OTOHEMATOMA, PERICONDRITIS, CUERPOS EXTRAÑOS EN OIDO PDF

Title OTOHEMATOMA, PERICONDRITIS, CUERPOS EXTRAÑOS EN OIDO
Course Otorrinolaringologia
Institution Universidad Autónoma de Sinaloa
Pages 3
File Size 167.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 124

Summary

Resumen de abordaje de otohematoma, pericondritis y cuerpos extraños en oido...


Description

OTOHEMATOMA O hematoma auricular se refiere a la acumulación de sangre en el espacio subpericóndrico, por lo general consecutiva a traumatismo contuso. Patogenia  El cartílago auricular carece de riego sanguíneo, pero mantiene su vascularidad por el pericondrio circundante mediante difusión. Las fuerzas compartidas causadas por el traumatismo contuso del pabellón originan acumulación de sangre en el espacio que rodea al pericondrio.  Esto crea una barrera para la difusión entre el cartílago y la vasculatura del pericondrio que ocasiona necrosis del cartílago y lo predispone a infecciones y lesión subsiguiente. Manifestaciones clínicas  Pabellón auricular edematoso, fluctuante y equimótico con pérdida de los rasgos cartilaginosos normales.  La imposibilidad de evacuar el hematoma puede provocar necrosis del cartílago y desfiguración permanente conocida como “oreja de coliflor”. Tratamiento  Incisión cutánea paralela a los pliegues naturales de la piel auricular.  Se recomiendan ATB tópicos para evitar una infección.  El entablillado después de drenaje previene la reacumulación de hematomas, y las opciones incluyen cojincillos de algodón, moldes de yeso, masilla de silicón y férulas termoplásticas resistentes al agua.

PERICONDRITIS

Es la inflamación del pericondrio que recubre el cartílago del pabellón auricular La pericondritis del pabellón auricular puede presentarse a consecuencia de un procedimiento otológico, sobre todo cuando se emplea la vía endoaural. Otras causas son traumatismos cerrados o abiertos en el pabellón auricular, otitis externas después de nadar en aguas contaminadas, o la presencia de cuerpos extraños, entre ellos las agujas de acupuntura en el pabellón auricular. Los microorganismos identificados con mayor frecuencia son gérmenes gramnegativos; de ellos, los más comunes son Pseudomonas aeruginosa y Proteus. La evolución de la pericondritis es larga; tiende a propagarse a regiones contiguas y a menudo termina en una deformidad engrosada de la oreja (“oreja de coliflor”). Al inicio, la pericondritis se caracteriza por hiperemia y edema difuso del pabellón auricular, los cuales producen un dolor intenso. Hay acumulación de suero en la capa subpericóndrica, la cual se torna purulenta en poco tiempo y produce a la palpación zonas fluctuantes locales o difusas. Tratamiento 1) Administración de antibióticos. 2) Desbridamiento quirúrgico del absceso.

PERICONDRITIS

Un diagnóstico diferencial de la pericondritis es con el absceso mastoideo. La diferencia radica en que, en la pericondritis no se separa el pabellón auricular (no hay signo de Jacques), en cambio en el absceso si se separa la oreja (signo positivo)

Signo de Jacques positivo

CUERPO EXTRAÑO EN OÍDO EXTERNO

Los cuerpos extraños en el CAE son frecuentes en niños, aunque también podemos encontrarlos en adultos por causas accidentales. Pueden ser de dos tipos:  Inorgánicos – Son los más frecuentes, pueden ser mina de lápiz, piedra, trozo de goma de borrar, etc.  Orgánicos, estos a su vez pueden ser de dos tipos: o Inanimados, como semillas de plantas. o Animados, como insectos. o Manifestaciones Los individuos pueden presentarse con dolor, prurito, reducción auditiva por conducción y sangrado. Un cuerpo extraño persistente tal vez origine infección y formación de tejido de granulación. Las baterías atoradas dentro del EAC, cuando están en contacto con la humedad, pueden causar necrosis por licuefacción, lesión por bajo voltaje o necrosis por presión de la piel del EAC o de la membrana timpánica.

Tratamiento Retirar el objeto extraño (se recomienda usar algún método de visualización directa para dañar lo menos posible en CAE). Se utiliza una jeringa de aproximadamente 200 cc, que se aplica sobre el CAE, el chorro de agua impacta sobre el tímpano y al salir el agua arrastra el cuerpo extraño. Si así no se puede extraer, se recurrirá a la utilización de un ganchito mediante otoscopia o microscopio. *Si se tiene perforación timpánica NO realizar extracción mediante lavado* En niños es frecuente el uso de anestesia. Puede utilizarse lidocaína al 2% para la extracción de insectos con objeto de obtener la anestesia tópica y matar al insecto. La oclusión completa del EAC con adhesivos de cianoacrilato (kola-loka) tal vez necesite remoción quirúrgica con un acceso posauricular....


Similar Free PDFs