Juan José Rossi. America, el gran error de la historia PDF

Title Juan José Rossi. America, el gran error de la historia
Author Alemap Arellano
Course Educacion y Sociedad en America Latina
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 5
File Size 469.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 125

Summary

Download Juan José Rossi. America, el gran error de la historia PDF


Description

Juan José Rossi. América: el gran error de la historia oficial1ªed.- Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllu, 2005, 11-53pp.

1. ¿Por qué se impone el otro lado de la historia? La conquista de América por parte de los Europeos fue en 1492, cuando Colón llego con sus nativos a tierras americanas, con mucha ambición por lo encontrado, en especial porque en américa había mucho oro, que fue exportado a Europa. Decían que era un mundo curioso y hostil, con un presente endeble o salvaje sin pasado. Lograron apropiarse de las tierras porque los indígenas eran muy ingenuos, creían que eran deidades porque eran diferentes a ellos, aparte de que eran personas muy amables. Por otra parte los europeos logran llegar a las tierras porque ya tenían grandes raíces económicas, con el cual podían imponer en todas partes sus ideas. Llegaron con una epistemología tradicional (pensamiento único) con esas ideas de poder y su sobreevaluado sistema, no reconocen toda la riqueza que se encontraba, destruyeron y menos preciaron todo aquello que fuera un obstáculo tanto económico, político y eclesiástico. Para los europeos ellos no eran humanos, solo eran primitivos. Los europeos blancos asocian los rostros negros con conceptos negativos como: que son salvajes, malos, ignorantes, esclavos, etc… pero en cambio para ellos los blanco representaban, paz, inteligencia, civilización, riqueza, etc.

2. La visión renacentista Al llegar con sus ideas renacentistas con un proceso de colonización obtenido a través de las armas, impusieron nuevas bases de capitalismo y modo de producción, dominio que consiguieron a través del control de la mente, ya que controlaban el trabajo y los recursos, tenían control de la autoridad pública, el control de la subjetividad(mente) e intersubjetividad (epistemología) y el control del sexo y sus recursos, este era un control que existía en las familias, la familia debía ser heterogenia, solo existían mujeres y hombre, todo aquello que tuviera otros rasgos era anormal. La idea de ellos era que los blancos venían a salvarlos. Con todo esto los vencedores logran marcar un eje curvado de la historia, en donde lo único que es histórico y civilizado es todo aquello que comenzó con la llegada de los españoles, porque todo lo que existía antes en américa para ellos era muy poco o nada humano, todo era mítico, no había auténticas cosmovisiones, arte, tecnología, organización social y familiar, música, deportes, juegos, sentimientos, educación, amor, idioma, etc… a pesar de que existían más de mil idiomas dialectales, entre ellos aymara, quechua, náhuatl y guaraní de una difusión territorial. En especial ellos afirmaban que no había hombres capaces de generar y escribir esa historia. Para lograr sus objetivos, necesitaban borrar los antecedentes históricos del continente Americano.

3. La visión de los pueblos originarios A pesar de todo existieron cambios enormes con esta conquista porque los indios antes vivían en comunidades colectivas, andaban en tribus, tenían una visión mítica que es un mundo simbólico sagrado, tenían un desarrollo social urbano, se dedicaban a la agricultura, a la pesca y a la caza, tenían templos sagrados, hacían trueques, todo esto era muy diferente al contexto que tenían los europeos. Los europeos tenían diferentes ideas, tenían una perspectiva superior ante los otros, existía la propiedad privada, contaban con un gran capital, tenían una gran ambición por el oro, ya había racionalidad, existía un jerarquía de poder el rey, la alta nobleza, la baja nobleza, clase media, clase laboral y los campesinos, su producción era más avanzada y ya contaban con una educación a diferencia de los indígenas.

El lento mestizaje dio origen a nuevos sistemas sociopolíticos, en México subsistieron más de 50 naciones aborígenes y 15 en Argentina, cada una de ellas con su cosmovisión, estructura e idioma propio; en Bolivia, Ecuador y Perú más de la mitad de la población actual es de ascendencia prehispánica.

