INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad PDF

Title INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad
Author Maribel Chunqui Soto
Pages 35
File Size 464.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 595
Total Views 622

Summary

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad) FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA INTRODUCCIÓN Los niños de 3 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto:...


Description

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

INTRODUCCIÓN

Los niños de 3 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria. Es importante que sepamos en qué momento evolutivo están los niños para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos. Un niño de esta edad son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

LA SEGUNDA INFANCIA

Hace ya muchos años que Wallon hablaba de dos “inconscientes”: el biológico y el social. Desde el mismo momento de la concepción, el organismo humano tiene una “lógica biológica”, una organización y un calendario madurativo. El desarrollo más importante de esta etapa es el desarrollo del lenguaje. A los cuatro años el niño/a tiene ya completo su repertorio de palabras. Otro aspecto importante que se desarrolla en esta etapa es el reconocimiento de las características de los otros. Aparece un reconocimiento de las relaciones interpersonales.

1. DESARROLLO MOTOR 1.1

Motor: 3 A 6 Años :

Exponemos brevemente el desarrollo motor de 3 a 6 años. Las conductas claves del desarrollo son aquellas conductas que deben aparecer en una edad aproximada, y además manifestarse de una manera determinada. Los niños de tres años hace tiempo que andan, en estos momentos lo que interesa es cómo andan, de qué forma andan cuando realizan acciones determinadas, un niño de 3 años que se balancea cuando lleva un vaso con muy poca agua, es imposible que la derrame si es que se pone a correr la derrama, es un niño que no domina o no controla la acción de la marcha con la viso-percepción del objeto, por ejemplo. Los puntos o conductas claves que ponemos a continuación sirven para recordar el tipo de habilidad que tienen los niños a estas edades, habilidades en motricidad. El desarrollo motor es parecido en todos los niños, a estas edades no hay muchas diferencias entre ellos, a los tres años deben realizar una serie de conductas motrices, unos niños las alcanzan antes y las dominan antes que otros niños de la misma edad, pero eso no significa que un niño esté más avanzado que otro, diferencias en el desarrollo y habilidades que unos controlan antes y otros después. Eso sí, cuanto más cerca de los 3 años, por ejemplo, tienen menos control de la marcha, diríamos que son más torpes andando, parando, frenando, saltando, moviéndose, y cuanto más cerca de los cuatro años la marcha, andar, es un logro que debe ser dominado por todos y en todos los movimientos sencillos. Esa es la diferencia, entre la conducta de andar cerca de los 3 años y la conducta de andar cerca de los cuatro años. O la de correr, o la de saltar o la trepar, etc., es el desarrollo normal, para niños que no tienen ningún tipo de discapacidad, lesión, o dificultad en general. Dominar estas habilidades es lo que les permite a partir de los cuatro años el control del cuerpo y el inicio del equilibrio cuando apoyan el peso en una pierna, mantenerse sobre una pierna, a pata coja.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

1.2 Motricidad Fina: de 3 a 4 años :     

Manipulación digital – global. Movimientos e independencia dedos: inicio pincel, lápiz, tijeras. Inicio mono-manual: con una sola mano (acciones diferentes con cada mano) Control y dominio bimanual-global: coger balones al vuelo. Inicio pinza superior-coordinación visomotora.

1.3 Motricidad Gruesa: 4 A 5 Años (O Casi Seis) :

 En general es el dominio y control de las conductas anteriores, de los 3 a 4 años, más las conductas que aparecen a estas edades.  Marcha: dominio de la marcha recta, pies en el suelo, en espacios estrechos, con límite espacial: andar por una raya de ancha como el pie.  Correr: Control y dominio completo en espacio sin obstáculos: curvar, laberinto. Saltar: Inicio y control del salto con altura con poyo: con la mano.  Brazos: Independencia hombro – tronco: lanzamientos, puntería, inicio rotaciones hombro. 1. Piernas: Independencia piernas – cadera: chutar, dar patadas altas 2. Pata coja: sostenerse un rato sin apoyo sobre una pierna 3. Saltos sobre un pie: a pata coja unos segundos

