LA Bioenergetica - Resumen From Bacteria to Bach and Back PDF

Title LA Bioenergetica - Resumen From Bacteria to Bach and Back
Author ronald albarez
Course Psicología
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 22
File Size 401.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 137

Summary

reumen de la bionergetica
...


Description

INTRODUCCION

Al hablar de la terapia de la Gestalt necesariamente se debe hablar de las corrientes que han influido fuertemente en su formación, entre las cuales podemos observar a: la bioenergética, budismo zen, psicoanálisis, psicodrama, etc. A 59 años de su nacimiento, la bioenergética ha sufrido cambios desde la perspectiva Reichiana hasta la de Alexander Lowen, se sustenta en aspectos físicos potentes, el movimiento, la respiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano.

La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisis bioenergético, la cual fue desarrollada por A.Lowen discípulo de W.Reich; también vale recalcar que el análisis bioenergético se ha visto fuertemente influenciado por el psicoanálisis y los aportes de Freud, siendo la época en que se han sustentado en temas más subjetivos como los procesos mentales del ser humano. No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en este, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. El terapeuta provoca con ejercicios físicos a sus pacientes para que surjan las emociones reprimidas, registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja con sus manos sobre los músculos contraídos, prescribe posicione estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que se abandone a las emociones que en el emergen.

RESEÑA HISTÓRICA La bioenergética fue creada por el estadounidense Alexander Lowen a partir de los trabajos realizados por su maestro, el eminente neuropsiquiatra alemán Wilhelm Reich, quien consideraba que todo ser vivo es un sistema energético con una "pulsación" propia, por lo que toda enfermedad, en mayor o menor grado, sería una alteración del ritmo y funciones básicas del organismo. La bioenergética es una psicoterapia corporal energética que nace en 1956 ante la necesidad de entender al ser humano bajo una perspectiva diferente; el cuerpo y sus procesos energéticos , la producción de energía, a través de la respiración y la descarga de la energía, mediante del movimiento, son las funciones básicas de la vida. La palabra bioenergética se deriva de “bio”, del griego bios que significa vida y de “erg”, raíz de ergon, acción, trabajo, fuerza. En la actualidad la bioenergética significa manejar la energía de la vida, las expresiones somaticas afectivas y psíquicas están controladas por un mecanismo común dependiente de la energía biológica. Wilhem Reich de 1939-1941 desarrollo su teoría de la energía orgánica, sostenía que la energía orgánica es omnipresente y que con ella se explican cosas como el color del cielo, el fracaso de la mayor parte de las revoluciones políticas, y un buen orgasmo. En los seres vivos, esta energía se la llama bioenergética o energía de la vida. En el año 1942 fundo el instituto orgánico e ideo una caja orgánica para liberar esta energía. Para Reich el sexo y el trabajo entretienen una relación bioenergética, por lo que la salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico. Esto quiere decir que un individuo psíquicamente sano disfruta del sexo libremente, sin traumas o inhibiciones, y una persona neurótica no. El análisis bioenergético,es una forma de psicoterapia corporal (psicoterapia de orientación corporal reichiana), según Lowen y basado en la obra de Wilhelm

Reich, pero con la adición de una serie de innovaciones. Estas innovaciones incluyen el énfasis en la importancia de la 'tierra' y el contacto con el suelo a través de los pies y las piernas, y en aspectos del psicoanálisis, como la transferencia, la contratransferencia, los sueños, los lapsus linguae y cuestiones edípicas .También pone aún mayor énfasis en la satisfacción sexual de la psicoterapia de Reich.Fue desarrollado por Alexander Lowen y John Pierrakos,y por pacientes y estudiantes de Reich. La idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que son a menudo subconscientes. Uno de los muchos discípulos de Reich, el ahora reputado Alexander Lowen, invento posteriormente la bioenergética, conjunto de técnicas curativas basadas en estos descubrimientos. Luego de haber estudiado en profundidad a Freud, lowen conocía a fondo la teoría psicoanalítica, pero la penetración y agudeza del pensamiento de Reich le impresionaron de sobre manera. Wilhem Reich hablaba de una autentica economía del sexo, más que de una economía en sí. El Dr. Reich es el padre de las terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo Psicológico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban.

