MA2974 Manejo DE Vehiculos CON GRUA 2010 Exclusivo Urbaser PDF

Title MA2974 Manejo DE Vehiculos CON GRUA 2010 Exclusivo Urbaser
Author Maria LM
Course Otras actuaciones en PRL
Institution Universitat Oberta de Catalunya
Pages 32
File Size 2.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 125

Summary

Download MA2974 Manejo DE Vehiculos CON GRUA 2010 Exclusivo Urbaser PDF


Description

MANUAL DE FORMACIÓN

Manejo de camiones con grúa

GRUA

-

PM-CAYVOL GRUA COMPACTADORA

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN

Pág. 4

2. LA FORMACIÓN EN NUESTRA EMPRESA

Pág. 5

A) Quienes somos B) Cuáles son nuestros retos C) Cómo conseguirlos 3. NORMAS DE SEGURIDAD

Pág. 6

4. MEDIO AMBIENTE EN EL SERVICIO

Pág. 8

PM-CAYVOL 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GRÚA

Pág. 11

5.1. Dimensiones y pesos

Pág. 12

5.2. Niveles y revisión general

Pág. 12

5.3. Funcionamiento del vehículo

Pág. 14

6. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

Pág. 15

6.1. Sistemas de seguridad en la operativa

Pág. 15

6.2. Recogida de contenedores

Pág. 15

6.2.1. Descripción de controles

Pág. 15

6.2.2. Proceso de carga

Pág. 16

6.3. Descarga del camión

Pág. 17

COMPACTADORA 5. bis CARACTERISTICAS GENERALES DE LA GRÚA

Pág. 19

5.1. bis Dimensiones y pesos

Pág. 20

5.2. bis Niveles y revisión general

Pág. 20

5.3. bis Funcionamiento del vehículo

Pág. 21 2

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

6. bis FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

Pág. 22

6.1. bis Sistemas de seguridad en la operativa

Pág. 22

6.2. bis Recogida de contenedores

Pág. 22

6.2.1. bis Descripción de controles

Pág. 22

6.2.2. bis Proceso de carga

Pág. 25

6.3. bis Descarga del camión 7. PROBLEMAS HABITUALES Y SU RESOLUCIÓN

Pág. 26 Pág. 27

7.1. En la operativa

Pág. 27

7.2. De mecánica

Pág. 27

8. INTERPRETACIÓN DE PLÁNOS

Pág. 27

9. SERVICIOS

Pág. 32

3

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

1. INTRODUCCIÓN Generalmente se considera que el trabajo del operador/conductor de maquinaria de recogida no requiere requisitos especiales. Esto puede ser cierto si se considera sólo el esfuerzo físico, pero la fatiga mental tiene un valor preponderante debido a la complejidad y al peligro que representan las maniobras. Por lo tanto se trata de un oficio de gran responsabilidad, por esto es importante que el personal asignado a esta tarea sea realmente idóneo y haya sido suficientemente adiestrado e instruido incluso sobre las normas de seguridad en forma tal de poder llevar a cabo su trabajo con la pericia, los conocimientos y la seguridad necesaria. Actuando pensando siempre en la seguridad propia, de los compañeros y del entorno. Las principales cualidades de un operador de “grúa” son:



Sentido de la responsabilidad.



Atención.



Buenos reflejos



Buena percepción visual para calcular las dimensiones.



Buena intuición sobre el equilibrio de los cuerpos en suspensión ó apoyados.



Buena estimación del peso de las cargas.



Fiabilidad.

4

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

2. LA FORMACIÓN EN NUESTRA EMPRESA. A. QUIÉNES SOMOS -

Somos un equipo humano con gran capacidad profesional, que trabajamos para servir a nuestros clientes, a través de un grupo de empresas y divisiones especializadas.

-

La rentabilidad de nuestras empresas es fruto de la eficacia de nuestros servicios.

-

Nos une el esfuerzo de poner un importante conjunto de recursos a disposición de nuestros clientes en cualquier país de Europa y del mundo.

