ValoraciÓn DEL Crecimiento Y Escalas DE Crecimiento PDF

Title ValoraciÓn DEL Crecimiento Y Escalas DE Crecimiento
Course Pediatria
Institution Universidad Autónoma de Coahuila
Pages 5
File Size 188 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 155

Summary

ValoraciÓn DEL Crecimiento Y Escalas DE Crecimiento...


Description

VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO Y ESCALAS DE CRECIMIENTO Muchos problemas biofisiológicos y psicosociales pueden afectar de forma adversa al crecimiento, y la alteración del crecimiento puede ser el primer signo de un problema subyacente. El instrumento más potente para esta valoración es la gráfica de crecimiento utilizada en combinación con medidas precisas de la talla, el peso, el perímetro craneal y el cálculo del índice de masa corporal (IMC) para niños mayores de 2 años. Gráficas: Cada gráfica está compuesta de curvas de percentil, que representan la distribución transversal del peso, la longitud, la talla, el perímetro craneal, el peso para la talla o el IMC para cada edad. La curva de percentiles indica el porcentaje de niños de una determinada edad en el eje x, cuyo valor medido desciende por debajo del valor correspondiente en el eje y. La gráfica de velocidad de la talla, que evalúa el crecimiento anual, es considerada por muchos autores como un índice más sensible y específico del crecimiento anómalo. Es utilizada principalmente por los endocrinólogos infantiles. El crecimiento es un proceso dinámico y no una cualidad estática. Un lactante en el 5.° percentil de peso para su edad puede estar creciendo con normalidad, no crecer o estar en recuperación de una falta de crecimiento: depende de la trayectoria de la curva de crecimiento. Existen fórmulas para la estimación de la talla media y el peso y la talla para los niños de diferentes edades, pero dada su complejidad y la fácil disponibilidad de las gráficas de crecimiento es preferible el uso de éstas. Es importante corregir varios factores al trazar e interpretar las gráficas de crecimiento, por ejemplo: para los lactantes a término, el tamaño al nacer refleja la influencia del medio ambiente uterino, sin embargo, su tamaño a la edad de dos años guarda relación con la altura paterna media, un hecho que

refleja la influencia de los genes. A partir de este momento, la mayoría de los niños seguirá un percentil de crecimiento con variaciones en dos bandas grandes de percentiles (un lactante pequeño puede seguir la curva entre los percentiles 5° y 25°, y uno de mayor tamaño entre los percentiles 75° y 95°). Este seguimiento de la curva con frecuencia representa la talla media de los padres y un peso correspondiente, de forma que la talla media de los padres se calcula en centímetros como se indica:  Niños: [(talla materna +13)+ talla paterna ] /2  Niñas: [ talla materna + (talla paterna-13)] /2 Valoración de la talla: La gráfica de velocidad de la talla, que evalúa el crecimiento anual, es considerada por muchos autores como un índice más sensible y específico del crecimiento anómalo. Es utilizada principalmente por los endocrinólogos infantiles. Desarrollo dental: La cronología del desarrollo dental guarda poca relación con otros procesos de crecimiento y maduración. La erupción se suele considerar tardía cuando no existen dientes aproximadamente a los 13 meses de edad (media + DE). Las causas habituales son hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, familiar e idiopático (el más frecuente). Es posible que no se produzca la salida de algún diente por bloqueo mecánico (apiñamiento, fibrosis gingival). Los trastornos nutricionales y metabólicos, la enfermedad prolongada y ciertos medicamentos (tetraciclina) suelen alterar la coloración del diente o dar lugar a malformación del esmalte dental.

Maduración esquelética: La maduración esquelética está mucho más relacionada con el estadio de maduración sexual que con la edad cronológica. Es más rápida y menos variable en niñas que en niños. Los valores de referencia para la maduración ósea facilitan la estimación de la edad ósea Ésta guarda relación con la fase del desarrollo puberal y puede ser útil para predecir la talla adulta en los adolescentes con maduración precoz o tardía.

Valoración calórica: El cálculo del crecimiento diario y mensual, como la ganancia de peso en g/día, permite una comparación más precisa de la tasa de crecimiento con la tasa normal. La pérdida de peso, o la incapacidad para ganarlo de forma normal, con frecuencia es el primer signo de una patología.

Proporciones corporales: Las proporciones corporales siguen una secuencia predecible de cambios con el desarrollo. La cabeza y el tronco son relativamente grandes al nacer, los miembros se alargan de forma progresiva durante el desarrollo, en particular durante la pubertad. El segmento inferior del cuerpo se define como la longitud desde la sínfisis del pubis hasta el suelo, y el segmento superior del cuerpo es la altura menos el segmento inferior. La relación del segmento superior del cuerpo dividido por el inferior (relación S/I) es de aproximadamente 1,7 al nacer, 1,3 a los 3 años y 1,0 después de los 7 años. Las relaciones S/I más altas son características de enanismo con miembros cortos o de trastornos óseos, como el raquitismo.

Pie plano: Puede considerarse normal hasta los 4 años. Es asintomático y mejora espontáneamente. Hay una persistencia de la almohadilla grasa en la bóveda plantar del pie, y una hiperlaxitud de los ligamentos articulares. El arco plantar se desarrolla con la marcha (10-18 meses) durante esta época no se deben usar zapatos ortopédicos. La fisiología natural del ser humano es andar descalzo, solo se deben de ujsar zapatos si son de tipo bota y adherente, no debe de tener platilla....


Similar Free PDFs