HAY UNA Metafisica Estética EN Nietzsche PDF

Title HAY UNA Metafisica Estética EN Nietzsche
Course Problemas De La Filosofía Contemporánea II
Institution Universidad del Norte Colombia
Pages 4
File Size 186.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 127

Summary

Download HAY UNA Metafisica Estética EN Nietzsche PDF


Description

¿Hay en Nietzsche una metafísica estética? Gisell Pinedo Castro - 200061669 En resumidas cuentas, Nietzsche tiene tres fases a lo largo de su vida en la filosofía: la romántica, la positiva, y la zaratústrica. En la romántica, su filosofía trata sobre los conceptos de historia y posiciones filosóficas. En la positiva, la interpretación positivista de la realidad. En la zaratústrica hace el estudio sobre la manera tradicional de entender la vida y la voluntad y propone de enfoque su vida, sus teorías de voluntad de poder y el superhombre. Principalmente una propuesta metafísica nos permite analizar la filosofía Nietzscheana, que tiene como conceptos básicos una negación de la realidad, del pensamiento, del conocimiento, y de un ente absoluto, reconoce al hombre el cual se salva al convertirse en el superhombre, mediante la voluntad de poder, se salva mediante el retorno, mediante el eterno retorno, que es nada más y nada menos que la afirmación de la vida, aunque trágica, pero vida. “¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: ¿Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente, Tu eres un dios y jamás oí nada más divino?"1 Invitándonos a vivir la vida, sin importar el dolor, el sufrimiento, lo retorcido que llega a ser el pensamiento, y sabiendo que no posible llegar al fin2 pero sí una tarea siempre buscarlo ya que nos reconoce como creador por la voluntad del poder, que es naturaleza haciendo lo que

1 2

F Nietzsche, The Gay Science with a Prelude of Rhymes and an Appendix of Songs , Critical Inquiry, 2010. Entiéndase como fin, el estado máximo del hombre el superhombre o el ultrahombre.

sabe hacer la voluntad, y lo más cercano a la voluntad es el arte, la estética, la actividad esencialmente metafísica del hombre.3 Nietzsche, recorre la metafísica estética desde El Nacimiento De La Tragedia, interpretando a la tragedia como una apariencia sensible, justificándola en la dualidad existente entre Apolo y Dionisio, dualidad que conforma el arte trágico, donde se encuentran los principios generadores de toda la existencia, la esfera apolínea se mueve en la particularidad, la esfera dionisiaca se mueve en el ámbito de la universalidad, y la esfera del arte en el ámbito de la generalidad. “Dos divinidades artísticas en su esencia más profunda, se enlaza nuestro conocimiento de que en el mundo griego subsiste una antítesis enorme, en cuanto a origen y metas, entre el arte del escultor, arte apolíneo, y el arte no-escultórico de la música, que es el arte de Dionisio: esos dos instintos tan diferentes marchan uno al lado de otro, casi siempre en abierta discordia entre sí y excitándose mutuamente a dar a luz frutos nuevos y cada vez más vigorosos, para perpetuar en ellos la lucha de aquella antítesis, sobre la cual sólo en apariencia tiende un puente la común palabra «arte»: hasta que, finalmente, por un milagroso acto metafísico de la «voluntad» helénica, se muestran apareados entre sí, y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a la vez dionisíaca y apolínea de la tragedia ática.”4 Resultando que el concepto metafísico tiene un principio estético, una constancia terrenal, en donde la vida5 no se puede fundamentar completamente en la ciencia, ni en completamente en la naturaleza, si no debe referirse a lo más cercano a esta, en el maravilloso arte, que se mueve en el mundo sensorial, es decir, en la separación insalvable de la ciencia y el arte, el filosofo de las mil máscaras no encuentra una “voluntad de verdad”, si no una cuestión de estética “hay más satisfacción en la investigación de la verdad que la verdad en sí misma”6. Reafirmando con Zaratrústra, el primer pensamiento Nietzscheano del superhombre, sobre la sed del conocimiento, la tarea que tiene y la satisfacción que le produce a la vida, siempre buscar al superhombre, más nunca conseguir ser, ni decir ser el superhombre, siempre habrá vida para volver a buscar.