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

INSTANCIAS FUNDAMENTALES

Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico, distingue tres instancias fundamentales: ello, yo y superyó.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

ELLO: El ello (o id) es la función más antigua y original de la personalidad y la base de yo y superyó. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso. Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo y el Superyó, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer; si esta necesidad no es satisfecha se va a experimentar un estado de ansiedad o tensión; desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños. Al principio el ser humano solo es pulsión, el recién nacido es solo ello. Por ejemplo, un bebé hambriento gritará hasta que su necesidad se satisface. Es por ende que el Ello es importarte en nuestras vidas, porque esto hace que busquemos satisfacer nuestras necesidades primarias para sobrevivir. Cuando nuestras necesidades están satisfechas, lo que sentimos se llama placer. El ello no se ve afectado por la realidad o la lógica. Las consecuencias no significan nada para el ello, él tiene un soló propósito: satisfacer las necesidades primares. Podemos pensarlo como el área más íntima o recóndita, oscura e inaccesible de nuestra personalidad, por lo que su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos. Su funcionamiento se rige por las leyes de lo inconsciente, es anárquico, atemporal (por ej. El ello nunca renuncia a un deseo por más tiempo que pase), es la parte más salvaje o indómita del hombre y no se rige por normas o Principios morales como el Súper Yo. Recordando la vieja frase de Freud: “en donde el Ello estaba, el yo debe advenir” . Así entonces los componentes del ello o "complejos" son los instintos y lo reprimido. El conjunto de estos complejos constituye la libido (energía psíquica que surge del impulso sexual). Dinámicamente está compuesto por los impulsos innatos, agresivos y sexuales y por los deseos reprimidos. Como va madurando, y civilizándose en sus exigencias este parte del psiquismo , mediante la influencia del mundo exterior que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación, desarrollando así una organización y dando lugar a un individuo más racional, el yo, que actúa como intermediario entre el ello y el mundo exterior.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

LO QUE QUIERO LO AGO, LES GUSTE A LOS DEMÁS O NO A MI ME DA IGUAL DJNV%#&/$#!!

Yo El yo es responsable de la relación con la realidad. Cumple el rol de expresar los impulsos del ELLO hacia la sociedad de una manera aceptable. El yo desarrolla mecanismos de defensa frente la ansiedad y las tensiones que pueden presentarse. El yo es impulsado por el principio de la realidad que trata de satisfacer los impulsos del ello de una manera aceptable. El principio de la realidad compara los costos y los beneficios de una acción y después, decide actuar o abandonar los impulsos respetivos. Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente. Valora e integra estas percepciones de manera que busca que las exigencias internas se pueden ajustar a los requerimientos externos.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

