Músculos Faciales PDF

Title Músculos Faciales
Author Anonymous User
Course Anatomía Humana
Institution Universidad de Valladolid
Pages 5
File Size 337.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 124

Summary

Download Músculos Faciales PDF


Description

Anatomía (Clase VI)

MÚSCULOS FACIALES 11 de septiembre Presentan tres características. - Son inervados por el nervio facial, VII par. - Al menos una de sus inserciones se sitúa a nivel de la cara profunda de la piel de modo que cuando se contraen ocurre una tracción de la piel y ocurre la gesticulación. - Se sitúan en torno a orificios y por ello se clasifican en cuatro grupos. 1. LOS QUE SE ENCUENTRAN EN TORNO A LOS PÁRPADOS Y LAS CEJAS  MÚSCULO OCCIPITOFRONTAL, músculo digástrico que tiene dos vientres separados por un tendón intermedio. Es aplanado, cuadrilátero y presenta dos porciones carnosas, una posterior que corresponde a los occipitales y una anterior que corresponde a los frontales. Los músculos occipitales se insertan en los dos tercios laterales de la línea occipital superior y sus fibras ascienden para insertarse en el borde posterior de la aponeurosis epicraneana que corresponde al borde intermedio. En el caso del músculo frontal, se inserta superiormente en el borde anterior de la aponeurosis epicraneana, sus fibras descienden cubriendo la región frontal para terminar insertándose a nivel de las cejas y el entrecejo en la cara profunda de la piel, entrecruzando sus fibras con las del músculo orbicular de los párpados y prócer. Los músculos frontales forman un plano muscular continuo y no se diferencia entre derecho e izquierdo, a diferencia de los occipitales. El tendón intermedio corresponde a la aponeurosis epicraneana, su borde posterior se va a insertar, en su parte lateral, en el borde superior del músculo occipital y en su parte medial se inserta en el tercio medial de la línea occipital superior y la protuberancia occipital externa, finalmente su borde anterior se inserta en el músculo frontal. El borde lateral se inserta en la cresta supra mastoidea, el conducto auditivo externo y la piel de la región maseterina. Tiene doble función porque tiene dos vientres. Si primero se contrae el vientre posterior y después el anterior, se elevan las cejas. Por otro lado, si primero se contrae el anterior y luego el posterior, se retrae el cuero cabelludo.  PRÓCER, es un músculo delgado y aplanado. Se inserta en el dorso de la nariz y sus fibras ascienden hasta alcanzar el entrecejo donde se inserta en la cara profunda de la piel y entrecruza sus fibras con las del músculo frontal. Su función es descender el entrecejo mientras que el frontal lo eleva.

1

Anatomía (Clase VI)  MÚSCULO CORRUGADOR DE LA CEJA, se encuentra en un plano más profundo que el músculo frontal y orbicular por lo que se deben levantar aquellos músculos para divisarlo. Se inserta en el extremo medial del arco superciliar. Sus fibras se dirigen hacia fuera y arriba para insertarse en la cara profunda de la piel a nivel de la ceja. Su función es hacer descender la porción lateral de la ceja y eleva la porción medial.

 MÚSCULO ORBICULAR DE LOS OJOS, se encuentra en torno a la órbita con sus fibras en una disposición circunferencial. Se distinguen dos porciones, una palpebral y otra orbitaria. Las fibras palpebrales recorren los párpados en sentido transversal, insertándose en sus extremos a nivel de los ligamentos palpebrales. La porción orbitaria corresponde a fibras musculares concéntricas que se encuentran por fuera de los párpados y en relación al reborde orbitario. Dentro de sus funciones está acercar los bordes libres de los párpados ya sea para cerrar los ojos y arrastrar lágrimas. 2. AURICULARES La oreja presenta dos tipos de músculos, los intrínsecos y los extrínsecos. Los intrínsecos que no son músculos faciales son los que se encuentran completamente al interior del pabellón auricular, por otro lado, los extrínsecos se extienden desde el pabellón auricular a estructuras vecinas. Son tres.  AURICULAR ANTERIOR, se inserta en el esqueleto cartilaginoso de la oreja y sus fibras se dirigen hacia delante para insertarse en la aponeurosis epicraneal.  AURICULAR SUPERIOR, se inserta en el esqueleto cartilaginoso de la oreja y sus fibras se dirigen hacia arriba y se insertan en la aponeurosis epicraneal.  AURICULAR POSTERIOR, sus fibras se insertan en el esqueleto cartilaginoso de la oreja y sus fibras se dirigen hacia atrás para insertarse en la apófisis mastoides.

2

Anatomía (Clase VI) 3. NASALES QUE SE ENCUENTRAN EN TORNO A LA NARIZ  MÚSCULO NASAL, consta de dos porciones, alar y transversa. - PORCIÓN TRANSVERSA, se inserta en el borde anterior de la nariz y sus fibras se dirigen hacia el surco nasogeniano. - PORCIÓN ALAR, se inserta a nivel del borde de la narina para dirigir sus fibras hacia el surco nasogeniano donde se une a la porción transversa para finalmente entrecruzar sus fibras con las del músculo depresor del tabique y algunas de sus fibras también se insertan en la piel.  MÚSCULO DEPRESOR DEL TABIQUE O MIRTIFORME, se inserta en el borde alveolar por delante de la eminencia canina. Sus fibras ascienden para insertarse en el borde de las narinas. Su función es dilatas las narinas para que entre más aire junto con el músculo nasal. 4. Bucales.

