La microcirculación y el sistema linfático intercambio de líquido capilar, líquido intersticial y flujo linfático PDF

Title La microcirculación y el sistema linfático intercambio de líquido capilar, líquido intersticial y flujo linfático
Course Fisiología Médica
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 4
File Size 353 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 123

Summary

Excelente resumen del libro de fisiología de Guyton, me ayudo bastante en mis exámenes pero lo más importante es que tiene lo más importante y esencial del tema....


Description

La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, líquido intersticial y flujo linfático.  

La microcirculación es el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares. Cada tejido, en su mayoría de los casos, controlará su propio flujo sanguíneo dependiendo de sus necesidades individuales.

Estructura de la microcirculación y del sistema capilar 



  



Cada arteria nutricia se ramifica seis u ocho veces antes de que sean muy pequeñas para denominarse arteriolas, las arteriolas se ramifican entre dos y cinco veces y sus extremos son los capilares los cuales aportaran la sangre. Las metaarteriolas (arteriolas terminales) no tienen una capa muscular continua, sino fibras musculares lisas rodeando el vaso en puntos intermitentes. Los esfínteres capilares se encuentran entre los capilares y metaarteriolas. La pared capilar está formada por células endoteliales, tiene un grosor de 0.5μm. Poros de la membrana capilar: o Espacio intercelular: canal curvo formado entre las células endoteliales en el cual el líquido puede filtrarse libremente. o Cavéolas (vesículas de plasmalema): se forman a partir de las proteínas caveolinas, no tienen funciones exactas pero se le atribuye la función de endocitosis y de la transcitosis de macromoléculas en las células endoteliales. Estas vesículas pueden desplazarse para coalescer entre ellas para formar canales vesiculares. Tipos especiales de poros en los capilares de algunos órganos:

Cerebro

Riñón

Hígado

Flujo de sangre en los capilares: vasomotilidad 



La sangre no fluye continuamente en los capilares sino que lo hace de una manera intermitente, esto por la contracción intermitente de las metaarteriolas y esfínteres precapilares, esta intermitencia recibe el nombre de vasomotilidad. El factor que regula la vasomotilidad es la concentración de O2 en los tejidos, a menor concentración de oxigeno (esto por la actividad del órgano) se activan los periodos intermitentes del flujo sanguíneo capilar.

Intercambio de agua, nutrientes y otras sustancias entre la sangre y el líquido intersticial  

 

 

Las sustancias se transfieren del plasma al líquido intersticial por medio de difusión. La difusión es consecuencia del movimiento térmico de las moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en el líquido, desplazándose las distintas moléculas e iones prime ro en una dirección y luego en otra, rebotando aleatoriamente en cada una de ellas. Las sustancias liposolubles (O2 y CO2) difunden directamente a través de las membranas capilares (sin necesidad de poros). Las sustancias hidrosolubles (H2O, Na+, Cloruro y glucosa) no pueden pasar a través de la membrana lipídica de las células endoteliales, lo cual por eso necesitan el complejo espacio-poros. La permeabilidad de os poros del capilar para distintas sustancias varía según sus diámetros moleculares. La velocidad “neta” de difusión de una sustancia a través de cualquier membrana es proporcional a la diferencia de concentración de la sustancia entre los dos lados de la membrana, es decir, entre mayor diferencia de concentraciones de soluto a ambos lados de la membrana, mayor será el movimiento de la sustancia hacia un lado.

Intersticio y líquido intersticial 





 

Una sexta parte del volumen total del organismo consiste en espacios entre las células, que colectivamente se conoce como el intersticio. El líquido de estos espacios es el líquido intersticial. Contiene dos tipos de estructuras solidas principales: o Haces de fibras de colágeno o Filamentos de proteoglicano El líquido fluye a través del intersticio a través del gel tisular (producto de la combinación de filamentos de proteoglicano y líquido atrapado dentro de ellos). La difusión a través del gel se produce con una rapidez del 95 al 99% de la que se desplaza a través de un líquido libre. La cantidad de líquido «libre» presente en los tejidos normales es pequeña, mucho menor del 1%. Por el contrario, cuando se desarrolla edema en los tejidos, estos bolsillos y riachuelos pequeños de líquido libre se expanden mucho hasta que la mitad o más del líquido del edema comienza a fluir libremente, independientemente de los filamentos de proteoglicano.