B. CUÁLES SON NUESTROS RETOS -

Crecer rentablemente mediante un esfuerzo de diversificación en las áreas de ingeniería, promoción, construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y servicios.

-

Mejorar nuestra situación competitiva operando como grupo industrial en la oferta de nuestros productos a los mercados nacionales e internacionales.

-

Llegar a ser uno de los grandes grupos europeos de Construcción y Servicios.

C. CÓMO CONSEGUIRLOS -

Adaptando nuestra organización a los requerimientos del Grupo y reforzando los canales de comunicación entre las distintas Unidades.

-

Modificando nuestra cultura de calidad, de servicio, de sistemas de gestión comercial y, como consecuencia, impulsando un cambio de imagen.

-

Poniendo en acción el “estilo ACS” que nos caracteriza, definido por: -

El espíritu de servicio al cliente orientando nuestro potencial de Grupo para adelantarnos a satisfacer sus necesidades.

-

Nuestra competitividad, basada en nuestro conjunto de competencias que se materializan en un compromiso firme de calidad.

-

Nuestros equipos humanos caracterizados por su profesionalidad y eficacia, su capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades y por su espíritu de sacrificio, en un clima de austeridad y honestidad.

5

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

3. NORMAS DE SEGURIDAD

¡ANTE TODO LA SEGURIDAD! EN LAS OPERACIONES DE CONDUCCIÓN Y MANEJO            

El vehículo deberá ser conducido por un operador competente y adecuadamente cualificado. Antes de salir asegúrese de que la zona inmediata al vehículo está libre de personas y obstáculos. Asegúrese cuidadosamente de que el vehículo va a moverse en la dirección deseada. Reduzca la velocidad antes de maniobrar el vehículo. Los giros cortos del vehículo deben realizarse sólo a velocidades cortas. Conduzca el vehículo a velocidades que sean compatibles con las condiciones de la vía, del tráfico y medioambientales. Antes de abandonar el vehículo asegúrese que está debidamente frenado. Poner especial atención en los desplazamientos marcha atrás, asegurándose que no hay presencia de personas u obstáculos. No suba ni baje del vehículo sin utilizar los escalones y asideros preceptivos. Antes de manipular los contenedores asegúrese que no hay nadie en el radio de acción de la máquina. No deje el vehículo desatendido con el motor en funcionamiento. No conduzca el vehículo con el contenedor elevado. No inutilizar nunca los dispositivos de seguridad, ni quitar una protección. Si por necesidades del trabajo tiene que retirar una protección, antes de irse del lugar, la pondrá de nuevo en su sitio

EN GENERAL        

Se debe ayudar a mantener el orden y la limpieza de los centros. Advertir a los mandos de cualquier peligro que observe en su centro. No utilizar ninguna máquina o herramienta, ni hacer un trabajo sin saber cómo se hace. Preguntar antes. No usar anillos durante el trabajo, si éste es manual. No hacer temeridades. Preste atención a cualquier dispositivo de seguridad. No fume cerca de las baterías o cuando reposte combustible RESPETAR A LOS COMPAÑEROS, PARA SER RESPETADOS. PIENSE EN LAS CONSECUENCIAS LAMENTABLES QUE SE PUEDEN DERIVAR DEL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS

6

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

Los EPI’s deben de utilizarse en todos los casos mientras se están manipulando las máquinas y vehículos así como durante la prestación del servicio. Los necesarios en el caso de los recolectores son:    

Chaleco de alta visibilidad. Calzado antideslizante con puntera. Guantes de protección. Gafas de protección si es preciso.

Circulación y trabajo en zonas urbanas: elementos que se encuentran a nuestro alrededor El conductor debe de estar pendiente de la circulación, condiciones climáticas, peatones, mobiliario urbano, arboles, vallas, vehículos estacionados,... Tener en cuenta las siguientes observaciones: - Recordar las normas de buena conducta vial. - Poner mucha atención en cercanías de pasajes a nivel y túneles. - No aparcar en medio al tráfico. - Respetar todas las señales así como las normas viales. - Cuidado con las maniobras de marcha atrás. - Antes de circular por carretera asegurarse que la grúa esté replegada y acomodada en su caja.