Se dividen en dos grandes grupos, los dilatadores y los constrictores. a. DILATADORES

3

Anatomía (Clase VI)

 ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ, es alargado y plano. Se inserta en la cara lateral de la nariz. Sus fibras descienden para insertarse en la cara profunda de la piel y de los labios, estas fibras se entrecruzan con las del músculo orbicular.  ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR, es delgado y acintado. Se inserta superiormente en el reborde orbitario por sobre el agujero infraorbitario. Sus fibras se dirigen hacia abajo para terminar insertándose en la cara profunda de la piel del labio inferior y entrecruzando sus fibras con el orbicular.  ELEVADOR DEL ÁNGULO DE LA BOCA O MÚSCULO CANINO (P), es de forma acintada. Se inserta superiormente en la fosa canina por debajo del agujero infraorbitario. Sus fibras descienden en dirección a la comisura o ángulo de la boca para terminar insertándose en la piel a nivel de la comisura y entrecruzando sus fibras con el músculo orbicular. Su función es elevar la comisura de la boca.  CIGOMÁTICO MENOR, es delgado y alargado. Se inserta en la cara lateral del hueso cigomático. Sus fibras descienden de forma oblicua hasta alcanzar el labio superior en donde se insertan en la piel del labio superior y entrecruza sus fibras con el músculo orbicular. Su función es llevar el labio superior hacia arriba y atrás.  CIGOMÁTICO MAYOR, es alargado y plano. Se inserta en la cara lateral del hueso cigomático y lateralmente al cigomático menor. Sus fibras descienden hacia la comisura de la boca insertándose en la piel de la comisura y entrecruzando sus fibras con el músculo orbicular.  BUCCINADOR (P), tiene una forma de letra C abierta hacia delante. Presenta por inserción posterior el borde alveolar superior a nivel de los molares, borde alveolar inferior a nivel de los molares y el rafe pterigomaxilar o aponeurosis buccinato faríngea, debe su nombre a que por delante se inserta el músculo buccinador y hacia atrás el músculo constrictor superior de la faringe. A partir de su inserción posterior, sus fibras se dirigen hacia delante en dirección a la cavidad bucal. Se encuentra atravesado por el conducto parotídeo. En las cercanías de la cavidad bucal, sus fibras más centrales se entrecruzan de modo que las superiores pasan a ser inferiores y viceversa. Finalizan a nivel tanto de la comisura como del tercio lateral de los labios en donde se insertan en la cara profunda de la piel y entrecruza sus fibras con el orbicular. Su función es traccionar los labios y la comisura hacia atrás. Se denomina músculo del trompetista pues permite silbar o soplar. También, nos permite remover restos alimenticios del vestíbulo, espacio que entre arcada dentaria y mejilla.  RISORIO, corresponde a un grupo de fibras musculares inconstante que se sitúan a nivel de la cara profunda de la piel y se extienden desde la región geniana hasta las cercanías de la cavidad bucal.

4

Anatomía (Clase VI)  DEPRESOR DEL ÁNGULO DE LA BOCA O TRIANGULAR DE LOS LABIOS, forma triangular. La base se inserta en la línea oblicua externa y su vértice a nivel de la comisura en donde sus fibras se insertan en la piel del labio y entrecruza sus fibras con el orbicular.  DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR O CUADRADO DE LA BARBA (P), es plano y cuadrilátero. Está en un plano profundo en relación al triangular de los labios. Se inserta en la línea oblicua externa por sobre el depresor del ángulo de la boca, sus fibras ascienden en dirección al labio inferior en donde se inserta a nivel de la piel del labio inferior y sus fibras se entrecruzan con las del orbicular.  MENTONEANO, se inserta en la protuberancia mentoniana. Sus fibras se dirigen hacia delante para insertarse en la cara profunda de la piel del mentón. Su función es hacer pucheros.  PLATISMA, es un músculo facial, aunque se sitúa principalmente en el cuello. b. CONSTRICTORES  ORBICULAR, su función es cerrar la boca y presenta dos porciones. - PERIFÉRICA O MARGINAL, se forma por fibras tanto extrínsecas como intrínsecas. Las extrínsecas provienen del entrecruzamiento de las fibras de los músculos dilatadores. Las intrínsecas corresponden a los fascículos incisivos, los superiores se insertan en el borde lateral de la eminencia canina y se dirigen luego hacia la comisura. Los inferiores se insertan en el borde lateral de la eminencia del canino inferior y luego se dirigen hacia la comisura, en donde se entrecruzan con las fibras del fascículo incisivo superior. - CENTRAL O LABIAL, se forma por fibras que recorren los labios en sentido transversal entrecruzándose las superiores e inferiores a nivel de la comisura.  COMPRESOR DE LOS LABIOS, hay fibras en sentido anterosuperior y cobran importancia en la lactancia.

5...


Similar Free PDFs