Las normas de bioseguridad para el laboratorio PDF

Title Las normas de bioseguridad para el laboratorio
Author lissbeth martinez
Course Control de Calidad y Bioseguridad
Institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León
Pages 7
File Size 121.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 168

Summary

bioseguridad en un laboratorio clinico...


Description

Objetivos: Objetivos generales:

 Dar a conocer las diferentes normas de bioseguridad que se deben emplear en un laboratorio clínico.

Objetivos específicos:

 Enumerar las normas de bioseguridad fundamentales en un laboratorio clínico para que no se ocasionen accidentes.  Mencionar que medidas se deben de llevar a cabo en casos de que ocurran ciertos accidentes dentro del laboratorio clínico.

Introducción La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros. Quienes trabajan con material potencialmente peligroso deben estar informados de los riesgos, y las medidas que deben tomar para no resultar víctimas de ellos, y de los pasos a seguir, en caso de que por accidente, negligencia se tome contacto con el material peligroso. Las normas legales establecen sanciones administrativas por el solo incumplimiento de las medidas de seguridad; hará nacer la responsabilidad civil y penal del personal, directores técnicos, directores o propietarios del establecimiento en cuestión, obras sociales y autoridades de controlar, según el caso.

Desarrollo Las normas de bioseguridad para el laboratorio son reglas básicas de comportamiento destinadas a prevenir factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos. El personal debe incorporar estas normas en todos los procesos que se realicen en el laboratorio que lo pongan en contacto con algún tipo de reactivo, microorganismo o sustancia que pueda ser nocivo para la salud. Las normas de bioseguridad no eliminan el riesgo de un accidente; están elaboradas para prevenir posibles accidentes en el laboratorio. Su conocimiento disminuye significativamente la probabilidad de que ocurra un accidente y establece los procedimientos a seguir en caso de que éste ocurra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad y, en particular, la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional. La OMS publicó la primera edición del Manual de bioseguridad en el laboratorio en 1983. En ella se alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en los laboratorios que se encuentran dentro de sus fronteras nacionales. Desde 1983, muchos países han seguido la orientación especializada que se ofrece en el manual para elaborar esos códigos de prácticas. En 1993 se publicó una segunda edición del manual. Los principios de bioseguridad son universales: aplican a todo el personal del laboratorio. Implican la utilización de barreras físicas que se interpongan al contacto directo con materiales potencialmente nocivos a la salud, mediante el empleo de guantes, cubre bocas, mascarillas de plástico, etc. Comprenden el conjunto de dispositivos y procedimientos para la eliminación segura de material químico tóxico y material biológico contaminante.

Normas generales de bioseguridad en el laboratorio 1. 2. 3. 4. 5.

Reconocer que la salud del personal es lo más importante. Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo al iniciar y finalizar la jornada de trabajo. Está prohibido comer, beber, fumar y/o almacenar comida dentro del área de trabajo. Mantener el cabello corto o recogido. No pipetear sustancia alguna con la boca. En lugar de ello utilizar peras de plástico o pipetas automáticos. 6. Los tubos que se introduzcan a la centrífuga deben ir tapados; no se debe detener manualmente la centrífuga ni destaparla antes de que cese de girar. 7. Evitar contacto con agujas y elementos corto-punzantes. 8. No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. 9. Cualquier accidente, por pequeño que sea debe comunicarse al responsable del laboratorio. 10. Todos los desechos biológicos, ya sean líquidos o sólidos, tienen que ser descontaminados por el personal del laboratorio antes de su recolección y eliminación por personal.

