Lectura 5 - Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited PDF

Title Lectura 5 - Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited
Course Teorías Criminológicas
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 6
File Size 136.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 131

Summary

Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited ...


Description

LECTURA 5 Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited

Teorías criminológicas 2018/19

LECTURA 5. Cullen, F. (1988). Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited. Journal of research in crime and delinquency. 25/3: 214-241. 1. Sintetiza en un resumen de 200 palabras el artículo que has leído. Durante el texto de Cullen (1988) se afirma que Cloward y Ohlin fueron influenciados por la teoría de la tensión (o anomia) de Merton y también por la teoría de la asociación diferencial de la Escuela de Chicago, la cual fue desarrollada por Sutherland (1940). A pesar de esta influencia, ninguna de las dos teorías puede considerarse indispensables para el desarrollo de la teoría de la oportunidad diferencial de Cloward y Ohlin, ya que estos usaron ambas teorías para llevarla a cabo.

La teoría de la oportunidad diferencial plantea que el origen de la subcultura desviada se encuentra en la frustración que sienten los jóvenes de clase baja al intentar lograr, sin éxito, el nivel económico y el status social de otros grupos. Son, por tanto, subculturas que no aceptan el fracaso, sino que buscan otras maneras fuera del marco de lo legal para intentar conseguir ese objetivo, es decir, recurren a acciones delictivas con el fin de lograr esos objetivos. El deseo de conseguir un status económico parecido al de otros grupos sociales, lleva a la frustración de los jóvenes, cosa que los lleva a cometer delitos y es así como llegan a crear una subcultura delincuencial, con sus propias maneras de actuar y sus propias costumbres.

2. ¿Cuál es el punto diferencial que plantean Cloward y Ohlin respecto de la teoría de la anomia planteada por Merton? Merton se basa en la idea de Durkheim, pero este no cree que la anomia sea solo de momentos de cambio, sino que cree que es un fenómeno más general y que hay sociedades con más nivel de anomia que otras. Con el término anomia se refieren a la ausencia de normas, de regulación en la sociedad.

En las sociedades en las que hay mucha desigualdad social suele generarse más anomia, ya que al ser los más débiles creen que con sus capacidades no van a lograr tener el status económico que otros grupos en su misma sociedad sí tienen. En estado de anomia la posibilidad de delinquir es mayor porque las normas que regulan la sociedad no son

suficientes para los individuos en condiciones débiles, por tanto, recurren a métodos delictivos para conseguir los objetivos. Ambos teóricos coinciden en esto y también en la frustración, es decir, muchos individuos sienten una presión porque les es imposible alcanzar el éxito como otros hacen, por ello acuden a la delincuencia. Esto también puede entenderse como un bloqueo de oportunidades, porque al tratarse de una sociedad desigual hace que los individuos no puedan alcanzar sus metas de forma lícita o legal.

Cloward y Ohlin plantean algunas aportaciones que diferencian su teoría con la de la anomia de Merton. Estos explican la disponibilidad de oportunidades ilícitas, exponiendo las condiciones para que una persona que experimenta el desajuste entre aspiraciones y oportunidades llegue a desarrollar una respuesta delictiva (Cid y Larrauri, 2001). El punto de innovación a la teoría de la anomía de estos autores dice que no sólo las oportunidades ilícitas se pueden encontrar bloqueadas, sino que también es posible que la persona carezca de una estructura de oportunidades ilícitas que sirva como vía alternativa para conseguir las metas que persigue, es decir, no solamente pueden encontrarse bloqueadas las oportunidades lícitas, sino que también puede ser que los individuos carezcan de formas ilícitas y por tanto, se aumente su frustración. Por tanto, si la persona se socializa en un contexto en el que no existe una estructura que permite el aprendizaje de las motivaciones y de las técnicas delictivas, no será posible que la persona desarrolle una carrera en una subcultura delictiva (Cid, 2001; Cloward, 1959).

3. Explica las razones históricas que llevaron a que Cloward y Olhin fueran considerados teóricos de la anomia. La investigación y la revisión de Cloward y Ohlin respecto a la teoría de la tensión se entendió de manera amplia como una simple parte de esta teoría, en vez de considerarse como una teoría nueva. La teoría de ambos autores fue revisada después por otros autores que se centraron en cómo aplicaban el paradigma de Merton a la delincuencia. Por otro lado, más tarde algunos académicos hicieron un análisis de cómo la estructura de los modelos de oportunidades ilegítimas desviaba las adaptaciones a la tensión.

Otro motivo que llevó a considerar el trabajo de Cloward y Ohlin como parte de la teoría de la tensión fue la falta de detalles sobre el análisis de cómo se aplicaba su

marco implícito a todas las teorías de la tensión y a la elección de todas las adaptaciones desviadas o criminales.

Por último, otro factor que podría haber contribuido a la consideración de estos como teóricos de la anomia es el uso que estos le dieron al concepto de oportunidad, es decir, el término se consideraba mayoritariamente como una variable única, aunque estos lo consideraban una combinación de habilidades, valores y oportunidades sociales estructuradas que llevaban a la delincuencia.

4. Imagínate un barrio con una tasa de delincuencia elevada en el que existen organizaciones delictivas y también jóvenes con falta de oportunidades legítimas. ¿Qué estrategias derivan de la obra de Cloward y Ohlin para luchar contra este fenómeno? De la obra de Cloward y Ohlin se derivan varias estrategias con el objetivo de luchar contra el fenómeno, es decir, para reducir la criminalidad.

La primera estrategia pretende modificar la estructura cultural. Esta tiene como supuesto el hecho de que lo primero que se considera como fuente de presión anómica es que las personas sean inducidas a aspirar hacia altas metas u objetivos, ya que esta presión es la que hace que los individuos desvaloricen los medios lícitos cuando estos no sean suficientes para alcanzar esos objetivos. Rosenfeld y Messner (1994), propone fomentar otro tipo de fines para rebajar el alto valor que las personas atribuyen al éxito económico o al status económico al cual aspiran llegar. Estos fines pueden ser algunos como la atención a la familia o la solidaridad comunitaria, cuyo logro no suele o no debería entrar en conflicto con el respeto a los medios lícitos o legales.

La segunda estrategia está enfocada en la estructura social. Esta consiste en alterar o modificar la estructura de oportunidades de las personas situadas en el nivel más bajo de la sociedad, es decir, brindar más oportunidades a los más débiles. De manera que les sea posible mediante medios lícitos alcanzar sus objetivos, en este caso, lograr el status económico. La idea que mantienen Cloward y Ohlin es la reorganización de los barrios más débiles o más desiguales de la sociedad para así fomentar más oportunidades tanto de estudio como de trabajo para los jóvenes. De esta manera, al proporcionar

oportunidades de estudio y de trabajo, también se eliminarían o se reducirían las organizaciones delictivas de estos lugares, ya que resultaría más fácil y accesible conseguir el éxito económico sin necesidad de recurrir a métodos delictivos para ello (Cid y Larrauri, 2001).

Según Downes y Rock (1995) estas estrategias están basadas en dos ideas principales: organizar políticamente el barrio y mejorar las oportunidades educativas y de trabajo de los jóvenes.

1246 palabras

Bibliografía Bernard, T. Snipes, J i Gerould, A. (2010). Vold’s theoretical criminology. New York: Oxford University Press, cap. 8 Cid, J.; Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas. Barcelona: Bosch, caps 7 y 8 Cullen, F. (1988). Were Cloward and Ohlin strain theorists? Delinquency and opportunity revisited. Journal of research in crime and delinquency. 25/3: 214-241....


Similar Free PDFs