NIIF 9 - Resumen sobre niif 9 datos importantes PDF

Title NIIF 9 - Resumen sobre niif 9 datos importantes
Author Alex CH
Course Seminario De Casos
Institution Universidad Galileo
Pages 9
File Size 138.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 135

Summary

Resumen sobre niif 9 datos importantes ...


Description

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros: Es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad. Ejemplo: Las cuentas por cobrar, cuando hay una cuenta por cobrar lo primero que debe haber es un contrato y esto le da el derecho a una empresa a poder cobrar esa cuenta (es un activo financiero para esta) y para la otra empresa será una cuenta por pagar (un pasivo para esta otra empresa). Y cuando es un instrumento de patrimonio tenemos de ejemplo una inversión. Una empresa decide comprar acciones de otra, para la primera empresa las inversiones son un activo financiero, y para la segunda son un instrumento de capital. Otros ejemplos cuentas por pagar (servicios, dividendos, proveedores), documentos por pagar o por cobrar (pagares, letras de cambio), Prestamos bancarios.  Recibir un crédito a un banco, origina un activo y un pasivo financiero  También al comprar mercancía a crédito se crean activos y pasivos financieros, tanto en la compañía que compra como en la que vende (Proveedores, Cuentas por Pagar Comerciales)  Comprar acciones preferentes o comunes de otra entidad por las que recibirá dividendos (Instrumento de patrimonio).

Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer los principios para clasificar, reconocimiento y medición los activos financieros y pasivos financieros, de forma que se presente información útil y que sea relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.

Un activo financiero Es un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero. O a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad.

Un pasivo financiero Es una obligación contractual de entregar un activo financiero, obligación de intercambiar instrumentos financieros, instrumentos de patrimonio, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; Un instrumento de patrimonio Es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participación en el capital de una entidad.

Alcance Esta Norma se aplicará por todas las entidades a todos los tipos de instrumentos financieros, excepto a: algunas de estas excepciones son:  Participaciones en subsidiarias, asociada y negocios conjuntos de acuerdo con NIIF 10, NIC 27, NICD 28.  Derechos y Obligaciones por arrendamientos según NIIF 16.  Derechos y Obligaciones de los empleadores según NIC 19 Beneficios a empleados.  Los instrumentos financieros que cumplan la definición de un instrumento de patrimonio según NIC 32.  Derechos y Obligaciones surgidos de Seguros NIIF 4  Contratos que den lugar a una combinación de negocios según NIIF 3 Esta Norma se aplicará a aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de instrumentos financieros, como si dichos contratos fuesen instrumentos financieros. Reconocimiento y Baja en Cuentas Reconocimiento inicial Un activo financiero o un pasivo financiero se reconoce en el Estado de Situación Financiera, cuando, y solo cuando, la entidad se convierta en una parte de las cláusulas contractuales de un instrumento financiero. Es decir, en el momento cuando la entidad adquiere el derecho a recibir efectivo o la obligación de pagarlo. Compra o venta convencional de un activo financiero Compra o Venta convencional: Una compra o venta de un activo financiero bajo un contrato cuyas condiciones requieren la entrega del activo durante un periodo que generalmente está regulado o surge de una convención establecida en el mercado correspondiente.

Una compra o venta convencional de activos financieros se reconocerá, según corresponda, aplicando la contabilidad de la fecha de contratación que es en la que una entidad se compromete a comprar o vender un activo, o la de la fecha de liquidación que un activo se entrega a o por la entidad. Es decir, el día en que lo recibe la entidad. Baja en Cuentas Baja en cuentas: La eliminación de un activo financiero o un pasivo financiero previamente reconocido en el estado de situación financiera de una entidad.

Baja en cuentas de activos financieros Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero cuando, y solo cuando: (a) expiren los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o (b) se transfiera el activo financiero, y la transferencia cumpla con los requisitos para la baja en cuentas. Una entidad transfiere un activo financiero si, y solo si: (a) transfiere los derechos contractuales a recibir los flujos de efectivo de un activo financiero, o (b) retiene los derechos contractuales a recibir los flujos de efectivo del activo financiero, pero asume la obligación contractual de pagarlos a uno o más perceptores, dentro de un acuerdo. Si no cumple con estos dos requisitos no se podrá dar de baja en cuentas el activo financiero. Baja en cuentas de pasivos financieros Una entidad eliminará de su estado de situación financiera un pasivo financiero cuando, y solo cuando, se haya extinguido—esto es, Cuando la obligación especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada o cancelada, o haya expirado. Una permuta entre un prestamista y un prestatario de instrumentos de deuda con condiciones sustancialmente diferentes, se contabilizará como una cancelación del pasivo financiero original, reconociéndose un nuevo pasivo financiero.

