Gancino A Organos DE LA Planta RAIZ Tallo Informe Nª 10 PDF

Title Gancino A Organos DE LA Planta RAIZ Tallo Informe Nª 10
Author Andy Gancino
Course FISICA
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 18
File Size 706.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 133

Summary

practica de biologia aplicada...


Description

UNIVERIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS INGENIERIA EN AGRONOMIA

NOMBRE: Andy Gancino PARALELO: 03 MATERIA: Biología Aplicada

FECHA: 18-12-19

PRACTICA Nº 10 TEMA: ÓRGANOS DE LA PLANTA: RAÍZ, TALLO INTRODUCCION: La organografía vegetal es la ciencia que estudia la disposición de los tejidos y órganos de las plantas, los cuales coordinan el funcionamiento de las distintas partes de las plantas. La organografía vegetal se compone de la raíz, la hoja, el tallo, las flores, la semilla y el fruto. Raíz fija la planta al suelo y toma de éste el agua y las sales minerales disueltas. El tallo sirve de soporte a las hojas, flores y frutos, y conduce el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas y las sustancias elaboradas desde las hojas a las zonas de crecimiento y a las raíces. Las hojas son órganos especializados en captar energía solar, producir sustancias orgánicas por medio de la fotosíntesis y liberar vapor de agua mediante la transpiración, además de estar diseñadas para ofrecer poca resistencia al viento. En la fase reproductiva de algunas plantas aparecen las flores o inflorescencias, las cuales son consideradas como órganos o, según algunos autores, como un conjunto de órganos que se dividen en parte estéril y en parte fértil. En las flores se forman las macro esporas o gametos femeninos y los micros esporas o gametos masculinos. En ellas tiene lugar la fecundación que da lugar a un embrión, el cual quedará latente hasta la germinación. La semilla, también originada en la flor, está formada por el embrión y por

tejido nutritivo. La semilla está rodeada por tejidos, carnosos o no, que forman conjuntamente el fruto. La germinación, desarrollo del embrión de la semilla, dará lugar a una nueva planta.

OBJETIVOS GENERAL: 

Identificar las estructuras de la raíz y tallo y sus funciones principales e importancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

Identificar las partes de la raíz y tallo y funciones de cada una de ellas. Clasificar los diferentes tipos de raíces y tallos.

REVISION LITERARIA:

La raíz es el órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. Estructura interna de la raíz Estructura Primaria:

Corteza

Epidermis: Fina capa de tejido superficial que envuelve la raíz.

Parenquima cortical: Tipo de tejido

Endodermis: Capa más interna del parénquima de la raíz.

Contiene células de pasaje especiales. Los líquidos difundidos entre las células del parénquima, en el lugar de hacerlo a través de ellos, son dirigidos por las células de pasaje hacia la zona central del tejido vascular. Cilindro central

Periciclo: Formado por células parenquimatosas que alternan con la endodermis, de donde salen las raíces secundarias.

Vasos conductores: Floema, distribuye el alimento producido en las hojas hacia la raíz y otras partes de la planta. Xilema, transporta el agua a través de la planta, está formada por fibras.

Medula: Zona central de tejido. Se llama médula cuando la raíz ha desarrollado un cilindro vascular. (Santos Rodríguez Camilo, 2008).

Clasificación por su forma: La raíz y su origen Pivotante o típica: Es común en las plantas dicotiledóneas. Tienen su origen en la radícula del embrión, que continúa creciendo y origina la raíz definitiva. Presenta un eje principal del que se desprenden las ramificaciones; este se prolonga con el eje del tallo (ceibo, poroto, rosal)

Adventicias: tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radícula embrionaria, son características de las plantas monocotiledóneas. En ella la radícula se seca y se remplaza por hilos delgados a nivel del talluelo que constituye la raíz definitiva Tuberosas: En muchos casos de raíces fibrosas sus fibras se ensanchan para almacenar sustancia de reserva (Torres, 2003). Raíz de las Monocotiledóneas: son de aspecto fibroso y de origen adventicio, es decir no se diferencia la raíz principal de las raíces secundarias y parecen manojos de cabellos, se le llama también fasciculadas o en forma de cabellera. La raíz principal dura muy poco y el sistema radical está formado de raíces adventicias que derivan de la base del tallo y de los entrenudos. Esto da lugar a un sistema radical fibroso. Las raíces de Monocotiledóneas no tienen crecimiento secundario, por lo que sus tejidos son totalmente

primarios.

