Nicsp 16 - Propiedades de Inversion PDF

Title Nicsp 16 - Propiedades de Inversion
Course Contabilidad General de la Nación
Institution Universidad de Valparaíso
Pages 12
File Size 511.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 178

Summary

Fuente Thomson Reuters...


Description

NICSP 16 - Propiedades de Inversión 1. Introducción y Definiciones El término " propiedades de inversión", es un término prácticamente nuevo para el país, ya que tanto en la contabilidad gubernamental, como en los antiguos PCGA de chile (Boletines Técnicos) no existía esta clasificación para ningún elemento. Esta denominación aparece primeramente en las IFRS Full, norma la cual utilizan las empresas privadas, y fue copiado por las NICSP, creando este segmento también para las entidades públicas. ¿Qué es una propiedad de Inversión? Las propiedades de inversión antiguamente eran consideraras como propiedades, planta y equipo (Activo Fijo), pero no todos los elementos de inmovilizado material pueden ser considerados propiedades de inversión, según la definición estos elementos solo pueden ser terrenos o edificios que se usen para obtener rentas de un arrendamiento operativo o para obtener plusvalía, para ser más exactos la definición entregada por la NICSP 16 es la siguiente:

En base a las definiciones entregadas cabe señalar que en este documento solo trataremos las propiedades de inversión, no todos los terrenos o edificios. 2. Identificando una Propiedad de Inversión A simple vista suena sencillo identificar cuando nos encontramos frente a una propiedad de inversión, pero los terrenos y edificios, pueden tener muchas variables que se pueden mezclar que podrán complicar su clasificación, alguna de las variables que menciona la NICSP 16 son: - Doble propósito de la propiedad - Servicios complementarios al arriendo - Propiedades ocupadas para la prestación de servicios - Propiedades arrendadas operativamente entre controladora y subsidiaria Doble propósito de la propiedad En ciertas situaciones una entidad del sector público, ocupa una propiedad de dos formas distintas, por ejemplo cuando utiliza una parte de la propiedad para uso propio y otra la arrienda de forma operativa, esto ocurre constantemente con edificios que no son utilizados en su totalidad, en caso de que esto ocurra, dependerá de la posibilidad de separar las distintas partes de la entidad que se

utilizan en cada propósito y si no se puede separar dependerá del porcentaje de la propiedad en que se ocupa cada propósito. En caso de que se pueda separar: Generalmente una propiedad que se está ocupando con un doble propósito se puede separar en su clasificación cuando las distintas partes que están ocupadas se pueden vender por separado, en caso de que esto se cumpla, las distintas partes se deberán medir según como se estén ocupando, es decir una parte de la propiedad se contabilizara como propiedades, planta y equipo y la otra parte como propiedad de inversión, de la siguiente manera:

En caso de que no se pueda separar: La clasificación de la propiedad dependerá directamente lo significante que sea la parte ocupada por los dueños, si la parte ocupada por los dueños se considera insignificante esta se considerará como propiedad de inversión, de lo contrario tendrá que ser considerado como propiedades, planta y equipo, de la siguiente manera:

Servicios complementarios al arriendo En ocasiones la entidad entrega servicios complementarios a un arrendamiento, como por ejemplo servicios de seguridad o limpieza, siempre que estos servicios complementarios sean una parte insignificante del contrato, la propiedad se considerara una propiedad de inversión, en caso de que los servicios complementarios no se consideren insignificantes, se considerara que la propiedad es ocupada mayoritariamente para presta un servicio y se clasificara como propiedades, planta y equipos bajo NICSP 17. Propiedades ocupadas para la prestación de servicios Como mencionamos anteriormente, en el caso de que la propiedad sea ocupada más que para arrendamiento, para la prestación de algún servicio, esta propiedad deberá medirse como propiedades, planta y equipo, un ejemplo de estos serán un hotel, donde se da en arrendamiento las piezas, pero es para prestar un servicio en donde se le da una gran atención al huésped. Propiedades arrendadas operativamente entre controladora y subsidiaria En caso de que una subsidiaria arriende una propiedad de forma operativa a su controladora y la controladora ocupe esta propiedad para que sea usada por el grupo, deberán medir de forma distinta la propiedad en el estado financiero de la subsidiaria y en el estado financiero consolidado. En este caso en el estado financiero individual de la subsidiaria la propiedad se deberá clasificar como propiedad de inversión y en el estado de inversión consolidado se deberá clasificar como propiedades, planta y equipo. Algunos ejemplos de propiedades de inversión que presenta la NICSP 16 son: (a) un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las operaciones. Por ejemplo, un terreno propiedad de un hospital para obtener plusvalías que puede ser vendido en un momento propicio en el futuro.

