Inmovilizaciones PDF

Title Inmovilizaciones
Course Teoría General de los Sistemas
Institution Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Pages 7
File Size 97.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 654
Total Views 720

Summary

Inmovilizaciones:Son procedimientos encaminados a reducir, limitar o imposibilitar de manera absoluta la movilización de determinadas regiones anatómicas, extremidades o articulaciones. Desempeña un papel importante en el manejo de las lesiones musculo-esqueléticas, especialmente las relacionadas co...


Description

Inmovilizaciones: Son procedimientos encaminados a reducir, limitar o imposibilitar de manera absoluta la movilización de determinadas regiones anatómicas, extremidades o articulaciones. Desempeña un papel importante en el manejo de las lesiones musculo-esqueléticas, especialmente las relacionadas con la fractura de extremidades o luxaciones. Indicaciones:  

Traumáticas: fracturas, contusiones, quemaduras. No traumáticas: ortopédicas.

Objetivos de la inmovilización:         

Analgesia. Mantener la consolidación ósea para la consolidación. Mantener la estabilidad articular. Permitir la reparación de tejidos blandos. Disminuir el daño tisular. Evitar contracturas y posiciones viciosas. Disminuye las complicaciones de las lesiones, como la progresión del edema en situaciones pos traumáticas. Reducir posibilidades de embolismo graso. Prevenir compromisos de tipo vascular y nervioso.

Tipos de inmovilización: 



Biomédicos:  Vendajes (ya sean elásticas y adhesivas)  Cabestrillos Anatómicas:  Yeso completo  Férulas  Tracciones

Indicaciones: Se indica como tratamiento parcial o definitivo de una lesión o deformidad ya sea ósea, muscular, vascular y neurológica. Vendajes: Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomodan a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito, cubrir las lesiones e inmovilizar las lesiones osteo-articulares. Son los refuerzos o contenciones realizados con un material indicado para ello, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas, se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

Se pueden utilizar vendas de algodón, vendas elásticas, vendas adhesivas, vendas inelásticas, entre otras. Entre sus funciones más relevantes se encuentran:    

Sostén: protege las estructuras capsulo nerviosas. Descarga: aplicación en las estructuras musculo-esqueléticas. Estabilidad: evita que se mueva una articulación lesionada. Compresión: ejerce una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.

Indicación para vendajes:    

Contusiones o traumas de tejidos blandos. Esguinces de 1ro y 2do grado. Tendinitis y tenosinovitis. Distensiones musculares o rupturas fibrilares parciales.

Tipos de vendajes: 

 

Vendaje compresivo: utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad de la parte distal a la parte proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. Vendaje rígido: es utilizado para inmovilizar completamente la parte afectada. Vendaje blando o contenido: usado para contener el material de cura o un apósito.

Técnicas de aplicación de vendajes: 









Circular: cada vuelta de vendaje recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es del ancho de la vuelta. Su utilización principal es la sujeción de apósitos, cubrir una zona cilíndrica o ser inicio de sujeción de otro tipo de vendajes. Espiral: cada vuelta de vendaje cubre parte de la vuelta anterior y avanza sobre la extremidad. Se puede utilizar para sujetar gasas y cubrir una herida. Espiral investida: luego de colocar el vendaje en espiral, se sujeta el vendaje para plegarse sobre sí mismo y adaptarse mejor al contorno corporal. Venda en “ocho”: particularmente utilizado en grandes articulaciones, se asegura inicialmente con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante varias vueltas en espirales por debajo de la articulación. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la articulación de forma alternante hasta que quede cubierta por encima. Espiga: corresponde a una forma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. Se utiliza principalmente en zonas con insuficiencia circulatoria.



Recurrente: se utiliza frecuentemente en cabeza o muñones. Se asegura primero la venda con 2 vueltas en círculo, seguidamente el rollo se voltea para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se han de pasar de atrás hacia adelante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco la anterior hasta que la zona quede totalmente cubierta.

