Partes de un gráfico de Excel - 2020 PDF

Title Partes de un gráfico de Excel - 2020
Course informatica
Institution Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182
Pages 17
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 143

Summary

Download Partes de un gráfico de Excel - 2020 PDF


Description

Partes de un gráfico de Excel Un gráfico de Excel está formado por diferentes partes que incluyen el área del gráfico, las series de datos, ejes, leyendas, rótulos del eje, entre otros. El siguiente gráfico muestra las partes de un gráfico de Excel que necesitas conocer:

 Área del gráfico. Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.  Título del gráfico. Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.  Puntos de datos. Es un símbolo dentro del gráfico (barra, área, punto, línea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda.  Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo.



   

Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos. Ejes. Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico. Área de trazado. Es el área delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos. Líneas de división. Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación. Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente. Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos.

Tipos de gráficos en Excel Elegir entre los diferentes tipos de gráficos en Excel para mostrar la información adecuadamente es de suma importancia. Cada tipo de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a los datos.

Tipos de gráficos más utilizados Estos son los tipos de gráficos más utilizados en Excel: Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.

Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.

Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.

Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.

Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.

Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.

Gráfico de anillos Los gráficos de anillos nos permiten mostrar los datos como un porcentaje del total, en ese sentido son similares a los gráficos de circulares (gráficos de pie). Con estos gráficos podemos fácilmente enfocar nuestra atención en el tamaño de cada sección del anillo.

Gráfico de anillos en Excel

Aunque los gráficos de anillos son similares a los gráficos circulares se diferencian porque pueden contener más de una serie de datos. Cada serie de datos que se trace agregará un nuevo anillo al gráfico. El gráfico mostrado en la imagen anterior representa una sola serie de datos, en el siguiente ejemplo muestro el efecto sobre el gráfico al especificar dos series de datos:

En este ejemplo el anillo de datos interior representa la serie del año 2010 y el anillo exterior la serie datos del 2011. Cada nueva serie de datos que se agregue irá añadiendo un anillo exterior al gráfico. Aunque los múltiples anillos podrían ser una característica única de este tipo de gráficos debes tener cuidado en no sobre utilizarlos o de lo contrario tus gráficos serán difíciles de entender con tantos anillos juntos.

Gráfico de anillos seccionado El primer tipo de gráfico de anillos es el mostrado en las imágenes previas. El segundo tipo es conocido como gráfico de anillos seccionado el cual enfatiza la contribución de cada una de las partes al darles un espacio entre cada una de ellas.

Inserta un gráfico de anillos en tu hoja de Excel seleccionándolo desde la ficha Insertar en el grupo Gráficos, al pulsar el botón Otros.

Gráficos de burbuja Los gráficos de burbuja nos permiten mostrar tres dimensiones de datos en un gráfico de dos dimensiones. El gráfico de burbuja es una variación del gráfico de dispersión en donde los puntos son reemplazados por burbujas. El tamaño de las burbujas es lo que representa la tercera dimensión de datos en el gráfico. Las burbujas se grafican de acuerdo a los valores de X y de Y mientras que su tamaño será proporcional al tercer valor. Los gráficos de burbuja son frecuentemente utilizados para presentar información financiera ya que los diferentes tamaños de las burbujas enfatizan adecuadamente los diferentes valores financieros.

Gráfico de burbuja en Excel Para crear un gráfico de burbuja debemos dar un formato adecuado a nuestros datos. En primer lugar debemos tener una tabla de datos con tres columnas y asegurarnos de que el orden sea el siguiente: valores x, valores y, valores z (tamaño de burbuja).

Posteriormente debemos ir a la ficha Insertar y seleccionar el botón Otros que se encuentra dentro del grupo Gráficos y entonces seleccionar la opción Burbuja.

Excel tomará los datos de la tabla y creará el gráfico de burbuja correspondiente:

Es este gráfico de burbuja tenemos el número de productos desplegado en el eje horizontal, las ventas en el eje vertical y el porcentaje de mercado está representado por el tamaño de las burbujas. Es muy fácil con este gráfico identificar de inmediato la burbuja más grande, la cual respresentará el mayor porcentaje de mercado, mientras que será evidente la ubicación de la burbuja con el menor tamaño.

Gráfico de burbuja con efecto 3-D Cuando creamos un gráfico de burbuja podemos también elegir la opción de tener un gráfico con efecto 3-D. Compara el resultado al cambiar el tipo de gráfico del ejemplo anterior por un gráfico con efecto 3-D:

Gráficos de dispersión Los gráficos de dispersión también son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY. Considera la siguiente tabla de datos de temperaturas en grados Celsius donde la primera columna tiene la hora del día, la segunda columna la temperatura prevista y la tercera columna la temperatura real.