Capítulo 4 Clasificación 4.1. Clasificación de activos financieros Los activos financieros se clasificarán y valorarán en función de:  Modelo de negocio de la entidad para gestionar los activos financieros (El modelo de negocio de una entidad hace referencia a la forma en que gestiona sus activos financieros para generar flujos de efectivo) Esto es, el modelo de negocio de la entidad determina si los flujos de efectivo procederán de la obtención de flujos de efectivo contractuales, de la venta de activos financieros o de ambas.  De las características de los flujos de efectivo contractuales del activo financiero Una entidad clasificará los activos financieros en: 4.1.1. A costo amortizado: Cuando el activo financiero se conserva en un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos financieros para obtener los flujos contractuales. y Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos de principal e intereses sobre el importe del capital pendiente. Costo Amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero: Importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo financiero o un pasivo financiero, menos reembolsos del principal, más o menos, la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo.

4.1.2. A valor razonable con cambios en otro resultado integral El activo financiero se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo se logra obteniendo flujos de efectivo contractuales y vendiendo activos financieros. Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos de principal e intereses sobre el importe del capital pendiente. 4.1.3. A valor razonable con cambios en resultados Un activo debe medirse a valor razonable con cambios en resultados cuando no se haya medido a costo amortizado o a valor razonable con cambios en otro resultado integral.

Un modelo de negocio que dé lugar a mediciones a valor razonable con cambios en resultados es uno en el que una entidad gestiona los activos financieros con el objetivo de cobrar flujos de efectivo a través de la venta de los activos. En este caso, el objetivo de la entidad habitualmente dará lugar a compras y ventas activas. La entidad se centra principalmente en información sobre el valor razonable y utiliza esa información para evaluar el rendimiento de los activos y tomar decisiones.

Valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición. 4.2. Clasificación de pasivos financieros Los pasivos financieros se clasificarán en dos: 4.2.1. A Costo Amortizado Cuando la empresa quiere mantener el pasivo financiero hasta su vencimiento, es decir que respetaran todos los flujos contractuales que existen en ese pasivo financiero. Mayor Valor del pasivo 4.2.2. A Valor Razonable con cambios en Resultados Cuando la empresa quiere mantener el pasivo financiero para negociarlo, es decir no se va a mantener hasta su vencimiento. Resultado del ejercicio. 4.3. Derivados implícitos Derivado: Un instrumento financiero u otro contrato dentro del alcance de esta Norma que tiene las tres características siguientes: (a) Su valor cambia en respuesta a los cambios en una tasa de interés especificada, en el precio de un instrumento financiero, en el de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio de la moneda extranjera. (b) No requiere una inversión inicial neta, o solo obliga a realizar una inversión inferior a la que se requeriría para otros tipos de contratos. (c) Se liquidará en una fecha futura. Un ejemplo. Contrato a plazo o Forward

Estos involucran a un comprador y un vendedor. Ambos se ponen de acuerdo para vender un activo en una fecha futura con el precio que acuerden en la fecha del contrato. El contrato se liquida en la fecha preestablecida, cuando el comprador paga el activo al vendedor. Entre la fecha de inicio y de vencimiento del contrato pueden darse beneficios o pérdidas debido a cambios en las tasas de interés. Forwards, futuros, swaps, opciones. Un derivado implícito es un componente de un contrato híbrido, en el que también se incluye un contrato anfitrión que no es un derivado—con el efecto de que algunos de los flujos de efectivo del instrumento combinado varíen de forma similar a un derivado sin anfitrión. Y se medirá a valor razonable, de no poder medirse a este se valorará. Que es un derivado implícito y ejemplo Un derivado implícito es una cláusula que modifica el flujo de efectivo de un contrato por lo que es dependiente de alguna medición subyacente. Los derivados implícitos son incorporados en un contrato, denominado el contrato principal. Juntos, el contrato principal y el derivado implícito forman una entidad conocida como un instrumento híbrido.

El derivado implícito modifica el contrato principal, cambiando el flujo de efectivo que de otro modo se prometió en el contrato. Por ejemplo, cuando usted saca un préstamo, se compromete a devolver los fondos más los intereses. Al entrar en este contrato, al prestamista le preocupa que las tasas de interés subirán, pero su tasa se quede estancada en una tarifa más baja. Se puede modificar el contrato de préstamo por la incorporación de los derivados, por lo que los pagos de intereses dependen de otra medición. Podrían, por ejemplo, ser ajustados de acuerdo a una tasa de interés de referencia o un índice de la bolsa.

4.4. Reclasificación Los activos financieros se podrán reclasificar cuando, y solo cuando, una entidad cambie su modelo de negocio para la gestión de los activos financieros, entonces reclasificará todos los activos financieros afectados de acuerdo con el nuevo modelo de negocio que la empresa aplique.

Los pasivos no se reclasificarán por ningún motivo.

Capítulo 5 Medición 5.1. Medición inicial Excepto para las cuentas por cobrar comerciales las cuales se miden a su precio de transacción, En el reconocimiento inicial una entidad medirá un activo financiero por su valor razonable más, los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición del activo financiero. 5.2.

Medición posterior de activos financieros

Después del reconocimiento inicial, una entidad medirá un activo financiero a:   

Costo amortizado. Valor razonable con cambios en otro resultado integral; o Valor razonable con cambios en resultados.

