Infografia de los aportes de la cultura griega en la construcción de la filosofía del derecho contemporaneo PDF

Title Infografia de los aportes de la cultura griega en la construcción de la filosofía del derecho contemporaneo
Course Instituciones Jurídicas del Occidente
Institution Universidad Autónoma de Aguascalientes
Pages 3
File Size 428.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 154

Summary

la información fue extraida de una lectura...


Description

Id: 269134

la cultura griega en la construcción de la filosofía del derecho contemporáneo. La Filosofía del Derecho trata de dilucidar acerca de ¿Qué es el Derecho? Y para esto cumple una triple labor (Anamnética, Filosófica y Constitutiva) cuya vocación es la de construir un Estado que contribuya sistemáticamente a la realización de una interacción social mas plena y consiente. a tendríamos de Roma si antes los romanos hubiesen heredado, y en muchos casos cado, elementos trascendentales de la ofía (filosófico), el derecho (histórico) y la ura griega (metodológico).

Es la primera etapa de la filosofía griega, compartían las mismas preocupaciones por la physis o naturaleza y el cosmos. Buscaban un principio, elemento primitivo o arché (arjé) a partir del cual podrían explicar toda la realidad. y que contrasta con nociones desarrollados en y por el mundo griego en profundidad: la doxa y espíteme. Al ámbito de reflexión iusfilosófica la pregunta esencial sobre ¿Qué es el Derecho? O bien ¿Qué es la Justicia?, es una pregunta que apunta a vislumbrar el Arjé del fenómeno jurídico. También desde un punto de vista filosófico y político, podemos centrar nuestro análisis en los filósofos presocráticos, sus ocupaciones en la vida social y política de Grecia no son desde luego, superficiales ni únicamente naturalísticas , la filosofía de Parménides resulta indicativa, pues fue él quien primero aplica “al universo físico, el concepto ético-jurídico del deber ser, personificado en Dikè, la Justicia”. Esta deuda histórico-cultural tiene en Parménides, Heráclito, Sócrates, Homero, Platón, Aristóteles y Hesíodo sus representantes más altivos.

… la Antígona de Sófocles, podemos ver el concepto que tuvieron los griegos las leyes presentado el argumento de una elección no libre entre dos uestos: las leyes de los hombres (diremos, leyes positivas) y como Themis y natural), se pasará luego, a una sociedad imperada por la idea de dikè o justicia, en la que existe un predominio de la idea racional (logos) de igualdad (isonomía), entonces si la Themis responde a un tipo de sociedad aristocrática, la justicia (Dikè) la prudencia (sophrosyne) son el inicio de la sociedad democrática griega. Otro concepto de interés y conjuntivo con los antes mencionados, es el de Areté con el que se designaba la excelencia de alguien de algo y que, especialmente desde los sofistas y Platón, y lue también por Aristóteles, fue utilizado con el significado de virtu La areté , argumenta Lledó, “radica pues, en el conocimient orque, al preguntar si podemos aprender una forma de hac ejor nuestra condición natural, tenemos que saber, en primer r lo que buscamos y lo que queremos ser”

En Platón, hay una clara vinculación reflexiva sobre la justicia próxima a la idea suprema de bien en el toposuranus, podemos leer en Platón,

por ejemplo, que “el Estado expresa en grande lo que el individuo en pequeño ” de ahí que su visión del hombre y del alma humana sean proyectables a la polis, pudiendo distinguirse tres niveles: Hay un Edo. ideal y hay que analizar al hombre (3 almas que son la racional, volitiva y pasional) ese Estado tiene que tener esas tres almas representadas en clases sociales siendo los Comerciantes, Guardianes (phylakes ) y Gobernantes (archontes), esas clases deben ser acomodadas en base al conocimiento por eso se habla del filoso rey, según Platón, el Estado ideal es el más justo, ya que casa cosa esta en su justo lugar y proporción de acuerdo a la naturaleza ( sus aptitudes). La justicia se da cuando hay todo lo anterior e igual en los individuos. “Conocimiento es virtud”

Aristóteles y su teoría de la justicia donde la conmutativa es la que compete al sinalagma y la justicia distributiva es la noción de reparto en función de los méritos u honores de que son detentadores los hombres en la ciudad. Nuestra deuda, lejos de ser meramente declarativa, encuentra en la experiencia política y filosófica griega, un eco profundo cuyo estudio nos da luces incluso de los problemas actuales de la educación en la actualidad. muchas de nuestras actuales virtudes e instituciones han venido del mundo de la reflexión filosofía griega, a esta herencia debemos –siempre- la reflexión seria y sostenida, un estudio comprensivo y no sombrío, sino significativo de un legado trascendental....


Similar Free PDFs