Geologia 13: MEDIO EOLICO. DEFINICION Y UBICACIÓN. PROCESOS DE EROSION, TRANSPORTE Y SEDIMENTACION EOLICOS. PAVIMENTO DESERTICO. PDF

Title Geologia 13: MEDIO EOLICO. DEFINICION Y UBICACIÓN. PROCESOS DE EROSION, TRANSPORTE Y SEDIMENTACION EOLICOS. PAVIMENTO DESERTICO.
Author Almudena Martinez Martinez
Course Geología
Institution Universitat de València
Pages 5
File Size 54.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 126

Summary

MEDIO EOLICO. DEFINICION Y UBICACIÓN. PROCESOS DE EROSION, TRANSPORTE Y SEDIMENTACION EOLICOS. PAVIMENTO DESERTICO....


Description

TEMA 13: MEDIO EOLICO. DEFINICION Y UBICACIÓN. PROCESOS DE EROSION, TRANSPORTE Y SEDIMENTACION EOLICOS. PAVIMENTO DESERTICO. EL MOVIMIENTO EOLICO: Es un medio determinado por la actuación de los procesos de la geodinámica externa, mediante mecanismo de erosión, transporte y sedimentación generados por el viendo. Esto se produce generalmente en zonas áridas-desiertos-, desprovistas de vegetación. -tanto frías (zonas periglaciares) -tanto calientes (desiertos cálidos y templados) -pero también en zonas en las cuales siguen siendo húmedas hay una fuente de sedimento de arena que puede ser transportado y depositado por el viento (deltas, playas y sistemas aluviales.) Un desierto es una zona árida ocupada o no por el hombre, en la que la precipitación anual es menos de 250mm, o en la que las tasas de evaporación exceden a las de precipitación. La aridez es característica principal de un desierto. Las zonas áridas abarcan cerca del 25% de las tierras emergidas, exceptuando las zonas polares. Próximas a las zonas áridas existen zonas semiáridas con precipitación anuales entre 250mm y 500mm (en la península ibérica cubren zonas del SE-Levante) y parte de las cuencas del Ebro, Duero y Tajo, además de sectores de las Islas Canarias. Las zonas áridas y semiáridas cubren un 30% de las tierras emergidas y tienen actualmente una distribución global que responde al modelo de circulación atmosférica general. DINAMICA DE LA TROPOSFERA. Debido al efecto de coriolis, sobre las corrientes de aire de ascenso ecuatorial, que se dirigen en la alta troposfera hacia el norte, estas son desviadas y caen hacia la superficie en la latitud de 30º Al descender este aire seco se calienta condicionando a estas latitudes un clima claro, soleado y escaso en lluvias. Este aire se expande generando condiciones de altas presiones que se extienden hacia el Norte y Sur y formando sistemas de circulación de vientos (altas) que comprenden los alisios y los contra-alisios. LOCALIZACION GLOBAL DE LAS ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS. Las mayores desiertos de La Tierra se hallan en zonas en donde se desarrollan estas condiciones entre 15-35 grados de latitud. 5 CLASES DE DESIERTOS: 1) Condicionados por la circulación atmosférica global (Sahara, Arabigo, Kalahari, Gran-desierto Australiano). 2) Zonas de interior de continentes alejadas de zonas húmedas. Con inviernos fríos y veranos cálidos (Gobi, Takla Makan).

3) Zonas situadas a la sombre de sistemas montañosos que hacen de barrera a las corrientes de aire húmedo (Sonora, Mojave). 4) Desiertos costeros adyacentes a zonas de afloramiento (upwelling) oceánico (Chile, Perú, Nambia) El aire se enfría al pasar sobre las zonas de afloramiento y disminuye su capacidad de contener humedad. Cuando este aire alcanza las costas cálidas genera condensación en forma de niebla, pero insuficiente como para producir precipitaciones. 5) Desiertos polares: Desierto Polar antártico y desierto polar Ártico (Alaska, Canadá, N. Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia) Temperaturas muy bajas máximo 10g, y en la Antártida de media -20g. Precipitaciones anuales menores de 250mm, normalmente en forma de nieve, La nieve puede ser convertida en hielo que, con las oscilaciones de temperatura, se puede fundir puntualmente y volver a congelar. Presencia de agua en forma de hielo. Fuertes vientos. PROCESOS GEOLOGICOS EN DESIERTOS: Básicamente los mismos procesos geológicos actúan tanto en zonas húmedas como áridas, pero lo hacen con distintas intensidades. Lo hacen en ambientes que incluyen zonas de roca expuesta sujetas a meteorización y erosión, ríos y abanicos aluviales, lagos, acuíferos subterráneos y mares de arena (ergs). PREOCESOS Y PRODUCTOS DE LA DINAMICA EOLICA. Contexto: Desiertos calidos y polares. Deltas, playas, playas-barrera, sistemas fluviales y aluviales. Procesos Exposicion a la acción eólica, meteorización y erosion: deflaccion y abrasión.