ALEXANDER LOWEN

Alexander Lowen (Nueva York, 23 de diciembre de 1910, New Canaán (Connecticut), 28 de octubre de 2008) fue un médico y psicoterapeuta estadounidense, conocido principalmente por sus estudios sobre análisis bioenergético. Estudió con Wilhelm Reich desde 1940 a 1952, año en el que empezó a dedicarse a la práctica profesional de la psicoterapia, y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis. También fue conferenciante, profesor y formador de psicoterapeutas. Alexander Lowen, tiene sus raíces y sus antecedentes históricos en las teorías de Freud, Jung, y por supuesto de Wilhelm Reich, discípulo de Freud y maestro de Lowen. Comenzó trabajando y estudiando con Reich en Nueva York, y continuó su formación como médico y psiquiatra en Suiza. Al volver cinco años más tarde, su trayectoria profesional y personal se fue distanciando de Reich, siendo más crítico hacia su trabajo y evolución, asociándose entonces con otros ex - alumnos de Reich entre ellos con J. Pierrakos, con quien fundó en 1956 el Instituto de Análisis Bioenergético en Nueva York.

WILHELM REICH

(Dubrozcynica, 1897 - Lewisburg, 1957) Psicoanalista austríaco, con seguridad el más prestigioso, radical y dramático exponente de la "izquierda freudiana" y del llamado "marxismo freudiano". Se graduó como doctor en medicina en 1922, mientras estudiaba su doctorado, Reich se convirtió en el ¨protegé¨ del Dr. Sigmund Freud y justo después de su graduación era su asistente clínico en la Clínica Psicoanalítica de Freud donde se convirtió en un pionero del psicoanálisis. En 1924 introdujo el concepto de "potencia orgástica", la capacidad de abandono completo al espasmo involuntario del organismo y la descarga completa de la excitación en la culminación del acto sexual. Un tema al que concederá una importancia central: El descubrimiento del orgón y la función del orgasmo (Die Funktion des Orgasmus, 1927). Tras el distanciamiento respecto de Freud acentuó sus intereses políticos y sus investigaciones bioenergéticas.

¿Qué busca la bioenergética? Busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores, en nuestras vivencias afectivo familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia), los conflictos vividos (deseo, represión), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy. Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original. ¿Cómo actúa y que utiliza la bioenergética? Actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración (relajación / estimulación), energéticos (carga /descarga), musculares (favorecimiento de la expresión). Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y fundamentalmente trabaja en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta / cliente. QUE ES LA TERAPIA BIOENERGETICA Lowen define la terapia bioenergética: como una técnica terapéutica para ayudar a una persona a volver a su cuerpo y ayudarle a disfrutar lo mejor posible de la vida del cuerpo. La terapia consiste en sesiones, en principio semanales, donde los contenidos de nuestras experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero

sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente integrados en una biografía coherente, verdadera y llena de sentido En la importancia que se da al cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas pero también se incluyen las funciones aún más básicas de la respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. La persona que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo, sino se mueve con libertad, limita la vida de su cuerpo, sino siente plenamente reduce la vida de su cuerpo. Como terapia nace en 1956, año en el que Alexander Lowen, Pierrakos, Walling y Alice Landas, dieron origen a la terapia que entonces llamaron Análisis Bioenergético basándose en la energía del organismo humano, tomando ideas y observaciones fundamentales de Reich y Freud. El terapeuta bioenergético acompaña al paciente a vivir aquello que al no ser manifestado sale a la superficie en forma de enfermedades físicas, bloqueos energéticos, y problemas psíquicos. Dolor, Gozo, Tristeza, Alegría, Amor, Miedo, Ternura, Furia, Compasión, Crueldad son diferentes manifestaciones de la vida cuando no nos permitimos vivir en su profundidad alguna de estas emociones perdemos la armonía, generando un escudo de tensión que bloquea la respiración y desvitaliza nuestro cuerpo. Todas las funciones del hombre, somáticas y psíquicas son efecto de la energía vital que puede aumentarse y disminuirse por mecanismos o trastornos internos, o por influencia del medio ambiente externo. De esto se deriva que si por razones internas o influencias externas alguna función somática queda restringida o alterada por falta, o por acumulación de energía, las funciones psíquicas quedan también alteradas porque el organismo humano trabaja como un todo. Del mismo modo cuando hay problemas psicológicos que restringen el flujo de la energía vital en la musculatura y órganos del cuerpo hay también disminución