Gráficos de dispersión en Excel Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la ficha Insertar dentro del grupo Gráficos selecciona el botón Dispersión y posteriormente la opción Dispersión solo con marcadores.

Excel insertará el gráfico de dispersión en la hoja el cual será similar al mostrado en la imagen de arriba. A parte de este tipo de gráfico de dispersión con marcadores se encuentran aquellos que utilizan líneas. Por ejemplo, tomando la misma tabla de datos, un Gráfico de Dispersión con líneas rectas y marcadores se verá de la siguiente manera:

Algunos podrían argumentar que este tipo de gráfico de dispersión es similar a un gráfico de líneas y aunque de primera vista parecieran idénticos existen algunas diferencias importantes entre ellos.

Usar gráfico de dispersión o gráfico de línea Los gráficos de dispersión se utilizan generalmente para comparar valores numéricos como datos estadísticos, científicos y de ingeniería. La razón por la que se utilizan para este tipo de datos es porque un gráfico de dispersión tiene más opciones en cuanto a la escala del eje horizontal como por ejemplo el poder utilizar una escala logarítmica.

Además el gráfico de dispersión permite ajustar las escalas independientes de los ejes lo cual será de gran ayuda para revelar mayor información sobre los valores mostrados en el gráfico. Como regla general, si tienes una tabla de datos numéricos con información científica o estadística considera utilizar un gráfico de dispersión para poder analizar al máximo los datos.

Fichas Contextuales Ya conoces la cinta de opciones y las fichas que aparecen de manera predeterminada en Excel: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. Es probable que tengas alguna ficha adicional a las mencionadas y que probablemente se han insertado como consecuencia de instalar algún software complementario a Excel.

Fichas contextuales en Excel Sin embargo, existen otras fichas de Excel que están “ocultas” y que solo se mostrarán cuando se insertan ciertos objetos en Excel. Por ejemplo, los

comandos para editar un gráfico no son importantes sino hasta que aparece un gráfico en una hoja de Excel. Al momento de seleccionar el gráfico se agrega la ficha Herramientas de gráficos que a su vez se divide en tres:

Este tipo de fichas son conocidas como Fichas contextuales. Otro ejemplo de fichas contextuales son las que aparecen al insertar una forma geométrica, como un rectángulo o una elipse. Excel muestra la Ficha contextual Herramientas de Dibujo, la cual te permite trabajar con este tipo de objetos:

Las fichas contextuales nos muestran los comandos relacionados a la operación que vamos a realizar sin necesidad de tenerlos siempre presentes dentro de la cinta de opciones. La próxima vez que insertes algún objeto en la hoja de trabajo no olvides mirar la cinta de opciones, tal vez Excel haya insertado algunos comandos adicionales para tu ayuda.

Modificar el tipo de gráfico Cuando has insertado un gráfico en Excel aparecen tres fichas contextuales en la cinta de opciones y una de ellas es la Ficha Diseño. Los comandos de esta ficha los puedes utilizar para modificar el tipo de gráfico y también su diseño. En esta ocasión hablaremos un poco sobre el grupo de comandos Tipo que se encuentra dentro de la Ficha Diseño:

Cambiar el tipo de gráfico Si haces clic sobre el botón Cambiar tipo de gráfico se mostrará un cuadro de diálogo que te permitirá elegir un nuevo tipo. Solamente haz clic sobre el ícono del nuevo tipo y acepta los cambios.

Por supuesto, debes tomar en cuenta que cada tipo de gráfico puede tener requerimientos especiales en cuanto a la información que puede trazar. Lo más común es hacer un cambio entre el mismo conjunto de tipos, es decir, cambiar de un gráfico de columna agrupada a un gráfico de columna agrupada 3D ó a un gráfico de cilindro agrupado. Pero no hay mejor manera de aprender que haciendo una prueba, así que no tengas temor de experimentar ya que siempre podrás regresar al tipo de gráfico que tenías inicialmente. El segundo comando dentro del grupo Tipo es Guardar como plantilla. Este comando permite guardar las configuraciones de los gráficos de manera que puedas utilzarlas posteriormente. Es una característica de Excel muy útil cuando tu trabajo es generar muchos reportes que utilizan los mismos tipos de gráficos una y otra vez....


Similar Free PDFs