Los músculos de la pelvis PDF

Title Los músculos de la pelvis
Course Anatomía
Institution Universidad de la República
Pages 11
File Size 564.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 64
Total Views 184

Summary

resumen anatomía: pelvis...


Description

Los músculos de la pelvis se extienden desde la pelvis al fémur (pelvitrocantéreos). Todos estos músculos ocupan la región glútea, menos el psoas ilíaco, que está situado en la región anterior del muslo. PSOAS ILÍACO Este músculo está formado por dos músculos, el psoas y el ilíaco, que se unen en las cercanías de su inserción femoral.

Inserción: caras laterales de las vértebras lumbares y fosa ilíaca interna; trocánter del fémur. Inervación: nervio crural Irrigación: arteria circunfleja femoral media, arteria iliolumbar. Acción: flexiona el muslo sobre la pelvis, rota hacia afuera. PSOAS Se extiende desde las vértebras T12 a L5, al trocánter menor del fémur. Luego de sus inserciones en las vértebras, los fascículos musculares se reúnen atravesando la parte interna de la fosa ilíaca interna y penetra en el muslo pasando por atrás del arco femoral, en un canal que presenta el borde anterior del hueso coxal entre la espina ilíaca anterosuperior y la eminencia iliopectínea. Luego se dirige hacia abajo y atrás y pasa por delante de la articulación coxofemoral. Mediante un fuerte tendón termina en el vértice del trocánter menor. ILÍACO

Ocupa la fosa ilíaca interna, menos en su parte anteroinferior. Se inserta en todo el contorno de la fosa. En el ligamento iliolumbar, y en la base del sacro por detrás, en el tercio posterior de la línea innominada por abajo y en la cara interna de las dos espinas ilíacas anteriores y de la escotadura innominada por delante. Las fibras de este músculo convergen hacia el tendón del psoas. El ilíaco junto con el psoas forman un surco en el cual camina el nervio crural. En el muslo el psoasilíaco cubre la cara anterior de la articulación coxofemoral. Está separado de la cápsula articular y del borde anterior del hueso coxal por una bolsa serosa.

Los músculos de la región glútea están dispuestos en 3 planos: profundo, medio y superficial. Plano profundo Está aplicado sobre las caras superior y posterior de la articulación coxofemoral. Músculos de arriba hacia abajo: glúteo menor, piramidal (piriforme), gémino superior, obturador interno, gémino inferior, obturador externo y cuadrado crural. GLÚTEO MENOR

situado sobre la parte inferior de la fosa ilíaca externa y la cara superior de la articulación coxofemoral. Va desde la fosa ilíaca externa al trocánter mayor.

Inserción: cara externa de la fosa ilíaca externa, borde anterior y superior del trocánter mayor. Inervación: nervio glúteo superior L4 L5 S1 Irrigación: arteria glútea superior Acción: abductor del muslo Se inserta en toda la fosa ilíaca externa que se extiende por abajo y delante de la línea semicircular anterior, hasta el canal del tendón reflejo del recto anterior, a quien cubre. Termina en un tendón que se inserta en el borde anterior del trocánter mayor. Generalmente se desarrolla una bolsa serosa entre el tendón y el borde superior del trocánter mayor. Está unido a la cápsula articular por un haz fibroso: la expansión aponeurótica del glúteo menor. PIRAMIDAL Va desde la cara anterior del sacro a la extremidad superior del fémur. Está situado en parte en la pelvis, en parte en la región glútea, por debajo del glúteo menor.

Inserción: vértebras sacras 2, 3 y 4. Trocánter mayor Inervación: Nervio del piriforme Irrigación: arteria glútea inferior, arteria sacra lateral, arteria glútea superior Acción: rotador hacia afuera y abductor del muslo Nace de la cara anterior de la segunda, tercera y cuarta vértebras sacras. Algunos fascículos proceden de la parte más elevada de la cara anterior del ligamento sacro ciático mayor, y aveces también del borde superior de la escotadura ciática. Desde allí el músculo se dirige hacia afuera, adelante y abajo. Pasa a través de la escotadura ciática mayor, luego camina por detrás de la articulación y penetra en la región glútea. El tendón se adhiere al gémino superior y se implanta sobre la parte media del borde superior del trocánter mayor. OBTURADOR INTERNO Extendido desde la cavidad pélvica hasta el trocánter mayor. Está situado en parte en la pelvis, en parte en la región glútea y se acoda en el ángulo casi recto en el punto de paso de una a otra de estas regiones.

Inserción: borde del agujero obturador y membrana obturatriz. Superficie medial del trocánter mayor. Inervación: Ramos directos del plexo sacro Irrigación: arteria obturatriz y arteria gémina inferior, rama de la pudenda interna Acción: rotador hacia afuera del muslo Se inserta en la parte interna de la membrana obturatriz, dejando solamente al descubierto el arco fibroso subpubiano que esta membrana forma en el límite inferior del orificio de entrada del conducto subpubiano. En la cara interna de la rama isquiopubiana. Entre el orificio isquiopubiano y la línea innominada, extendiéndose hasta la vecindad del borde anterior de la escotadura ciática mayor. En la cara profunda de la aponeurosis obturatriz que lo recubre y en la cara superoexterna del repliegue falciforme del ligamento sacrociático mayor, con el cual se continúa la aponeurosis obturatriz. Las fibras covergen hacia la escotadura ciática menor, se deslizan sobre la superficie ósea situada entre el agujero isquiopubiano y la escotadura ciática menor, pero no se insertan en ella. Se refleja en ángulo casi recto sobre la escotadura menor, de la que está separado por una bolsa serosa. Se aplica sobre la cápsula articular de la cadera, separado del piramidal por el gémino superior. Alcanza la cara interna del trocánter mayor y se inserta por un tendón, por arriba y por delante de la cavidad digital. GÉMINOS (SUPERIOR E INFERIOR)

Son dos haces carnosos accesorios y extrapélvicos del obturador interno. Se dividen en gémino superior y gémino inferior. Están situados a lo largo de los bordes superior e inferior de la parte extrapélvica del obturador interno.