Vendaje de yeso: Es un tejido de gasa impregnada uniformemente con sulfato de calcio (CaSO y 2H2O conocido como yeso de parís) utilizado en tratamientos ortopédicos para inmovilizar las áreas afectadas por fracturas simples, compuestas. Utilidad:    

Inmovilización de fracturas. Inmovilización de articulaciones. Corrección de deformidades. Estabilidad de emergencia.

Presentación:     

Vendas 2” x 3 yds (5cm x 2.7m) Vendas 3” x 3 yds (7.5cm x 2.7m) Vendas 4” x 3 yds (10cm x 2.7m) Vendas 6” x 3 yds (15cm x 2.7m) Vendas 8” x 3 yds (20cm x 2.7m)

Férulas: Es una estructura rígida o flexible, de composición y forma variable, generalmente de metal o yeso, con protección de algodón, celulosa, etc. Se emplea para inmovilizar una parte del cuerpo fracturado, luxado o paralitico que conviene mantener en reposo. Materiales: El equipo necesario para la aplicación de una férula incluye:      

Venda de algodón laminada. Estoquineta. Vendas de yeso de diferentes medidas. Agua temperatura ambiente (algunas literaturas refieren que el agua debe estar tibia entre 25° y 35°C. Venda elástica. Cinta adhesiva.

Modo de empleo de férulas de yeso:





      

Envolver con venda de algodón (almohadillado) la extremidad desde distal hacia proximal, se superpone cada vuelta de algodón para que cubra la anterior en un 50%. Medir y cortar las tiras de yesos a la longitud necesaria, se usan aproximadamente 10-12 capas de yeso para una férula en miembro superior y de 16-18 capas de yeso para una férula de miembro inferior. Sumergir el yeso en agua a temperatura ambiente hasta que ya no salga más burbujas, luego exprimir suavemente hacia el centro. Fragua: 4-5 minutos. Almohadillar el yeso y emparejarlo con una superficie lisa, para evitar arrugas. Aplicar el yeso a la extremidad, modelarlo a está. Antes de que se endurezca el yeso doblar los extremos proximal y distal sobre si mismo para formar un borde liso. Enrollar un vendaje elástico alrededor de la extremidad de distal a proximal, para conservar el yeso en la extremidad. Mantener la extremidad en la posición deseada hasta que se endurezca el yeso.

Inmovilización de miembro superior: 





Férula en U: se extiende desde el tercio superior del brazo por la cara anterior (zona deltoidea) y rodeando el codo, continua por la cara interna hasta la axila, haciendo como su nombre indica una “U”. Técnica: muñeca en ligera flexión dorsal y en pronosupinación neutra, dejando libre el pulgar, codo en flexión de 90°, almohadillar bien codo y muñeca. Indicaciones: fracturas diafisiarias de antebrazo y muñeca, supracondilea, de humero, luxaciones, etc. Antebraquiopalmar: inmoviliza desde la base de los dedos de la mano hasta un tercio superior del brazo, se debe mantener el codo en 90°  Técnica: muñeca en ligera flexión dorsal y en rotación neutra, dejando libre el pulgar.  Indicaciones: fracturas en rodete, tallo verde, etc. Antebraquiopalmodigital: Distal: pliegue distal palmar y las cabezas de los primeros metacarpianos. Proximal: por atrás 2cm por debajo del pico del olecranon. Por delante 3cm por debajo del pliegue de flexión.  Técnica: muñeca en ligera flexión dorsal 30°, pulgar en posición moderada, dedos en semiflexión.  Indicaciones: fracturas de escafoides, fractura de falanges, fracturas metacarpianas.

Inmovilización de miembros inferiores:









