Ludismo: ¿Cómo afectó a la economía de Inglaterra? PDF

Title Ludismo: ¿Cómo afectó a la economía de Inglaterra?
Course Historia Social Contemporánea
Institution Universidad de Chile
Pages 7
File Size 199 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 126

Summary

se llamó Ludismo a un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII y que se caracterizó especialmente por el odio incondicional que una parte del sector obrero, seguidor del mismo, profesaba por las máquinas que utilizaban para trabajar....


Description

Ludismo: ¿Cómo afectó a la economía de Inglaterra?

Problema El problema de nuestra investigación es determinar como el movimiento obrero “Ludista” durante sus 30 años de acción, tuvo consecuencias en Inglaterra, produciendo cambios tanto en el ámbito social, político y enfatizando en el aspecto económico del país. Y es a partir de esta problemática que como equipo de trabajo nos planteamos el siguiente cuestionamiento, “¿Cómo afectaron las acciones del movimiento obrero Ludista a la economía de Inglaterra?”

Justificación del problema El siguiente problema ha sido planteado a causa de que la economía es una arista clave para cualquier proceso de transformación social, como lo que fue la revolución industrial. Sin embargo, respecto a movimientos sociales, tales como el Ludismo, las repercusiones más recordadas son en su mayoría respecto a ámbitos políticos y sociales. Por lo que el cuestionamiento respecto a las consecuencias de las acciones de este movimiento responde a la intención de enfatizar en sus repercusiones económicas. Objetivos: General Como objetivo general planteamos el Análisis del movimiento Ludista inglés enmarcado dentro del contexto de la primera revolución industrial. Con esto buscamos identificar las características del movimiento obrero ocurrido en el siglo XIX en Inglaterra. Contestando las interrogantes como ¿Quiénes componían este movimiento?, ¿Qué los incitó a iniciar sus acciones? ¿Qué acciones tomo la monarquía inglesa contra los manifestantes?, entre otras preguntas que iremos respondiendo. A lo largo del trabajo comprenderemos las repercusiones económicas que tuvo el movimiento en Inglaterra.

Específicos Como primer punto a tratar dentro de la investigación nos proponemos: Definir los precedentes que los Ludistas marcaron dentro del resto del movimiento obrero europeo. Enfatizando en los elementos y consignas que movimientos posteriores tomaron de este. En segundo lugar:

Identificar las características ideológicas del movimiento obrero Ludista inglés. Reconocer el origen del movimiento, en que autores se sustentaron y que corrientes ideológicas influenciaron sus consignas. Finalmente, explicar el repertorio utilizado por el movimiento. Especificando las acciones y su lugar de realización en Inglaterra, de este modo nombrar las acciones que se produjeron en otros países. Desarrollo El Ludismo fue un movimiento social organizado en Inglaterra a principios del siglo XIX (1800-1830), en la primera etapa del proceso de industrialización. Surgió por una fuerte crisis que golpeaba a Inglaterra en esos años, esta buscó reducir costos mediante la bajada de los salarios e introduciendo maquinaría que iba a prescindir de la mano de obra de muchos trabajadores, obteniendo un producto más barato, pero de peor calidad. El objetivo principal del movimiento era destruir las máquinas que habían reemplazado los puestos de trabajo de muchos obreros, ocasionando un gran desempleo. Este maquinismo, que había tomado el protagonismo de la escena mundial no era para nada favorecedor para los trabajadores. “De 800.000 personas que en el año 1800 trabajaban en los telares manuales de Inglaterra, en 1834 sólo quedaban 200.000.”[CITATION Las101 \p 27 \l 13322 ] Los protagonistas de este movimiento eran obreros, trabajadores, empleados, que no podían soportar que su mano de obra fuera reemplazada por máquinas, esto provocó una masiva destrucción de la maquinaria instalada en sus lugares de trabajo. Sin embargo, esto no fue todo, el Ludismo no sólo repercute en la sociedad o en la política de la época, sino también en la economía de Inglaterra. Si bien existía una crisis en ese entonces, el movimiento destructor llegó a complejizar aún más la situación. Se estaba invirtiendo enormemente en la maquinaría que Inglaterra estaba produciendo para poder reducir costos para un futuro en donde, las máquinas, por supuesto, fueran realmente la masa de trabajo. Pero no todo fue bueno para los empresarios de la época, como bien lo sabemos