El yo es el mediador entre los deseos poco realistas del ello y el mundo real. El yo también busca el placer tal como el Ello lo hace, con la diferencia que el Ello busca el placer y no le importa en absoluto las consecuencias y el yo trata de evitar el dolor y busca el placer de una manera realista. Freud hizo una analogía: el Ello es el caballo, mientras que el Yo es el piloto. El piloto trata de controlar la fuerza superior del caballo. A menudo se utiliza la metáfora del iceberg para explicar la relación entre las tres partes de la psique humana: Ello, Yo y Superyó. Según esta metáfora, el ello representa la mitad de la conciencia y una cuarta parte del preconsciente. La otra cuarta parte se encuentra en el inconsciente. El Yo es el equivalente al poder ejecutivo de la personalidad, negocia para una solución sea bien o mal, el que organiza el sistema defensivo del sujeto de ser necesario, cada vez que algún impuso, instinto o presión externa afecta su equilibrio, su homeostasis. Es dentro de nuestro funcionamiento psíquico la instancia que regula y mantiene nuestro equilibrio interior. El Yo es integrando con la primera teoría de Freud (1ª tópica), lo consciente. Es el Yo coherente encargado de coordinar funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina. Por otro lado es el encargado de reprimir a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba. El yo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias del mundo, y frenar por un lado los pedidos del ello. De esta manera desarrolla la conciencia, haciendo que la realización de los actos impulsados por el ello esté atrasada por una etapa intermedia: la reflexión sobre los mismos. Por esto, en el yo se sustituye el principio del placer por el de la realidad, haciendo posible la adaptación al medio. Frente al mundo exterior el yo percibe los estímulos y acumula en la memoria experiencias sobre éstos. También evita a los que son demasiado intensos y enfrenta por adaptación a los estímulos moderados. Finalmente, aprende a modificar el mundo exterior para adecuarlo a su conveniencia. Así sobre las presiones del Ello es el que decide si han de satisfacerse o no. En caso de no dar satisfacción a los impulsos del ello, el mecanismo defensivo que el Yo utiliza es la represión.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde están los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte más animal del ser humano. Pero así también es el reducto que aporta la energía mental a los individuos. ¿Qué es lo que debo hacer?

Superyó El superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. El superyó tiene dos partes principales: el ideal del yo y la conciencia moral.  El ideal del yo es el retrato imaginario que muestra cómo debemos ser para respetar las reglas de la sociedad en que vivimos. El comportamiento que tratamos de lograr es fuertemente influenciado por nuestros padres y otras autoridades de nuestra vida. Respectando estas normas y reglas, nos sentimos aceptados, y tenemos sentimientos de orgullo y logro. Busca soluciones moralistas más que realistas.  La conciencia moral se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche, contiene información acerca de las cosas y el comportamiento inaceptable por nuestros padres o por nuestra sociedad. Comportamientos prohibidos pueden conducir a la pena y el sentimiento de culpa. Por ejemplo, si el yo trata de satisfacer los impulsos agresivos del ello, el superyó hará que la persona se sienta culpable. Existen dos etapas en la evolución de la conciencia moral. En la primera es exterior, luego se interioriza: las influencias de los padres son asimiladas por la psiquis de la persona, convirtiéndose en energías psicológicas. De esta manera, el súper-yo se hace cada vez más impersonal hasta que se vuelve una actividad solamente mental. La función principal de esta instancia psíquica, el superó y es la represión de los impulsos, se rige por el principio de realidad, que involucra en muchos aspectos las exigencias de la realidad externa, por ello se rige por el ´´debo´´ antes que por el ´´quiero´´. Otras de sus funciones importantes es la autobservación, es decir juzgar la adecuación de dar satisfacción a tal o cual impulso.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Freud sugirió que el superyó se desarrolla a la edad de 4 – 5 años, durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual. A pesar de todas sus diferencias, el ello y el superyó tienen algo en común: que ambos representan las influencias del pasado (el ello las heredadas y el superyó las recibidas de los demás). Por el contrario, el yo está determinado fundamentalmente por las experiencias propias del individuo, lo actual y accidental. Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales. Es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto-observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que debe parecerse. El Superyó, es otra instancia psíquica importante y quizás la más dura de todas, pues ella si tiene leyes, normas ideales de perfección que se imponen al Yo valorando y juzgando la corrección de su hacer. Los seres humanos parecen ser un campo de batalla donde dos luchadores de gran alcance, el ello y el superyó luchan juntos. El yo tiene la misión difícil de mediar los conflictos entre el ello y el superyó. El ello exige la satisfacción de los instintos primarios. El superyó se centra en las normas morales de nuestra sociedad y puede hacer que el yo se sienta culpable. Según Sigmund Freud, una personalidad sana se caracteriza por un equilibrio entre los tres elementos de la mente humana: ello, yo y superyó.