de la actividad del sistema nervioso autónomo, del sistema endocrino, corrientes eléctricas y viceversa. La terapia trata de restablecer la unidad dinámica del cuerpo y la mente a fin de que el paciente tenga mas vitalidad y efectividad en sus funciones somáticas y psíquicas en su modo de pensar y actuar. Esta terapia consiste en ejercicios apropiados a las tenciones musculares relacionadas con los problemas psicológicos; de manera que nos acerque al inconsciente y a las experiencias traumáticas del paciente. Esta idea se resume en el principio básico de la bionergética de que “tu eres tu cuerpo”, tu cuerpo es tu modo de ser en el mundo no hay persona que exista separada del cuerpo vivo en que tiene su ser y a través del cual se expresa y se relaciona con el mundo que lo rodea. “Cuanta más vida tenga tu cuerpo, más estás en el mundo”. Si bien el terapeuta bioenergetico debe considerar toda la personalidad del paciente, el conocimiento de las manifestaciones psíquicas y somáticas de su carácter le ayudara a entender mejor toda su problemática a fin de poder ofrecerle, una experiencia psíquica y somatica que satisfaga, sus necesidades básicas de comprensión, aceptación y amor. MECANISMOS DE DEFENSA Y CARÁCTER Las defensas van apareciendo en el curso de la vida se van estructurando en capas defensivas como círculos concéntricos empezando de fuera hacia dentro. La primera capa es la capa del ego que contiene las defensas psíquicas (negación, proyección, reproche, desconfianza, racionalizaciones) y es la más externa de la personalidad. Le sigue la capa muscular en la que se encuentran las tensiones musculares crónicas que apoyan y justifican las defensas del ego y al mismo tiempo protegen al individuo contra la capa interior de sentimientos reprimidos que no se atreve a expresar.

Le sigue la capa emocional de sentimiento, en que se incluyen las emociones reprimidas de ira, pánico o terror, desesperación, tristeza, dolor. Por último llegamos al centro o corazón del cual emana el sentimiento de amar y ser amado. La terapia no puede limitarse a la primera capa aunque podemos ayudar al individuo a adquirir conciencia de sus tendencias a negar, proyectar…etc., este conocimiento consciente rara vez afecta a las tensiones musculares o libera los sentimientos reprimidos. En bioenergética los distintos tipos de defensa se esconden bajo la estructura del Carácter prevaleciente, el carácter se define como un modelo fijo del comportamiento, el modo típico en que un individuo lleva a cabo su lucha por el placer. El carácter es también una actitud psíquica que se apoya en un sistema de negaciones, racionalizaciones y proyecciones y se adapta al ideal de un ego que afirma su valor. Ambas cosas, las actitudes mentales y la coraza muscular, constituyen el carácter o tipo bioenergética. La identidad funcional de carácter psíquico y la estructura corporal o la actitud muscular es la clave para entender la personalidad porque nos permite leer el carácter a partir del cuerpo y explicar una actitud del cuerpo por sus representaciones y viceversa. Como dice Lowen el carácter tiene dos aspectos: uno psicológico y otro somático o muscular. Se define como una forma fija y estructurada con que el individuo reacciona ante situaciones conflictivas parecidas a las de la infancia en su búsqueda de placer amor y seguridad. Teniendo en cuenta el aspecto somático, el carácter es la estructura muscular, rígida, crónica y generalmente inconsciente que bloquea o limita el flujo de la energía.

Bajo el punto de vista psicológico, el carácter consiste en una actitud psíquica o un sistema de mecanismos de defensa que el individuo usa para protegerse de sus impulsos o mejor dicho de las consecuencias punitivas que la expresión de sus sentimientos y la realización de sus impulsos le acarrea en su familia y en la sociedad. ESTRUCTURAS DE CARÁCTER O PERSONALIDAD BIOENERGETICAS En bioenergética las distintas estructuras del carácter se clasifican en cinco tipos básicos, cada tipo tiene un modelo especial de defensas tanto en el nivel psicológico como en el muscular, que se diferencia de los demás. De un modo resumido los tipos del carácter descritos por Lowen son los siguientes: Carácter Esquizoide: Se forma desde los 0 a 6 meses de edad, madre ausente nivel de energía bajo fragmentado. Cuerpo estrecho, contraído disociado funciona con la mente para sobre vivir, experiencia emocional de frialdad y rechazo, falta de seguridad y alegría, reprime el miedo, su derecho básico es existir y su temor básico es aniquilado, su ilusión es que su mente es todo, su conflicto está entre la existencia vs necesidad. Lowen atribuye esto al rechazo y hostilidad de la madre al nacer el niño, de tal manera que éste siempre siente que se atenta contra su vida y bienestar. Carácter Oral: Es un tipo débil emocional y somáticamente, su cuerpo es alargado, con una musculatura débil. Es un niño grande que anhela constantemente atención, ayuda y cariño de los demás, se cansa fácilmente y carece de constancia y perseverancia para realizar lo que quiere porque espera como niño que le venga de fuera lo que desea. Su respiración es superficial y su contacto con el mundo es tímido e inseguro su conflicto está entre la necesidad vs independencia.