(b) Un terreno que se tiene para un uso futuro indeterminado. (En el caso de que una entidad no haya determinado si el terreno se usará como propiedad ocupada por el dueño, incluyendo la ocupación para suministrar servicios tales como los suministrados por parques nacionales para las generaciones actuales y futuras, o para venderse a corto plazo dentro del curso ordinario de las operaciones, se considera que ese terreno se mantiene para obtener plusvalías). (c) Un edificio que sea propiedad de la entidad (o un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y que lo alquile a través de uno o más arrendamientos operativos en régimen comercial. Por ejemplo, una universidad puede ser propietaria de un edificio que arrienda a terceras partes externas, en régimen comercial. (d) Un edificio que está desocupado y que será arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos a terceras partes externas, en régimen comercial. (e) Propiedades que están siendo construidas o mejoradas para uso futuro como propiedades de inversión. 3. Reconocimiento y Medición Inicial de una Propiedad de Inversión Para que una entidad de inversión pueda ser reconocida debe ocurrir lo siguiente: (a) es probable que los beneficios económicos futuros o potencial de servicio que están asociados con las propiedades de inversión fluyan hacia la entidad; y (b) el costo o el valor razonable de las propiedades de inversión pueda ser medido en forma fiable. En caso de que estos requerimientos se cumplan la propiedad de inversión se medirá inicialmente por su costo, el cual será su costo de adquisición comprendiendo con esto el precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible para que la propiedad de inversión quede como la entidad desea. Obtención sin Pago En algunos casos las entidades del sector publico pueden recibir propiedades de inversión sin una contraprestación, si esto ocurre, la propiedad de inversión se medirá por su valor razonable a la fecha de adquisición. Pagos Diferidos Si el pago por una propiedad de inversión se difiere en el tiempo durante un periodo considerable de tiempo, su costo inicial deberá ser el equivalente a su precio de contado en el momento de loa transacción (Valor Actual) mientras que la diferencia del pago en efectivo y su valor actual se devengará periódicamente como gasto por intereses a su tasa de interés implícita hasta que se realice el pago. Permutas En ciertas ocasiones no se realizará una contraprestación monetaria para recibir una propiedad de inversión, si no que están pueden haber sido intercambiados por otros activos no monetarios, o una parte en activos monetarios y otros no monetarios. En estos casos, la propiedad de inversión se medirá por su valor razonable. En caso que no se pueda determinar el valor razonable del activo

recibido (propiedad de inversión) este se valorara al valor razonable de los activos entregados, y si no se puede medir ni el valor razonable del activo recibido, como el valor razonable del activo entregado, se deberá reconocer la propiedad de inversión al monto del valor libro de los activos entregados. 4. Medición Posterior de una Propiedad de Inversión Luego de su reconocimiento inicial, las propiedades de inversión presentan 2 modelos de medición posibles para su reconocimiento posterior, estos métodos son: - Método del Valor Razonable - Método del Costo. En general una entidad que clasifique elementos como Propiedades de Inversión podrá usar el método de medición que él decida, pero deberá aplicar la política seleccionada para la medición de todas sus propiedades de inversión.

Método del valor razonable Una entidad que mida las propiedades de inversión en base al método del valor razonable medirá, tal como dice el nombre, las propiedades de inversión al valor razonable en la fecha de medición, actualizando su valor cada vez que se crea este tenga algún cambio en su valor. Recomendamos el valor razonable se mida a lo menos para cada cierre de estados financieros. Para determinar el valor razonable, la norma recomienda se realice una tasación practicada por un experto independiente que tenga una capacidad profesional reconocida y una experiencia reciente en la localidad y en el tipo de propiedades de inversión que está siendo medido, pero esto no es una obligación.

