Foro familia - Asignatura altas capacidades, magisterio. PDF

Title Foro familia - Asignatura altas capacidades, magisterio.
Author Fátima Torrijos Jabón
Course Creacion de Contenidos
Institution Universidad Internacional de La Rioja
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Asignatura altas capacidades, magisterio....


Description

Asignatura Educación de Niños con Altas Capacidades

Datos del alumno Apellidos:

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Foro de debate: Primeros indicios de altas capacidades y el rol de la familia Descripción

En esta actividad, vamos a ver cuáles son los primeros indicios de las altas capacidades antes de que se produzca cualquier identificación formal en la escuela. Por eso, nos vamos a centrar en buscar y en compartir información relacionada con la primera infancia. Para ello, te recomendamos que busques información en bases académicas científicas tales como Sciencedirect, Research Gate, Google Scholar, etc. También se permiten blogs si son de calidad (hay un equipo de especialistas o una institución detrás que es conocida y relevante).

Cuando compartas una información o recurso, deberás proporcionar una breve descripción de lo que contiene (5-6 líneas). También debatiremos en este foro el papel que la familia puede desempeñar a la hora de identificar, interpretar y analizar estas señales tempranas. Por último, os lanzamos esta pregunta: ¿es lo mismo la alta capacidad que la precocidad? Os animamos a que participéis en el debate.

Objetivos



Buscar y compartir información académica (artículos, libros, conferencias,

© Universidad Internacional de La Rioja investigaciones) (UNIR)

sobre las altas capacidades en la primera infancia (desde el

nacimiento hasta los 6-7 años, aproximadamente). 

Leer y comentar la información compartida por los compañeros para establecer un diálogo entre las ideas propias y de los demás.

Actividades

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Asignatura Educación de Niños con Altas Capacidades 

Datos del alumno Apellidos:

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Resolver dudas y preguntas surgidas en la discusión, y avalar argumentos con información y datos.

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar tu participación en este foro, vamos a valorar tu capacidad para:

1. Buscar información interesante, pertinente y de calidad. 2. Dialogar con los demás en el marco de una discusión de manera constructiva y respetuosa cumpliendo con las normas de la netiqueta. 3. Argumentar tu postura con base en datos y evidencias científicas.

Para ayudarte a que puedas saber en qué nivel puede valorarse tu aportación al foro, te proporcionamos los siguientes criterios cuantitativos y cualitativos:



Nivel mínimo (aprobado): 1-2 recursos con sus fuentes y 1-2 intervenciones de calidad.



Nivel muy aceptable: (notable): 3-4 recursos con sus fuentes y 3-4 intervenciones de calidad.



Nivel excelente: (sobresaliente): 5-7 recursos con sus fuentes y 5-7 intervenciones de calidad.

Además de estos niveles cuantitativos, también se tendrán en cuenta aspectos © Universidad Internacional de Lacomo Rioja cualitativos (UNIR)

la calidad de la fuente, la relevancia de la información y la

profundidad de análisis en la reflexión propia y en la interacción con los demás. En la descripción de la actividad del foro, te hemos aconsejado que busques información, sobre todo, en bases académicas científicas tales como Sciencedirect, Research Gate o Google Scholar.

Actividades

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Asignatura Educación de Niños con Altas Capacidades

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Importante: recuerda que tu último post debe ser un resumen de lo realizado (recursos aportados, resumen de la interacción con otros compañeros y respuestas a las preguntas de partida) y que no realizarlo suponen un descenso de 2 puntos en tu nota final (ver ejemplo).

Ejemplos de comentarios: «Queridos compañeros, al hilo del debate sobre las señales en bebés abierto por Bárbara (#12), os paso este post de “Mamas and the Papas”, blog de El País, en el que escriben psicólogos. En dicho artículo, se comenta que xxxxxx. Os dejo el enlace: xxxxx.» «Hola a todos. Me parece fundamental el tema del juego que estáis tratando en las intervenciones #13 y #14. He encontrado un artículo científico, publicado en xxxx, que señala que xxxxx y que xxxxx. Es interesante para los padres porque nos ayuda a xxxxx y, además, xxxxx. Aquí tenéis el enlace: xxxx.» Ejemplos de último post resumen (muy importante hacerlo, sé breve): Hola. Esta es mi última intervención en el foro en el que he participado en ocho ocasiones. He compartido un total de xxx recursos, que enumero a continuación: xxxxx. Los temas en los que me centré fueron xxxxx. Interaccioné con tres compañeros xxxxx a la hora de hablar de xxxx. Después de haber debatido, creo que los indicios en las AA. CC. xxxx, que las AA.CC. y la precocidad xxxxx, y que la familia puede xxxxx.