Raíz de las Dicotiledóneas son de aspecto típico o pivotante y de origen radicular o normal, es decir se diferencia la raíz principal de las raíces secundarias. Las raíces de las Dicotiledóneas presentan un capuchón en su parte terminal llamado cofia, caliptra o pilorriza, que utiliza la raíz para poder avanzar por debajo del suelo y no dañar a sus tejidos. En la raíz típica las raíces más viejas se encuentran en la región que divide al tallo de la raíz y las más nuevas cerca del meristema apical. Poseen Pelos Absorbentes para absorber los nutrientes y agua del suelo. Se las llama también Raíces AXONOMORFAS. Las raíces de dicotiledóneas tienen crecimiento secundario. (Domínguez, 2000) Los tallos comunican la raíz de una planta con las hojas y suelen estar por encima del suelo, si bien muchas plantas tienen tallos subterráneos. Los tallos exhiben formas

diversas, desde lianas con forma de cuerda hasta gruesos troncos de árboles. (Solomon et al, 2008)

Los tallos realizan tres funciones principales de las plantas. Primero, en la mayor parte de las especies sostienen las hojas y las estructuras reproductivas. La posición erecta de la mayor parte de los tallos y la disposición de las hojas permiten a cada hoja absorber luz para utilizarla en la fotosíntesis. Las estructuras reproductivas (flores y frutos) se localizan en los tallos en lugares accesibles a insectos, aves y corrientes de aire, que transfieren el polen de una flor a otra y ayudan a dispersar semillas y frutos. (Solomon et al, 2008)

Una segunda función de los tallos es el transporte interno. Los tallos transportan agua y minerales disueltos (nutrientes inorgánicos) procedentes de las raíces, donde son absorbidos del suelo, hacia las hojas y otras partes de una planta. Los tallos también transportan el azúcar producido por la fotosíntesis en las hojas hacia las raíces y otras partes de la planta. (Solomon et al, 2008)

Los tallos producen nuevo tejido vivo. El tallo continua creciendo durante toda la vida de la plana, produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas. Además de las funciones principales de sostén, transporte y reproducción de nuevo tejido, varias especies tienen tallos modificados para la reproducción asexual o, sin son verdes, para elaborar azúcar por fotosíntesis. Asimismo, algunos tallos están especializados en el almacenamiento del almidón. (Solomon et al, 2008)

Tallo de una monocotiledónea

En el tallo de una monocotiledónea, encontraremos esclerénquima, por debajo de la epidermis, en vez de colénquima, esto, se considera como una adaptación de la planta para soportar condiciones adversas: vientos y otras presiones de origen mecánico que podrían dañarla, ya que éstas son de consistencia delgada. Tienen crecimiento secundario a causa de la falta de cambium, es por ello que los haces presentes son colaterales cerrados.

Los haces vasculares se encuentran dispersos en el tejido parenquimatoso interno del tallo y están rodeados por una vaina esclerénquimatica, que ayuda a dar resistencia a la planta. En los tallos de las plantas monocotiledóneas no se diferencian médulas, ni radios medulares. (Universidad de Granma) Tallo de una dicotiledónea La estructura primaria, las partes fundamentales que integran a esta estructura son: epidermis, corteza y estela o médula. La epidermis, es el tejido más externo constituido por una capa delgada de células, se encuentra recubierto por una cutícula impermeable de cutina y, en la mayoría de los casos, pelos o tricomas. La corteza o córtex, está formada por todos los tejidos comprendidos entre la epidermis y el cilindro central, estela o médula, de la siguiente forma: el colénquima, ubicado inmediatamente después de la epidermis alternando con parénquima clorofílico; parénquima cortical, formado por varias células, de forma, tamaño y disposición irregular, guarda dentro de sí varias cámaras intercelulares; también células secretoras llamadas epitélicas, a pesar de ser raras, se presentan en forma abundante

en algunas plantas; y la vaina amilífera que es la que limita la corteza del cilindro central o estela. La estela o cilindro central, es la parte central del cuerpo primario del tallo, está formada por el periciclo, los tejidos vasculares, los radios medulares y la médula. El periciclo, se encuentra formando casquete encima del floema.

MATERIALES DE LABORATORIO: 

Microscopio



Estéreo - microscopio



Placas porta y cubre – objetos

Material Líquido 

Agua destilada

Material Vegetal Raíces  Raíces de: plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas 

Poner a germinar, 15 días antes, semillas de linaza (Linum usitatissimum).

Tallos  Zapallo (Cucurbita maxima) 

Higo (Ficus carica)



Cepillo Chino ( Collistemon speciosa)



Rosa (Rosa sp.)