2. DESARROLLO COGNITIVO 2.1 Enfoque Cognitivo :  El conocimiento del género precede al comportamiento de género. Ejemplo: “Soy niño varón, así que me gustan las cosas de niño”.

 Los niños buscan activamente las señales sobre el género dentro de su mundo social. 2.2 Teoría De Esquema De Género :

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

 Los niños se socializan en sus roles de género al desarrollar una red mentalmente organizada de información sobre lo que significa ser varón o mujer en una cultura especifica.  El auto concepto es el sentido del YO. Es la imagen que el niño percibe de sí mismo, incluyendo sus capacidades y rasgos propios, desarrollando una concienciación de quienes son. El sentido del YO tiene un aspecto social en donde los niños van incorporando dentro de su autoimagen comprensión de cómo los ven otras personas. En este proceso la autoestima juega un rol muy importante debido a que se basa en la capacidad cognitiva de cada niño para describirse y definirse. Es el juicio que hacen los niños acerca de sí mismos. Emociones del yo: Se desarrollan para el final de los tres años de vida. Luego de que los niños adquieren conciencia de sí mismos y aceptan las normas de comportamientos que han establecido sus padres, entre ellos están:

 Vergüenza.  Orgullo.  Culpa.

Erikson da una explicación sobre la “iniciativa vs culpa” Nos dice que el conflicto surge de la creciente sensación de tener un propósito, que impulsa a un niño a planear y llevar a cabo actividades, y el aumento en el remordimiento de la conciencia que puede tener el niño acerca de esos planes. Según Erikson si ese conflicto no se resuelve de manera adecuada el niño se convertirá en un adulto que se esforzará constantemente para buscar el éxito, o se reprime y se siente lleno de culpa.

2.3 La Identidad Del Género: Es la conciencia de la propia feminidad o masculinidad. Esto es un aspecto importante en el desarrollo del auto concepto. Los roles de género son los comportamientos, actitudes y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiados tanto varones como para mujeres.  Tipificación de género: es la adquisición del rol de género, esto ocurre al principio de la infancia.  Estereotipo de género: Son generalizaciones exageradas sobre el comportamiento masculino o femenino. Ejemplo: “todas las mujeres son pasivas y dependientes y todos los hombres son agresivos e independientes”.

ºUniversidad Nacional de Cajamarca

INFORME – LA SEGUNDA INFANCIA (3 a 6 años de edad)

FACULTAD DE EDUCACION – ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

2.4 Enfoque Biológico: Los investigadores están descubriendo evidencia de explicaciones genéticas, hormonales y neurológicas para las diferencias de género. Se dice que para los cinco años de edad, cuando el cerebro alcanza casi su tamaño adulto, los cerebros de los varones son aproximadamente 10% más grande que los de las niñas, porque los niños tienen más materia gris en la corteza cerebral y las niñas tienen más densidad neuronal. 2.5 Centración: Es la tendencia a concentrarse en un aspecto de la situación ignorando el resto. Por ejemplo, el niño contempla a su padre como papá y no es capaz de percibirle en ninguno de sus otros roles: hermano, hijo, etc. El egocentrismo por el que se caracteriza esta etapa hace que los niños de esta edad se concentren en los aspectos de las cosas que tienen relación con ellos (a medida que se acerca al final de esta etapa, esta tendencia se amplía). Es habitual que, sobre todo en los primeros años, observemos que el menor tiene dificultades para ponerse en el lugar del otro. Ya que la capacidad empática se desarrolla de forma progresiva, es un buen momento para iniciar este importante aprendizaje. 2.6 Atención A La Apariencia: En esta etapa las cosas son lo que parecen. Por ejemplo, si hay dos niños de diferente altura, interpretarán que el más alto es el más mayor, excluyendo otros atributos, lo que en ocasiones puede suponer algún conflicto cuando un adulto intenta que entienda conceptos superiores. 2.7 Razonamiento Estático: Perciben los cambios como repentinos y globales. Por ...


Similar Free PDFs