Duración del debate: 3 semanas

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Actividades

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Asignatura Educación de Niños con Altas Capacidades

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Buenos días a tod@s. Mi nombre es ---------------y voy a comenzar con mi primera aportación al foro una vez leída la actividad y buscado la información pertinente sobre los primeros indicios de altas capacidades y el rol de la familia. En la actualidad según sostiene la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) los alumnos con altas capacidades son considerados Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) teniendo en cuenta lo que afirma la LOMCE (2013) los alumnos y las alumnas de altas capacidades son considerados como alumnado que necesitará en algún momento de su escolarización una atención educativa distinta a la ordinaria. Por consiguiente, para que esos niños y niñas desarrollen su potencial en los distintos ámbitos es esencial conocer y detectar los primeros indicios que puede presentar el individuo en la primera infancia, así de ese modo se podrá favorecer y estimular su propio proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado a las necesidades que presente dicho individuo. En caso de no detectar a tiempo a las alumnas y alumnos con altas capacidades esos potenciales y esas capacidades podrían quedar bloqueadas a lo largo de sus diferentes fases de crecimiento y no desarrollarse por completo. Por eso es esencial: 

Observar las competencias escolares del alumnado.



Es esencial atender a los comportamientos que muestran.



Saber cómo se sienten.

© Universidad Internacional de La Rioja un  Establecer (UNIR)

diálogo continuo con el alumnado.



Conocer sus inquietudes.



Favorecer su desarrollo por completo.

Actividades

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Me gustaría concluir con las siguientes cuestiones: ¿Qué protocolo/medidas seguirías en caso de tener un posible alumno o alumna con altas capacidades en el aula? ¿Por qué? Referencias bibliográficas: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (BOE del 10 de diciembre), para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 2020. Educación de Niños con Altas Capacidades. Tema 3, Principios básicos para la identificación del alumnado con altas capacidades. [Material no publicado].

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Buenos días a tod@s. Me dispongo a realizar mi segunda intervención sobre los primeros indicios de altas capacidades y el rol de la familia. En este caso me centraré en la importancia que tienen las familias en su detección y el rol que desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Tal y como afirman Cánovas y Sahuquillo (2010), la familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en la formación de los individuos, por lo que surge la necesidad de garantizar desde las diferentes formas familiares núcleos de convivencia y de relación que favorezcan el desarrollo académico, personal y social del alumnado. Por eso importante conocer las interacciones que tienen los niños y las niñas con los demás, ya que de ahí se puede ver el papel fundamental que desempeñan los familiares en niños y niñas con altas capacidades al igual que la importancia que © Universidad Internacional de La Rioja tiene también su grupo/aula (UNIR)

y el profesorado. Es esencial la implicación de la familia

a la hora de identificar, interpretar y analizar las señales tempranas que pueden presentar las niñas y los niños con altas capacidades. Mateo, P. S., Santana, G. R., Carbonell, A. P., & de Salinas, A. I. C. (2016) sostienen que es esencial elaborar y diseñar un conjunto de técnicas evaluativas y detección

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de altas capacidades que atiendan y den respuesta a las competencias básicas esenciales por parte de los familiares ya que todo ello contribuye a la calidad de los procesos de atención del alumnado de altas capacidades y favorece así su desarrollo integral como individuos. Una vez realizada mi aportación al foro me gustaría concluir con la importancia de dotar a los familiares y al profesorado de recursos para la identificación temprana de las altas capacidades. ¿Qué propondrías para que los familiares de los alumnos y alumnas con altas capacidades puedan detectarlos en la primera infancia? ¿Y para el profesorado? ¿Por qué?

Referencias bibliográficas: Cánovas, P. & Sahuquillo, P. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Educatio Siglo XXI, 1(28), 109-126. Mateo, P. S., Santana, G. R., Carbonell, A. P., & de Salinas, A. I. C. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 200-217.