Guanto (Brugmansia sanguínea)



Guaba (Inga edullis)

Reactivos



Safranina (C20H19N4+·Cl-)



Azul de metileno (C16H18ClN3S)

PROCEDIMIENTO: Raíz 

Esquematizar las siguientes regiones: cuello, región desnuda, zona pilífera.



Clasificar las raíces



Hacer un corte de una sección transversal de una raíz de monocotiledónea y de una dicotiledónea, reconocer la estructura interna en ambas raíces y marcar diferencias.



En Linum (linaza) en la zona de transición, vea raíz, cuello, parte inferior del hipocótilo, parte superior del mismo, nótese pelos radicales, banda de Caspary, estomas, distribución de tubos cribosos, xilema.



Dibujar todas sus observaciones y rotular adecuadamente.

Tallo Estructuras del tallo Morfología Externa En tallos; zapallo (Cucurbita maxima) Determinar: 1. Hojas. 2. Yemas: terminales y axilares. 3. Nudos y entrenudos 4. Cicatrices. Huellas dejadas en los nudos por hojas y frutos. Anatomía del Tallo 1. Monocotiledóneas y Dicotiledóneas 2. Identificar nudos vegetativos con yemas vegetativas, nudos vegetativos con inflorescencia axilar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

FUNCIONES DE LA RAIZ    



Imagen 1: Morfología de la raíz

Fijación de la planta al substrato. Absorción de agua y sustancias disueltas Transporte de agua y solutos a las partes aéreas. Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas. En algunas plantas las raíces transportan dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas. Cuadro 1: Funciones de la Raíz

TAXONOMIA DE LA RAIZ DEL ECUADOR

    

Imagen 2: muestra de raíz

Nombre: Diente de león (Taraxacum officinale) Medio: Terrestre Origen: Seminales Forma: Axonomorfa Región: Sierra

Cuadro 2: Taxonomía de la muestra de raíz

Descripción: El sistema radicular del Diente de león (Taraxacum officinale) está constituida por una raíz principal, robusta, de color pardo, con estrías longitudinales muy marcadas en su superficie externa y numerosos laticíferos en el líber secundario que se observan en la sección transversal.

Epidermis Córtex Endodermis Medula Haces vasculares

Hoja

Tallo

Imagen 3: Corte transversal de la raíz de maíz (Zea mays subsp. Mays) Lente: 10x Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de la una raíz monocotiledónea usando safranina Imagen 4: Raíz de maíz (Zea mays subsp. Mays) Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de una raíz que presenta una forma fasciculada

Raíz

Endodermis Xilema Medula Cilindro central Córtex Floema

Tallo

Imagen 5: Corte transversal de la raíz de frijol (Phaseolus vulgaris) Lente: 10x Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de la una raíz dicotiledónea usando safranina

Imagen 6: Raíz de frijol (Phaseolus vulgaris) Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de una raíz que presenta una forma axonoforma

Raíz

Cicatrices

Tabla 1: Resultados de cada muestra Autor: Andy Gancino

Imagen 7: Zona de transición de la raíz de linaza (Linum) Lente: 40x Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Estructura externa de la raíz

La estructura interna de la raíz está formada por dos cilindros. El cilindro cortical formado por la epidermis, la corteza y la endodermis y el cilindro central, está estructurado así: el periciclo, el xilema, el floema, y la médula. Realizamos la observación de las estructuras externas de monocotiledóneas y dicotiledóneas, encontrando dos cilindros, un externo y un interno. En el cilindro externo o cortical encontramos una cubierta fina denominada epidermis la cuan rodea a toda la raíz cumple una función parecida a la de una membrana plasmática y por último en la epidermis encontramos la endodermis que se encuentra recubriendo al segundo cilindro llamado central además en esta se encuentran las células vasculares. Observamos el cilindro central en el cual se encuentran: la medula que almacena alimento, el periciclo que son células que tienen la función de formar nuevas raíces y por ultimo también observamos las vasos conductores como floema (transporte de alimentos de las hojas a la raíz ) y xilema (transporta el agua y nutrientes hacia toda la planta). Con esta información que obtuvimos de nuestra práctica, podemos ver que si concuerda con la información de “http://lasplantasdegema.blogspot.com/2008/04/laraz.html”. FUNCIONES DEL TALLO

   

Imagen 8: Morfología del Tallo

Proporciona soporte mecánico a las ramas, flores y frutos. Constituye un conducto para el desplazamiento de agua y minerales desde las raíces hacia las originan: ramas, hojas, flores y frutos. Permite el almacenamiento de gran variedad de sustancias nutritivas