7

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

4. MEDIO AMBIENTE EN EL SERVICIO COMBUSTIBLES Utilizamos biodiésel en más de 340 vehículos, los cuales incluyen la totalidad de la flota de Barcelona. Gracias a la implantación del uso del biocombustible como fuente energética, el 2007 hemos evitado la emisión de más de 997.000 kg de CO2 a la atmósfera. EMISIONES A LA ATMÓSFERA EN UN AÑO 1. Emisiones de un camión* con gasoil: 52.000 kg CO2 2. Emisiones de un camión* con gas natural: 43.000 kg CO2 3. Emisiones de un camión* con biodiésel B20: 36.000 kg CO2 *kilometraje: 40.000 km/vehículo/año

Mediante una conducción eficiente no sólo cuidamos los vehículos sino que disminuimos el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 a la atmósfera. ENERGÍAS RENOVABLES Nuestras instalaciones disponen de placas solares de apoyo a los sistemas de agua caliente sanitaria, contribuyendo de esta forma al uso de energías procedentes de fuentes renovables.

8

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

APROVECHAMIENTO DE AGUA FREÁTICA Urbaser apuesta por el ahorro y la calidad del agua mediante el aprovechamiento de agua freática. Esta agua procede de la lluvia y se encuentra almacenada de manera natural en el subsuelo. Mediante el aprovechamiento de agua freática, en el año 2007 hemos ahorrado más de 38 millones de litros de agua potable.

Utilizamos agua freática en la limpieza de vehículos y contenedores

Utilizamos agua freática en el baldeo de calles

DEPURADORA Urbaser dispone de una depuradora de aguas residuales para garantizar la calidad del agua que se vierte a la red.

9

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

RESIDUOS Los residuos que se generan durante el servicio son responsabilidad de Urbaser. De esta manera el material absorbente recogen

los

que

se

utiliza

vertidos

de

para Aceite,

Combustible o Hidráulico se deben recoger y traer a Parque Central para su correcta gestión.

INDICADORES DE ETIQUETAS ADR

RIESGO F

PARC CENTRAL UN 3175

Fácilmente inflamable

DENOMINACIÓN DEL RESIDUO: ABSORBENTES (Sepiolita, guantes y trapos contaminados) QUE HAN CONTENIDO LÍQUIDOS INFLAMABLES PRODUCTOR DEL RESIDUO: URBASER, S.A. Delegación Barcelona. C/ Fray Junípero Serra 59-75. 08030 BARCELONA. Tlf. 933137300.

CÓDIGO DE PRODUCTOR P – 44110.1

A FIGURAR EN LA CARTA DE PORTE: RESIDUOS, UN 3175, SÓLIDOS QUE CONTENGAN LÍQUIDO INFLAMMABLE, N.P.E. (PINTURA, BARNICES, DISOLVENTES), 4.1, II

CÓDIGO C.E.R. 15 02 02

10

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

PM-CAYVOL 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GRÚA

11

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

5.1 DIMENSIONES Y PESOS

Tara: 8930 Kg. M.M.A.: 15000 Kg. Altura: 3400 mm Anchura: 2520 mm Longitud: 7675 mm

5.2 NIVELES Y REVISIÓN GENERAL Necesidad de verificar el estado del vehículo antes de usarlo. Para ello se entrega una hoja de servicio en la cuál se reflejará el estado de los niveles. Además se deberá notificar al encargado del turno cualquier desperfecto en el vehículo, observado con anterioridad y posterioridad a su uso: - Nivel de aceite motor. - Nivel de aceite hidráulico. - Nivel de líquido de frenos. - Nivel de agua y líquido refrigerante. - Revisión luces de circulación y rotativo. - Revisión del estado de las ruedas. - Revisión del toldo y cuerdas del mismo. 