Buenos días, compañeros. Al hilo de la intervención que yo realicé el día 25 de noviembre con el número #70 sobre la importancia de la detección de los niños y niñas con altas capacidades en la primera infancia me gustaría responder a mi compañero Juan Carlos Caro #83 para continuar con el debate propuesto. Por lo que me dispongo a realizar mi tercera intervención. © Universidad Internacional de La Rioja que Las aportaciones (UNIR)

realizas me parecen muy interesantes y completas ya que

responden de manera idónea a las preguntas que planteo en mi primera intervención. El recurso que aportas sobre consejos para las familias de niños y niñas con altas capacidades es muy adecuado para el tema que estamos trabajando y cuyo nombre es: 7 consejos para padres de niños con altas capacidades. El video

Actividades

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me ha resultado muy interesante ya que no lo conocía. La información que este contiene puede servir de gran ayuda para los familiares que necesiten una mano amiga con ciertos temas relacionados con niñas y niños de altas capacidades. En el video se puede ver como tratan el tema de las altas capacidades como algo positivo pero que no les garantiza el éxito en la vida. En el recurso que mencionas se realiza una comparativa de los niños y niñas de altas capacidades con la famosa fábula de la liebre y la tortuga que por si alguno no la conocéis os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. El video tiene como título “La liebre y la tortuga” y está extraído de: https://youtu.be/qNh7bIE-nSk en él se puede apreciar como la liebre es muy rápida y tiene mucha facilidad para realizar cosas, en este caso para correr, pero hay que potenciar esas habilidades que presenta para que puedan desarrollarse por completo. Una vez realizada mi aportación me gustaría realizaros la siguiente pregunta: ¿Consideráis acertada esta comparativa del alumnado de altas capacidades con la fábula de la liebre y la tortuga? ¿Por qué? Un saludo.

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-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Buenas tardes a tod@s. Esta es mi cuarta intervención del foro sobre los primeros indicios de altas capacidades y el rol de la familia. En este caso voy a tratar de dar respuesta a la cuestión que se plantea al final del mismo la cual dice así: ¿Es lo mismo la alta capacidad que la precocidad? Para dar respuesta a la pregunta que se plantea en este foro me gustaría comenzar esta intervención partiendo de la concepción de altas capacidades según Pfeiffer (2015) ya que define las altas capacidades como una integración o síntesis de múltiples elementos entre los cuales se distinguen tres ingredientes del concepto como son: -

Alta capacidad como alta inteligencia y capacidades cognitivas.

-

Alta Capacidad como alto rendimiento.

-

Alta capacidad como potencial para rendir de modo excelente.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad no considero que sea lo mismo la alta capacidad que la precocidad, ya que este último según la Real Academia Española RAE (2020) en una de sus acepciones hace referencia a la persona que desarrolla algunas cualidades o capacidades antes de lo normal. Todo ello quiere decir que un niño o niña puede ser precoz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, pero eso no quiere decir que tenga una alta capacidad o que la pueda © Universidad Internacional de La desarrollar enRioja un futuro ya (UNIR)

que un término no tiene por qué ir ligado a otro.

Una vez realizada mi aportación al foro me gustaría plantear las siguientes preguntas: ¿Que pensáis vosotros? ¿Consideráis que la alta capacidad y la precocidad van relacionadas? ¿Por qué? Referencias bibliográficas:

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Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, (368), 66-95. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española , 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. (2020)

Buenas tardes a tod@s. Esta es mi quinta y última intervención en el Foro de debate: Primeros indicios de altas capacidades y el rol de la familia en el cual he participado en cinco ocasiones. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he podido compartir y obtener información muy interesante sobre las altas capacidades. He compartido un total de siete recursos. Los temas en los que me centré fueron los siguientes: - Introducción sobre las altas capacidades. - La importancia de las familias en la detección de las altas capacidades. - Recurso sobre consejos para las familias de niños y niñas con altas capacidades. - ¿Es lo mismo la alta capacidad que la precocidad? - Resumen de las intervenciones. He interaccionado con mi compañero Juan Carlos Caro cuya aportación corresponde a los siete consejos para las familias con alumnado de altas capacidades. El número de intervención de mi compañero corresponde a #83. Después de haber realizado mis interacciones en el foro de la asignatura Educación de niños con altas capacidades puedo concluir afirmando que es muy importante detectar las altas capacidades en la primera infancia para potenciar y desarrollar sus capacidades al máximo. Así mismo, considero esencial que los familiares de niños y niñas de altas © Universidad Internacional de Lase Rioja capacidades involucren (UNIR)

en el proceso de enseñanza y aprendizaje pues tienen un

papel indispensable para el alumnado ya que tal y como afirman Cánovas y Sahuquillo (2010), la familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en la formación de los individuos.

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Asignatura Educación de Niños con Altas Capacidades

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Nombre:

Referencias bibliográficas: Cánovas, P. & Sahuquillo, P. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Educatio Siglo XXI, 1(28), 109-126.

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Actividades

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