La gran recesión de 2007-2011 PDF

Title La gran recesión de 2007-2011
Author Adriana Dávila
Course Historia Económica
Institution Universidade da Coruña
Pages 4
File Size 61 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 139

Summary

Download La gran recesión de 2007-2011 PDF


Description

LA GRAN RECESIÓN DE 2007-2011 1.1. LA CRISIS FINANCIERA DE 2007. El 15 de septiembre de 2008 Lehman Bros uno de los bancos más importantes de Estado Unidos se declaró en quiebra, lo cual genero pánico económico a nivel mundial y a su vez marcó el inicio de la crisis. Se puede decir que el origen de la crisis financiera, se debió inicialmente al ataque terrorista que vivió EE. UU el 11 de septiembre de 2001, lo cual genero pesimismo e inestabilidad, para reactivar la economía el banco central intervino bajando la tasa de interés, para que todas las personas retomaran el consumo y la economía creciera.

Burbujas de precio de los activos. Fue desencadenada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE. UU, estuvo impulsada por la fuerte demanda de viviendas, financiada por créditos hipotecarios a tipo de interés muy reducidos, lo cual impulso a los consumidores a solicitar créditos hipotecarios. Como los precios de las acciones y las viviendas no figuraban en el índice de precios de consumo, los presidentes de la Reserva Fiscal se despreocuparon de los endeudamientos de las economías domésticas, el crecimiento se disparó del 80 al 130% entre 1993 y 2006. En el año 2000 la burbuja bursátil se estalló (Bolsa valores Nueva York), y la Reserva Federal rebajo aún más los tipos de intereses y proporciono abundante liquidez al sistema, lo cual ocasiono la profunda recesión económica.

Las innovaciones financieras y sus consecuencias. Consistió en que los bancos concedían hipotecas y no las mantenían en su cartera, sino que las titulizaban. Es decir, empaquetaban los créditos hipotecarios dentro de una cédula respaldada por hipotecas, que se vendían a otros inversores, que cobraban los intereses y asumían el riesgo de los préstamos originales. Los bancos se desentendían y no comprobaban la solvencia del solicitante del crédito, lo cual permitió conceder créditos a prestatarios insolventes (hipotecas subprime). El riesgo amplió porque, y ésta fue la segunda innovación, los bancos que compraron aquellas cédulas respaldas por hipotecas, las volvieron a empaquetar, estos títulos en otros de segundo nivel, llamados “bonos de titulación hipotecaria”, eran títulos de renta fija que rendían interés anual, y era superior a otros bonos tradicionales, ya que tenían más riesgo. Para cubrir el riesgo de estos empaquetados, quienes habían comprado estos “bonos de titulación” se adquirieron seguros de riesgo de impago, en el cual, el asegurador se comprometía a pagar una prima en caso de impago, pero estas compañías no contaban con obligación de crear reservas para atender impagos, ya que no operaban con licencia de sociedad de seguros. Todo esto, atrajo la atención de inversionistas, quienes empezaron a hacer apuestas con los seguros de riesgo.

La Reserva Federal en 2004 empezó a subir la tasa de interés para controlar la inflación. La inmensa mayoría de los prestatarios eran de rentas bajas y no pudieron atender sus obligaciones hipotecarias, por la cual optaron por venderlas, por lo cual la oferta superaba a la demanda, por eso los precios empezaron a bajar. Por otro lado, las instituciones financieras, no solo de EE. UU sino también de Europa y Asia, tenían títulos financieros asociados al mercado inmobiliario estadunidense, comenzaron a verse afectadas por el impago inmobiliario masivo.

Errores en la política económica. Política monetaria: La Reserva Federal de EE. UU no reaccionó ante las masivas importaciones de capital extranjero a bajos tipos de interés, ya que consideraron que eran consecuencia de abundancia mundial de ahorro, y suponía una oportunidad para su país. Las autoridades monetarias de EE. UU fomentaron las burbujas financieras e inmobiliarias manteniendo los tipos de interés por los suelos. Desregulación financiera: hubo tres tipos de desregulación que resultaron, a larga, catastróficos: primero fue la de derogación de la Ley Glass-Steagall, la cual separa a los bancos comerciales de los bancos de inversión, y no permitía a los bancos comerciales la inversión en activos arriesgados, pues bien, la abolición de esta ley permitió a estos bancos a invertir los depósitos confiados por sus clientes en operaciones arriesgadas. La segunda, fue la reducción de requisitos para otorgar los créditos (los hablados anteriormente). La tercera, fue la decisión en 2004 de la Comisión de Mercado de Valores, de permitir a los bancos de inversión triplicar sus ratios de endeudamientos, lo cual aumentaba el riesgo de los depositantes.

