LEY 43 DE 1990 VS Decreto 302 DE 2015 PDF

Title LEY 43 DE 1990 VS Decreto 302 DE 2015
Author lorevaz vasquez
Course contaduria publica
Institution Corporación Universitaria Remington
Pages 5
File Size 95 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 145

Summary

cuadro comparativo...


Description

LEY 43 DE 1990 

Es una Ley Emitida por el gobierno Nacional que adiciona la - ley 145 de 1960 reglamentaria de la profesión del contador público y se dictan otras disposiciones sobre el Código de Ética del profesional.



reglamentaria de la profesión contable en Colombia, está en concordancia con el Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)









se busca que el contador público trabaje con los estándares más altos de profesionalismo, propendiéndose por los niveles más altos de desempeño. explica la importancia de satisfacer necesidades de la sociedad donde el contador público actúa como depositario de la confianza pública; es decir, da fe pública, con la certificación de un hecho económico. Por medio de esta clasificación se van explicando los principios fundamentales que en la Ley 43/90 se aplican al total de los profesionales de la contaduría plantea diez principios básicos de ética: independencia, integridad, responsabilidad, confidencialidad, competencia, actualización profesional, colaboración, respeto entre colegas conducta ética, objetividad.

DECRETO 302 DE 2015 

Es un decreto para fundamentar el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).



busca globalizar y servir como modelo, sobre él se basa la profesión.



se busca que el contador público trabaje con los estándares más altos de profesionalismo, propendiéndose por los niveles más altos de desempeño.



En el Código se hace mayor énfasis en los objetivos del profesional, para satisfacer cuatro necesidades que se consideran básicas: credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios y confianza



mientras que en el Código se presenta bajo tres partes, lo cual obedece a la globalización que se pretende otorgar con la norma; aplicándose a los contadores profesionales, a los contadores profesionales en ejercicio profesional público y las normas que se aplican a los contadores profesionales empleados.



Plante principios por partes, que se debe realizar como profesional, ubicado según el sector donde labore











Principios en común con el decreto, Integridad y objetividad. Estos dos objetivos son unidos en el Código de Ética, donde se le hace énfasis a las diferentes situaciones en las que un contador puede verse comprometido por su trabajo, la importancia de ser honestos y justos en sus informes, libres de conflictos de intereses y adherido a la objetividad.

PARTE 1 Integridad y objetividad, Solución de conflictos éticos, Competencia profesional, Confidencialidad, Ejercicio profesional tributario. Y Publicidad.

PARTE 2 Independencia para los contratos, Competencia profesional y responsabilidades relacionadas con el uso de no contadores, Honorarios y Competencia profesional. Este principio fundamental es tratado en comisiones, Actividades incompatibles con el ejercicio profesional de la Profesión contable, Dineros de los clientes, Relaciones con otros el Código y en la Ley 43 de 1990, ambas normas precisan la contadores profesionales en ejercicio Profesional público, Publicidad y importancia de obtener una educación idónea, necesaria para la acertada actuación profesional. el mantenimiento de la competencia oferta de servicios. profesional es imprescindible de modo continuo sobre los PARTE 3 Conflicto de lealtades, Apoyo a colegas profesionales, desarrollos de la profesión. Competencia profesional, Presentación de información. Confidencialidad, explica este principio como un compromiso  Solución de conflictos éticos. El Código de Ética muestra cómo un responsable, leal y auténtico con la reserva profesional profesional de la contaduría, en ocasiones, verse sometido a circunstancias que exigen que se tomen decisiones sobre dilemas Independencia, esta como principio básico, se toma de forma triviales o fraudes y actividades ilegales, aplicando los estándares general como el manejo del criterio y la independencia mental, de conducta ética de los contadores profesionales, en concordancia considerándose esencial y similar a los principios integridad y con las leyes cada país. objetividad La Ley no especifica este principio de la competencia profesional, lo deja implícito; donde un contador en la ejecución de su servicio profesional debe mantener relación con otros profesionales, sólo se enumera de forma general la capacidad e idoneidad que un contador debe manejar, aunque se encuentra manifiesto que el profesional responda por su labor, y por la labor de los otros profesionales, así hayan incluido para la ejecución de su tarea otros



