Generalidades sobre ética PDF

Title Generalidades sobre ética
Author Guadalupe Resendiz
Course Ética 1
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 31
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 122

Summary

Conceptos basicos de etica...


Description

Ingeniería Industrial Taller De Ética ACA-0907 Unidad 1. El sentido de aprender sobre ética 1.1 Generalidades sobre ética 1.1.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido socio cultural 1.1.2 El juicio moral y el juicio ético 1.1.3 Valores fundamentales: verdad, responsabilidad, justicia y libertad 1.1.4Derechos humanos 1.2 Significado y sentido del comportamiento ético 1.2.1 En el ámbito personal y social 1.2.2 En el ámbito académico 1.2.3 En el ejercicio de la ciudadanía

Ing. Yaraset Reyes Sánchez Fecha de entrega: 27/08/18

Contenido

Objetivo especifico.................................................................................................................1 Objetivos generales...............................................................................................................2 Introducción............................................................................................................................3 1.1.

Generalidades sobre ética..............................................................................................5

1.1.1.

La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.........................................6

1.1.2.

El juicio moral y el juicio ético...................................................................................8

1.1.3.

Valores éticos fundamentales: verdad, responsabilidad, justicia y libertad...........14

1.1.4.

Derechos humanos................................................................................................15

1.2.

Significado y sentido del comportamiento ético............................................................17

1.2.1.

En el ámbito personal y social................................................................................19

1.2.2.

En el ámbito académico.........................................................................................21

1.2.3.

En el ejercicio de la ciudadanía..............................................................................24

Aspectos actúales y aspectos futuros.................................................................................25 Conclusión...........................................................................................................................26 Bibliografía..................................................................................................................................27 Anexos…………………………………………………………………………………………...30

Objetivo especifico Reforzar los conocimientos y principios éticos para una sana convivencia dentro del ambiente académico, profesional y social.

Objetivos generales  Promover el respeto y comprensión hacia la moral de otras para evitar juicios sin conocimiento.  Aprender nuevos valores que mejoren nuestro comportamiento en la sociedad.  Trabajar en conjunto para la construcción de una sociedad con un comportamiento ético que promueva el bienestar de todos los ciudadanos.

Introducción La ética, del griego “ethos” que significa “comportamiento “o “costumbre”, es la rama de la filosofía que investiga el conocimiento y costumbres de las personas sin el prejuicio.se encuentra relacionado con dicha disciplina, pues detrás de todo comportamiento humano moral existe una cierta manera de pensar. La filosofía moral tuvo sus orígenes en Grecia, donde se escribieron análisis éticos minuciosos entre el siglo V y III a.J.C. la mayoría de estos escritos fueron obras de Platón, Aristóteles, Epicuro y pensadores estoicos como Zenón. La ética griega se centraba en como los individuos pueden satisfacer exigencias como el placer, la salud y la filosofía, por lo cual la práctica y el aprendizaje para una vida mejor requieran de motivación personal. El primer gran filósofo de la moral fue Sócrates, el creía que el poder político y las posesiones no tenían sentido alguno si se abandonaba la bondad el alma, además de quien tuviera un amplio conocimiento filosófico no necesitaba nada más para estar satisfecho. Años más tarde, en la época premoderna (siglo XVI) las disputas religiosas entre Martin Lutero y la iglesia católica romana, realizaron búsquedas independientes de la autoridad eclesiástica para efectuar el siglo ético. Dicho movimiento reforzó la ley natural, la cual admite que ciertos preceptos morales son válidos para todos los seres humanos porque son de acuerdo a la naturaleza humana universal, concebida como racional en esencia. Para el siglo XVII, Kant afirmaba que la obligación moral debía ser independiente de los hechos empíricos, así como también dos puntos de partida para la motivación: la mayoría de las acciones tienen como motor el placer y la búsqueda de la felicidad; la otra es la acción, propiamente moral, que no parte de la felicidad ni del placer. Según su opinión, todo acto estará prohibido moralmente si no se puede desear que su máxima se convierta en ley universal.

La ética contemporánea tiene como representante al francés Jean-Paul Sartre. Para él una persona consiste en ser libre, de modo que podamos decidir cómo vivir, el pretender que la naturaleza o las circunstancias determinen nuestro comportamiento es un autoengaño. De acuerdo a la historia de la ética podemos observar que antes esta quedaba definida por la naturaleza, opiniones de terceros, creyendo que el conocimiento era lo mejor para la vida del ser humano, etc. La concepción de ética ha ido cambiando a lo largo del tiempo debido a los sucesos de carácter social, político y cultural del mundo. El problema de siempre ha sido la diferencia del concepto ético y la moral de cada persona, pues para algunos cierto comportamiento es moralmente correcto, pero para personas con cultura y costumbres diferentes es incorrecto, por ejemplo, para los pobladores de la India está prohibido consumir alimentos como carne, mientras que en el occidente el consumo de estos no tiene nada malo. La gente no ha sabido comprender la diversidad cultural que hay en el planeta, juzga las acciones de los demás sin conocer su propósito, la historia detrás de ellas, solo se centran en sus creencias y costumbres. Desde nuestro punto de vista como equipo creemos que la ética engloba la libertad, felicidad, amor y respeto, cada quien rige su comportamiento, debemos buscar siempre nuestro bienestar y plenitud, hacer todo lo que nos haga feliz sin causar daño a los demás, amando la vida y todo lo que abarca nuestra existencia en la tierra.

