Fractura de perone PDF

Title Fractura de perone
Author Lucian Damean
Course Farmacologia
Institution Universidad de las Américas Ecuador
Pages 5
File Size 169.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 133

Summary

Download Fractura de perone PDF


Description

Tipos de tornillos y placas en cirugías de traumatología Por tratamiento quirúrgico de las fracturas se entiende la fijación interna o externa de la fractura con determinados implantes, específicos del tipo de fractura. Las principales ventajas del tratamiento quirúrgico son la restauración anatómica del lugar de la fractura y la rápida movilización del miembro fracturado. Ciertas fracturas, como fracturas intraarticulares, fracturas de cuello femoral, cabeza femoral o astrágalo, están claramente indicadas para tratamiento quirúrgico. Dadas las ventajas del tratamiento quirúrgico (movilización precoz, rápida integración social), muchos pacientes optan por el tratamiento quirúrgico al tratamiento ortopédico, donde esta opción es posible. (García, 2005) Tipos de implantes Los implantes utilizados para reparar fracturas son de dos tipos: extramedulares e intramedulares. A. Fijación extramedular se puede realizar con tornillos o placas de tornillos. Los tornillos son la base de la fijación interna en ortopedia. Se caracterizan por material, dimensiones, tipo de rosca y tipo de cabeza. B. Fijación intramedular permite la inserción de un implante dentro del canal de huesos largos. La inserción del implante puede ser anterógrada o retrógrada, según la anatomía regional y la ubicación de la fractura. Los implantes como las varillas de Kuntscher o las varillas de Ender flexibles se utilizan cada vez menos en la actualidad, siendo reemplazados por varillas de enganche de nueva generación. Estas varillas se insertan en el canal centromedular y se fijan proximal y distalmente con tornillos. Se recomienda la fijación intramedular en una variedad de tipos de fracturas de huesos largos. Los materiales utilizados para fabricar estas varillas son, como en el caso de las placas, acero inoxidable o titanio. Las varillas centromedulares tienen una forma adaptada a la forma anatómica de la región a fijar. Dependiendo de las características morfológicas individuales, la barra se elige según la longitud del hueso y el diámetro del canal centromedular. Los materiales utilizados son acero inoxidable o titanio. Los tornillos de acero inoxidable se caracterizan por una fuerza de roscado limitada, y una vez alcanzado este límite, el tornillo se atornilla con la misma fuerza hasta que el hueso cede. En el caso de los tornillos de titanio, la fuerza aumenta con el roscado, hasta que el tornillo o el hueso ceden. El titanio también es un material más resistente que el acero inoxidable. El tamaño del tornillo varía según su longitud y su diámetro. Dependiendo del tipo de rosca, existen tornillos corticales o tornillos de esponja. Los de esponja tienen un hilo de mayor paso y mayor profundidad que los corticales. Ambos tipos de tornillos pueden ser total o parcialmente roscados. También hay tornillos de doble rosca (Herbert). (García, 2005)

Tipos de placas Placas de fijación, existe una variedad aún mayor de implantes. Inicialmente las placas tenían orificios redondos para la fijación de los tornillos y se basaban en el principio de compresión y tracción. Los tornillos comprimieron la placa sobre el hueso, y por compresión hubo fuerzas de fricción entre la placa y el hueso que restauraron la estabilidad de la fractura. Esta compresión de la corteza provocó la destrucción de la vascularización perióstica y la aparición de complicaciones como infección o falta de

consolidación. Posteriormente, los estudios de investigación han llevado a la fabricación de DCP (placa de compresión dinámica) y LC-DCP (placa de contacto limitado), que difieren en la forma de los orificios de los tornillos y la arquitectura de la superficie de contacto con el hueso. El orificio del tornillo tiene una forma inclinada que conduce a una compresión axial en el lugar de la fractura. En el caso del LC-DCP agradable tiene un diseño especial que disminuye en un 50% la superficie de contacto con el hueso, protegiendo así la vascularización perióstica. Placas semitubulares son placas delgadas, menos resistentes a la flexión, pero que pueden utilizarse en zonas con bajas reservas de tejidos blandos como cúbito, olécranon y maléolo peroneo. Placas de reconstrucción tienen ranuras entre los agujeros que les permiten doblarse en todos los planos. Estas placas son útiles en regiones anatómicas que requieren un moldeado tridimensional de la placa. Placas prematuras son placas adaptadas a la forma anatómica de diferentes regiones óseas. Se utilizan especialmente en las zonas epifisarias y metafisarias (p. Ej. Placa premulada de la epífisis distal del radio). Implantes de placa-hoja se utilizan raramente en la actualidad, siendo reemplazados por DHS (tornillo dinámico de cadera) y DCS (tornillo condilar dinámico). La ventaja que tienen sobre los sistemas hojaplaca es que están formados por 2 piezas: la placa se desliza sobre el tornillo, y esto ofrece un grado de compactación al cargar el peso. MIPO (osteosíntesis de placa mínimamente invasiva) es una técnica actualmente utilizada en fracturas que no requiere reducción anatómica sino únicamente alineación de fragmentos. Con esta técnica no se expone el foco de la fractura, se limita la destrucción de las partes blandas, se realiza la incisión a distancia del foco y se reduce la fractura por métodos indirectos. (García, 2005)