Filtración de líquidos a través de los capilares se encuentra determinada por las presiones hidrostática y coloidosmótica y por el coeficiente de filtración capilar  

La presión hidrostática en los capilares tiende a empujar al líquido y las sustancias disueltas a través de los poros capilares dentro de los espacios intersticiales. La presión osmótica provocada por las proteínas plasmáticas (presión coloidosmótica) tiende a provocar el movimiento de líquido por ósmosis desde los espacios intersticiales hacia la sangre.

 

  







El sistema linfático devuelve a la circulación las pequeñas cantidades de exceso de proteína y líquido que se pierde desde la sangre hacia los espacios intersticiales. Fuerzas de Starling (determinan si el líquido va a la sangre o al líquido intersticial): o Presión capilar (Pc): fuerza la salida del líquido a través de la membrana capilar. o Presión del líquido intersticial (Pif): fuerza la entrada del líquido a través de la membrana capilar cuando Pif es positiva. o Presión coloidosmótica del plasma en el capilar (IIp): provoca ósmosis de líquido hacia el interior a través de la membrana capilar. o Presión coloidosmótica del líquido intersticial (IIif): provoca osmosis del líquido haca el exterior a través de la membrana capilar. Si la suma de estas fuerzas es positiva habrá una filtración neta de líquidos a través de los capilares, en cambio sí es negativa, habrá una absorción neta de líquido desde los espacios intersticiales hacia los capilares. El sistema linfático es un sistema eliminador que extrae el exceso de líquido, el exceso de moléculas proteicas, los restos celulares y otras sustancias de los espacios tisulares. La presión coloidosmótica del plasma humano normal alcanza un promedio de 28 mmHg, de los que 19 mm se deben a los efectos moleculares de las proteínas disueltas y 9 mm al efecto de Donnan, es decir, a la presión osmótica extra causada por el sodio, el potasio y los demás cationes que las proteínas mantienen en el plasma. Aproximadamente el 80% de la presión coloidosmótica total del plasma es consecuencia de la fracción de albúmina, el 20% de las globulinas y casi nada del fibrinógeno. Por tanto, desde el punto de vista de la dinámica de fluidos capi lar y tisular, el componente más importante es la albúmina. La concentración media de proteínas en el líquido intersticial sólo es del 40% de la plasmática, unos 3 g/dl. Cuantitativamente, la presión coloidosmótica media del líquido intersticial para esta concentración de proteínas es de 8 mmHg. La velocidad normal de filtración neta en todo el organismo, sin incluir los riñones, es sólo de 2 ml/min.

Sistema linfático   









Es una vía accesoria en la cual el líquido puede fluir desde los espacios intersticiales hasta la sangre. No tenemos vasos linfáticos en la piel, SNC y en el endomisio de músculos y huesos. Los linfáticos de la mitad inferior se irán al conducto torácico, posteriormente se vaciaran a la vena yugular interna con la vena subclavia izquierda. Los linfáticos de la mitad izquierda de la cabeza, brazo izquierdo y algunas partes del tórax también entran al conducto torácico. La linfa del lado derecho del cuello y la cabeza, el brazo derecho y algunos territorios del tórax derecho entra en el conducto torácico derecho, que se vacía en la vena subclavia derecha y la vena yugular interna. La linfa deriva del líquido intersticial que fluye en los linfáticos, por lo que la linfa que entra primero en los vasos linfáticos terminales tiene casi la misma composición que el líquido intersticial. En reposo pasan 100 ml por hora en el flujo linfático a través del conducto torácico, y otros 20 ml fluyen hacia la circulación cada hora a través de otros canales, con un total del flujo linfático estimado en torno a 120 ml/h o 2-3 litros al día.



 

Los dos factores principales que determinan el flujo linfático son: o La presión del líquido intersticial o La actividad de la bomba linfática. La velocidad del flujo linfático se encuentra determinada por el producto entre la presión del líquido intersticial y la actividad de la bomba linfática. El sistema linfático funciona como un “mecanismo de rebosamiento” que devuelve a la circulación el exceso de proteínas y de volumen de líquido de los espacios tisulares; por tanto, el sistema linfático también tiene un papel importante para el control de: o La concentración de proteínas en los líquidos intersticiales o El volumen del líquido intersticial o La presión del líquido intersticial...


Similar Free PDFs