EROSION EOLICA: El viento como agente erosivo es menos eficaz que las corrientes de agua, a causa de que en las zonas áridas hay menos meteorización que en las húmedas. A pesar de ello puede erosionar sobre un sedimento arenoso o limoso, llamada esta erosión deflación y puede producir depresiones de deflación. La deflación puede actuar sobre un sedimento de granulometría cariada, desde limo a cantos. En este caso selecciona las partículas más finas, que son transportadas, producciones un pavimento de contracción de gránulos y cantos. Este revestimiento de cantos se llama pavimento desértico y los componentes erosionados por los granos de arena le dan un brillo semejante a un barnizado (barniz de desierto)

Allí donde la arena se deposita sobre un pavimento desértico existe un efecto de tamiz, por el cual la fracción más fina de sedimento se filtra entre los cantos. PROCESOS GEOLOGICOS DE DENUNDACION EN DESIERTOS: La meteorización, generalmente de tipo físico, y la deflación, forma un manto de regolito continuo y de partículas gruesas. ACCION EOLICA: Ventiflactos o canto afacetado producidos por la abrasión eólica con vientos cambiantes. Barniz del desierto, formado por una fina envoltura de óxidos de hierro y manganeso. Perdida de granos de una arenisca por meteorización (descementación) y abrasión eólica. A menudo controlada por la estructura sedimentaria previa. EROSION EOLICA: Se produce de dos formas: Deflación y abrasión. La deflación implica la remoción de partículas de los afloramientos de rocas o del suelo. La deflación eólica que deja al descubierto las raíces de las plantas. ABRASION EOLICA; La abrasión es el lijado de las rocas por el viendo o el viento cargado de partículas. Yardangs (Zastrugi, en hielo): crestas longitudinales paralelas a la orientación del viento dominante. Conjunto de callejones realizados por el viento y controlados por la litología y estructura. AMBIENTES-1: DRENAJE FLUVIAL/ALUVIAL. Muchos desiertos tienen ríos originados en zonas montañosas circudantes. Generalmente la descarga fluvial no llega al mar debido a la evaporación y a la infiltración (excepto Colorado y el Nilo). En desiertos se llegan a producir tormentas violentas que generan flujos instantáneos. Estas descargas de precipitación inciden sobre la erosion del regolito debido a la escasa cobertura vegeral. En la base de frentes montañosos su drenaje suele originar abanicos aluviales. PROCESOS GEOLOGICOS FLUVIALES EN DESIERTOS: El transporte fluvial genera flujos instantáneos y la erosión y sedimentación fluvial produce cañones en forma de caja. AMBIENTES-2 PROCESOS GEOLOGICO LACUSTRES EN DESIERTOS: Los Playa lakes son lagos endorreicos temporales, con depósitos de evaporitas, alimentados por los ríos.

Cuando el agua rápidamente percola a través del fondo de la cuenca no se forman precipitados de sal y el sedimento depositado consiste en limos y arcillas. En estos casos, se utiliza el nombre de barreal. BLOQUES DESLIZANTES: Son bloques que se desplazan sobre la superficie de un barreal, movidos por viento y cuando está cubierto por una capa de hielo. AMBIENTES 3: ACUIFEROS (AGUAS SUBTERRANEAS) Salvo en los ríos efímeros, largos temporales y zonas polares en los desiertos no hay agua en superficie. Puede estar presente como aguas subterráneas. Por la naturaleza arenosa de algunas zonas áridas (mares de arena) pueden desarrollarse acuíferos por la infiltración del agua de lluvia o sistemas artesianos conectados con una zona montañosa. En profundidad (varios 100’s m) pueden existir acuíferos con aguas relictas de otros tiempos en los que el clima era más húmedo. Estas aguas tienen una tasa de reposición muy baja. TRANSPORTE POR EL VIENTO: El aire tiene menor densidad que el agua, lo que hace que tenga menor capacidad para transportar partículas gruesas. Normalmente la carga sedimentaria es de arcilla, limo y arena. Las corrientes de aire no suelen estar confinadas, lo que hace que se extiendan laminarmente por amplias áreas y alcanzar grandes alturas en la atmosfera. Como ocurre en una corriente de agua, el aire en movimiento puede contener una carga sedimentaria de donde, en ella predomina la arena y el modo de transporte principal es por saltación. Las fracciones finas (limo y arcilla) son transportadas en suspensión. SEDIMENTACION EOLICA; Ripples de adhesión: crestas formadas cuando los granos de arena impulsados por aire seco, en el proceso de sedimentación se depositan sobre arena húmeda que los retiene por adhesión. Ripples (con frente de avance): ondulación sedimentaria por acumulación de arena de origen fluifodinámico 10cm (hasta 400 metros de altura) La sedimentación se produce por: 1 perdida de la capacidad de transporte por el viento 2 avalancha gravitatoria (flujo de granos=grain flow) TIPOS DE DUNAS:

Longitudinales: son acumulación paralelas al viento dominante. Tiene de 3 a 100m de altura y de decenas hasta de 100km de longitud. Transversales: son acumulaciones tipo duna, asimétricas, con crestas perpendiculares al viento. Tienen hasta 200m de altura y más de 100km de extensión lateral. Se desarrollan con vientos dominantes uniformes y abundancias de arena, Barjanes; son formas en media luna. Responden a dunas de crestas cortas y onduladas. Tienen hasta 30m de altura y una dimensión transversal de hasta 300m. Su desplazamiento es hasta 15 al año. Dunas parabólicas: suelen ser típicas de zonas costeras con cierta vegetación. Tienen la superficie de barlovento en forma de un plano inclinado suavemente a contracorriente y un sotavento curvo convexo. Dunas en estrella: son acumulaciones enormes pirámides de arena, con límites angulosos y prolongaciones basales que forman 3 o 4 crestas que se distribuyen radialmente. LOESS: Son gruesos depósitos de sedimento de grano fino y muy fino, que cubren extensas regiones de Norteamerica, Europa y Asia. Comprende la fracción más fina transportada a grandes distancias y forma depósitos de una potencia desde docenas de metros a más de un centenar. El Loess puede proceder de un mar de arena, del lavado por el viento de morrenas glaciares y hasta de las partes distales de abanicos aluviales en zonas áridas....


Similar Free PDFs