Tornillos ortopédicos Los tornillos ortopédicos se pueden dividir en tres tipos comunes 1) Tornillos corticales que suelen tener roscas muy finas a lo largo de su eje y están diseñados para anclar un hueso cortical. Estos tipos de tornillos tienen un paso más pequeño en comparación con los tornillos de esponjosa. Por lo tanto, hay muchas más roscas en un tornillo ortopédico cortical que en el tornillo esponjoso. 2) Tornillos de esponjosa tienen roscas más gruesas que son lisas, con una parte sin rosca que les permite actuar como un tirafondo. Un tornillo de esponjosa es más largo que un tornillo cortical. 3) Tornillos canulados son otro tipo de tornillos de uso común. Se denominan tornillos canulados por su eje hueco. Cabe señalar que estos tornillos ortopédicos tienen muchas más ventajas sobre otros tornillos. El material de los tornillos ortopédicos. Hay tres materiales utilizados para hacer un tornillo ortopédico, a saber: Acero inoxidable: estos tornillos son muy comunes. En el caso de los huesos corticales, estos tornillos oscilan entre 1,5 y 4,5 mm, y para los huesos esponjosos, entre 3,5 y 6,5 mm.

Titanio: cuando se trata de implantes, el titanio es siempre el mejor. Los tornillos de titanio son ideales para tratar las fracturas mandibulares. En comparación con los tornillos de acero inoxidable, la tasa de infección en los tornillos de titanio es mucho menor que la de los tornillos de acero inoxidable. Bioabsorbible: estos tornillos están hechos principalmente de ácido poliglicólico, ácido poli-L-icático y ácidos polilácticos. Dado que el cuerpo los absorbe con el tiempo, no es necesario eliminarlos del cuerpo. Sin embargo, también estimulan reacciones corporales en algunos casos. (García, 2005)

Tratamiento quirúrgico El tratamiento quirúrgico consiste en reducir la apertura y fijar la fractura de peroné con placa semitubular y tornillos. El tobillo tibial se reduce y se fija con 1 tornillo parcialmente roscado y la parte posterior del tobillo suele fijarse de forma percutánea con 2 tornillos postero anteriores. El cuidado postoperatorio consiste en llevar una ortesis de tobillo durante al menos 6 semanas con posibilidad de carga en la pierna operada, ejercicios activos de dorsiflexión y flexión plantar. Todas las fracturas maleolares con desplazamiento se operan desde el inicio, en las que el fragmento marginal posterior tiene la superficie articular mayor de un tercio de toda la superficie articular del pilar tibial (techo tibial), resaltado en la radiografía de perfil. Asimismo, se detienen las fracturas unmaleolares o maleolares con desplazamiento, ortopédicamente irreductibles. La osteosíntesis se suele realizar con placa y tornillos para el peroné y tornillos / placa o encimera para el tobillo tibial, y tras la cirugía, la inmovilización es la misma que en el caso de las fracturas tratadas ortopédicamente. El no consolidar la punta del tobillo interno desgarrado y sin complicaciones con subluxaciones, grandes desplazamientos, etc., es compatible con una buena biomecánica del tobillo, si el dolor persiste, quirúrgicamente "revivir" la vía de fractura anterior y fijar el tobillo con un tornillo o quitar la punta desprendida del tobillo y el

ligamento deltoides se insertaron en la base del tobillo. En caso de consolidación viciosa o no consolidación, se puede intentar restaurar la mortaja tibioperonea mediante osteotomías del tobillo, curar la pseudoartrosis, etc. Pero en la mayoría de los casos de consolidación en una posición viciosa, la solución final es la artrodesis (anquilosis terapéutica deliberada) que conduce a la abolición de los movimientos a nivel de la articulación tibioastragaliana mediante cirugía. (García, 2005)

Bibliografía García M, César, & Ortega T, Dulia. (2005). ELEMENTOS DE OSTEOSINTESIS DE USO HABITUAL EN FRACTURAS DEL ESQUELETO APENDICULAR: EVALUACION RADIOLOGICA. Revista chilena de radiología, 11(2), 58-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082005000200005...


Similar Free PDFs