Historia de la prevención, tipos de prevención y prevención en Psicología PDF

Title Historia de la prevención, tipos de prevención y prevención en Psicología
Course Medicina Preventiva Y Salud Pública
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 25
File Size 285.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 155

Summary

Texto donde se aborda el concepto de prevención e historia de ésta, desde 4000 a.C.
Además de los tipos de prevención que existen y la prevención dentro de la psicología. ...


Description

Normalidad y patología Prevención La palabra prevención, del verbo prevenir, es definida como "preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa"( Larousse, 1950, Pág. 755 ). Queda claro entonces que al utilizar este término nos referimos a una acción de carácter anticipatorio. Según Pablo Petrucelli, prevenir significa "antes de venir", es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para disminuir sus efectos. También igualmente significa: preparación, organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever. De ahí que prevenir quiere decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir, significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar.

Según Mirta Videla, prevenir en materia de salud es facilitar recursos para el desarrollo de acciones de autocuidado, desarrollar programas de promoción de la salud creados por la misma comunidad, poner al alcance de los que más lo necesitan la información necesaria que les permita cuidarse, saber a qué tienen derecho y porqué deben organizadamente luchar. Es el enfrentamiento de las causas sociales de la enfermedad y la búsqueda de soluciones con el conjunto de la comunidad y su plena participación. Petruccelli, dice que prevención implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, iniciativa y creatividad.; y que el fin es la promoción del bienestar y desarrollo humano. Erverto Micchelli considera que prevención es la detección de los factores condicionantes de los fenómenos y no la preocupación por el episodio sintomático.

La definición de prevención más común que se utiliza en la literatura sobre desarrollo proviene del sector de la salud pública. De acuerdo con el modelo de la salud pública, existen distintas fases de prevención que expresan los momentos en los que la intervención repercute en un problema concreto. Estas son: La prevención primaria, Son “medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (OMS, 1998, Colimón, 1978). “Las estrategias para la prevención primaria pueden estar dirigidas a prohibir o disminuir la exposición del individuo al factor nocivo, hasta niveles no dañinos para la salud. Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (OMS, 1998, Colimón, 1978). El objetivo de las acciones de prevención primaria es disminuir la incidencia de la enfermedad. La prevención secundaria, Está destinada al diagnóstico precoz de la enfermedad incipiente (sin manifestaciones clínicas). Significa la búsqueda en sujetos “aparentemente sanos” de enfermedades lo más precozmente posible. Comprende acciones en consecuencia de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estos objetivos se pueden lograr a través del examen médico periódico y la búsqueda de casos (Pruebas de Screening). “En la prevención secundaria, el diagnóstico temprano, la captación oportuna y el tratamiento adecuado, son esenciales para el control de la enfermedad. La captación temprana de los casos y el control periódico de la población afectada para evitar o retardar la aparición de las secuelas es fundamental. Lo ideal sería aplicar las medidas preventivas en la fase preclínica, cuando aún el daño al organismo no está tan avanzado y, por lo tanto, los síntomas no son aún aparentes. Esto es particularmente importante cuando se trata de enfermedades crónicas. Pretende reducir la prevalencia de la enfermedad” (OMS, 1998, Colimón, 1978). La prevención terciaria, Se refiere a acciones relativas a la recuperación ad integrum de la enfermedad clínicamente manifiesta, mediante un correcto

diagnóstico y tratamiento y la rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente. Se trata de minimizar los sufrimientos causados al perder la salud; facilitar la adaptación de los pacientes a problemas incurables y contribuir a prevenir o a reducir al máximo, las recidivas de la enfermedad. Por ejemplo en lo relativo a rehabilitación ejemplificamos: la realización de fisioterapia luego de retirar un yeso por fractura La prevención cuaternaria: se trata de evitar que el problema o enfermedad que ya se a ido no vuelva a regresar.

Ante la enfermedad, se emplean, por tanto, tres tipos de esfuerzos con vistas a conseguir: • Que no aparezca. • Que desaparezca. • Que se desarrollen capacidades que compensen las lesiones que se originen. Programas de prevención primaria: -Dirigidos a grupos muy numerosos. - Indiscriminados respecto a la población diana - Ideas pocas pero claras - Reiterativos - Fundamentalmente de carácter informativo, más que motivador, o profundizador.... - Deben incidir especialmente en los agentes socializadores: escuela, familia, ... - Se debe evaluar el impacto que producen. Programas de prevención secundaria: - Dirigidos a grupos de riesgo, con el problema incipiente. - Son propiamente intervención precoz o retardadores de males mayores.. - Pretenden inducir el cambio de hábitos y actitudes. - Facilitan información importante y preferentemente de manera activa. - Se dirigen a grupos pequeños. - Se pretende ir creando redes sociales de apoyo.

- Se debe evaluar el proceso de cambio experimentado en los grupos de riesgo.