Revisión ocular de pluma, especial atención a posibles pérdidas de líquido hidráulico, así como los seguros de los ganchos.



Vistazo general a la caja y cabina del camión con fin de observar posibles deterioros



Igualmente antes de salir al servicio hay que revisar todas las luces de señalización del vehículo.

12

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA



Se revisará el buen estado de los cinturones de seguridad y comprobar el estado de triángulos de emergencia y calzos.



Revisar que toda la documentación del vehículo este correcta (seguro, permiso de circulación e I.T.V).

NIVELES

Agua refrigerante

  

Varilla nivel de aceite

Agua del limpiacristales

Líquido de engrase de la bomba de embrague

Nivel aceite hidráulico

Los niveles tienen que estar entre el máximo y el mínimo. El nivel de aceite motor siempre se mirará en frío y en lugar llano. Para la revisión de nivel hidráulico los cilindros de la grúa tienen que estar recogidos (grúa plegada).

Pulsadores de emergencia

El pulsador de STOP es el botón rojo en forma de “seta” sobre el cuadrado amarillo Revisar diariamente el buen funcionamiento de dichos pulsadores así como de todos los sistemas de seguridad. Estos vehículos tienen tres pulsadores de stop, dos a cada lado junto a los mandos y otro junto a los mandos de la plataforma. 13

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

Revisar que los extintores estén correctamente para su uso. El indicador estará en verde.

5.3. FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO Panel de control

Indicadores luminosos Todos los indicadores luminosos presentes en el tablero se han agrupado en los tres grupos siguientes: 





Indicadores luminosos de luz roja: testigos que indican averías concernientes a funciones vitales del vehículo o advertencia importante para el conductor. Indicadores luminosos luz amarilla: testigos que indican el accionamiento de dispositivos periféricos y/o variantes y testigos que indican anomalías relativas o funciones no vitales. Indicadores luminosos de luz verde/azul: testigos que indican dispositivos de iluminación exterior.

14

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

6. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO 6.1. SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA OPERATIVA  Observación de posibles pérdidas de hidráulico.  Asegurarse que funcionen correctamente todos los dispositivos de seguridad y protecciones.  Observación de nuestro entorno (cables, luces de Navidad, cambios de ubicación, obras, balcones, árboles etc).  Especial atención con peatones, motos y vehículos pasando o pegados al contenedor así como la caída repentina de material del iglú.  Cuidado con los golpes de pluma en caja o cabina así como en árboles o mobiliario urbano (posible rotura de tubos de hidráulico).

6.2. RECOGIDA DE CONTENEDORES 6.2.1. DESCRIPCIÓN DE CONTROLES

2 8

3 4

7 6

1

9

10

5

1. Pulsador de emergencia 2. Mando de apoyos 3. Mando de giro 4. Mando cilindro columna 5. Mando cilindro 1º brazo 6. Mando extensión brazos 7. Mando cabrestante “cadena” 8. Manómetro de presión de aceite hidráulico 9. Toma de fuerza 10. Palanca basculante “de descarga”

