La Intervención Francesa Y El segundo Imperio Mexicano PDF

Title La Intervención Francesa Y El segundo Imperio Mexicano
Course GLOBALIZACION, CULTURA Y SOCIEDAD
Institution Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Pages 1
File Size 65 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 147

Summary

Apunte de la intervención francesa - Globalización, cultura y sociedad...


Description

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN

POLÍTICA IMPERIAL FRANCESA

MONARQUISTAS MEXICANOS

RESISTENCIA JUARISTA

FIN DEL IMPERIO

Terminada la “Guerra de Tres Años”, México se encontraba en banca rota, Juárez se vio obligado a suspender por dos años el pago de todas las deudas contraídas con las naciones extranjeras (julio de 1861) y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, quién logró un acuerdo con los representante extranjeros llamado Pacto de “La Soledad”. Inglaterra y España aceptaron, pero Francia desconoció el acuerdo con intenciones de invadir a México ya que Napoleón III (emperador de Francia) se había comprometido con los conservadores a patrocinar el establecimiento de un Imperio; las tropas francesas comenzaron a avanzar hacia el interior.

El Imperio Francés se había desarrollado, rivalizando con Inglaterra como potencia económica y militar, y el emperador Napoleón III quiso aprovechar la intervención en México con un doble fin: a) Por una parte, contener el avance de E.U. en sus objetivos imperialistas hacia América latina y, b) Ofrecer a la burguesía francesa la oportunidad de abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras en Sonora y Baja California.

Hacia 1861 una fracción de la élite política de México, derrotada por el partido liberal en la Guerra de Reforma, se propuso traer al país un monarca extranjero que, apoyado por el ejército de una potencia, terminara con el régimen liberal instituido por la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. Para realizar este plan los monarquistas solicitaron la ayuda del emperador de Francia, Napoleon III, quien aceptó intervenir en las luchas internas de México con el fin de establecer una monarquía. Dos diplomáticos, José Manuel Hidalgo y Juan Nepomuceno Almonte, representaban el esfuerzo monarquista, el primero logró convencer al emperador francés del proyecto, designando este a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Francia ocupó Orizaba, Veracruz en abril de 1862. Ignacio Zaragoza es designado Jefe de las Fuerzas mexicanas. El 5 de mayo, los franceses dirigidos por el conde Lorencez son derrotados por los mexicanos, Napoleón III envía 30 mil soldados más y entrega el mando al general Federico Forey. El ejército mexicano se concentra en Puebla, los franceses sitian la ciudad desde marzo a mayo de 1863. El ejército francés vence al mexicano y el 10 de junio es tomada la capital de México. Juárez inicia un peregrinar poniendo a salvo al gobierno de México. Forey nombra una Junta de Gobierno que su vez convocó a una Asamblea de Notables que en julio de 1863 dispone: que México adopta la monarquía y que la Corona se ofrece a Fernando Maximiliano de Habsburgo.

La intervención francesa despertó simpatías por la causa de México en América y en Europa; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas de México. Las bases del Imperio francés eran débiles por lo que su aventura se volvió un fracaso. Todo estaba preparado: la apreciación errónea de la Guerra de Secesión en E.U. y su resultado; el falso partido monárquico mexicano; la falsa ingobernabilidad del país; las condiciones del tratado de Miramar; la sobrevaloración del ejército francés; la subestimación de los liberales y del pueblo mexicano; y la falta de previsión sobre el poderío prusiano, provocaron la caída del imperio....


Similar Free PDFs