Programas de prevención terciaria: - Dirigidos a afectados - Constituyen un proceso de independización de los usuarios. -Se pretende la consolidación de hábitos, actitudes, estilos de vida, ya adquiridos. -Se pretende también la generalización de conductas - En ocasiones supone la implicación de los sujetos en el trabajo directo o en la prevención de otros casos. Programas de prevención cuaternaria: -Dirigidos a una sola persona. -Se pretende no causar incidencia o que no recaiga de nuevo en la enfermedad. -Aqui ya salio del problema. Antecedentes: La prevención en la época prehispánica En atención a que los dioses, personificaciones de distintos aspectos de la naturaleza, crean a los humanos y les suministran agua, frutos, animales y materiales, éstos deben, a su vez, alimentarlos a través de energía, es decir, nutrirlos en sentido figurado. Aquí el sacrificio humano, el consumo del cuerpo de la víctima y la unción de los ídolos con su sangre cumplían esta función. Este era el rol de los rituales, tratando de mantener la armonía y el orden en el cosmos, distribuyendo adecuadamente la energía para que no se detuviera en un solo sitio y fluyera, atendiendo las crisis periódicas, cíclicas u ocasionales. En un intento de controlar su ambiente, y prevenir la escaces de alimentos, las comunidades indígenas desarrollaron ingeniosas tecnologías de caza, pesca, recolección y siembra que condujeron a la domesticación de animales y plantas, y al desarrollo de prácticas agrícolas como el policultivo, la rotación, el sistema de tumba y pudre, y el empleo de abonos y pesticidas orgánicos. La alimentación indígena se apoyaba en productos que proporcionaban una dieta suficiente y equilibrada en proteínas de tipo vegetal (quinoa, fríjol, amarantáceas, maní) y animal (pescado en los valles interandinos, curí, animales de monte), energía (raíces como yuca, batata y ñame en tierras cálidas, papa, arracacha, achira, cubios, hibias de clima templado, y maíz

en varios pisos térmicos), y vitaminas y minerales con la infinidad de frutas y verduras. La respuesta a las infecciones y otros malestares se realizaba a través de un organismo bien alimentado que impedía la recurrencia de epidemias y de graves problemas nutricionales. Por otro lado, las prácticas reguladoras de la población permitían niveles de fecundidad y mortalidad equilibrados para reducir al mínimo los costos de reproducción y elevar al máximo sus beneficios. En este sentido, la base del bienestar prehispánico se sustentaba en el equilibrio demográfico controlado culturalmente que impedía la sobrexplotación del medio ambiente y el indefectible agotamiento de los recursos naturales. (Vicente Rodriguez, 2006) La prevención a lo largo del tiempo. India 4000a.C. ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretores. Pueblo Hebreo: El primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua… También se caracteriza por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetos personales.

Según Heródoto 484-425 a.C., el pueblo egipcio eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales. Grecia: Hipócrates 460 a.C. hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia. La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejercicio buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.

Tucidides: Escribió los tratados sobre la peste bubónica o la tifus con gran lujo detalle ya que en la padeció en el Año 430a.C. en Atenas. Los griegos consideran a la enfermedad como un proceso natural y como una variable dependiente del Medio ambiente.

El Pueblo Romano da grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos). Julios Frontino (40-130 d.C) escribe una obra sobre el agua. El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud; los ediles fueron los que se responsabilizan del abastecimiento y calidad del agua.

En el siglo II d.C se constituyen los Servicios Médicos; Se empiezan a repartir médicos según el número e importancia de las ciudades, Crearon hospitales públicos para civiles y militares. Con Augusto (60 a.C.- 14 d.C) se empieza el control de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Pública. Plaga de Justiniano, muerte negra, Europa y mediterráneo fueron afectados por la lepra peste bubónica difteria sarampión , tuberculosis escabiosis erisipela, tracoma y atraso su prevención ideas mágico religiosas. Por último aparece la higiene de Galeno en el año 129 d.C. En China tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad. Nos presentan como teoría de origen de las enfermedades los factores exógenos, endógeno. Nos muestran una relación recíproca entre las Emociones y las enfermedades. Nos presentan formas de transmisión de las enfermedades del canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas así como de otros animales. Relación enfermedad con animales o insectos. Zhang Zhong Yin (150-219) Escribe los mejores médicos son los que previenen la enfermedad.

En América Prehispánica, la civilización Tehotihuacana 200-700 d.C. contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años). Aislamiento de leprosos, se toma en cuenta el concepto de contagio del Levítico creación de instituciones y hospitales de la caridad, en el 970 d.C. Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial (40-104 d.C) quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios (99-50 a.C.) que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro.

En la edad Media siglo V la desintegración del imperio Greco romano y con ello se llevó a la decadencia de la cultura urbana por tanto a las prácticas de la salud pública, Los Acueductos fueron destruidos y el terminó salud Pública se transfiere al de beneficencia. El desprecio de lo mundano y la “mortificación de la carne” pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad.