15

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

6.2.2. PROCESO DE CARGA (recogida y vaciado del contenedor) Pasos a seguir: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Poner la toma de fuerza y acelerador (1000r.p.m) Mirada general a nuestro entorno (cables, farolas, árboles, etc. ) Bajar los apoyos Mover mando cilindro columna (4), para subir la pluma. Mover mando rotación (3), movimiento hacia el contenedor. Mover mando cilindro: 1º Brazo articulado(5), para bajar la pluma. Cuidado con los golpes de la grúa contra la caja. 7) Mover los mandos cilindro columna (4) y cilindro (3) y/o (5) según corresponda hasta hacer coincidir ganchos de pluma con soporte del contenedor, podremos utilizar mando extensión (6) si es necesario. 8) Colocar gancho de cadena al soporte fijo del iglú y gancho de grúa al soporte móvil. 9) Levantaremos contenedor con los mandos cilindro columna (4), cilindro (3) y/o (5) y extensión (6). Intentaremos mover siempre el iglú en dirección a la caja del vehículo y en cuanto podamos trabajaremos desde la plataforma. 10) Colocaremos el iglú dentro de la caja y moviendo el mando del gancho de cadena abriremos el iglú, sacudiendo con cuidado. 11) Para bajar de nuevo el iglú a tierra tendremos que utilizar los mismos pasos pero al revés. 12) Recoger apoyos y quitar toma de fuerza. 13) Funcionamiento de apoyos: Usar mando de apoyos (2) para bajar los mismos, al lado de los apoyos está la palanca para abrir el pase de aceite hidráulico para poderlo usar. 14) Guardar la pluma en la caja de manera que en el trayecto no se mueva. Pasos en fotos: 1)

3)

4)

7)

8)

10)

11)

5) 6)

9)

13)

16

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

Utilización de toma de fuerza Pisaremos siempre el embrague para accionar la toma de fuerza (si nos rascase repetiríamos la maniobra). Después accionaremos el acelerador manual a unas 1.000 revoluciones. Elementos que se encuentran a nuestro alrededor. La observación de nuestro entorno es primordial. Primero por que ser un trabajo individual en el cuál tenemos que estar pendientes y al 100 por 100 en todo momento tanto por nuestra seguridad como la de otras personas. Observaremos tanto cables, árboles, peatones, etc. Caída del material de iglú. Nuestro cometido no es solo la de vaciar contenedores si no la de mantener limpia la calle. Cuando la carga del vehículo está casi llena es más fácil que caiga algún material intentaremos que eso no ocurra.

6.3 DESCARGA DEL CAMIÓN Pasos a seguir: 1. Apartarse del tráfico y ponerse un lugar seguro. 2. Poner el toldo, el funcionamiento es de dos cuerdas, una para abrir y otra para cerrar el toldo. Desataremos dichas cuerdas y estiraremos de una u otra según corresponda. ATENCIÓN: Siempre que vayamos a descargar o a efectuar un trayecto largo tendremos que cerrar el toldo, por muy poca carga que llevemos. 3. Cogeremos la ruta adecuada para ir a la planta de descarga según la carga que llevemos. 4. Siempre nos pondremos el cinturón y apagaremos el rotativo ya que está prohibido llevarlo en trayectos largos y rondas. 5. Una vez llegada a la planta de descarga seguiremos las normas de seguridad de la misma. 6. Se pasará por la báscula y esperaremos que el responsable de la planta nos de el paso. 7. Haremos la maniobra hasta la planta, normalmente marcha atrás, con toda la precaución posible ya que el personal de la planta se encuentra trabajando y hay poca iluminación. 8. Una vez parado el camión quitaremos el toldo, igual que lo hemos puesto pero al revés, con la otra cuerda. Anudamos las cuerdas para que no se nos vuele el toldo a la vuelta. 9. Proceder a plegar la pluma de manera que quede perfectamente anclada a sus puntos de apoyo. 17

MANEJO DEL VEHÍCULO GRÚA

10. Abrir los anclajes del portón trasero. 11. Cambiar la posición del distribuidor de aceite hidráulico, para poder hacer la descarga. Se encuentra al lado de derecho del apoyo lado conductor. 12. Subir al camión y poner la toma de fuerza. 13. Usar la palanca basculante para proceder a la descarga. 14. Siempre miraremos por los retrovisores como cae la descarga, ya que muchas veces no cae y tenemos que ir tirando un poco para adelante para que vaya cayendo. 15. Una vez descargado, usar la palanca basculante al revés, para abajo, hasta que la plataforma este totalmente en su lugar. 16. Quitar la toma de fuerza. 17. Bajar del camión y poner los seguros del portón trasero y volver a poner la palanca del distribuido de aceite hidráulico en posición trabajo. 18. Hacer el...


Similar Free PDFs