Tema 1: El sentido de aprender sobre ética.

1.1.

“Ética”

Generalidades sobre ética

deriva

de

la

palabra

griega

Êthos.

Inicialmente significaba “carácter”, “modo de ser”. La palabra tiene este sentido en los poemas de Homero (La Ilíada y La Odisea). Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.

Posteriormente (s. -V), Êthos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón y de Aristóteles. Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres. Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además, como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento. Moral es una palabra de origen latino (Roma), que proviene del término Moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

1.1.1.

La ética, su objeto de estudio y su sentido

sociocultural La filosofía y la ética se basan en el saber teórico que les permite analizar, reflexionar,

suponer

y

pensar

la

conducta moral de los hombre y actos humanos a nivel general. [CITATION htt3 \l 2058 ] Moral: Se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece. La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. Podemos decir, es una búsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto y lo incorrecto. Esta rama de los estudios de filosofía busca los motivos de la elección, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemática.[CITATION htt4 \l 2058 ] Se aplican las reglas de la lógica y la razón para encontrar soluciones adecuadas de las cuestiones morales de la humanidad. Las categorías básicas de la ética son: la conciencia, la libertad y los valores. En el trabajo presente explicare brevemente cada uno de ellos. Tenemos, primeramente, la conciencia es la capacidad de valorar que sucede a nuestro alrededor, así como en nuestro interior. Pero, cuando hablamos de conciencia moral nos referimos a la capacidad de analizar y juzgar como bueno o malo lo que sucede a nuestro alrededor e interior. La conciencia moral nos dice lo que, nos conviene o no a través de sus imágenes, tales como: luz, voz, testigo o juez. Además, la conciencia es norma de moralidad

porque nos advierte cuando no estamos cumpliendo con la moral e indica que seamos conscientes de nuestras decisiones y actos.[CITATION htt5 \l 2058 ] Luego tenemos la libertad, la cual es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para tomar nuestras propias decisiones y cómo enfrentarnos a las circunstancias y condicionamientos adversos. Somos libres para elegir, aunque nuestras elecciones sean correctas o incorrectas. En sí, saber tomar nuestras propias decisiones es lo que nos hará libres. Tenemos tres coordenadas de la libertad; Social, interior y de autorrealización. Al final, cuando todas estas coordenadas están alineadas habrá la verdadera libertad. Los valores son aquellos que satisfacen las necesidades humanas y tenemos entre ellos, los valores económicos, políticos, vitales, valores morales, etc. El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad La Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus

conclusiones,

para

explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consiste en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. [CITATION htt6 \l 2058 ] La ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto actúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido. Es precisamente en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter humano y moral de nuestra acción.

Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede ser aceptación, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Si no hay ética en la sociedad, entonces se creará un pueblo socialmente indiferente, que no tendrá ningún remordimiento, es decir, estas personas carecen de un instinto natural para actuar erróneamente sin remordimientos.[CITATION htt7 \l 2058 ]

1.1.2.

El juicio moral y el juicio ético Juicio moral: Cada individuo es único y por lógica diferente a los demás que lo rodean. La convivencia en una sociedad esté regida por normas que les permita a sus integrantes conducirse dentro de ella, estas son reglas que adecuan el comportamiento mediante permisos y/o prohibiciones basadas en valores de diferente índole, también se establecen los deberes y derechos

de cada persona de manera que cada uno tenga conocimiento de cómo actuar en el proceso interactivo. Juicio es una facultad mental que permite decidir o identificar entre el bien y el mal, o incluso a veces es también una opinión que podemos plantear y comentar.

La moral, por otra parte, está asociada a las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.[CITATION Goo15 \l 2058 ] Los juicios morales son opiniones o evaluaciones creadas en cuanto a alguna omisión o acción, rasgo de carácter, motivación, intención, o un individuo como un todo, serán más o menos buenos o malos según su evaluación frente a un buen estado. El juicio moral y la inacción o la acción son generalmente el foco principal de cualquier discusión sobre el análisis ético, en los juicios generales y morales, sobre todo. Cuando se emite una opinión bien sea pública o simplemente una reflexión mental sobre lo bueno o lo malo, lo conveniente o inconveniente de una acción llevada a cabo por otra persona, se está emitiendo un juicio de valor moral. La actitud con la que un individuo evalúa toda esta interrelación viene dada por su propia visión de la conducta de los integrantes del medio en el que se desenvuelve en estrecha relación con la formación ética y moral con la que ha sido formado principalmente en su núcleo familiar.[CITATION Ama18 \l 2058 ] Los juicios morales pueden ser: 1. Afirmativos o negativos. Cuando una buena o mala acción es realizada por uno o varios individuos y la sociedad emite su juicio; por ejemplo, un padre al dejar a su familia por otra persona, hace que esta familia pierda el sustento tal vez monetario y se desintegre, por lo tanto, emitimos un juicio negativo hacia esta persona. 2. Correcto o incorrecto. Son juicios estrictamente de consideración personal basados en