los Ludistas se encargaron de destruir la maquinaría, pero también destruyeron los sueños que cargaba la modernización de la industria. Existen diversas teorías respecto a la ideología que representaba a los Ludistas, sin embargo, se llega a un consenso al hablar del principal pionero de este movimiento, este es Ned Ludd, el cual mencionaremos posteriormente. Algunos historiadores postulan que, debido a ese personaje el movimiento se nombró así. Adentrándonos netamente en la ideología, la mayoría de los historiadores definen que el Ludismo como: obreristas que luchaban por sus derechos en una época en que el sindicalismo aún estaba perseguido. Por esto mismo, se expresa que realmente se adhirió a las bases generales del movimiento obrero, aunque la mayoría de las ideas no estaban desarrolladas en un cien por ciento, su lucha principal fue lo que ellos reclamaban como derechos laborales. [ CITATION Hob52 \l 13322 ] Diversos personajes recalcan su enfado con el Ludismo, un ejemplo de eso es Marx y Engels. “El ludimos dio un pretexto para la adopción de las medidas más reaccionarias y enérgicas. Faltaban tiempo y experiencia antes de que los obreros aprendiesen a distinguir entre la maquinaria y su empleo por parte del capital”[CITATION Mar75 \p 522 \l 13322 ]. También hablan del movimiento como un sabotaje, “el pecado juvenil del movimiento obrero” (Marx, 1975, pág. 523). De esto se concluye que realmente ningún personaje importante apoyo a el movimiento como tal, ya que estaba interfiriendo con lo que, tanto como el socialismo y el capitalismo querían mantener en ese entonces: la economía. [CITATION Nob001 \t \l 13322 ]. Sobre los incidentes que el movimiento obrero “Ludista” es posible diferenciar una ola principal de disturbios y tres de menores. La de mayor envergadura tuvo lugar durante 1811-1812, en los condados ingleses de Nottingham, Leicester y Derby, dentro de los trabajadores de encajes y medias, acciones que comenzaron a replicarse en los tejedores de algodón de Yorkshire, Cheshire y Lancashire.

Por otro lado, las olas menores

ocurrieron durante los inviernos de 1812-1813, el verano de 1814 y finalmente el otoño de 1816. Tuvieron su causa en las condiciones laborales de los tejedores, las revueltas y destrucciones de maquinarias tuvieron a los distritos industriales de Inglaterra en una gran intranquilidad. Un caso emblemático fue el de Ned Ludd, trabajador británico del condado de Leicestershire, se le sitúa dentro del siglo XVIII o XIX, aunque su existencia es dudosa, hoy es recordado como leyenda. Se le adjudica el incendio de varias maquinas textiles en el año 1811 y es recordado como el inicio de la revolución Ludista. Dentro de los factores determinantes para el estallido de este movimiento, podemos encontrar la insuficiencia del salario de los obreros. En el caso de los tejedores de medias, recibían un monto aproximado a los 7 a 14 chelines y 6 peniques a la semana y con su máximo de trabajo o el caso de los tejedores de telar manual lograban ganar de 9 a 12 chelines. Con el alza del precio del trigo de 1800-1813 los obreros debían llegar a pagar casi 1 chelín 8 peniques por su pan diario. La inquietud se hizo más presente en estas zonas productoras, en particular las industrias tejedoras de encaje y medias, tales como Nottingham Derbyshire y Leicestershire donde las manifestaciones y destrucción de maquinarias habían tenido incidentes desde 1710. Dentro de las demandas que se suscitaron se encuentran el aumento del salario, el alquiler de los telares, el número de apéndices empleador y acceso a materias primas a menor precio. En el momento culminante de los disturbios en el verano de 1812, se cuentan más de 12000 de trabajadores detenidos en los distritos industriales de Leicester y York. A la maquinaria y propiedad destruida se le asocia un valor cercano a 100000 libras.

Se han conocido acciones similares en España, específicamente en Alcoy, donde el mes de marzo de 1821, en el pleno Trienio Liberal donde tejedores ocuparon la ciudad u procedieron a destruir la maquinaria. En Camprodón tuvieron lugar destrucción de máquinas de hilar y cardar. Finalmente se registraron situaciones de destrucción similares en Segovia. Claro está que estos hechos no pasaron desapercibidos y las autoridades actuaron con suma rudeza ante estos actos, esta es una de las causas del cenit del movimiento ludista. Fueron reprimidos, detenidos y juzgados, llegando inclusive a condenarlos a la horca, además de abandonarlos y dejarlos sin respuestas a sus demandas, pero por qué esto fue así, un movimiento tan despreciado por las autoridades e inclusive los intelectuales de la época, como mencionamos anteriormente. Esto, para nuestra investigación tiene una respuesta: estaban afectando la economía del país, destruyendo la base y el futuro de esta, la economía que todos apoyaban, defendían y valoraban. Sin embargo, todo indica que los ludistas no eran conscientes del cambio que estaban provocando, y por ello, no comprendían porqué las autoridades no contestaban sus demandas. [ CITATION Veg14 \l 13322 ]. Esto explica cómo el ludismo, en cierto aspecto fracasó, ya que se nublaron por la destrucción más que en la lucha de sus derechos, se estima que, por esto mismo, los movimientos posteriores triunfaron y lograron una reinserción y sindicalización del trabajo. No se enfocaron en la destrucción, sino por su propia exposición a través de huelgas y protestas, ocupando un método, totalmente distinto al de los Ludistas. Quizás los movimientos posteriores tomaron como moraleja la hazaña de los Ludistas, entendiendo que con violencia y atacando tan netamente al sistema por el cual, el nuevo mundo se iba a regir hasta el día de hoy, no era la vía más óptima para llevar a cabo sus demandas. Esto se explica, de algún modo con el Cartismo, que mantuvieron el mismo espíritu de lucha, pero con métodos diferentes. Y de modo contrario al Ludismo, lograron sus cometidos: La sindicalización....


Similar Free PDFs