Niveles/ nivelación de terrenos : Escuadra Sistema Constructivos PDF

Title Niveles/ nivelación de terrenos : Escuadra Sistema Constructivos
Author Camila Zanardi
Course Proyecto III
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 14
File Size 865.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 138

Summary

Niveles/ nivelación de terrenos : Escuadra Sistema Constructivosherramientas utilizadas para nivelar un Terreno (Nivel de manguera, de burbuja, laser, teodolito)funcionamiento de cada uno, esquematizarlos y como es su utilización en la obra....


Description

Sist Sistem em emaa s con const st strr u ct ctivos. ivos. “Niveles / Escuadras”

Alu Alum m n a : Zanardi, Camila P r ofe: Dubreuil , Daniel C u r so: 6to 1era Construcciones E scu scuela ela ela:: E.E.S.T Nro. 2 Añ Año: o: 2021

Act Activid ivid ividaa d 3 : Niveles / E scu scuaa d r a s

1) Describir las herramientas utilizadas para nivelar un Terreno (Nivel de manguera, de burbuja, laser, teodolito). 2) Explicar el funcionamiento de cada uno, esquematizarlos y como es su utilización en la obra. 3) Explicar como se escuadra un terreno y con que elementos se realiza .Esquematizar. 4) Explicar el método 3-4-5 y como se aplica en obra. Esquematizar. 5) Esquematizar ,a través de un corte longitudinal de un terreno de 20 mts. de largo, el método de nivelación utilizando el nivel de manguera.

1- Niveles d e m a n gu guer er a : se utilizan de goma o plástico, las que pueden ser transparentes, para ver el agua contenida en ella. De lo contrario, se introducen en sus extremos tubos de vidrio transparentes. Estas se usan para trasladar medidas a nivel y dar la condición de horizontalidad. Se utilizan estacas de madera.

Nivel d e b u r b u j a : se usa para determinar si un plano es horizontal o no. También se lo conoce con el nombre de nivel. Está provisto de un tubo de vidrio relleno de alcohol o éter con una burbuja de aire en su interior que, según su posición, determina

si un plano es horizontal. El tubo está insertado en el cuerpo del instrumento reglado que puede ser de madera o metal. Nivel L á ser : permitirá la colocación de las vigas y tablas del deck. A su vez, combinado con un medidor de distancias láser (empotrable en el mismo instrumento) tendremos la chance de verificar la nivelación del terreno con el haz.

T eod eodolit olit olito: o: es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales, en la mayoría de los casos, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

L a p lom lomaa d a : es el instrumento que se utiliza para tomar el nivel vertical (aplomar). Consiste en un pedazo de metal, preferiblemente hierro, plomo o bronce, de forma acampanada, denominada kilo o plomo, que cuelga de un cordel grueso, el cual pasa por la abertura hecha en el centro de una pieza de madera o metal en forma de carretel llamada nuez. La distancia del eje del plomo o kilo a su borde exterior, es aproximadamente el espesor de la moneda de un centavo. En la construcción se utiliza para saber si un muro o pared es vertical y perpendicular para verificar la estabilidad y distribución del peso de la estructura, además de quedar correctamente como el plano de nivel de una obra.

2- F u n cion cionaa m ien ientt o, E sq squ u em emaa y Ut Utiliza iliza ilización ción en ob obrr a .

Nivel d e M a n gu guer er a : Para pasar un nivel primero se marca un punto que sirve como referencia a todo el proceso de nivelación, requiriéndose al menos dos operarios, uno en cada extremo de la manguera y sin que esta quede completamente tensa, debe procurarse que en cada extremo se disponga un tramo en posición vertical. Donde se encuentra la marca inicial se coloca el plano vertical de la manguera con unos 20 o 30 cm. arriba de la marca, el operador del extremo realiza el mismo proceso aunque no dispone de marca, en ese instante se dejan libres los extremos y el agua tratará de alcanzar su nivel natural. El operario de la marca le indicara al otro que mueva la manguera hacia arriba o hacia abajo hasta que el menisco coincida con la marca inicial y en ese momento el segundo operario marca la misma altura habiendo trasladado el nivel. El proceso se repetirá tantas veces como sea necesario.

Nivel d e b u r b u j a :

Se coloca el nivel sobre lo que vamos a nivelar directamente o sobre una regla.

Si está bien nivelado, la burbuja queda entre las dos marcas

Si hay desnivel, la burbuja se corre hacia la parte más alta.

Usando la burbuja del extremo, el nivel sirve para aplomar.

Nivel L á ser Se precisa hilo de albañilería, doce estacas, un modelo de niveles láser, su receptor, un trípode, un medidor de distancias láser y un nivel que permite empotrar ese medidor; Clavamos la primera estaca en el sitio que nos parece más conveniente y a partir de ella determinamos, con el medidor de distancias, un radio de seis metros (no importa todavía la dirección). Clavamos allí provisionalmente otra estaca y unimos ambas con un hilo que debe quedar tenso.

Ya tenemos un radio de 6 m, con el cual trazaremos un arco todo alrededor de la primera estaca. Necesitamos marcar un círculo o una porción de círculo (mayor o igual a 90°) que nos indique por dónde van a estar las siguientes dos estacas de posicionamiento.

Ubicamos el nivel láser justo por encima de la primera estaca y lo preparamos de modo tal que sólo proyecte líneas verticales a 90° una de otra; estas líneas nos indicarán con precisión los puntos en los cuales debemos colocar las siguientes dos

estacas de posicionamiento. Para encontrar esas posiciones, colocamos el receptor en forma horizontal en una estaca y ésta en un punto aproximado a la ortogonal, siempre sobre el surco del círculo que trazamos. Nos daremos cuenta del punto preciso cuando en el receptor veamos la línea láser centrada en el display.