3 Friedrich Nietzsche, El Nacimiento de La Tragedia , Journal of Chemical Information and Modeling , 2004 . (p.22) 4 Nietzsche, El Nacimiento de La Tragedia , 1era Edición, 1872, 2007, Buenos Aires, Alianza, p. 40-41. 5 Entiéndase vida como filosofía. 6 Ibidem, p. 91.

La metafísica estética en Nietzsche consiste en que la generalidad no sería ni mediación ni obstáculo, sino efecto de la relación fundamental entre particular y el universal, reconstruyendo la generalidad7, colocándose a sí mismo como propio creador, el instinto de un artista, la sensibilidad en el punto más elevado, haciendo sus propias creencias, sus propias tablas de valores, la verdad es verdad del yo, por eso trata de convencer al hombre que tiene que conocerse a sí mismo, para ser el mismo hasta el final, ocupar el vacío del Dios, entonces dejando solo al hombre y un hombre enfermo, que debe construirse con la voluntad de vivir, construirse sin los valores del cristianismo, porque esos valores no hacen al superhombre que tiene que tener al valor de ser8, para eliminar el desgano de vivir de la época9. En particular, es el aspecto apolíneo de la existencia, el universal, es el aspecto dionisiaco. Y la inmediatez entre estos, podríamos considerarla como el supuesto del que parte la metafísica nietzscheana, nos permite comprender la generalidad, el arte, como la recreación de la relación entre el particular y el universal, en donde resultan mediados, y en esta la vida alcanza valor, dignidad. Lo mencionado anteriormente conduce a que no solo se involucra al arte, si no también a la filosofía, incluso siendo lo no bello, lo no armónico sigue siendo filosofía. En el arte, es paradójica, pensar sin salir de lo real, siendo nada más y nada menos que retornar a metáfora, para crear su propio lenguaje, reestructurar la filosofía, cuestionando como se entiende el conocimiento. Siendo de esta manera, el artista se relaciona con las cosas en modo sensorial. Entonces, no crea conceptos para crear individualidad10, si no que se mueve en lo heterogéneo. Comprendiendo de cierta forma el arte como la manera en que la vida se manifiesta, como el ejercicio de facultad creadora, la inventiva11 de un hombre que se comprendía a sí mismo como artista y como obra de arte. Retornando a Heráclito12, a la estética más pura, a lírica de Arquíloco, al poder de la música en la tragedia. Viendo desde

7

Nietzsche ve en la ciencia y en la moral las instituciones más representativas del ámbito de la generalidad. Estas instituciones, están fundamentadas en el prejuicio socrático, mantienen distanciados al particular y al universal, resultando como una perdida de la sensibilidad, la pérdida de vivir, considerando que la vida no vale la pena ser vivida. 8 Friedrich Nietzsche, Thus Spake Zarathustra , Prologue Quarterly Of The National Archives, 1881. 9 El pesimismo en la época de filosofía Nietzscheana en Europa, la fundamental crítica que realiza al hombre europeo. 10 Friedrich Nietzsche, ‘Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral’, Obras Completas, 1995. 11 Friedrich Nietzsche, Los Filósofos Preplatónicos , TROTTA (TROTTA, 2003). 12 El conocimiento es acercarse cada vez a uno mismo.

esta perspectiva la metafísica como un hilo que entreteje la perspicacia, y la palabra musical, surge la transformación del ser humano imponiendo su poder creativo. Demostrar como la vida, el arte, tienen una de la otra como sí, sin tener que convertirse la vida en mentira y el arte en estática, es la tarea de Nietzsche. El conocimiento se pone como el creador para transformarse, el sentido del devenir debe estar en cada instante, a partir de allí las cosas se pueden crear, y tan solo con pensar ya es dramático, trágico. Nosotros no tenemos eternidad, somos un instante de tiempo, en cual siempre debemos crear, ya que el instante es un eterno retorno.

Bibliography. Nietzsche, F, The Gay Science with a Prelude of Rhymes and an Appendix of Songs, Critical Inquiry, 2010 Nietzsche, Friedrich, El Nacimiento de La Tragedia, Journal of Chemical Information and Modeling, 2004 ———, Los Filósofos Preplatónicos, TROTTA (TROTTA, 2003) ———, ‘Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral’, Obras Completas, 1995 ———, Thus Spake Zarathustra, Prologue Quarterly Of The National Archives, 1881 Ferro, J, Nietzsche y El Retorno de la Metáfora, Ediciones Uninorte, 1984....


Similar Free PDFs