El valor razonable de propiedades de inversión reflejará las condiciones de mercado en la fecha de presentación. ¿Cómo se deben reconocer los cambios de valor razonable? Los cambios en el valor razonable ya sean en aumento del valor del bien o disminución se reconocerán directamente en el resultado (ahorro o desahorro) generando pérdidas o ganancias por su variación, estas pérdidas o ganancias se deberán reconocer en el periodo en que ocurra el cambio de valor. Modelo del costo Después del reconocimiento inicial, una entidad que escoge el modelo del costo, deberá medir todas sus propiedades de inversión según los requerimientos de la NICSP 17 "Propiedades, Planta y Equipo" para ese modelo, es decir, al costo menos su depreciación acumulada y cualquier otra pérdida acumulada por deterioro en el valor de los activos. 5. Transferencias y Bajas de Propiedades de Inversión Al referirnos al termino transferencia, queremos decir que el activo cambia su clasificación por dejar de ser una propiedad de inversión o por que comienza a cumplir con los requisitos para ser una propiedad de inversión, según la NICSP 16 estos cambios de uso solo se pueden evidenciar por: (a) el inicio de la ocupación por parte del propietario, en el caso de una transferencia de propiedades de inversión a una instalación ocupada por el dueño; (b) el inicio de un desarrollo con intención de venta, para una transferencia de propiedades de inversión a inventarios; (c) el fin de la ocupación por parte del dueño, en el caso de la transferencia de una instalación ocupada por el propietario a una propiedad de inversión; o (d) el inicio de una operación de arrendamiento (en régimen comercial) a un tercero, para una transferencia de inventarios a propiedades de inversión. Si la propiedad de inversión se mide al valor razonable De Propiedad de Inversión a Propiedades, Planta y Equipo o Inventario Para una transferencia de propiedades de inversión contabilizadas según su valor razonable a propiedades ocupadas por el dueño o a inventarios, el costo de la propiedad a efectos de contabilizaciones posteriores, ya se utilice la NICSP 17 o la NICSP 12, será su valor razonable en la fecha del cambio de uso.

Si la propiedad de inversión se mide al Costo Cuando la entidad utiliza el modelo del costo, las transferencias entre propiedades de inversión, las instalaciones ocupadas por el dueño e inventarios, no varían el importe en libros ni el costo de dichas propiedades, a efectos de medición o información a revelar, solo cambiara su clasificación. Bajas de propiedades de inversión Al decir que una propiedad de inversión se debe dar de baja, es que hay que eliminarla del estado de situación financiero, para que se deba llevar este proceso a cabo la norma menciona dos situaciones posibles: - Se dispone de la propiedad de inversión - Se retira de uso o no se espera que la propiedad de inversión genere beneficios futuros Disposición Se dispone de una propiedad de inversión cuando esta se vende o se entrega en un arrendamiento financiero, la forma de tener claro cuando ocurre esta disposición es analizar la NICSP 9 en caso de venta y la NICSP 13 en caso de arrendamiento financiero, debido a que estas son las normas que tratan los aspectos señalados. En caso de venta se reconocerá una pérdida o ganancia resultante de la diferencia entre los ingresos y el importe en libro del activo (costo). En caso de arrendamiento financiero generara ganancias debido a el pago de las cuentas por cobrar generadas por el arriendo en base a la NICSP 13. No se generará beneficios futuros

De no esperar que se generen beneficios futuros por la propiedad de inversiones, esta se encontrara claramente deteriorada, y cualquier pérdida por este motivo se deberá reconocer en el resultado (ahorro o desahorro) en el periodo en que aparezcan dichos efectos. 6. Información a revelar Si bien hay dos tipos de formas en que se pueden medir las Propiedades de Inversión es importante saber que sea como sea se tendrá que medir el valor razonable, aunque no se utilice el método de medición del valor razonable, ya que, si se utiliza el método del costo, de todas maneras se tendrá que revelar el valor razonable de la propiedad de inversión. Ya diciendo el resto de la información a revelar si dependerá de que modelo se use: Modelo del valor razonable y modelo del costo Una entidad revelará: (a) si aplica el modelo del valor razonable o el modelo del costo; (b) cuando aplique el modelo del valor razonable, si, y en qué circunstancias se clasifican y contabilizan como propiedades de inversión los derechos sobre propiedades mantenidas en régimen de arrendamiento operativo; (c) Cuando la clasificación resulte difícil, los criterios desarrollados por la entidad para distinguir las propiedades de inversión de las propiedades ocupadas por el dueño y de las propiedades que se tienen para vender en el curso normal de las actividades del negocio; (d) los métodos e hipótesis significativas aplicados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión, incluyendo una declaración que indique si la determinación del valor razonable fue hecha a partir de evidencias del mercado o se tuvieron en cuenta otros factores de peso (que se revelarán por la entidad) por causa de la naturaleza de las propiedades y la falta de datos comparables de mercado; (e) la medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión (tal como han sido medidas o reveladas en los estados financieros) está basado en una valoración hecha por un perito independiente que tenga una capacidad profesional reconocida y una experiencia reciente en la localidad y categoría de las propiedades de inversión objeto de la medición. Si no hubiera tenido lugar dicha forma de valoración, se revelará este hecho; (f) los importes reconocidos en el resultado (ahorro o desahorro) por: (i) ingresos por alquileres provenientes de las propiedades de inversión; (ii) gastos directos de operación (incluyendo reparaciones y mantenimiento) que surgen de propiedades de inversión que generaron ingresos por alquileres durante el periodo; y (iii) gastos directos de operación (incluyendo reparaciones y mantenimiento) que surgen de las propiedades de inversión que no generaron ingresos por alquileres durante el periodo. (g) La existencia e importe de restricciones en la realización de las propiedades de inversión o en la remisión de los ingresos ordinarios/recursos y los recursos obtenidos en su disposición; y

