Juveniles 4 - niños PDF

Title Juveniles 4 - niños
Author Manuel Gonzales Reyes
Course Medición Y Presupuesto De Obras
Institution Universidad Alas Peruanas
Pages 6
File Size 422.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 136

Summary

niños...


Description

4

Del  al 2 de octure de 22

Texto clave

Lección

Una historia

de FE 20

“Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca” (Est. 4:15, 16).

SBD –  DE CBRE Introducción

“e es la confianza viva y audaz en la gracia de Dios, tan cierta y segura que un hombre podría arriesgar su vida por ella miles de veces”. Imagínate teniendo una fe tan grande que no pensarías dos veces para arriesgar tu vida por el Señor. En situaciones difíciles y aterradoras, las personas muchas veces tienden a pensar de qué maneras podrían salir de ellas por sí mismas. Confían en su propia inteligencia. Dios quiere que usemos nuestra inteli gencia y nuestras habilidades; sin embargo, no quiere que nos apeguemos a estas. Desea que busquemos su ayuda. El Salmo 46:1 nos dice: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”.

En este mundo, las personas tienden a confiar más en s mismas que en mirar acia Dios en busca de orientación. En esta lección, aprenderemos con respecto a la grande e inquebrantable fe de la reina Ester en su Creador. Veremos cómo, voluntariamen te, ella arriesgó su vida para salvar a su pueblo y defender su fe. Ester es un gran eemplo de una fiel sierva de Dios. Siempre que estemos desesperados, debemos acordarnos de su historia y de cómo, frente a una situación que aparentemente no tenía solución, ella permaneció firme y confiando en ios. Tal como ha dicho Martín Lutero:

DMIN –  DE CBRE Estudiando y aplicando la historia ¿Cuál fue la reacción de Amán cuando observó que Mardoqueo no se arrodillaría frente a él?

La historia de Ester ha fascinado a diversas generaciones de muchachitas que sueñan con convertirse en princesas y reinas. Muchas veces, esta historia ha sido contada de una manera tan novelesca que el centro acaba siendo la corona, las ropas y el poder. Necesitamos ajustar las lentes. Ester fue una fiel sierva de ios que estuvo dispuesta incluso a perder la vida, por intentar salvar a su pueblo. Lee con atención los versículos de Ester 3:1, 2, 5, 8 al 11; 4:1, 2, 4, 5, 7, 15 al 17, y después responde a las siguientes preguntas. Vas a percibir por qué esta historia está en la Biblia, y lo que estaba realmente en juego. ¿De qué manera demostró Ester que te nía una verdadera fe en Jesucristo?

¿Cuál fue la fuerza que motivó a Ester a comparecer delante del rey, aun bajo el riesgo de perder su vida? ¿Qué fue lo que hizo a Amán tan decidido a perseguir a los judíos? ¿Por qué te parece que el rey Jerjes escuchó a Amán y llevó a cabo su deseo? ¿Qué habrías hecho, si hubieras estado en el lugar de Ester?

21

LNES –  DE CBRE Lee el Texto clave que se encuentra en Ester 4:15 y 16. Esta es una de las más valerosas citas de la Biblia. Allí, Ester demostró un tipo de fe que es fundamental en la interrelación con Dios. Ella sabía que tanto si viviera como si pereciese Dios estaría a su lado. Fue esa fe la que la llevó ante la presencia del rey. Fue por medio de esa fe que Dios la ayudó a salvar a su pueblo de la destrucción. En el pedido de Ester a los judíos de que ayunaran, mientras ella y sus siervas harían lo mismo, estaba evidenciado su deseo de recibir la orientación divina a fin de saer cómo actuar en aquel momento tan delicado. Aun cuando estaa elevada a la posición de reina, Ester no confió en sí misma. Ella quería estar preparada para reconocer la voluntad de Dios y cooperar de la manera más inteligente con él. De acuerdo con el Comentario bíblico adventista (t. 3, p. 477), lo que Ester quiso decir con “y si perezco, que perezca”, fue: “Si pierdo

la vida en este intento por salvar a mi pueblo, la perderé gozosamente. Comprendo que es mi deber hacer la prueba. Y suceda lo que sucediere, estoy resuelta a hacer lo mejor que pueda”. u lección de confianza Cuando aprendemos a someternos a la voluntad de Dios, tenemos el coraje para actuar cuando sea necesario. La vida de los judíos, en aquel momento, depen día del coraje, el tacto y la abnegación de Ester. Sin duda alguna, ella fue el instrumento usado por Dios para salvar a su pueblo, en la crisis que los estaba amenazando de ser extinguidos. Completa el texto bíblico, y sigue el consejo inspirado: “Fíate de ______________________ de todo tu _____________________, y no te _____________________ en tu propia _______________________” (Prov. 3:5).

22

MRES – 2 DE CBRE ¿Lo sabías?

