Freud y Watson PDF

Title Freud y Watson
Course Psicologia
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 7
File Size 77.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 171

Summary

Download Freud y Watson PDF


Description

Mar Busquets

Psicología

FREUD. Psicoanálisis •

Lo psíquico tiene realmente una cualidad común en la cual se expresa su esencia: la cualidad -única, indescriptible, pero no necesitando descricpciónde ser consciente. Estamosde acuerdo en que dentro de lo psíquico hay una parte consciente.



Los fenómenos psíquicos dependen en alto grado de infuencias somáticas y por su parte tienen los más potentes efectos sobre los procesos corporales. Nosotras pensamos que los fenómenos psíquicos influyen en procesos corporales pero no únicamente dependen de los psíquico.



El ser consciente es una cualidad inconstante, solo nos ofrece una cadena incompleta y rota de fenómenos. Estamos de acuerdo porqué muchas veces actuamos de forma impulsiva y “sin pensar”, y en ese momento estamos actuando sin consciencia y eso nos lleva al error muchas veces.



Sabemos a lo que nos referimos cuando ddeccimos que a una > que aparecen súbitamente en la

consciencia sin que percibammos los pasoss que llevaron a ellos. Todo el proceso se ha hallado fuera de la consciencia. Nosotras pensamos que el proceso es inconsciente pero en el momento que hallamos una solución o una idea ya somos conscientes de lo que pensamos.



Las equivocaciones verbales tienen una pressencia de un acto psíquico – un pensamiento, deseo o intención – que explica la aparente equivocación, aunque haya podido ser previamente consciente. Normalmente cuando hacemos un error hablando es porqué estamos pensando en otra cosa y nos equivocamos de forma inconsciente. Al cometer el error, a veces nos percatamos de que nos hemos equivocado pero a veces seguimos siendo inconscientes del error

1

Mar Busquets •

Psicología

Es posible, en el caso de personas en un estado hipnótico, probar experimentalmente

que

existen cosas como los actos psíquicoss

inconscientes y que la conscienciación no es una condición indispensable para la actividad psíquica. Estamos de acuerdo que cuando una persona sse encuentra en estado hipnótico está totalmente inconsciente y no utiliza la consciencia. Pero en el día a día sí que necesitamos la parte consciente para la actividad psíquica.



El trabajo científico en la psicología consistirá en traducir los

procesos

inconscientes en procesos conscientes, llenando así las lagunas de la percepción consciente. Estamos de acuerdo en que la psicología tiene que trabajar en eso pero pensamos que para traducirlos, a veces, debemos averiguar el porqué de nuestros actos inconscientes (vivencias, creencias, etc.). También pensamos que la psicología quiere traducir los procesos inconscientes a conscientes pero para luego poder hacer cambios.

2

Mar Busquets

Psicología

WATSON. Conductivismo •

La psicología tal y como la ve el conductista es una rama puramente objetiva y experimental. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte de sus métodos. No estamos de acuerdo a esta forma de ver la psicología ya que hay muchas cosas como por ejemplo las emociones que no se pueden ver objetivamente y que influyen en la vida de la persona y su conducta. En la psicología no todo es la conducta, también hay muchos procesos mentales de ella que entran en juego. Pensamos que centrarse en la predicción i el control de la conducta es un error, ya que, a veces, actuamos en consecuencia a vivencias

pasadas, creencias,

emociones, sentimientos,... y si no contemplas todos esos apectos no puedes saber cómo actuará, e incluso sabiéndolo puede actuar de manera imprevisible.



Se considera que la psicología es por una parte, los análisis de los estados mentales complejos en sus componentes elementales simples y por otra parte la construcción de los estados complejos cuando los componentes elementales están dados. Pensamos que dentro de la psicología no todo es el análisis y observar, ya que hay procesos que no se pueden observar y son importantes igualmente. Pero sí que estamos de acuerdo en que para poder comprender un estado complejo, lo debemos desglosar en componentes elementales.



El mundo de los objetos físicos es todo lo que puede excitar la actividad de un receptor. No estamos de acuerdo ya que no todo es físico, también influyen las emociones, los pensamientos, vivencias, creencias, ideologías, etc. Y todos esos componentes pueden excitar la actividad de un receptor igual que un objeto físico.

3

Mar Busquets •

Psicología

La finalidad es la producción de los estados mentales que pueden ser inspeccionados u observados. No creemos en esta teoría, hay estados mentales que no pueden ser inspeccionados y también son importantes.



La introspección es el método por excelencia por el que se pueden manipular los estados mentales. Al revés que los conductistas, que dicen que la introspección no sirve para nada, pensamos que es a través de ésta que se pueden manipular los estados mentales. Mirar uno hacia dentro, observar que es lo que le pasa, lo que piensa y lo que siente, es la manera de ser consciente de cuál es su estado mental, si es positivo o negativo y poderlo controlar. Aunque a veces, aún así, no podemos manipular todos los estados mentales.



