José Cadalso. Vida, obra y análisis. PDF

Title José Cadalso. Vida, obra y análisis.
Course Ilustración
Institution Universidad de La Laguna
Pages 4
File Size 114 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 129

Summary

José Cadalso. Vida, obra y análisis de texto...


Description

Curso y grupo: Segundo Grupo B Asignatura: Ilustración, Romanticismo y Realismo

José Cadalso Dalmiro, Nuño y Tediato José Cadalso nace en Cádiz en 1741, hijo segundo de una rica familia de comerciantes de origen vizcaíno. Su madre muere a consecuencia del parto y su padre tarda trece años en conocer a su hijo por cuestiones de negocios en América. De su educación se encarga su tío jesuita. Cadalso se decide por la profesión militar, con la oposición de su padre, que le envía al extranjero. En 1761 muere su padre en Dinamarca y Cadalso regresa a España y se alista en el Regimiento de Caballería de Borbón. Al año siguiente interviene en la campaña de Portugal; y en 1764 consigue, comprando, el grado de capitán. Fue nombrado dos años más tarde caballero de la orden de Santiago. Lleva una activa vida de sociedad y empieza a frecuentar los círculos literarios de Madrid. En 1768 es desterrado a Zaragoza porque se le acusa de haber escrito el Calendario manual y Guía de forasteros en Chipre, sátira contra la inmoralidad de costumbres de la sociedad madrileña. Es aquí donde probablemente escribe las primeras Cartas marruecas. En 1744, cuando terminó las Cartas marruecas , pasa con su regimiento a Extremadura, destino que se presenta como el más infeliz de su vida. Dos años después es nombrado sargento mayor y comandante de escuadrón al año siguiente. En 1779 pide participar en Gibraltar, donde muere herido en la cabeza por un casco de granada en 1782. Cuando Cadalso escribió un libro de versos, Ocios de mi juventud, publicado en 1773, usa el nombre poético de Dalmiro. Este personaje aparece por ejemplo, en la égloga Desdenes de Filis, donde el cambio de la naturaleza y del mundo entero se compara a la constancia de Dalmiro. La autocompasión y el heroísmo de este personaje son demasiado retóricos y tienden a alejar al lector.

Cadalso, en algunos poemas como el comentado anteriormente o Carta escrita en una aldea de Aragón a Ortelio tiende a aislar a Dalmiro, relacionando los sufrimientos del personaje con los de los hombres en general. El personaje de Nuño aparece en las Cartas marruecas escritas entre 1768 y 1774 publicadas ya muerto por el escritor por Meléndez Valdés. La obra comprende un conjunto de noventa cartas que se intercambian tres corresponsales, dos de ellos árabes y uno español. El joven Gazel, miembro del séquito del embajador de Marruecos, le conceden un permiso para permanecer algún tiempo en España, ya que quiere conocer el país en profundidad. En su estancia en el país entabla una amistad con Nuño Núñez quien le sirve como guía y le escribe sus reflexiones a su maestro Ben-Beley. Nuño es un reflejo diversificado, pero complementario al propio Cadalso en una cualidad, la de ser hombres de bien. Por lo tanto, el autor siente que la obra es un reflejo auténtico de sí mismo. Para Cadalso, el ser un hombre de bien era la excusa para ejercer de un modo más real en su obra y en su vida real el papel de héroe. Consideraba que su liberación personal estaba ligada a la de su país, por lo que no escribe ni como artista ni como pensador, sino como un hombre con un fuerte sentimiento patriótico. En la obra, el autor parece estar asumiendo un deber difícil, desesperado y heroico, para el cumplimiento del cual se siente capacitado. Cadalso considera las Cartas como obra didáctica, para así cumplir con un deber patriótico y no hacerlo como literatura. El autor no quiso, ni pudo plasmar en el libro una estructura estética. La descripción que Cadalso hace de Nuño nos hace ver la actitud hacia el asunto que le ocupa, y como lo plasmó en el personaje. Lo describe como un hombre que ha pasado numerosos sucesos en los que le ha ayudado la suerte, las carreras y los métodos de vida, que se encuentran ahora separados del mundo y encarcelados dentro de sí mismo. A pesar de que Cadalso le diera tanta importancia a ser un hombre de bien, el personaje de Nuño no se asemeja a esa perspectiva. Es más bien un español patriota destinado siempre a la preparación de obras que conservan la memoria de los héroes. El personaje no entiende ni de filosofía, ni de matemáticas, ni de jurisprudencia, ni poesía o teología, cosa que no tiene que ver con los asuntos públicos o del Estado.

El otro personaje propuesto para comentar es Tediato. Este es un personaje perteneciente a Noches lúgubres, publicado entre 1789 y 1790. Obra que fue cesada por la inquisición, por su contenido trágico e impío. La obra está escrita en prosa dialogada y está dividida en tres Noches. En la Noche primera, Tediato confiesa sus intenciones de desenterrar el cuerpo de su amada, con la intención de llevárselo a su casa y quemarse junto a él, pero cuando va a hacerlo se hace de día y no puede. La Noche segunda, Tediato es acusado de asesinato, y es detenido hasta el descubrimiento de su inocencia. Y por último, la Noche tercera narra las desgracias que han caído sobre Lorenzo, el sepulturero. La obra parte de sucesos autobiográficos. Cuando el escritor vuelve a Madrid tras su destierro se centra en la literatura, y en esta etapa es cuando se enamora de María Ignacia Ibáñez, gran actriz de la época. Pero ésta, tras una rápida enfermedad muere en 1771. Cadalso, torturado por el dolor de la muerte de Ibáñez habría tratado de desenterrar el cadáver. Por ello, se considera que la muerte del escritor fue realmente un suicidio disfrazado de un acto de heroísmo. Personalmente, considero que Cadalso es uno de los escritores más autobiográficos, junto a Torres Villarroel. Aunque Cadalso se distancia de éste por su carácter metafórico que mediante personajes ficticios, recrea sus sentimientos, es decir, no se alude él directamente, sino que atribuye a sus personajes, como los aquí expuestos, sus sentimientos. Ejemplo de ello son las Noches Lúgubres, inspirada tras la trágica muerte de su amada María Ignacia Ibáñez; así como en su obra Cartas marruecas la cual tiene un fuerte carácter heroico y su destacable patriotismo del que gozaba Cadalso.

.

Bibliografía LIBROS: 

Hughes, John (1969). José Cadalso y las cartas marruecas. Madrid: Tecnos.



Cadalso, José. Edición de Manuel Camarero (1984). Cartas marruecas. Madrid: Castalia Didáctica.



Balbín N. de Prado, Rafael (1981). Tres autores neoclásicos: Cadalso, Jovellanos y L.F Moratón. Madrid: Cincel.



Cadalso, José. Edición, prólogo y notas de Nigel Grendinning (1969). Noches lúgubres. Madrid: Espasa – Calpe.



Marichal, Juan (1957). La voluntad de estilo: teoría e historia del ensayismo hispánico. Barcelona: Seix Barral.



Glendinning, Nigel (1962). Vida y obra de Cadalso. Madrid: Gredos....


Similar Free PDFs