4. ¿Qué harías como educador para enderezar el eje curvado de la historia? El gran problema de América es que la mayoría de nosotros seguimos manteniendo ideas eurocentristas y muchas veces rechazamos lo propio de nuestro país. En el ámbito productivo muchas veces preferimos más, todo lo importado, en lugar de lo nacional o la riza que produce el país, y como lo habíamos platicado en clase hasta nosotros somos racistas con nuestras raíces, si vemos a un indígena por la calle, lo menos preciamos y hasta hay ocasiones que la gente los trama mal y los insulta, eso realmente es muy triste, así que debemos cambiar esa visión de que son anormales o diferentes a nosotros. También en el ámbito educativo tenemos un eurocentrismo tremendo porque siempre se ven las teorías europeas sin ponernos a pensar que vivimos un contexto social muy diferente y que por ende esas teorías no van a ser igual de eficientes en América como en Europa El objetivo no es negar o despreciar valores y hechos que sucedieron en el siglo XV sino reacomodar la perspectiva histórica y el enfoque epistemológico, realmente debemos decir que es un proceso complicado, porque a pesar de habernos independizado seguimos manteniendo todas las ideas y todos los procesos europeos.

Hoy en día que estamos en otro contexto social, podemos decir que las redes sociales y los medios de comunicación nos sirven como una arma para demostrar un poco más de América y todo lo bello que no se reconoce. Nosotros como profesionistas en la educación podemos y debemos hacer muchas cosas que realmente cambien esa idea de que Cristóbal Colon “descubrió América”, ya que eso nos deja fuera del mapa. Lo primero que debemos hacer es dejar de enseñar lo que otros han hecho y mejor crear personas innovadoras, creativas y críticas, debemos repensar nuestra cultura y valorar todo lo que tenemos, todo lo que somos, desterrar la idea de que los que habitaban aquí eran salvajes, quitarnos el racismo y estar orgullosos de lo que somos, la pedagogía debe suprimir la colonialidad, haciendo que la

historia sea bien contada y decir que realmente América ya había sido descubierta, que ahí ya existían personas, culturas, tecnología, pinturas, política, una sociedad, una religión y muchas cosas más de las que no se habla, que gente realmente conozca el país y descubra toda esa arquitectura de la que muchas veces no se habla, ni se reconoce, los educadores deben investigar más sobre la historia del país para que los niños realmente conozcan la realidad y no se siga con este gran error de la historia en América.

Colonialidad de poder. Colonialidad del poder es un concepto que da cuenta de uno de los elementos fundantes del actual patrón de poder, la clasificación social básica y universal de la población del planeta en torno de la idea de "raza". Esta idea y la clasificación social en ella fundada, fueron originadas hace 500 años junto con América, Europa y el capitalismo. Son la más profunda y perdurable expresión de la dominación colonial, y fueron impuestas sobre toda la población del planeta en el curso de la expansión del colonialismo europeo. Desde entonces, en el actual patrón mundial de poder impregnan todas y cada una de las áreas de existencia social y constituyen la más profunda y eficaz forma de dominación social, material e intersubjetiva, y son, por eso mismo, la base intersubjetiva más universal de dominación política dentro del actual patrón de poder.

Colinialidad del saber.

Saberes Hegemónicos y colonialidad del saber en América latina Además de la capacidad de bautizar un continente que ya existía para sus habitantes, la idea de un Nuevo Mundo evidenció un amplio poder de conocimiento en la producción intelectual de campos tan variados como la teología, la filosofía y la literatura, entre muchas otras. Una de esas grandes misiones intelectuales fue la (re)escritura de La Historia. Las historias de los pueblos nativos y de los pueblos transplantados pasaron a ser diluidas y devaluadas en beneficio de una Historia Universal. Los misioneros y hombres de letras escribieron la historia de los colonizados porque, en algunos casos, éstos usaban la tradición oral y, en otros, porque no conocían las lenguas “cultas”. Además, La Historia, con mayúscula, sólo podía ser escrita en latín, algo que 7los aztecas e incas no sabían Primero el latín, posteriormente el castellano y el portugués, fueron los paradigmas lingüísticos para la comunicación “culta” entre los colonos y los criollos. Asimismo, para la práctica de las ciencias y las artes, como la literatura, no había otras posibilidades de expresión. Las más de 1700 lenguas indígenas inventariadas durante La Colonización fueron en la mayoría de los casos negadas, en otros, devaluadas y, solo posteriormente, “folklorizadas”. La hegemonía lingüística consistía no sólo en jerarquizar las lenguas sino en la capacidad de nombrar las cosas. La palabra “América” coexistió durante tres siglos con el de “Indias Occidentales”, nombre que cayó en desuso cuando los criollos se independizaron de España. Además, los pueblos nativos no sabían que vivían en las Indias Occidentales, y posteriormente en América, hasta que los colonos resolvieron ese problema...


Similar Free PDFs