Para pertenecer al ámbito de la psicología estos datos conductuales deben tener al menos una relación analógica o indirecta con tales estados conscientes. No estamos de acuerdo, no todos los datos conductuales ni todos los procesos mentales son conscientes y no por esto dejan de formar parte de la psicología. Hay conductas que hacemos de manera inconsciente, de forma instintiva y forman parte de la psicología. También los sueños por ejemplo, son un reflejo de nuestro inconsciente y los clasificamos dentro de la psicología.



La psicología tiene que cambiar para incorporar los hechos de la conducta tengan o no tengan relevancia para los problemas de conciencia, o la conducta debe permanecer a parte como objeto de una ciencia totalmente separada e independiente.



Pensamos que la conducta no tiene que permanecer aparte, sino que es la psicología engloba los hechos de la conducta, los cuales a veces son dados por nuestra consciencia y a veces por nuestro inconsciente.

4

Mar Busquets •

Psicología

La psicología no ha conseguido hacer valer su pretensión de ser una ciencia natural debido a la equivocada idea de que el ámbito de sus hechos es el de los fenómenos conscientes y que la introspección es el único método directo de descubrir esos hechos. No estamos de acuerdo ya que, la psicología no sólo está formada por fenómenos conscientes.



La psicología no ha conseguido su pretensión de ser una ciencia natural porqué se basa en una serie

de cuestiones especulativas que no son

susceptibles de tratamiento experimental. Nosotras pensamos que la psicología sí que es una ciencia natural porqué por una parte sí que se han llevado a cabo experimentos y por otra parte pensamos que no la podemos aïslar del resto de ciencias por no poder hacer tratamientos experimentales, porqué si no los hacemos es porqué aún es una ciencia muy desconocida.



La psicología tal y como a ve el conductista es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural que

necesita tan poco de la

introspección como las ciencias físicas y químicas. No estamos de acuerdo con esta idea de que es una rama puramente objetiva porqué creemos que es una ciencia individualizada, es decir, se debe estduiar cada individuo por si solo, no podemos globalizar a todas las personas en una misma conducta.

5

Mar Busquets •

Psicología

La conducta del hombre y la conducta de los animales deben considerarse en el mismo plano: los dos igualmente esenciales para comprender la conducta en general. Pensamos que la conducta del hombre es muy distinta a la de los animales, ya que los animales no tienen unos sentimientos ni unos pensamientos tan perceptibles para nosotros como los de las personas. Hacemos las cosas distintas y el comportamiento es distinto. En algunas cosas si que nos podemos parecer pero normalmente no, así que no pueden decir que se pueden considerar en el mismo plano. La conducta de los hombres es más fácil de apreciar para nosotros ya que no solemos saber realmente como piensa un animal y por lo tanto no podemos ponernos en la piel de este.



Si se quiere elevar alguna vez los fenómenos de a conducta a la esfera del control científico, habrá que determinar y evaluar en y por sí mismas las leyes de la conducta de las amebas, la gama de sus respuesas y de los estímulos eficaces, la formación de sus

hábitos, la persistencua,

interferencia y refuerzo de esos hábitos, independientemente de la generalidad o de a relevancia que tengan para las leyes de otras especies. No estamos de acuerdo con esa comparación, porqué sí que es verdad que todos tenemos un orígen común pero no para eso debemos reflejar nuestros actos o hábitos con otra especie. Además, en la humanidas, hay muchísima diversidad de culturas con hábitos distintos, creencias distintas, maneras de actuar distintas, valores distintos, etc. Así que pensamos que por una parte no se puede englobar a toda una especie con un determinado comportamiento y por otra parte que a lo mejor habrá alguna cultura humana que tenga conductas comparables con la comunidad de las amebas, que la comunidad es lo más importante, pero hay demasiada diversidad en las culturas y las sociedades humanas.

6

Mar Busquets •

Psicología

Esta eliminación que sugerimos de los estados de conciencia como objetos adecuados de investigación en sí mismos suprimirá la barrera que existe entre la psicología y las demás ciencias. Estamos en desacuerdo con esta afirmación porqué pensamos que tanto la parte consciente como la inconsciente de nuestra actividad psíquica puede ser investigada científicamente.



Después de todo, la psicología como ciencia de la conducta sólo tendrá que ignorar unos pocos problemas realmente esenciales de los atendidos hoy por la psicología como ciencia introspectiva. Con toda probabilidad, hasta estos problemas residuales podrán ser reformulados de tal modo que uedan resolverse con unos refinados métodos conductuales. No estamos de acuerdo ya que no toda nuestra actividad psíquica es dada por conductas, muchas veces tenemos un pensamiento consciente o inconsciente y actuamos de una forma distinta.

7...


Similar Free PDFs