LA MANO Negra - Se trata de un ejercicio que mandaron para el curso 2020/2021 en la UC3M PDF

Title LA MANO Negra - Se trata de un ejercicio que mandaron para el curso 2020/2021 en la UC3M
Course Historia del movimiento obrero
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 2
File Size 88.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 119

Summary

Se trata de un ejercicio que mandaron para el curso 2020/2021 en la UC3M...


Description

LA MANO NEGRA Y EL ANARQUISMO EN EL SIGLO XIX “La Mano Negra” fue una supuesta organización obrera anarquista que llevaba a cabo actos de extrema violencia contra el Gobierno (al que quería derrocar) y contra los propietarios agrarios, a los que querían asesinar. Hoy en día ya se sabe que esta organización no fue más que una conspiración del propio gobierno con el objetivo de justificar la represión del movimiento obrero. La razón por la que dicha represión quiso llevarse a cabo podemos encontrarla a partir de la expansión del primer obrerismo andaluz, que tiene como origen la revolución de septiembre de 1868 y que dio paso a una etapa conocida como el Sexenio Democrático. Esto, a su vez, produjo una serie de conflictos de carácter agrario en algunas de las comarcas andaluzas, que llevaron más adelante al auge del movimiento obrero. Hay que tener en cuenta también que, en España, el anarquismo había gozado desde siempre de una gran influencia, hasta el punto de que se consideraba un referente para movimientos anarquistas de muchos otros países. Desde la época de la Primera República (1873-1874) las organizaciones que tenían influencias anarquistas eran consideradas como las más poderosas del país. Sin embargo, el anarquismo "moderno" de esta época se había introducido en el territorio español en el año 1868. Giuseppe Fanelli llegó al país con la intención de reclutar nuevos miembro para la Primera Internacional, que había sido creada en Inglaterra en 1864, de forma que esta tuviera también una sección en España. Finalmente, Fanelli logró conseguir los apoyos necesarios para llevar esto adelante. De esta forma,el primer grupo de internacionalistas se estableció en la capital, aunque fue expandiéndose, llagando hasta Barcelona. Sin embargo, tras el anteriormente mencionado Sexenio Democrático, los conflictos con el movimiento obrero y con la Primera Internacional fueron aumentando paulatinamente. No fue hasta el aplastamiento del Cantón de Cartagena y hasta los sucesos de Alcoy y de Sanlúcar de Barrameda cuando la Internacional pasó a ser considerada como ilegal en 1874.

Gracias a la supuesta creación de esta sociedad secreta, se produjeron una serie de detenciones, especialmente en Andalucía, que llevaron a la instrucción de sumarios que presuntamente tenían el objeto de aclarar los delitos atribuidos a la Mano Negra. Destacarían cuatro de ellos por la dureza de las sentencias, todos ellos celebrados en el año 1883: a ocho personas las condenaron a morir por garrote vil, otras 15 fueron condenadas a cadena perpetua y cientos de obreros y militantes fueron encarcelados durante meses. Todas estas acciones, tanto gubernamentales como judiciales, estuvieron acompañadas ya no solo de una campaña de prensa, sino también de noticias de amenazas anónimas y atribuciones de crímenes que no habían podido esclarecerse, y que se atribuyeron a la organización. El origen de este montaje podría situarse entre los meses de noviembre y diciembre del año 1882. La tensión social había aumentado de forma considerable, produciéndose concentraciones y una serie de incidentes en las calles que las autoridades intentaron disminuir por todos los medios. Esto lo hicieron mediante el reparto de pan, intensificando las obras en carreteras, trasladando a los parados a trabajar en las obras ferroviarias y obligando a los propietarios a dar trabajo. A pesar de todas estas medidas, pudieron detenerse las protestas.

Debido a la falta de trabajo (incluso en época de cosecha), hubo un incremento de la delincuencia, y las autoridades atribuyeron todos estos incidentes a las sociedades obreras: se producían más robos en busca de comida o ganado y comenzaron a provocar incendios. Esta tensión continuó también durante el otoño, pero no fue a partir del motín en Jerez el día 2 de noviembre hasta que las autoridades se convencieron de que había que dar con una solución que pudiera restablecer la paz. Surgió así la idea de la aparición de una sociedad anarquista asesina posteriormente conocida como “La Mano Negra”. En el mes de diciembre las detenciones pasaron a ser cientos. Fue por aquel entonces cuando se produjo el asesinato de los venteros Núñez. Uno de los supuestos asaltantes fue hallado muerto, y le habían encontrado un ejemplar del periódico Revista Social escondido en el sombrero. Al día siguiente se detuvo a Juan Galán Rodríguez que fue acusado de las muertes que al parecer le había ordenado una asociación secreta. Semanas después se filtró por las autoridades que uno de los detenidos tenía un "Programa para los grupos de acción revolucionaria". Esto auspició las sospechas de que detrás de estos hechos estaba el propio movimiento obrero. Además de este incidente, la Guardia Civil aseguró que a finales de ese mismo año encontró en medio del campo, escondido bajo una piedra, el reglamento de la organización secreta que supuestamente había ordenado a Juan Galán Rodríguez llevar a cabo el asalto. Fue entonces cuando se descubrió la existencia de "La Mano Negra". Como ya se ha mencionado con anterioridad, está demostrado que esto no era más que un montaje del propio Gobierno, y que ambos documentos eran simplemente falsificaciones realizadas por la Guardia Civil. Además, a pesar de que sí que circulaban estas copias, los originales nunca fueron vistos.

Belén Martín Herraiz NIU 100432648...


Similar Free PDFs