Origenes del alfabeto - Apuntes 3333333 PDF

Title Origenes del alfabeto - Apuntes 3333333
Author Gino Sandrin
Course Tipografía I
Institution Universidad Siglo 21
Pages 10
File Size 556.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 149

Summary

rererererer...


Description

Orígenes del alfabeto

Es lento el camino hacia el nacimiento del alfabeto latino. Hasta ahora, se ha visto cómo se desarrollaron las bases a través de los primeros sistemas ideográficos: el cuneiforme y el jeroglífico, para desembocar luego en el desarrollo de los primeros sistemas de escritura fonética de tipo silábico, es decir, la representación del sonido a través del signo gráfico (este es el aporte de los fenicios). Así, se pasa de un sistema gráfico que tiene miles de ideogramas (los jeroglíficos egipcios eran 3000) a un sistema que tiene tan solo 22 signos. De esta forma, se sientan las bases de algunas lenguas posteriores, tales como el griego, el hebreo y el latín (Ambrose y Harris, 2007). En esta oportunidad, nos centraremos en el nacimiento del alfabeto griego y cómo se sientan las bases para la creación del alfabeto latino. La palabra alfabeto surge de la compresión de las dos primeras letras del alfabeto griego: alfa y beta (Kane, 2012).

El alfabeto griego

El alfabeto romano

Video conceptual

Referencias

Lección 1 de 4

El alfabeto griego

El alfabeto griego aparece en torno al 900 a. C. Tras adaptar la escritura consonántica egipcia (demótica), los griegos realizaron algunos cambios en el mencionado sistema: modificaron el valor de ciertas consonantes y convirtieron toda sílaba en consonantes y vocales, eliminando así la notación silábica. Tomaron del alfabeto fenicio los signos álef (a) y beth (b), entre otros. Además, añadieron los signos de puntuación y los espacios.

En un principio, el griego antiguo se escribía en estilo bustrófedon, en el que el texto se empieza a escribir de izquierda a derecha, en la próxima línea pasa a escribirse de derecha a izquierda y así sucesivamente toda la página.



Este estilo tenía tres métodos de escritura posibles: con renglones invertidos, con líneas y palabras invertidas o bien con líneas, palabras y letras invertidas. Los renglones se leen hacia ambas direcciones de forma alterna. Este estilo es abandonado con la introducción de los signos de puntuación, lo que también significa el cambio de orientación de los signos. (Ambrose y Harris, 2007, p. 21).



"Posteriormente, el alfabeto griego es exportado por las culturas etruscas y, más tarde, por la romana" (Frutiger, 2004, p. 11).

Figura 1: Sentido de lectura del alfabeto bustrófedon

Fuente: Ambrose y Harris, 2007, p. 21.

C O NT I N U A R

Lección 2 de 4

El alfabeto romano

Hacia el siglo I se encuentra el nacimiento del alfabeto romano de veintiséis letras, que se forma a partir del alfabeto griego y se difunde por todo el imperio. Los romanos cambiaron las formas de varias letras griegas y añadieron las letras g, y y z. A medida que la influencia de Roma se expandía por toda Europa, Asia Menor y el norte de África, también se expandieron el alfabeto romano y las letras romanas (Kane, 2012). “Las mayúsculas (caja alta), que constituyen la base de muchos de los tipos de letras actuales, derivan de las letras que los romanos grababan en la piedra, motivo por el cual este alfabeto recibe el nombre de romano” (Ambrose y Harris, 2007, p. 26.). Durante mucho tiempo, las letras llegaron a dibujarse con una técnica muy precisa y refinada (véase la columna trajana en la figura 2).

El aporte esencial de los romanos puede resumirse en dos puntos:

1

el desarrollo del alfabeto de veintiséis letras;

2

la creación del sistema numérico basado en letras.

Por esta época, las letras manuscritas guardaban poca semejanza con las elegantes capitalis monumentalis, es decir, las letras de los monumentos de la capital. La letra oficial, es decir, la que se usaba para los documentos formales o todo tipo de comunicación que viniese del imperio, se encuentra en lo que se llama capitalis cuadrata, muy diferente a su variante suave, la capitalis rustica.

Figura 2: Detalle de la columna trajana

Fuente: [Imagen sin título sobre columna trajana]. (s. f.). Recuperado de https://goo.gl/Q76RCu

Sin embargo, también existe una letra de cursus (de carrera) que es de trazos muy libres y poco elegantes, pero que existe por la necesidad creciente de comunicar, necesidad que provoca que las letras tengan que ser más fáciles de dibujar y que tengan que adaptarse a las características de las herramientas, como la pluma y el pergamino.

Hacia los siglos IV y V, se escribía con una letra de trazos redondeados, más fáciles de hacer que las capitalis y que hoy se conocen como uncial o semiuncial. Estas letras, además de que convierten en curvas muchas astas rectas, incorporan el rompimiento de la línea de base, haciendo aparecer aquí los rasgos ascendentes y descendentes de la tipografía. Aunque, en aquel entonces, las capitalis aún se utilizaban, al requerir un mayor esfuerzo comenzaron a ser utilizadas principalmente para los titulares y partes destacadas de los manuscritos.

A partir de todo esto podemos decir que, de los estilos más ágiles, surgieron los trazos ascendentes y descendentes que hoy caracterizan a un gran número de letras del alfabeto latino moderno.

Figura 3: Arriba, letras romanas (siglo V); en medio, unciales (siglo IV-V); debajo, semiunciales (siglo IV)

Fuente: De Buen Unna, 2011, p. 43.

Las semiunciales, que son una formalización posterior de la escritura cursiva, marcan el comienzo formal de las letras de caja baja, repletas de trazos ascendentes y descendentes, dos mil años después del origen del alfabeto fenicio. Debido a las revueltas políticas y sociales que se produjeron en el continente europeo en aquella época, los mejores ejemplos de letras semiunciales provienen de manuscritos realizados en Irlanda e Inglaterra. (Kane, 2012, p. 19).

A continuación encontrarás material complementario.

De signos y siglos.pdf 259.5 KB

C O NT I N U A R

Lección 3 de 4

Video conceptual

VIMEO

Verify to continue We detected a high number of errors from your connection. To continue, please confirm that you’re a human (and not a spambot).

I'm not a robot reCAPTCHA Privacy - Terms

VC - Tipografía I - Módulo 1 (CANVAS) VER EN VIMEO 

Lección 4 de 4

Referencias

Ambrose, G., y Harris, P. (2007). Fundamentos de la tipografía. Barcelona, España: Parramón Ediciones.

De Buen Unna, J. (2011). Introducción al estudio de la tipografía. Guadalajara, México: Editorial Universitaria.

Frutiger, A. (2004). En torno a la tipografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

[Imagen

sin

de

título

sobre

columna

trajana].

(s.

f.).

Recuperado

https://2.bp.blogspot.com/-

MDXl0FT01Bw/VHtpcva6l7I/AAAAAAAAASU/VHJwEjDfZjE/s640/columna% 2Btrajana.tiff

Kane, J. (2012). Manual de tipografía (2ª ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili....


Similar Free PDFs