Cruropedio o inguinopedico: se coloca desde los dedos del pie hasta la ingle. Distal: cara dorsal del pie, hasta la raíz de los dedos, y en la cara plantar hasta 1-2cm más allá de la punta de los dedos. Proximal: región trocantereana pliegue sub-glúteo.  Técnica: rodilla en discreta flexión 10-20°  Indicaciones: fractura de rodilla y pierna. Calza de yeso: es una férula similar a la anterior, pero que se inicia, distal 2cm por encima de los maléolos; proximal zona de la ingle.  Técnica: discreta flexión de rodilla de 5-15°, modelar bien la rótula y diáfisis tibial, almohadillar bien los maléolos.  Indicaciones: luxación de rótula, lesión de ligamentos y fractura de rótula. Bota corta o suropedico: distal: incluye todo el pie hasta la base de los dedos y se prolonga por plantar hasta bajo de los dedos. Proximal: TAT por delante y por detrás dejando un espacio en el relieve de los tendones isquisurales  Técnica: debe mantenerse el tobillo en 90°.  Indicaciones: inmovilización de le lesiones del tobillo y retropié. Inmovilización funcional: distas: incluye todo el pie hasta la base de los dedos y se prolonga por plantar hasta debajo de los dedos. Proximal: apoyo de la tuberosidad anterior de la tibia, dejando libre la zona poplítea, libre en su parte posterior.

Complicaciones:    

Perdida de posición (y masa muscular). Heridas causadas por el yeso. Rigidez articular. Circulación perjudicada.

Tracciones esqueléticas: Es un tipo de inmovilización que mantiene la posición por medio de una fuerza transmitida directamente al hueso a través de los tejidos blandos por tracción cutánea. Objetivo: mantener la longitud del miembro fracturado, la alineación y estabilidad del mismo. Ventajas:    

Mejora los espasmos musculares y el edema distal. Alivia el dolor. Asegura la perfusión distal. Permite la limpieza de fracturas abiertas.

Transfixión: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un alambre o clavo en plano perpendicular del eje axial del hueso con el miembro afectado colocándolo sobre una férula. Materiales para su colocación: Colchón firme y duro. Tacos para elevar la cama (3-5cm de alto). Marco balcánico (tracción de miembro sup). Barras. Poleas. Férula. Estribo. Alambre transfixiones. Cuerda. Perforador. Pesas.

          

Férula Bohler-Braun: Férula metálica rígida, que se sujeta con vendas de gasa para mantener en la cama el miembro inferior en reposo y en posición de genuflexión. Tracciones de miembro superior: 





Tracción transolecraniana: se coloca al paciente en decúbito dorsal, brazo al costado en abducción de 90° del hombro, se debe palpar el olecranon 3cm por debajo del pico del mismo, el procedimiento se realiza desde interno hacia externo (para evitar lesión del nervio). La férula va en abducción (aeroplano). Es indicado en fracturas supracondileas del hombro. Tracción metacarpiana: se debe pasar el alambre a través de la diáfisis del 2do y 3cer metacarpiano en dirección palmar-dorsal, es indicado en fracturas de metacarpos y tercio distal del radio y cubito. Tracción falángica: es introducido el alambre de transfixión transversalmente a través de la 3ra falange ósea. Se coloca el estribo, más reducción de la fractura y colocación del aro de goma, es indicado en fracturas de falange y metacarpos.

Tracciones de miembro inferior:

Tracciones transcocantéricas: están indicadas en fracturas del acetábulo, para su procedimiento se utilizan clavo de Steinmann o tornillos de Danis, el instrumento debe durar máximo 20 días. Tracción 90°-90°: está indicado en fracturas de fémur proximal, el peso contrarresta el recurvatum por la contra-tracción del psoas iliaco. Tracción supracondilea: se indica en fracturas subtrocanterias y del tercio proximal del fémur. Se colocan 2cm por arriba del borde superior de la rótula, a mitad de la distancia entre los bordes anterior y posterior de la metáfisis femoral. El procedimiento se realiza de interno a externo. Tracción supramaleolar: El alambre de transfixión se introduce 3cm proximal a la interlinea del tobillo a través de la tibia, está indicado en fracturas de meseta tibial, el procedimiento se realiza de externo a interno. Tracción transcalcanea: se indica en fracturas tibiales abiertas y luxofracturas del tobillo, el procedimiento se realiza 5cm distal y 2cm posterior al maléolo tibial, este procedimiento se realiza de interno a externo.



 





Complicaciones de las tracciones esqueléticas:     

Infección del trayecto del clavo o alambre. Distracción de los cabos óseo en el foco de la fractura. Parálisis nerviosa. Rotura de los clavos. Distención de ligamentos subyacentes....


Similar Free PDFs