Inserción: cara externa del coxal (Gémino superior: por encima de la espina ciática Gémino inferior: por debajo de la espina ciática) Parte media del trocánter mayor. Inervación: Gémino superior: nervio obturador interno Gémino inferior: nervio cuadrado femoral Irrigación: arteria glútea inferior Acción: misma que el obturador interno El gémino superior nace de la cara externa de la espina ciática por debajo de la inserción del ligamento sacrociático menor.El gémino inferior tiene su origen en la tuberosidad isquiática por arriba y por fuera de la inserción del ligamento sacrociático mayor, en el cual también se inserta. Los dos géminos se dirigen hacia afuera, a lo largo de los bordes superior e inferior del obturador interno, que los separa uno del otro. Ambos se unen por delante y por detrás del tendón del obturador. Terminan en este tendón y se insertan con él en la cara interna del trocánter mayor. OBTURADOR EXTERNO Se extiende desde la cara externa del contorno del agujero isquiopubiano al trocánter mayor.

Inserción: margen óseo lateral del orificio del obturador. Punta del trocánter mayor. Inervación: rama posterior del nervio obturador Irrigación: arteria obturatriz Acción: rotador del muslo hacia afuera Nace de la lámina cuadrilátera, de la rama descendente del pubis, de las ramas ascendente y descendente del isquion. Y de la cintilla subpubiana. Las fibras convergen hacia atrás y afuera pasando por el canal subcotiloideo, luego contornea la articulación coxofemoral y la cruza oblicuamente por su cara posterior. Se inserta mediante un tendón en el fondo de la cavidad digital del trocánter mayor. Está atravesado hacia arriba por la rama profunda del nervio obturador. CUADRADO CRURAL o femoral Se extiende transversalmente desde el isquion al fémur.

Inserción: tuberosidad isquiática, cresta intertrocantérea Inervación: nervio del cuadrado crural Irrigación: arteria glútea inferior Acción: rotador hacia afuera y aductor del muslo. Se inserta hacia adentro sobre la cara externa de la tuberosidad isquiática, entre las inserciones de los músculos posteriores del muslo y del obturador externo. Sus fibras se dirigen hacia la extremidad superior del fémur, por detrás de la articulación y del obturador externo. Se inserta en una línea rugosa que continúa hacia abajo el borde posterior del trocánter mayor, a lo largo de la línea intertrocantérea posterior. Plano medio GLÚTEO MEDIO Situado por detrás del glúteo menor, al que recubre. Sus fibras van desde la fosa ilíaca externa al trocánter mayor.

Inserción: fosa ilíaca externa, cara externa del trocánter mayor. Inervación: nervio glúteo superior Irrigación: arteria glútea superior Acción: abductor y rotador interno del muslo Se inserta en toda la porción de la fosa ilíaca externa comprendida entre las dos líneas semicirculares. En la cara profunda de la aponeurosis glútea que cubre la parte anterosuperior del músculo por encima del borde superior del glúteo mayor. De estas inserciones los haces convergen hacia el trocánter mayor, cubriendo al glúteo menor, y se inserta mediante un tendón en la cresta oblicua de la cara externa del trocánter mayor. Está separado del trocánter mayor por una bolsa serosa. Plano superficial GLÚTEO MAYOR Está colocado por detrás de los otros músculos de la nalga y los recubre.

Inserción: superficie glútea del ílion, fascia lumbar, sacro, ligamento sacrotuberoso. Tuberosidad glútea, tracto iliotibial Inervación: nervio glúteo inferior Irrigación: arteria glútea inferior y superior Acción: extensor y rotador del muslo hacia afuera Es el más voluminoso y más potente de los músculos del cuerpo. Los haces que lo constituyen se extienden desde el hueso ilíaco y el sacro a la extremidad superior del fémur. Nace de fibras del cuarto posterior de la cresta de la fosa ilíaca externa por detrás de la línea semicircular posterior, del sacro y del coxis, por dentro y por detrás del ligamento sacrociático mayor, de la parte posterior de la aponeurosis que recubre al glúteo medio. Las fibras se agrupan y se dirigen hacia abajo y afuera y van hasta el borde posterior de la lámina tendinosa del tensor de la fascia lata. Inserciones femorales: se hacen a traves de 3 fascículos diferentes. Fascículo superior: se inserta en la rama externa de trifurcación de la línea áspera fascículo medio: se fija a la parte superior del labio externo de la línea áspera. fascículo inferior: se adhiere al tabique intermuscular externo que cubre al vasto externo. Por intermedio de esta aponeurosis, se va a insertar en el labio externo de la línea áspera, en toda su extensión. Está separado del glúteo menor por el glúteo medio, y del obturador externo por el cuadrado crural.

Durante la extensión el isquion está cubierto por los fascículos inferiores del glúteo mayor. Durante la flexión, el isquion se libera de la cara profunda del músculo. El borde superior del glúteo mayor está unido a la gruesa aponeurosis que recubre la parte superior del glúteo medio por fascículos carnosos que se desprenden de esta aponeurosis. Bolsas serosas están anexas al glúteo mayor y favorecen su deslizamiento sobre las eminencias óseas o musculares vecinas. Existe una entre el músculo y el trocánter mayor, aveces hay una segunda bolsa serosa entre el músculo y la tuberosidad del isquion....


Similar Free PDFs