el aprendizaje de los valores y en la capacidad de jerarquizarlos para poder evaluar una situación o conducta desde el punto de vista moral y tomar una decisión en cuanto si le parece correcto o incorrecto.[CITATION Ama18 \l 2058 ] Algunos casos suelen hacer que emitamos juicios morales, como: La edad en las relaciones amorosas, el embarazo precoz, divorcio, prostitución, promiscuidad, adulterio, aborto y homosexualidad, por decir algunos. Depende de cada individuo y la forma en que este piense para determinar una opinión. Podríamos decir que es el acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir

del sentido moral de cada persona, como ya mencionamos antes y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida, o dependiendo de nuestra cultura y tradiciones. Sin embargo, cuando una persona tiene la voluntad o la libertad para seleccionar las opciones, entonces la falta de acción involuntaria o intencional de un individuo o acciones pueden ser objeto de juicios morales. Los elementos del juicio moral son intención, motivo, ambiente o medio, fin que se persigue y consecuencia.[CITATION Naí12 \l 2058 ] 1. Intención: Búsqueda del fin que puede tener un acto, es decir, su objetivo. Las acciones que realiza un individuo tienen que ser analizadas luego por sus consecuencias. 2. Motivo: Es el impulso o el por qué una persona realiza cierta acción, y se determina si éste es bueno o en otro caso, malo. Generalmente se toma en cuenta si la intención del individuo es desinteresada, si busca ayudar bondadosamente, si se rige bajo las normas establecidas en la educación y las leyes, entre otros criterios. 3. Ambiente o medio: Es el camino que se toma para conseguir los objetivos deseados, tiene que haber una buena relación entre el medio y la finalidad. 4. Fin que se persigue: Se refiere al propósito final de la acción realizada, evitando consecuencias negativas para terceros. 5. Consecuencia: Son los hechos obtenidos después de haber concluido una acción o decisión. Para que un acto sea considerado o juzgado como ético o moralmente positivo debe tener como componentes esenciales el que sea libre, responsable y que el individuo que lo realiza debe estar consciente de lo que realiza de principio a fin. La libertad es uno de los conceptos centrales ya que es un rasgo fundamental y constitutivo de la condición humana. Los actos morales no pueden ser entendidos ni realizados sin que exista libertad; si una acción se realiza con imposiciones entonces la moral queda anulada. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de elegir qué y cómo ser, odiar o amar, podemos optar por actuar conforme a las leyes y los valores o por hacer todo lo contrario.[ CITATION DrO08 \l 2058 ] Algunos ejemplos donde el juicio moral se vea aplicado son:

1. Los robos son considerados de forma negativa en general. Sin embargo, si una persona roba porque no consigue trabajo y no puede alimentarse a sí mismo ni a su familia, el juicio moral sobre su accionar puede no ser tan rígido o incluso puede considerarse que su conducta es aceptable. 2. La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir

a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas. [ CITATION Uni12 \l 2058 ] Finalmente podemos definir el juicio moral en pocas palabras como: La realización del ideal de “moral” de una persona en una situación determinada. Juicio ético: El juicio ético consiste en tomar la decisión más adecuada ante una disyuntiva (situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes) en la que se debe elegir la más acorde a la moral y a la ética. Se trata de una decisión individual, aunque se relaciona con los valores morales de la sociedad.[ CITATION htt \l 2058 ] Para decidir convenientemente, la persona debe usar la razón y escoger cuál es la mejor opción, basándose en su conocimiento acerca de lo que está bien o mal. El juicio ético y el juicio moral tienes rangos diferentes, lo principal es que, mientras en el juicio ético usa el raciocinio (facultad de la mente que permite aprender) para tomar la decisión, el moral hace valoraciones sobre las acciones o conductas. La Ética como parte de la filosofía estudia el bien y el mal, y su relación con el ser humano. Otro significado que se le atribuye es el total de las costumbres y normas en el comportamiento humano. En cuanto al concepto juicio ético, comenzó a usarse en el siglo XVIII como forma de solventar problemas interpersonales o sociales. Definición

Se define el juicio ético como el razonamiento necesario para poder elegir la acción o la actitud más conveniente entre las que se presentan ante una determinada situación. Esta decisión debe basarse en las normas sociales, o en el conjunto de valores que la sociedad considere correctas. De esta forma, este tipo de juicio busca ayudar a solventar cualquier dile...


Similar Free PDFs