Una vez hallada la posición exacta, hundimos un poco la estaca y a continuación hacemos uso del modelo elegido entre los niveles láser para que quede perfectamente vertical, y repetimos la misma operación para la tercera estaca.

Una vez que tenemos las tres estacas iniciales clavadas y afirmadas, nos quedará ubicar la cuarta. Bastará con trazar sendos radios de seis metros desde las estacas 2 y 3 (la 1 es la inicial, que clavamos al principio). Los arcos se cortarán en dos puntos: en el lugar exacto en donde está la estaca 1 y en el lugar en donde debemos clavar y nivelar la estaca 4.

Ahora que ya tenemos los cuatro vértices de nuestro cuadrado, debemos agregar las demás estacas, que servirán para obtener seis celdas de 3 x 2 metros, mucho más manejables que la superficie total.

Para ello hacemos uso del medidor de distancias láser. Lo ubicamos contra la estaca 1 y alejamos otra de ellas hasta que en el display se marquen exactamente 3 metros. Allí procedemos a clavarla, y repetimos la operación desde la estaca 4. Tendremos ahora la superficie dividida en dos mitades.

Hacemos la misma operación desde las estacas 1 y 4, pero ahora a 90° y buscando la posición a 4 metros y luego a 2. Deberíamos terminar teniendo seis celdas de 3 x 2 metros, tal como se ve en la foto a continuación.

Para pasar al siguiente paso, unimos las estacas con el hilo separado a tal efecto. Podemos nivelar los hilos haciendo uso del nivel o bien con el nivel de líneas láser (colocándolo en el centro geométrico del cuadrado y haciendo coincidir las alturas de los nudos en cada estaca con las líneas proyectadas). La instalación de esta segunda cordada es sencilla. Se mide desde el hilo superior la distancia al terreno y se hace allí una marca en todas las estacas. Luego se tensa el

hilo de a poco observando el suelo. Si los hilos tocan allí, hay que cavar una pequeña zanja.

En los sitios del terreno donde la tierra está más arriba del nivel deseado el láser se corta, indicándonos que allí debemos rebajar el nivel. Por el contrario, si el nivel está por debajo de la cota deseada, el haz de luz no se verá en ese sitio.

Nivel T eod eodolit olit olito o

Marque el punto en el que se colocará el teodolito con una estaca del agrimensor. Este punto es la base para la medición de ángulos y distancias. Prepara el trípode. Asegúrese de que la altura del trípode permita que el instrumento (el teodolito) esté a la altura de los ojos. El agujero centrado de la placa de montaje debe estar

sobre el clavo o la estaca. Introduzca las patas del trípode en el suelo utilizando los soportes en los lados de cada pata. Monte el teodolito colocándolo encima del trípode, y atorníllelo en su lugar con la perilla de montaje. Mida la altura entre el suelo y el instrumento. Se utilizará una referencia a otras estaciones. Nivele el teodolito ajustando las patas del trípode y usando el nivel de ojo de buey. Puedes hacer pequeñas afinaciones con las perillas de nivelación para conseguirlo. Ajuste la pequeña mira (la plomada vertical) que se encuentra en la parte inferior del teodolito. La plomada vertical le permite asegurarse de que el instrumento permanezca sobre el clavo o estaca. Ajuste la plomada usando las perillas de la parte inferior. Apunte las retículas del ámbito de aplicación principal al punto que se va a medir. Use las perillas de bloqueo en el lado del teodolito para mantenerlo apuntando a la punta. Registre los ángulos horizontal y vertical usando el visor que se encuentra en el lado del teodolito.

L a p lom lomaa d a

Para aplomar, apoyamos la chapita arriba controlando la posición de la plomada.

El plomo es correcto cuando la plomada queda apenas rozando.

Si queda muy separada o tocando, hay que corregir la posición.

3- E sc scu u a d r a r u n t er r en o y con q u e ele elem m en t os s e r ea eall iz izaa . E sq squ u em emaa Elementos que se utilizan: cinta métrica, estacas de madera, varilla, hilo, martillo, y nivel.

Para trazar o verificar ángulos rectos, usamos la escuadra. Primeramente colocaremos la primera estaca para empezar a escuadrar el terreno. Posteriormente mediremos el largo del terreno y colocamos otra estaca y tendremos la primera medida. Mediremos el ancho posteriormente. Digamos que nuestro terreno tenga 8x7 m de longitud, sacamos dos lados ancho y largo, la primera escuadra saldrá por el método de: El triangulo rectángulo. Medimos 4 x 3 m y luego trazamos la diagonal que nos dará 5 m, a raíz de eso la estaca se manipulara hasta la diagonal de 5 m de longitud y una vez medido se vuelve a colocar la estaca y así sale la primera escuadra a 90 grados.

4- M ét étod od odo o 3-4-5

Se traza una escuadra, tomando sobre los lados de un triangulo 3-4 y 5 veces una misma medida que nos resulte cómoda. Puede ser 10cm, 50cm, 1m, o cualquier otra. Esa escuadra medirá entonces: 30-40-50 cm, 1,50- 2,00- 2,50 m ó 3-4-5 m, según cuanto tomemos. Usando este sistema 3-4-5 podemos trazar o verificar ángulos rectos: marcamos en una cuerda tramos de 3, de 4 y de 5 m, y unimos los extremos para formar el triangulo en el lugar. Si fijamos 1 ó 2 puntos con estacas, podemos trabajar de a dos o solos.

5- Ni gu er a en t er r eno en o d e 20,0 20,0 Nive ve vell d e M a n guer ,00 0 m et r os os.....


Similar Free PDFs