El canon de Avicena data del año 1020 donde se habla de la prevención de las enfermedades y del carácter contagioso de la tuberculosis. A la Dieta se le dio gran importancia en la prevención de las enfermedades.

Alemania tuvo un buen abastecimiento de agua desde el siglo XII un gran ejemplo es la CD. de Francfort y Berlín que tenía tuberías enterradas para abastecer las principales calles y las fuentes públicas instaladas en el siglo XIII. El problema de la limpieza de calles se veía agravado por la costumbre de tener multitud de animales dentro de las casas tales como: gansos, patos, cerdos; A comienzos del siglo XV

Francfort y Berlín prohíben las porquerizas en la calle, Se establecen mataderos municipales, y se prohíbe sacrificar animales grandes en las casas (docto, en 1226). La regulación de Venta y expendio de alimento en las calles y regulación de limpieza en las plazas del mercado.

En París regula la venta y expendio de alimento en las calles y regulación de limpieza en las plazas del mercado, pavimenta las calles en 1185. En el Cairo en 1283 el hospital estaba seccionado por enfermedades febriles, mujeres, niños y pacientes con enfermedades en los ojos. Inglaterra en 1290 Los franciscanos en Southtampton, traen el agua a la ciudad pero no la reparten al resto de la población sino hasta 20 años después. Praga en 1331, las aguas servidas se canalizan y son llevadas a través de cañerías cubiertas parís exige casas con drenaje a las cañerías.

En la peste bubónica (1346-1361) se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra. Los avances administrativos con la llegada de los bárbaros desaparecen del occidente de Europa, las enfermedades son tratadas bajo un concepto mágico religioso. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos.

En 1492 el descubrimiento de América permite conocer que el Nuevo mundo ya tenía avances de salud pública como recolección de basura y su incineración a las afueras de la ciudad y drenaje y cañerías para la eliminación de excretas.

Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, Siglo III padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo. En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick 1800-1890 impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre

todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortalidad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. Resaltan también los trabajos de W. Farr 1807-1883, quien en polémica con Chadwick señala que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición. En Alemania Rudolf Virchow 1821-1902, un gran patólogo de la época, al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que “la política es medicina en gran escala”, mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podrían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaba mismas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de “cazadores de microbios”. Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX y XXl Henry Sigerist, el cual en 1945 utiliza por primera vez el término de la promoción de la salud entre las cuatro funciones de la medicina: Promoción de la salud • Prevención de la enfermedad • Restauración del enfermo • Rehabilitación

Otra influencia positiva para la consolidación de la promoción de la salud fue la experiencia de Carolina del Norte, en Finlandia, uno de los primeros estudios epidemiológicos 1971 sobre factores de riesgo para enfermedad coronaria, cuya meta fue bajar las tasas de mortalidad de este problema de salud. Aunque es una investigación de corte preventivo

En 1973 Laframbroise, administrador del ministerio de salud de Canadá, sienta las bases del modelo de promoción de la salud, al señalar como componentes principales los estilos de vida, el medio ambiente, el sistema de cuidados de salud y la biología humana (Rodríguez Artalejo, 2000).

Carta de Ottawa, 1986. “Hacia una nueva Salud Pública”. La atención primaria en salud, como filosofía y como estrategia, es el mejor escenario político y social para el fortalecimiento de la promoción de la salud. Esto se plantea en la Conferencia de Alma Ata, y posteriormente se ratifica en la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Ottawa. El producto de esta reunión es la Carta de Ottawa donde se sentaron las bases doctrinarias de la Promoción de la Salud, y se considera la mejor respuesta a la crisis de los modelos de intervención sobre los procesos de salud y enfermedad. La historia no fue siempre ascendente en la racionalidad o búsqueda del bienestar general, sino que tuvo retrocesos, como en la Edad Media y el poder inquisitorial sobre los cuerpos y almas, o los procesos mercantiles como en nuestra época, que convierten a la salud en mercancía de accesibilidad diferencial por clase social, etnia, género y cultura. En 1995 se dio un paso más, La Ley de Prevención Laboral. "La empresa, además de hacerse cargo de los gastos médicos y la indemnización, también es responsable de crear y mantener en su empresa una organización preventiva que se ocupe de la seguridad y la salud de sus trabajadores", en lugar de limitarse a corregir deficiencias después de que se hubieran evidenciado. Merecen ser destacadas las obras Cien Años de Seguridad Social, coeditada por la UNED en el año 2000. Métodos: En cuanto al factor biológico, los métodos de prevención de las enfermedades van desde simples precauciones en el hogar, como lavarse las manos, hasta las costosas campañas internacionales para erradicar enfermedades. La vivienda està en una necesidad básica y representa un papel importante en la prevención de enfermedades.

El método má...


Similar Free PDFs