Competencia profesional. Este principio fundamental es tratado en el Código y en la Ley 43 de 1990, ambas normas precisan la importancia de obtener una educación idónea, necesaria para la acertada actuación profesional. el mantenimiento de la competencia profesional es imprescindible de modo continuo sobre los desarrollos de la profesión. El Código adicionalmente sugiere la adopción de un programa diseñado para asegurar la calidad en el

desempeño de sus servicios profesionales.

profesionales. 

Este principio de relaciones con otros contadores, también se comenta en la Ley 43 de 1990, como “Respeto entre colegas”, donde prevalecen valores como la honestidad, la amistad y la convivencia pacífica, que condensa la armonía con otros profesionales



La Ley 43 de 1990 contempla este principio como competencia y actualización profesional, explicando que el contador debe tener las capacidades y la idoneidad para realizar una labor; así mismo, debe estar actualizado en su profesión



La Ley enumera, de forma concisa, los principios que ellos consideraron columna de la profesión; son los principios que un contador debe tomar en cuenta para realizar cualquier trabajo, mostrando siempre su competencia y profesionalismo



El Código de Ética describe la trascendencia de respetar la confidencialidad de información de un cliente, puntualizando que el contador decidirá si esta información debe o no revelar en casos como la vía legal.



Ejercicio profesional tributario. Este principio específico se estudia únicamente en el Código de Ética de la IFAC y puntualiza el desempeño de un profesional de la que brinda sus servicios en el área tributaria; sugiere sobre la asesoría al cliente para no crear expectativas o Aseguramientos de hechos modificables, asesora sobre posibles errores u omisiones y los requerimientos profesionales o estatutarios además de los informes a autoridades tributarias.



Este principio sólo está fijado en el Código de Ética de IFAC, y alude a que el contador profesional debe llevar a cabo los servicios profesionales de acuerdo con los estándares técnicos y los requerimientos éticos aplicables, en el país o países donde desarrolle su actividad



Publicidad. Principio exclusivamente comentando en el Código de Ética, los contadores no deben usar medios que desprestigien la profesión, ni denigrar el trabajo de otros contadores, como tampoco aumentar merecimientos o exagerar posibles servicios por ofrecer.



La independencia en el Código de Ética de la IFAC se trata de

manera amplia este principio y se hace referencia los clientes de aseguramiento; es decir, los directamente auditados, asesorados o no auditados. 

Competencia profesional y responsabilidades relacionadas con el uso de no-contadores, Este principio sólo se contempla en el Código de Ética de IFAC, y explica cómo un contador en el ejercicio de su Profesión debe ver la posibilidad de desempeñarse o no acuerdo con los servicios profesionales para los cuales es contratado, tomando en cuenta la competencia técnica de él y de sus colaboradores.



Relaciones con otros contadores profesionales en ejercicio profesional público, los contadores pueden verse relacionados con otros servicios diferentes a su especialidad, o con otros profesionales que estén ya incluidos en la organización, lo cual permite que el profesional limite los servicios a la labor



Competencia profesional, En los casos en que un contador sea contratado para una labor para la cual no tiene entrenamiento o experiencia, debe Considerar aceptar de acuerdo con sus capacidades entrenamiento o debe buscar asistencia y asesoría de expertos para desempeñar su tarea de forma competente.



El Código de Ética de la IFAC, es más extenso en sus comentarios, este es más interpretativo con cada uno de los principios, pues se busca en realidad concertar la profesión en todas las naciones, sin dejar de lado los valores que debe conservar cualquier profesional, y en especial los contadores públicos, quienes otorgan fe pública.

....


Similar Free PDFs