1.2. LA GRAN RECESIÓN. La gran recesión comenzó en 2007 en Estados Unidos y fue el desencadenante de los fallos del sistema hipotecario, del bancario, de las agencias de rating y de los reguladores americanos. La recesión golpeo más duramente a Europa que a Estados Unidos por la actuación deficiente de los países de la Unión Europea, resultado de la crisis política de esta. Al igual que en la gran depresión de 1929, en esta recesión de 2007 hubo dos causas:

La sobreproducción industrial. En Estados Unidos y Europa, el crecimiento de la productividad industrial permitió producir artículos en cantidades muy superiores a las demandadas; además las multinacionales de estos países desplazaron su producción industrial a China y otras economías emergentes. Esta deslocalización aumentó el desempleo y redujo los salarios en los países del centro y aumento la producción industrial en las economías emergentes. Estas economías emergentes y dragones asiáticos, inundaron los mercados europeos y americanos rebajando los precios y aumentando el desempleo en los países del centro, su resultado fue que la producción industrial superó a la demanda mundial. El resultado fue que la producción industrial superó con creces a la demanda mundial.

La liquidez financiera.

Por 1ª vez los movimientos financieros fluyeron de los países en industrialización a las economías desarrolladas. Desde los años 90 los préstamos de los países emergentes permitieron a los consumidores consumir por encima de sus recursos, pues las importaciones superaban a las exportaciones. La causa estaba en la diferente evolución de las tasas de ahorro en China y Estados Unidos. Esto contribuyó al aumento de la demanda de la Reserva Federal de Estados Unidos, que realizó una política monetaria fuertemente expansiva haciendo reducir los tipos de interés a niveles muy bajos e inundando con liquidez a los bancos y a la economía. Como consecuencia se crearon burbujas en los precios de los activos.

La globalización de la Gran Recesión. La recesión americana se internacionalizo por dos razones: la importancia de los flujos comerciales y financieros internacionales debido a la globalización, y debido a que algunos países sufrían unos desequilibrios económicos similares a los de Estados Unidos. Mientras que Europa se hundió en la depresión económica, las economías emergentes se vieron menos afectadas y recuperaron rápidamente los ritmos elevados de crecimiento. La recesión se exportó a los mercados que habían hecho inversiones en activos financieros norteamericanos y esto hizo que los bancos europeos entrasen en crisis porque habían comprado activos tóxicos americanos. Los bancos extranjeros de los países desregulados, en especial Alemania y Reino Unido, habían comprado grandes cantidades de bonos de titulación hipotecaria emitidos en Estados Unidos, por ello, cuando quebró el banco de inversión norteamericano, la crisis bancaria de mundializó de inmediato. En Alemania y Reino Unido, el gobierno tuvo que realizar un salvamento a los bancos para evitar su quiebra. Hubo países como Canadá y España en los que la regulación bancaria impidió a los bancos comprar las hipotecas basura norteamericanas, por lo que resistieron el contagio de esta crisis bancaria norteamericana. La caída de la demanda provoco una reducción de las transacciones internacionales registradas en la balanza de pagos. La recesión económica en los países desarrollados redujo su demanda de importaciones, disminuyendo así el comercio mundial. La recesión en los países del centro provoco el despido de los trabajadores emigrantes, reduciendo las remesas que estos enviaban a sus países de origen y forzando a estos a retornar a sus países de origen. La crisis de las economías desarrolladas disminuyo las exportaciones de capital a los países de la periferia, acabo con el arbitraje de divisas y desencadenó nuevas crisis cambiarias contribuyendo a la difusión de la crisis por todo el mundo. La crisis se propago rápidamente en los países que tenían unos desequilibrios estructurales parecidos a los de Estados Unidos, entre ellos se encontraban muchos países europeos, que en ellos también existían numerosas burbujas bursátiles e inmobiliarias financiadas con numerosas importaciones de capital barato que se reflejaban en amplios déficits de balanza por cuenta corriente. El origen de la crisis en la eurozona no fueron los problemas fiscales, excepto Grecia, si no los desequilibrios entre los sectores privados de los distintos países de la Unión Europea. Con la integración de la eurozona, el exceso de ahorro en los países con superávit exterior (Alemania) fluyo hacia los países con déficit.

Dados los bajos tipos de interés nominales en la eurozona, los países deficitarios disfrutaron de unos tipos de interés reales tan bajos como Alemania. Como consecuencia el endeudamiento exterior alimentó las burbujas en los precios de los activos de los países periféricos de la Unión Europea. Cuando la crisis estallo, el panorama fiscal de estos países empeoró de forma dramática, pero antes del 2008, los problemas de la eurozona derivaron de las divergencias macroeconómicas, la irresponsabilidad financiera de los bancos y de la economía especulativa que creo las burbujas en los precios de los activos. Por tanto, la eurozona debía solucionar aquellos desequilibrios comerciales y financieros entre los países de la Unión europea; sin embargo, la política adoptada por la Comisión Europea fue la reducción drástica del déficit presupuestario....


Similar Free PDFs