(h) las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, o por concepto de reparaciones, mantenimiento o mejoras. Modelo del valor razonable Se deberá revelar una conciliación del importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo, que incluya lo siguiente: (a) adiciones, revelando por separado las derivadas de adquisiciones procedentes de adquisiciones y de desembolsos posteriores reconocidos en el importe en libros de un activo; (b) adiciones derivadas de adquisiciones a través de combinaciones de entidades; (c) las disposiciones; (d) pérdidas o ganancias netas de los ajustes al valor razonable; (e) las diferencias de cambio netas que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, así como las derivadas de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que presenta sus estados financieros; (f) transferencias hacia y desde inventarios o de propiedades ocupadas por el dueño; y (g) otros cambios. Modelo del costo Una entidad revelará: (a) los métodos de depreciación utilizados; (b) las vidas útiles o los porcentajes de depreciación utilizados; (c) el importe bruto en libros y la depreciación acumulada (incrementado por las pérdidas acumuladas por deterioro de valor) al inicio y al final del periodo; (d) una conciliación del importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo, que incluya lo siguiente: (i) adiciones, revelando por separado las derivadas de adquisiciones y las que se refieran a desembolsos posteriores reconocidos como un activo; (ii) adiciones derivadas de adquisiciones a través de combinaciones de entidades; (iii) las disposiciones; (iv) depreciación; (v) el importe de las pérdidas reconocidas por deterioro de valor, así como el importe de las pérdidas por deterioro de valor que hayan revertido, durante el periodo según la NICSP 21 o la NICSP 26, según proceda;

(vi) las diferencias de cambio netas que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, así como las derivadas de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que presenta sus estados financieros; (vii) transferencias hacia y desde inventarios o de propiedades ocupadas por el dueño; y (viii) otros cambios; y (e) el valor razonable de las propiedades de inversión. En los casos excepcionales descritos en el párrafo 62, cuando una entidad no puede determinar con fiabilidad el valor razonable de las propiedades de inversión, la entidad deberá revelar: (i) una descripción de las propiedades de inversión; (ii) una explicación del motivo por el cual el valor razonable no puede determinarse de forma fiable; y (iii) si fuera posible, el rango de estimaciones dentro del cual resulta altamente factible que se encuentre el valor razonable. Propiedades de inversión medidas al costo cuando se utiliza el modelo del valor razonable En los casos que una entidad utilice el método del valor razonable, pero deba medir algunas propiedades de inversión al costo ya que es imposible encontrar el valor razonable de estas propiedades de inversión, deberá revelar para las propiedades de inversión medidas al costo los importes asociados a esas propiedades de forma separada de los importes asociados a otras propiedades de inversión. Además, la entidad incluirá la siguiente información: (a) una descripción de las propiedades de inversión; (b) una explicación del motivo por el cual el valor razonable no puede determinarse de forma fiable; (c) si fuera posible, el rango de estimaciones dentro del cual es posible que se encuentre el valor razonable; y (d) en la disposición de propiedades de inversión no registradas por su valor razonable: (i) el hecho de que la entidad haya dispuesto de propiedades de inversión no registradas en libros a su valor razonable; (ii) el importe en libros de esas propiedades de inversión en el momento de su venta; y (iii) el importe de la ganancia o pérdida reconocida. 7. ¿Qué dice el Sistema de Contabilidad General de la Nación? 1. Propiedades de inversión son bienes inmuebles (terrenos o edificaciones) que se tienen, en su totalidad o en parte, con la finalidad de obtener rentas, plusvalía o ambos, en lugar de utilizarlos como bienes de uso o destinarlos para su venta en el curso normal de las operaciones. Además, se consideran propiedades de inversión aquellos bienes inmuebles que no tengan un destino determinado.

2. Cuando...


Similar Free PDFs