Lowen atribuye esto a la privación de una madre cariñosa sea por ausencia prolongada, por muerte o por tener demasiado trabajo ya sea en casa o fuera, por ese abandono o descuido primario de la madre, el tipo oral no pide ni busca lo que necesita por temor de ser rechazado. Carácter Masoquista: El carácter masoquista es el resultado de una presión continua ejercida por las exigencias de los padres y maestros, que aplastan no solo la búsqueda de placer del sujeto sino también su propia individualidad. Son sumisos hasta el punto de no producir sus sentimientos interiores de ira, hostilidad y superioridad. Físicamente el masoquista es pequeño, fuerte y musculoso. El masoquista ha aprendido a humillarse y sujetarse externamente pero interiormente está lleno de resentimiento y negatividad su conflicto esta entre la cercanía vs libertad. Lowen atribuye su causa a los cuidados excesivos y a las restricciones exageradas de los padres, especialmente de una madre dominante que impone su voluntad a la fuerza aplastando toda la resistencia de parte del niño o haciéndose la víctima para obligar al niño a doblarse con sentimientos de culpa. Carácter Psicopático: Este tipo niega todos sus sentimientos, especialmente los de inseguridad tristeza y miedo también los sexuales, aun cuando se use el atractivo y la actividad sexual para atraer, dominar y probar su propio valor y superioridad. Su mayor temor es que se aprovechen de él. Carece de seguridad interna por lo que se esfuerza constantemente por sujetar servilmente y dominar a otros a fin de tener la ilusión de fuerza. Intenta dominar desconfiando de los sentimientos de los demás y no siente remordimiento alguno en mentir, engañar, sobornar, seducir, especialmente si estas fueron utilizadas para conseguir sus fines su conflicto está entre la independencia vs cercanía.

Lowen dice que de pequeño sintió violada su dignidad por la seducción solapada de uno de los padres. Al crecer trata de desarrollar la parte superior de su cuerpo para poder sujetar y abusar de otros como lo hicieron sus padres con él. Carácter Rígido: El rígido es en general agresivo y ambicioso, obstinado en su modo de pensar y compulsivo en su sexualidad. Ahoga toda expresión de sentimientos y de amor, hace cuánto puede por evitar toda expresión de debilidad y abatimiento, como el llanto. Su estructura semeja a un tubo rígido cargado de energía especialmente en sus extremidades por lo que el rígido se muestra frecuentemente obstinado en su modo de pensar y compulsivo en su sexualidad y en toda su conducta, el carácter rígido tiene miedo a entregarse porque lo asimila con el colapso. La causa la pone Lowen en la frustración que tuvo cuando niño al expresar amor a sus padres y no recibir respuesta ni reciprocidad. TRATAMIENTO Hay dos elementos fundamentales en toda psicoterapia: el diagnóstico y el tratamiento. El objetivo del tratamiento bioenergético es la eliminación de todos aquellos mecanismos carenciales o patológicos corporales, musculares, emocionales, mentales que se han fabricado a través de las etapas infantiles, adolescentes y juveniles. Es restablecer la unidad dinámica del cuerpo y de la mente a fin de que el paciente tenga más vitalidad y efectividad en sus funciones somáticas y psíquicas, en su modo de pensar y de obrar, e incluso en su relación con la parte espiritual. Según Lowen la meta de la bioenergética es ayudar a la gente a recuperar su naturaleza primaria que es el estado de ser libre, el estado se ser agraciado y la cualidad de ser hermoso. La libertad, la gracia y la belleza son los atributos naturales de todo organismo animal.

La libertad es la ausencia de límites interiores para el flujo de los sentimientos, la gracias es la expresión de este flujo en movimiento, mientras que la belleza es una manifestación de la armonía interior que engendra este flujo. Son indicio de un cuerpo sano y por tanto de una mente sana. El proceso terapéutico es un trabajo de cooperación mutua entre el terapeuta y paciente que no se limita a la hora de la consulta. La labor del terapeuta consiste en ayudar al paciente a independizarse de él y valerse por si mismo sin necesidad de tener que recurrir a terapia toda la vida. Por tanto puede darle tareas de respiración y ejercicios bionenergéticos para que haga en casa y puedan ayudarle a tomar conciencia de sus problemas, de su origen y de su posible solución sin necesi...


Similar Free PDFs