Introducción a la Contabilidad Semana 7 PDF

Title Introducción a la Contabilidad Semana 7
Author Rafael Trujillo
Course introduccion a la contabilidad
Institution Instituto Profesional IACC
Pages 5
File Size 93.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 333
Total Views 480

Summary

Tratamiento de Cuentas de Activo EspecíficasRafael Trujillo Sáez Introducción a la Contabilidad Instituto IACC 07/03/DesarrolloNombre: Tratamiento de cuentas de activo específicas.1. Describir la valuación de inventarios respecto de la NIC Nº 2 y los métodos vigentes para realizar esta acción, con s...


Description

Tratamiento de Cuentas de Activo Específicas Rafael Trujillo Sáez Introducción a la Contabilidad Instituto IACC 07/03/2021

Desarrollo Nombre: Tratamiento de cuentas de activo específicas.

1. Describir la valuación de inventarios respecto de la NIC Nº 2 y los métodos vigentes para realizar esta acción, con sus principales características. La valuación de inventario corresponde a una medición o valoración de los activos poseídos para ser comercializados durante la operación. Para esto se debe tener presente el concepto de valor neto realizable, que corresponde al precio estimado de venta del activo en un periodo normal de operación menos los costos estimados para terminar si producción y los costos para realizar la venta; y el valor razonable, que corresponde al precio que se recibirá al vender el activo o que se pagará por transferir un pasivo. Para realizar la valuación existen métodos vigentes que corresponden a los siguientes: 1. FIFO (Fist In-First Out): En español se conoce como Primera entrada- Primera en salida, lo que da a entender que se venderán primero los primeros inventarios comprados o producidos. Luego los inventarios finales serán los producidos o comprados. 2. Costo Promedio Ponderado: En este método se determina el costo de cada unidad según el promedio ponderado del costo de artículos similares (poseídos al comienzo del período) y se determina por el costo de los artículos comprados o producidos (durante ese periodo). Se puede calcular el periodo de forma periódica o después de recibir cada envío adicional.

2. Explicar las principales características de la cuenta Propiedad, Planta y Equipo según NIC Nº 16 y su tratamiento. Cuando hablamos de la cuenta propiedad, planta y equipo nos referiremos a los activos tangibles disponibles para usar en la producción o los suministros de bienes y servicios que se utilizan para arrendamiento o para fines administrativos (estos deben ser o se espera que se usen durante un ejercicio). La NIC 16 hace posible que los usuarios de los estados financieros conozcan la variación y la información sobre la inversión realizada en sus propiedades, planta y equipo. Hay que destacar que esto se aplica siempre y cuando otra norma exija o permita otro tratamiento contable distinto.

Por ejemplo, no se aplica cuando la propiedad, planta y equipo se mantienen en clasificación para la venta (según NIIF 5). Tampoco se aplica cuando los activos biológicos se relacionan con actividad agrícola (NIC 41), el reconocimiento y medición de activos para explotación y evaluación (NIIF 6) y para los derechos de minas y reservas minerales o recursos no renovables similares. En el caso de los arrendamientos la NIC 17 obliga a un tratamiento contable distinto al del NIC 16, pero deben guiarse por este. Respecto al tratamiento de los costos posteriores se establecen dos formas de tratamientos contables que se produzcan con los repuestos, equipos accesorios, mantención, inspección preventiva y reemplazo regulares de piezas:

1) Contabilizar en el activo fijo: Se refiere a cuando se utilizan en más de un ejercicio o cuando es posible ocuparlos con dicho activo. Además, deben ser reemplazados de acuerdo a intervalos de tiempos o producción regulares, costo de inspección preventiva. 2) Contabilizar en cuenta de resultados: Se refiere a los costos de mantenciones relacionados directamente con reparaciones y mantención. 3. Describir los conceptos de amortización, depreciación y provisión, aplicados en la contabilidad.

Amortización: Es el registro contable de un gasto (es decir, desgaste o agotamiento de un activo) a través del tiempo. Se habla de amortización cuando nos referimos a los activos intangibles y gastos diferidos. Depreciación: Es el registro contable de un gasto (es decir, desgaste o agotamiento de un activo) a través del tiempo. Se habla de depreciación cuando nos referimos a los activos fijos. Provisión: Se refiere a las compras, gastos o compromisos que se contraen en un ejercicio y que su pago se realiza en el próximo periodo. Por lo general, el monto no se conoce con exactitud ni se posee documentación de respaldo. Es por eso que la NIC N°37 bien lo define como “pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento”.

4. Identificar características respecto de la contabilización de amortización, depreciación y provisión.

Para contabilizar la amortización existe dos métodos, el directo y el indirecto. a) Método Indirecto: En este se disminuye el importe de los activos depreciados en la misma cuenta. b) Método Indirecto: En una cuenta, que compensará el valor de adquisición de los activos, se acumula el importe de las amortizaciones. De esta forma, no se pierde la información relativa al coste de adquisición del activo. Para la contabilización de depreciación se utilizan métodos establecidos por la NIC 16: a) Lineal: Se realiza el cargo de manera constante durante la vida útil del activo, siempre y cuando su valor residual no varíe. b) Decreciente: Ser realiza en función del saldo del elemento, da lugar al un cargo que va disminuyendo a lo largo de la vida útil del activo. c) De producción: Se realiza el cargo basándose en la utilización o producción esperada. Respecto a las características al contabilizar provisión, según Torres 2002, podemos decir que se realiza al cerrar el ejercicio con el fin de reflejar todos los gastos efectivamente realizados en el estado de resultados en el periodo de tiempo que se informa. Además, en el pasivo del balance permite mostrar las obligaciones que estos generan. Cuando se registran las provisiones en el asiento contable, se debitan en una cuenta de gasto a la que se le asigna un nombre que identifique el concepto del gasto y se acredita una cuenta de pasivo, el cual su nombre comienza con provisión (ejemplo: Provisión xxxx). Cabe destacar que, al efectuar el pago de la obligación en el siguiente ejercicio, se carga la cuenta de provisión respectiva para dejarla saldada. Generalmente, el gasto real según las facturas es igual, superior o menor que a la provisión, es por eso que cuando no es igual, la diferencia debe cargarse o abonarse, según corresponda, a una cuenta de resultado como pérdida o ganancia como ajuste del ejercicio anterior.

Bibliografía Tratamiento de Cuentas de Activo Especificas, Contenido Semana 7, Introducción a la Contabilidad, IACC. Herranz Encinas, M. Diferencia entre Amortización y Depreciación. Emprendedores EM. https://emprendedoresempresas.wordpress.com/2017/02/21/diferencia-entreamortizacion-y-depreciacion/...


Similar Free PDFs