11. Todos los desechos químicos tóxicos deben almacenarse en contenedores debidamente etiquetados y mantenidos en un lugar especificado del laboratorio, mientras son removidos del área por personal especializado. 12. Manejar a todo paciente como si pudiera estar infectado. 13. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. 14. Emplear mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras, gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales. 15. En caso de que se rompa material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, recoger los trozos con escoba y recogedor (nunca con las manos) y depositarlos en el contenedor para punzocortantes “Los Equipos de Protección Individual deben utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo”. “Se entenderá por «equipo de protección individual» cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.  Gabachas de laboratorio De preferencia, las batas de laboratorio irán abotonadas hasta arriba. Sin embargo, las gabachas de mangas larga y abertura trasera protegen mejor que las batas de abertura frontal y son preferibles en los laboratorios de microbiología. Los delantales pueden llevarse por encima de las batas cuando se necesite mayor protección contra el derrame de sustancias químicas o material biológico como sangre o líquidos de cultivo. No deben usarse fuera de las zonas del laboratorio.  Gafas de seguridad y viseras La elección del material para proteger los ojos y el rostro de salpicaduras e impactos de objetos dependerá de la actividad que se lleve a cabo. Pueden fabricarse gafas, graduadas o no, con monturas especiales que permiten colocar los cristales desde delante. Los cristales son de material irrompible y pueden ser curvos o llevar protecciones laterales (cristales de seguridad).  Mascarillas (Naso busco) La protección respiratoria puede utilizarse cuando se realizan procedimientos de alto riesgo, como un derrame de material infeccioso. Existen respiradores con filtros cambiables para proteger contra gases, vapores, partículas y microorganismos. Es indispensable que el filtro esté colocado en el tipo de mascarilla adecuado. Para que la protección sea máxima, las mascarillas respiratorias deben ajustarse al rostro de cada trabajador y probarse previamente. Los respiradores autónomos con suministro de aire integrado proporcionan protección completa.

 Guantes Las manos pueden contaminarse cuando se trabaja en el laboratorio. También son vulnerables a las heridas producidas por objetos punzantes o cortantes. Los guantes desechables de látex, vinilo o nitrilo de tipo quirúrgico aprobados para uso microbiológico son los más extendidos para el trabajo general de laboratorio y para manipular agentes infecciosos, así como sangre y otros líquidos corporales. También pueden usarse guantes reutilizables, pero hay que lavarlos, retirarlos, limpiarlos y desinfectarlos correctamente.

Equipo de emergencia Se dispondrá del siguiente equipo de emergencia: 1. Botiquín de primeros auxilios, que contendrá antídotos universales y especiales 2. Extintores de incendios, mantas para apagar fuegos. A continuación se indican otros materiales que pueden ser necesarios en ciertas circunstancias locales: 1. Vestimenta protectora completa. 2. Mascarillas respiratorias que cubran toda la cara, provistas de filtros para partículas y sustancias químicas. 3. Material para demarcar y señalar zonas peligrosas

Procedimiento de limpieza de derrames En caso de que se produzca un derrame de material infeccioso o potencialmente infeccioso, se aplicará el siguiente procedimiento de limpieza: 1. Utilizar guantes y ropa protectora, e incluso protección facial y ocular si estuviera indicada. 2. Cubrir el derrame con paños o papel absorbente para contenerlo. 3. Verter un desinfectante apropiado sobre el papel absorbente y la zona inmediatamente circundante (para los derrames en aeronaves deben utilizarse desinfectantes a base de amonio cuaternario). 4. Aplicar el desinfectante en círculos concéntricos, comenzando por el exterior de la superficie del derrame y procediendo hacia el centro. 5. Después del tiempo necesario (por ejemplo, 30 minutos), retirar todos los materiales. Si hay vidrios rotos u objetos punzantes, juntarlos con una pala o un trozo de cartón rígido y depositarlos en un recipiente a prueba de perforaciones para su eliminación. 6. Limpiar y desinfectar la zona afectada por el derrame (en caso necesario, repetirlos pasos 2 a 5). 7. Colocar el material contaminado en un recipiente para desechos a prueba de fugas y de perforaciones. 8. Tras una desinfección satisfactoria, informar a las autoridades competentes de que el lugar ha quedado descontaminado.

Conclusión Es fundamental que cada servicio de laboratorio cuente con una política integral de seguridad, un manual de seguridad y programas de apoyo para su aplicación. La responsabilidad de todo ello incumbe normalmente al director o jefe del instituto o laboratorio de que se trate, quien puede delegar ciertas funciones en un funcionario de bioseguridad o en otros especialistas apropiados. La seguridad de laboratorio incumbe asimismo a todos los supervisores y empleados del laboratorio; cada empleado deberá ser responsable de su propia seguridad y de la de sus colegas. Se espera de los empleados que lleven a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y comuniquen a sus supervisores cualesquiera actos, condiciones o incidentes que atenten contra la seguridad. Conviene que personal interno o externo realice evaluaciones periódicas de la seguridad.

Bibliografía https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?sectionid=100109634&bookid=1496 https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf https://es.slideshare.net/KarliAcos95/normas-de-bioseguridad-en-el-laboratorio-46956486...


Similar Free PDFs