Leyes de crecimiento oseo y tipos de tejidos PDF

Title Leyes de crecimiento oseo y tipos de tejidos
Author Daniela Moreyra
Course Anatomía Funcional y Biomecánica de la Motricidad Humana
Institution Universidad Nacional de Avellaneda
Pages 9
File Size 476.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 35
Total Views 172

Summary

Silvana Daniela Moreyra T Claudio Gjud Anatomía Funcional y Biomecánica de la Motricidad Humana 2018  Leyes de Crecimiento Óseo  Tejidos del Cuerpo Humano Ley de Crecimiento Óseo Ley de Wolff (periostio): Funciona durante toda la vida del individuo. Los huesos en crecimiento se adaptan a...


Description

Silvana Daniela Moreyra T.M Claudio Gjud Anatomía Funcional y Biomecánica de la Motricidad Humana 2018

 Leyes de Crecimiento Óseo  Tejidos del Cuerpo Humano

Ley de Crecimiento Óseo Ley de Wolf (periostio): Funciona durante toda la vida del individuo. Los huesos en crecimiento se adaptan a las demandas mecánicas, pudiendo alterar sus propiedades y configuración, esta ley expone que las fuerzas de tracción estimulan el crecimiento óseo, mientras que las fuerzas de compresión determinan su atrofia. Es relativo al crecimiento en espesor del hueso, que afecta el crecimiento a través del periostio, y también al nivel de la apófisis. Para que un hueso crezca, es necesario que se vea sometido a fuerzas de presión y tracción, contrariamente, si solo se le aplica presión constante el hueso no va a crecer, y se corre el riesgo de fracturas. Por ejemplo: Cargas excesivas de tracción hacemos referencia a la enfermedad de Osgood Schlatter (la zona afectada es la inserción del tendón de la rótula) y, en patologías originadas por sobre solicitación en compresión, la exostosis de hallux Valgus (juanete o bunio) o la que se observa en la enfermedad de Haglund.

Ley de la transformación de Wolff (arquitectura ósea): Cada cambio en la función del hueso es seguida de ciertas modificaciones en su arquitectura interna de acuerdo con las leyes matemáticas. Dependiendo del estrés aumenta o disminuye el grosor del hueso (ejemplo: descalcificación en los astronautas). Es reversible.

Ley de Delpech-Hueter-Volkman (metáfisis): Relativo al crecimiento en longitud del hueso a través de las metáfisis. Es una ley efectiva durante la época de crecimiento del esqueleto, hasta el momento del cierre de los cartílagos de conjunción. Cuando una metáfisis está sometida a estrés excesivo está bloquea el crecimiento (ocurre lo mismo si la carga no es suficiente). Cuando la orientación del miembro inferior está alterada se produce un bloqueo de la metáfisis en uno de sus lados: genu varo (crece la parte externa de la metáfisis mientras la queda bloqueada) y genu valgo (el eje de la carga es exterior, se bloquea la parte externa de la metáfisis pero la interna sigue creciendo). Los huesos pueden tener desplazamientos de cartílagos o del núcleo de osificación si es sometido a compresión. Ley de Bassen-Hagen (potencial de crecimiento): La genética determina la longitud y anchura de los huesos. Tiene un potencial fijo de crecimiento definido genéticamente, de manera que el hueso pierde en crecimiento de longitud lo que utiliza para edificar crecimientos adicionales.

Ley de Roux (fracturas): Estas leyes fueron anunciadas para el callo de fractura ósea: 1. Si sobre un tejido embrionario actúa una fuerza de tracción, el callo de consolidación será fibroso.

2. Si se somete el callo de fractura a movimientos tangenciales de lateralidad, se forman islotes cartilaginosos que pueden transformarse en pseudoartrosis. 3. Sometida la zona a fuerzas de presión longitudinal intermitente, formarán tejido oseo. Lo importante de estos experimentos es que, para una buena corrección de la fractura se deben evitar las fuerzas de tracción y lateralidad (o cizallamiento), favoreciendo la formación de callo óseo las fuerzas de presión intermitente. (con compresión intermitente disminuye el tiempo de osificación).

Leyes de Godin de la Fléche (pubertad): Todas estas transformaciones óseas están a su vez regidas por otras leyes que se relacionan con la edad y el estado del desarrollo puberal del individuo, ya que existe armonía entre el crecimiento óseo y el de las partes blandas. Este equilibrio está regido por las cuatro leyes de Godin: 1. Ley de la pubertad: El máximo desarrollo corresponde a los MMII antes de la pubertad. Tras esta, el tronco es el más desarrollado. Antes de la pubertad tiene lugar el desarrollo óseo y tras esta, el desarrollo es fundamentalmente muscular. 2. Ley de la alternancia: El hueso largo crece en longitud y grosor de forma alternante y no simultánea. Se suceden alternativamente periodos de crecimiento y de reposo, en los primeros, el hueso crece en longitud y en los de reposo en grosor o anchura. La intensidad es desigual. (6 meses crece en largo y 6 meses crece en ancho). 3. Ley de las proporciones: En el crecimiento se distinguen tres etapas más o menos diferenciadas: a) Del nacimiento a los 5 años (estatura 2 veces la del nacimiento). b) De los 5 años a los 14 años (estatura 3 veces la del nacimiento). c) De los 15 años a la edad adulta (estatura definitiva). 4. Ley de las asimetrías: Los miembros superiores e inferiores no se desarrollan de forma simétrica, lo hacen en relación directa al uso de la extremidad o con su grado de función.