Menos el deterioro de valor que haya surgido al momento de la medición o determinación del valor razonable. 5.3.

Medición posterior de pasivos financieros

Después del reconocimiento inicial, una entidad medirá un pasivo financiero de acuerdo a:  Costo Amortizado  Valor razonable con cambios en Resultados. Cumpliendo con las condicionantes que les explicamos en la clasificación de los pasivos financieros. 5.4.

Medición a Costo Amortizado

Para los activos financieros se utiliza el método del interés efectivo  Método del interés efectivo: El método que se utiliza para el cálculo del costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero y para la distribución y reconocimiento de los ingresos por intereses o gastos por intereses en el resultado del periodo a lo largo del periodo correspondiente. En este caso el crédito es a largo plazo, se debe elaborar una tabla de amortización para determinar el valor de los intereses de cada cuota que se pagar y estos se reconocen como ingresos del periodo y la parte correspondiente a abono será la disminución del instrumento financiero.

5.5.

Deterioro de Valor

Reconocimiento de las Perdidas Crediticias esperadas Las pérdidas crediticias esperadas son una estimación de la probabilidad ponderada de las pérdidas crediticias (es decir, el valor presente de todas las insuficiencias de efectivo) a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero. Una insuficiencia de efectivo es la diferencia entre: a. los flujos de efectivo que se deben a una entidad de acuerdo con el contrato lo que se estableció en este que se pagaría y b. los flujos de efectivo que la entidad espera recibir durante el periodo de vida del instrumento. Es decir, la expectativa de recaudo que la entidad tiene. La norma Requiere que la entidad realice una estimación de las pérdidas crediticias esperadas basada tanto en la experiencia histórica de incobrabilidad, como en las condiciones actuales y previsiones razonables de las condiciones económicas futuras. En cada fecha de presentación, una entidad medirá la corrección de valor por pérdidas de un instrumento financiero por un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo, si el riesgo crediticio de ese instrumento financiero se ha incrementado de forma significativa desde su reconocimiento inicial. Riesgo crediticio: Hace referencia a la probabilidad de que, en el momento del vencimiento de un instrumento financiero, una entidad no haga frente en su totalidad o forma parcial a una obligación de pagar una deuda acordado, generado debido a factores como quiebra, falta de liquidez. Modelo General de Pérdidas Crediticias 1. Fase 1 activo financieros buenos: Perdidas de 12 meses. Perdidas crediticias esperadas. 2. Fase 2 Incremento en el riesgo de crédito de forma significativa. Perdidas vitalicias. 3. Fase 3 Activos financieros con incumplimientos: Perdidas vitalicias. 5.6.

Ganancias y Pérdidas

Una ganancia o pérdida en un activo financiero o en un pasivo financiero que se mida al valor razonable se reconocerá en el resultado del periodo. Capítulo 6 Contabilidad de Coberturas Las coberturas son un procedimiento para minimizar, al máximo posible, el impacto financiero por la materialización de un riesgo determinado en el patrimonio y la situación financiera de una entidad.

Una cobertura contable puede cubrir transacciones que ponen a la empresa en riesgo por cambios en el valor razonable o en los flujos futuros de efectivo. La cobertura consiste en adquirir un instrumento derivado u otro activo o pasivo financiero que cubran las posibles pérdidas provenientes de la partida cubierta. Veamos un ejemplo: Una entidad emite instrumentos de deuda a un interés fijo, con lo cual adquiere un compromiso con sus acreedores de pagar una serie determinada de flujos de efectivo futuros. La entidad estima que las tasas de mercado de instrumentos similares van a disminuir, con lo cual sus pasivos financieros le generarían mayores costos financieros que los del mercado. Para contrarrestar esta situación, contrata un swap con una entidad financiera, según el cual obtendrá un rendimiento a una tasa variable (la cual espera que sea más alta en el futuro) y se compromete a pagar un rendimiento fijo. El mayor valor de la tasa variable sobre la fija, le genera la ganancia que le permitirá cubrir otros riesgos.

Instrumentos de cobertura Son instrumentos de cobertura un derivado medido a su valor razonable con cambios en resultados. También pueden designarse los activos financieros o pasivos financieros que no son derivados si se miden al valor razonable con cambios en resultados. Por lo tanto, solo contratos que sean de partes externas pueden ser instrumentos de cobertura. Partidas cubiertas Puede ser un activo, o pasivo reconocidos, un compromiso no reconocido, una transacción prevista o bien una inversión neta en un negocio en el extranjero. Designación de partidas cubiertas Una entidad puede designar una partida en su totalidad o un componente de la misma como la partida cubierta. Cuando se dice de su totalidad se refiere a todos los cambios en el valor razonable y sus flujos de efectivo futuros, y un componente comprende menos de la totalidad. Posiciones Netas nulas Se da cuando las partidas se compensan entre si mismas el riesgo que generan, se permite que una entidad designe que no necesitan un instrumento de cobertura...


Similar Free PDFs