Cuadro 3: Funciones del tallo

Epidermis Cambium

Imagen 9: Corte transversal del tallo de maíz (Zea mays subsp. Mays) Lente: 10x Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de un tallo monocotiledóneo usando safranina

Haces Vasculares

Cambium

Vacuola Xilema Floema

Imagen 10:Corte transversal del tallo de higo (Ficus carica) Lente: 10x Tomada por: Ivonne Tituaña Descripción: Observación de un tallo dicotiledóneo usando safranina

Tabla 2: Resultados de cada muestra Autor: Andy Gancino Los tallos transporta savia bruta es la que está compuesta por agua cargada de sales minerales y es llevada hasta las hojas por el xilema. La savia elaborada es agua con materia orgánica (glúcidos, aminoácidos, etc.) Y se lleva desde las hojas hasta el resto de células de la planta por el floema. (Solomon et al, 2008), esto se vio evidenciado en el tallo que por lo visto tiene conductos vasculares. El tallo crece durante toda la vida de la planta, produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas (Solomon et al, 2008), al momento que el tallo termina por completo el proceso de crecimiento primario empieza su crecimiento secundario y esto se da en lo largo de su ciclo de vida hasta que muere. Los haces vasculares de los tallos de dicotiledóneas están dispuestos en círculo en un corte transversal (Solomon et al, 2008), en las dicotiledóneas los haces vasculares

el xilemas y el floema forman círculos mientas que en monocotiledóneas están dispersos en todo el tallo. En el centro del tallo de las dicotiledóneas está la médula (Solomon et al, 2008), cuando los haces vasculares forman un anillo la médula se ubica en el centro pero en las monocotiledóneas estas dispersos sus haces y no presenta una médula. Las monocotiledóneas solo experimentan crecimiento y no producen madera ni corteza (Solomon et al, 2008), en el proceso de su desarrollo no es indispensable para ellas producir madera porque son tallos sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco y las dicotiledóneas generan tallos muy leñosos, por lo tanto la forma biológica es la de un árbol. ANALISIS DE LOS RESULTADOS: Observamos cada estructura de la raiz de monocotiledónea presenta el xilema y el floema estos se encuentran dispersos. Cada estructura interna de la raíz dicotiledónea, la misma presenta una medula más pequeña que las monocotiledónea, su xilema se encuentra más próximo al núcleo que el floema, el floema se encuentra más alejado de la medula. El floema y el xilema se encuentran alineados no desalineados o dispersos como es el caso de las monocotiledóneas. Se pudo observar que en monocotiledóneas los haces vasculares están distribuidos al azar, mientras que en las dicotiledóneas los haces se disponen en zonas determinadas, dejando al parénquima medular en el centro.

CONCLUCIONES: Reconocimos la estructura interna de la raíz en plantas herbáceas de monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Las raíces de dicotiledónea presentan haces vasculares dispuestas radialmente y medula de menor tamaño, mientras las monocotiledóneas tienen hacen vasculares esparcidos y una medula más voluptuoso.

Morfológicamente la raíz presenta zona de transición o cuello, zonas de crecimiento, de maduración y ramificación. El tallo consta de yemas, nudos, entrenudos, cicatrices, lenticelas. La raíz es el órgano vegetativo que sirve para la absorción del agua y sales minerales y para la fijación del vegetal al sustrato. El tallo es el órgano vegetativo que sirve para la conducción de savia bruta y elaborada por los Vasos de conducción (Xilema y Floema), para el sostén de todas las partes aéreas del cormo (hojas, flores, frutos). Existen diversos tipos de raíces y tallos dependiendo de su origen, de la morfología y de las modificaciones que presentan. CUESTIONARIO: En la raíz al darse la primera raíz llamada radícula, esta crece como pasa a llamarse y también indique el nombre que tiene la punta de la raíz? La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando la semilla germina y forma la raíz primaria. Caliptra: con este nombre se denomina la cobertura blanda y de forma cónica que se encuentra en la punta de la raíz ¿Por qué la estructura de la raíz es más simple que el tallo? La estructura de la raíz tiende a ser más simple que la del tallo debido a su hábitat subterráneo

¿Qué características diferencian al tallo de la raíz?

La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas

¿Qué funciones cumple el tallo?    

Proporciona soporte mecánico a las ramas, flores y frutos. Constituye un conducto para el desplazamiento de agua y minerales desde las raíces hacia las ...


Similar Free PDFs