15:8), en la 16a generación (Targum Sheni; Josefo Antigüedades xi. 6. 5)” (ibíd., p. 472). Lee todo este relato en  amuel  al , a fin de poder descubrir una de las razones del odio que tenía Amán hacia los judíos. • Existen muchos cristianos valerosos diseminados por todo el mundo, que dejaron su casa, su amilia y su traao a fin de llevar el mensaje de salvación a las personas que, tal vez, no tendrían oportunidades de saber de esto si alguien no les hablase. Algunos de aquellos cristianos han puesto literalmente su vida en riesgo, pero no tienen temor de proseguir, puesto que sintieron el llamado para realizar esta obra, en este tiempo. (Ingresa a www.adventistas.org/ es/voluntarios/ )

• El nombre original de Ester en hebreo era adass, que significa “irto”. osilemente, Ester sea un nomre persa, que significa “Estrella”. Mardoqueo, que había adoptado a su prima como una hija, podría haberle dado ese nombre a fin de proteger su nacionalidad. El nombre de Dios no aparece mencionado en el libro de Ester; sin embargo, su providencia está impresionantemente manifestada a lo largo de todo el libro. “El poder divino se une con el esfuerzo humano. Los medios usados son humanos, pero la liberación es, esencialmente, divina” (CBA, t. 3, p. 461). • Jerjes y Asuero son nombres que se daban al mismo rey persa. Susa fue una de las capitales del Imperio Persa. • “Según la tradición judía, Amán era descendiente directo de Agag, rey de Amalec (1 Sam.

23

MIRCLES – 2 DE CBRE

Versículos

de impacto

Lee y marca en tu Biblia los Versículos de impacto de esta semana. Observa que son tex tos que alan de tener confianza y e en ios. Hay momentos en nuestra vida en que sentimos como si estuviéramos en la cumbre de una montaña, y otros en los que sentimos como si estuviéramos en el fondo de un abismo. Dios desea que depositemos nuestra fe en él, tanto cuando estemos viviendo momentos buenos como malos. En esta historia, vemos que aun cuando Ester estaba enfrentando una situación sumamente trágica, no permitió que su fe en el Señor fuera quebrantada. No podemos dejar de notar que existe otro personaje en esta historia que también demostró tener fe en Dios. Mardoqueo sabía que el fastidio de Amán podría volverse en su contra, y de qué manera; la sentencia podría ser la muerte.

Marcos 2. Mateo 2. Lucas .

Sin embargo, él no se inclinó ante la arrogancia y la presuntuosidad de aquel hombre, sino que depositó su fe en Dios. Tanto Mardoqueo como Ester sabían que estaban arriesgando la vida con las acciones que habían cometido, pero de todas maneras lo icieron porque confiaan en el Padre celestial. ¿De qué manera hoy en día está siendo probada tu fe? ¿Cómo puedes dar testimonio de tu confianza en ios

EVES – 22 DE CBRE La continuación del texto de Flash nos muestra las semejanzas entre lo que sucedió en el tiempo de Ester y lo que sucederá en nuestros das finales. ómate el tiempo para leer el capítulo 49 entero de Los Ungidos. Entonces, re flexiona acerca de estas palaras “un aora se están haciendo preparativos para ese último gran conflicto. El decreto que se promulgará finalmente contra el puelo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos. Hoy los enemigos de la verdadera iglesia ven en el pequeño grupo que observa el Mandamiento del sábado, a un Mardoqueo a la puerta. La reverencia que el puelo de ios manifiesta acia su ey

“Los momentos penosos que vivió el pueblo de Dios en tiempos de Ester no caracterizan solo a esa época. Juan el revelador, al mirar a través de los siglos asta el fin del tiempo, declaró: ‘Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo’ (Apoc. 12:17). Algunos de los que viven hoy verán cumplirse estas palabras” (Los Ungidos, p. 224).

24

es una reprensión constante para aquellos que han desechado el temor del Señor y pisotean su sábado” (ibíd., p. 224).

¿Estaremos listos para enfrentar con coraje estos momentos? Acuérdate de que la preparación debe comenzar ahora.

VIERNES – 2 DE CBRE En esta historia, Amán es el ejemplo perfecél nos bendecirá mucho más allá de lo que poto de un hombre arrogante y sediento de poder. damos imaginar. Era como si él quisiera tomar el lugar de Dios. Concéntrate en lo que Dios ha hecho en tu vida Al ordenar que el pueblo se inclinara delante de y s fiel a l. al como Ester permitió a ios que él, estaba asumiendo por propia cuenta la pola usara con el propósito de salvar a su pueblo, sición de alguien digno de ser adorado. Su orsé tú también, hoy en día, un instrumento en gullo exacerbado y su desprecio por los demás sus divinas manos. ueron los que, finalmente, lo derrotaron. La fe de Ester en Dios fue lo que la liberó, como tamLectura de la semana bién a su pueblo, de las garras de Amán y de su Los Ungidos, sed por ostentar el poder y el control. capítulo 49. Es posible que en nuestra vida entremos en contacto con muchos “Amanes”. Puede ser que conozcamos personas que, soberbiamente, quieran solamente ser reconocidas y recibir el poder de usar a otras personas en su propio favor. También necesitamos tener cuidado para no convertirnos en un Amán. El orgullo es una debilidad. Y si tuvieras “Fe es cree ompensa de la aunque sea un poquitito de orgullo, e es ver aquello en lo que t crees”.–Agustín de Hipona. muy rápidamente podrás ser completamente dominado por este. Debemos pedir a Dios que nos “Da el primer paso en la fe. No precisas ver la escalera ayude a ser humildes y a tener una completa. Solamente necesitas dar el primer paso”. fe como la que manifestó Ester. Si –Martin Luther King Jr. depositamos nuestra confianza en Dios, ni siquiera el “Amán” más po“o no oro para tener éito. o pido tener delideroso de nuestros días podrá controdad”.–Madre Teresa. larnos o usarnos. Debemos adorar únicamente a ios, y ser fieles solamente a l. Si depositamos nuestra fe en nuestro Padre,

CON SORTO OJOS

Orar y ayunar es una combinación perfecta de acciones para permitir que alguien escuche claramente la voz de Dios. ¿Hay algo por lo que estás orando? ¿Has pensado en compartir con el grupo y también experimentar el ayuno?...


Similar Free PDFs