Informe \"La Romanización De La Península Ibérica En España PDF

Title Informe \"La Romanización De La Península Ibérica En España
Author Geovani Ruiz Monroy
Course Introducción a la historia de España
Institution Universidad de Guadalajara
Pages 3
File Size 80.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 126

Summary

La romanización de la península ibérica en España.
Bibliografía
Blázquez, José María. España Romana. Madrid: Catedra, 1996.
Pisa Sánchez, Jorge. Breve historia de Hispania. España: Nowtilus, 2009.

...


Description

Geovani Ruiz Monroy

Primera investigación

06 de marzo de 2014

La romanización de la península ibérica en España. Si algo caracterizaba en un principio a la península ibérica previa a la conquista romana, era la gran diversidad de pueblos que la habitaban de gran diversidad étnica lingüística y de diferente organización social, política, económica y militar. Inclusive, en algunos casos como en el de los iberos y los celtiberos se había alcanzado una fase de organización estatal regida a manos de una aristocracia militar. Entre los siglos VI y I a.C. la cultura ibera, término que agrupa a un gran número de pueblos que, aunque no formaban una unidad política compartían una cultura material identificable arqueológicamente, una lengua con varios dialectos, y fueron considerados por los romanos como un colectivo con entidad propia. Seria durante el año 218 a.C. en la segunda guerra púnica cuando Roma interactuaría por primera vez con estos pueblos. Ahora bien, es importante mencionar que la llegada de los ejércitos romanos representó ante todo, una progresiva conquista de la Península Ibérica así como también el inicio de la romanización, el proceso de aculturación a través del cual los diversos pueblos y comunidades indígenas incorporaron e hicieron suyas las costumbres y las formas de vida romanas. El fenómeno de romanización se manifestó en elementos como la expansión del latín, el cambio de la vestimenta o de los tipos constructivos, el uso de nombres romanos, la aceptación y el desarrollo de un nuevo derecho penal, la instauración de una nueva organización provincial o el desarrollo de costumbres como la asistencia a los baños o a los espectáculos públicos. Los pobladores e incluso los soldados se adaptaban a esta nueva realidad; aprendían un nuevo idioma, vivían a la romana y descubrían toda una serie de costumbres ajenas para ellos, estando así expuestos al impacto de la cultura romana. Además, al finalizar su servicio militar les era concedida la ciudadanía, con todos los derechos y el prestigio que esta conllevaba. 1

Geovani Ruiz Monroy

Primera investigación

06 de marzo de 2014

Habitantes de las cuales se relacionaba diariamente, llegando los soldados, incluso, a crear lazos familiares con mujeres indígenas, aunque este tipo de uniones no estuviese reconocido legalmente. Como se puede observar, conseguir la ciudadanía era un aspecto a tener muy en cuenta, por lo que su concesión funcionó también como cebo para integrar a la población indígena en la cultura y la forma de vida romanas dado que dotaba de toda una serie de derechos y privilegios muy valorados por todos aquellos que no los poseían, sobre todo por las clases dirigentes autóctonas. Entre estos privilegios destacaban el derecho a la propiedad; el derecho a contraer matrimonio reconocido por el estado; la capacidad de votar en la asamblea de ciudadanos; y el derecho a ejercer los cargos públicos. El prolongado dominio romano afectó, de un modo más o menos intenso, a toda la población provincial. Este hecho nos permite designar a los habitantes de la Península Ibérica, a partir del siglo I d.C., con el término hispanorromanos, dejando claro así su pertenencia a un nuevo ámbito cultural. Además de esto, no se debe olvidar la importancia que para roma representaba dicho territorio, tanto por los recursos minerales que se extraían de este, como por su posición estratégica que posibilitaba un recurso de poder suficientemente fuerte para competir y posteriormente eliminar al otro imperio militar que competía con roma; Cartago. Así pues podemos concluir que la romanización de la península ibérica se debió más a una a una culturización que a un proceso militar. Los pobladores de dicha región se asumieron como romanos y, a su vez los mismos romanos abrieron las puertas para que los pobladores de dichas regiones pudieran formar parte de su cultura en su intento de expansión cultural y militar.

Bibliografía 2

Geovani Ruiz Monroy

Primera investigación

06 de marzo de 2014

Blázquez, José María. España Romana. Madrid: Catedra, 1996. Pisa Sánchez, Jorge. Breve historia de Hispania. España: Nowtilus, 2009.

3...


Similar Free PDFs