Tejidos del Cuerpo Humano La Histología es la Ciencia que se encarga de estudiar los tejidos. Un tejido está formado por un conjunto de células similares que tienen un mismo origen embrionario y que se diferencian y agrupan para llevar a cabo una función específica. En el cuerpo humano hay 50 trillones de células y más de 200 tipos.

Independientemente del tamaño, la forma o la disposición de las células en un tejido, todas están rodeadas o incluidas en un material intercelular denominado matriz. Aunque existen en el cuerpo un cierto número de subtipos, todos los tejidos se pueden clasificar por su estructura y función en 4 tipos principales:

1. Tejido epitelial: En el cuerpo puede aparecer en dos formas: 

Epitelio de cobertura y revestimiento: Cubre y protege la superficie del cuerpo y sus cavidades,cubre los tractos digestivo, respiratorio, excretor y reproductivo. Forma los recubrimientos internos y externos de la mayoría de los órganos. Las células que lo forman están fuertemente adheridas unas con otras. Es un tejido avascular, es decir, no existen vasos en el epitelio. Se especializa en el movimiento de sustancias a y desde la sangre (secreción, filtración, excreción y absorción) y recepción sensorial.



Epitelio glandular: Está constituido por células especializadas en la secreción. Las glándulas pueden secretar sus productos a una superficie libre por medio de un conducto (glándulas exocrinas), o bien dirigir la secreción hacia el torrente sanguíneo (glándulas endocrinas). Las glándulas son ampliamente variadas en su histología, función y producto de secreción. Tipos de células del tejido epitelial

  

Planas o escamosas: Son delgadas y aplastadas. Cúbicas: Son cilindros cortos que parecen cubos o dados Prismáticas o columnares: Columnas delgadas o cilindros alargados. El núcleo está usualmente cerca de la base. Disposición de las células en el tejido epitelial



Simple: Una sola capa de células (usualmente donde hay secreción y absorción).



Estratificado: Dos o más capas (donde se requiere protección, como la piel o el revestimiento de la cavidad bucal.)



Pseudoestratificado: Aparenta estar en capas, pero no es así. Lo que sucede es que no todas las células llegan a la superficie libre del tejido.

Hay otro tipo llamado epitelio de transición. Este tipo de tejido está presente en la vejiga urinaria. Las células son cuboidales o columnares en estado relajado. Pero cuando hay carga, se estiran y se aplanan para dar cabida a la orina. Clasificación de los epitelios

2. Tejido conectivo o conjuntivo: Se caracteriza por poseer diversos tipos de células y fibras dispersas en una matriz extracelular, habitando los espacios existentes entre los órganos y otros tejidos. Entre las funciones principales están: la de relleno, sostén, transporte, almacenamiento, reparación y defensa. Su clasificación se basa en el tipo de células, tipo de fibras y sustancias amorfas que posea y su proporción. Este tejido conectivo se divide en:     

Tejido laxo Tejido denso Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido conectivo sanguíneo

  

3. Tejido Muscular: El tejido muscular está especializado para contraerse. Lo constituyen células llamadas fibras debido a su longitud, las cuales derivan del mesodermo, la fibra muscular contiene miofibrillas (muchas fibras paralelas) y está compuesta por las proteínas actina y miosina. El tipo de tejido muscular puede ser: Liso Esqueletico Cardiaco



Tejido muscular liso: Las fibras lisas forman los músculos lisos o involuntarios, es decir, que para su contracción no dependen de la voluntad. Se encuentra en las paredes de algunos órganos internos. Sus células tienen un solo núcleo.



Tejido muscular Esqueletico: El músculo está compuesto por fascículos musculares. Cada fascículo está formado por haces de fibras musculares individuales (células musculares). A diferencia de los músculos lisos, los músculos estriados son capaces de contracción voluntaria. Sus células tienen más de un núcleo, de forma cilíndrica.



Tejido muscular Cardiaco: Tejido principal del corazón. Las fibras musculares cardiacas estriadas se componen de células ramificadas, que en conjunto forman una red tridimensional.

4. Tejido nervioso: Comprende todo el sistema nervioso del organismo. Las células nerviosas (neuronas) tienen como función principal la comunicación, gracias a las propiedades electrofisiológicas y características estructurales que le permitieron alcanzan el máximo desarrollo en funciones generales de irritabilidad y conductividad. Debido a estas características, se estimulan muy fácilmente, lo que produce un impulso nervioso que puede transmitirse a distancias

importantes. El tejido nervioso posee un tejido de sostén y conectivo llamado neuroglia. El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

 Sistema nervioso central: Está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso central contiene billones de neuronas, unidas funcionalmente por sinapsis, donde el impulso nervioso es transmitido de una célula a la otra por medio de sustancias transmisoras químicas. La complejidad de estas redes sinápticas es la base de la funcionalidad del sistema.  Sistema nervioso periférico: Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y la médula espinal. Se compone de grupos de células nerviosas, denominados ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas, los plexos, y grupos de fibras nerviosas.



Tipos de neuronas: En general, las neuronas pueden clasificarse según el número de prolongaciones y según el largo de axón.

Según el número de prolongaciones se dividen en:    

Neuronas unipolares Neuronas bipolares Neuronas seudo-unipolares Neuronas multipolares Según el largo del axón se clasifican en:

 

Neuronas Golgi tipo I (de axón largo) Neuronas Golgi tipo II (de axón corto)



Neuroglia: La neuroglia es un tejido de unión que ayuda a proteger las células nerviosas del daño. El volumen de estas células de sostén no neuronales es de diez veces la cantidad que hay de neuronas. Estas células no se multiplican. Se forman durante el nacimiento y duran hasta la muerte. Si sufren algún daño, puede producirse la pérdida de su función para siempre....


Similar Free PDFs