Macro, Micro Y Super Estructuras Textuales PDF

Title Macro, Micro Y Super Estructuras Textuales
Author Vicente Lagunes
Course Lectura Y Redaccion A Traves Del Analisis Del Mundo Contemporaneo
Institution Universidad Veracruzana
Pages 4
File Size 126.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 139

Summary

djdjfdjdnfjewpwkdjnnddjeennsokfnfoaeiifeonfrognvorignoroirngowngowngoiwng{eng{kssn effnwegnpowng gw{gnwpognpow4g w4ng ow4g pog gw g4w{gnow4 g4o g2o go g2g ó3 g+3gn...


Description

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. REGIÓN POZA RICA, TUXPAN.

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. SECCIÓN 1. LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO. TAREA 6. “Macro, Micro y Super Estructuras Textuales” DR. BLAS GUZMAN PEREZ. INTEGRANTES: VICENTE JAHIR LAGUNES SALOME. JOSÉ CONCEPCIÓN SANTIAGO. DANTE DUNCAN CORRALES LINOS. MOISÉS SUÁREZ CABAL.

TUXPAN, VER. 29 SEPTIEMBRE DE 2021.

Macroestructura de un texto La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso. El texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en términos del tema que trata (un viaje iniciático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situación inicial, nudo o complicación, acciones, etc.). Aunque macroestructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre sí. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macroestructuras.

Características de la macroestructura  Está subordinada a una estructura mayor la

macroestructura textual está supeditada a una estructura mayor a ella llamada superestructura. Esta estructura









permite esquematizar el contenido de las macroestructuras. Responde a generalidades: las macroestructuras y superestructuras guardan algo en común: no se supeditan a pequeños sucesos de los enunciados, sino que responden a las ideas generales de estos. El todo representa más que la suma de sus partes. Tiene cierto carácter dual: Según como se mire, una macroestructura puede tener carácter microestructural. Esto se da cuando, dentro de una argumentación, hay un párrafo que pertenece a otra estructura mayor que este y esa estructura mayor no llega a ser la superestructura. Ahora bien, si estudiamos por separado ese párrafo que estaba supeditado a otra idea superior, por sí mismo es una macroestructura. Acá se puede apreciar un poco la ambigüedad de las macroestructuras y de cómo se construyen entre sí. Diferencia y jerarquiza: Da prioridades a las ideas según su importancia, según el mensaje que van a transmitir. Al hacer esto, las macroestructuras permiten percibir de manera clara las ideas globales, porque organizan de forma eficaz los contenidos para ser más digeribles. Esto da coherencia al texto y garantiza la continuidad temática. Diferencia y jerarquiza:Da prioridades a las ideas según su importancia, según el mensaje que van a transmitir. Al hacer esto, las macroestructuras permiten percibir de manera clara las ideas globales, porque organizan de forma eficaz los contenidos

para ser más digeribles. Esto da coherencia al texto y garantiza la continuidad temática.  

Cumple un papel comunicacional: La macroestructura, cuando es comprendida y aplicada de forma correcta, permite una apreciación global de un contenido, logrando que este sea entendido de forma precisa por los hablantes. Están cohesionadas entre sí: Esta característica particular es la que permite que los textos tomen fuerza y significación. Es obligatorio que las macroestructuras presentes en un escrito guarden relación, de manera tal que, leyendo una parte del todo, se obtenga un contexto que incluye al resto.

Microestructuras La microestructura textual es cada una de las ideas principales (también conocidas como proposiciones) que, relacionadas entre sí semánticamente, logran dar soporte a la idea general de un texto. Para su elaboración es crucial el buen entendimiento y uso de los conectivos y signos de puntuación. La microestructura textual relaciona sucesiones de pensamientos enlazándolos de manera lógica y coherente, permitiendo concebir de forma clara cada una de las partes que conforman un argumento.

Características de la microestructura textual 

   

Brindan cohesión al texto: Permiten que exista una relación lógica entre las palabras que conforman una frase y, a su vez, entre las distintas frases que conforman un texto. Esto permite una asimilación de la prosecución de ideas y responde a la presencia de la concordancia de número y de género en el plano textual. Aportan coherencia al argumento: Al lograrse la cohesión en cada una de las proposiciones presentes en un texto, el argumento pasa a concebirse como un todo integral entendible y asimilable por el hablante. Relacionan las ideas: Esta cualidad está íntimamente asociada con la cohesión y todos los recursos que esta ofrece. Sin la relación semántica entre las ideas no hay una secuencia y el hilo comunicacional se rompe. Son lo más básico al crear un texto: Recordemos lo planteado con anterioridad: las microestructuras son los tabiques que, enlazados inteligentemente, sustentan y dan sentido al texto. Exigen exactitud :Parte importante de un buen argumento es ir al grano, dejar a un lado los rellenos y lograr que las ideas sean lo más depuradas posible. Esto facilita su comprensión y se eliminan los vacíos comunicativos.

Súper estructura La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género

discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.

La superestructura como esquema básico que organiza la información contenida en un texto lo clasifica dentro de un tipo. Según Van Dijk, determinados tipos de textos responden a un esquema estructural básico (como la narración o la argumentación), mientras que otros no presentan una estructura convencional clara (el texto poético, por ejemplo). No obstante, puede distinguirse una serie de superestructuras convencionales, es decir, que la mayoría de hablantes de una lengua conoce o reconoce. Algunos autores (Charaudeau, 1992, Charaudeau y Maingueneau, 2002) han planteado el inconveniente de aplicar la noción de superestructura tanto a esquemas de organización del discurso muy generales (la narración, la argumentación) como a géneros de discurso particulares (artículo científico, soneto, etc.). La noción recubre unidades textuales muy diferentes, por lo que parecería más operativo reservarla para la organización de los géneros discursivos particulares, y trabajar con el concepto de secuencia textual en los otros casos....


Similar Free PDFs