Partes externas de la gallina PDF

Title Partes externas de la gallina
Author MARIANGEL GUERRERO
Course Anatomia Normal
Institution Universidad Central de Venezuela
Pages 13
File Size 160.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 198

Summary

indicar cuales son las partes externas de la gallina...


Description

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria ciencia y tecnología Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla” Acarigua-Portuguesa

Partes externas de las gallinas

Autora: Mariangel Guerrero CI: V-25.422.443 Tutor: Karina silva 480 PNF Medicina Veterinaria

Acarigua, marzo 30 del 2020

Partes externas de una gallina Con relación a este sistema, la principal diferencia con los mamíferos, es la presencia de plumas. Estas le dan la característica al cuerpo de las aves de aerodinámicas, unido a la transformación de las extremidades torácicas en alas. Piel: Es fina, laxa y fácilmente desgarra-ble, presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos. Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel. El color de la piel es generalmente amarillo, blanco; pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje. Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares, son crecimientos de la piel en diferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental. La dermis de estas estructuras es más gruesa y más vascular-izada ; pero la epidermis es más delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida. Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas. Cabeza: Las gallináceas tienen una cabeza de reducido tamaño comparada con el resto del cuerpo, y en ella se pueden distinguir los siguientes órganos: Pico: Constituye la punta de la cavidad bucal, el órgano de prehensión de los alimentos e incluso un medio de defensa. El pico de las gallináceas es bastante duro, corto y ligeramente arqueado; la valva superior o maxilar termina en una punta córnea, alojando a la inferior o mandíbula. El pico puede tener diversas pigmentaciones según la raza de las gallinas, presentando en su parte alta dos orificios simétricos y longitudinales, que son las aberturas nasales. Constituye una cubierta protectora de sustancia córnea para los huesos pre-maxilar y nasal y para la mandíbula. Esta sustancia queratina crece continuamente para compensar su desgaste. Las gallináceas tienen un tipo de pico fuerte y curvado, propio para todos los fines, que les permite desgarrar carne lo mismo que comer semillas e insectos Frente: Sigue al pico y corresponde a una zona aplanada y parcialmente cubierta de plumas. Su parte superior y central es la base de una cresta más o menos desarrollada.

Cresta: Es una masa carnosa, generalmente de color rojo y situada encima de la zona frontal y parietal de la cabeza, que referente a la Gallina Castellana ya hemos definido en la foto Hay diversas subvariedades de crestas que a veces son características de algunas razas o estirpes. La cresta cumple una función social y tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo. Espolón de la cresta: Lóbulo posterior de la cresta simple después de la última punta o diente, que se extiende hacia atrás sin adherencia a la cabeza. Ojo: Las gallináceas tienen los ojos de pequeño tamaño, muy vivaces y situados uno a cada lado, lo cual permite una visión totalmente panorámica con un breve giro de la cabeza. Los ojos están protegidos por el párpado superior, el párpado inferior y el tercer párpado o membrana nictitante. En el color de los ojos intervienen varios genes no bien conocidos, y a veces en combinación con los del color del plumaje. Sólo está clara la acción del Br/br: Br – : – rojizo.

brbr : – marrón.

El sentido de la vista en las aves es mucho más perfecto y complicado que en los mamíferos. En primer lugar el globo del ojo es más voluminoso a proporción del tamaño de la cabeza; la retina,o membrana sensible, es más densa, y del fondo del ojo parte otra membrana negra y rugosa que se adelanta hacia el cristalino, a la cual llaman peine. Aunque la naturaleza de esta membrana no está aún bien determinada, algunos naturalistas la miran como una prolongación nerviosa destinada a dar mayor extensión a la facultad visual. El iris goza de muy extensas contracciones, lo que comunica una grande movilidad a la abertura de la pupila, que es siempre circular. La córnea transparente es muy convexa, y el cristalino complanado, especialmente en las aves de rapiña, que se elevan a considerables alturas. Además, tienen la facultad de poner más o menos convexos los medios transparentes destinados a refractar los rayos que se dirigen a la retina; esta también unas láminas óseas dispuestas circularmente y alojadas en el espesor de la córnea opaca, junto a su unión con la transparente, y sobre este círculo tiran cuando quiere el ave los músculos destinados a mover el globo del ojo. Esta tirantez distiende y pone más convexa la córnea transparente, y también el cristalino y el cuerpo vítreo, de lo cual resulta una fuerza de refracción muy considerable.

Resulta también que el ave, que es necesariamente présbita, supuesto que desde grande altura divisa objetos pequeños, se vuelve a su voluntad miope cuando al abalanzarse a su presa tiene necesidad de distinguirla bien a medida que a ella se aproxima. Finalmente, como complemento de esta maravillosa organización, la naturaleza ha provisto a las aves, a más de los dos párpados, de otro, situado en el ángulo interno del ojo, que puede cubrir la córnea a modo de una cortina y preservar la vista de una luz bastante intensa. Ocupa casi por completo la órbita. Tiene forma ovalada por la tensión que genera el anillo escleral a diferencia de los mamíferos que es ovalado. El párpado inferior es mayor y más móvil. El tercer párpado tiene el borde libre poco flexible. Orejilla: Pliegue de la piel desnuda, situado al lado del orificio del oído. Algunas razas se caracterizan por presentar unas orejillas vistosas de color blanco que este es el caso de la raza castellana, pudiendo ser en otras razas también de color rojo o del mismo tono que el resto de la piel. Barbillas: Son dos formaciones tegumentarias y carnosas situadas en el cuello y que penden del maxilar inferior a nivel de garganta, en general son de color rojo y de las mismas características de la cresta. Occipucio: Corresponde a la parte posterior de la cabeza estando limitada anteriormente por el extremo posterior de la cresta. Oído: Está formado por un orificio circular, situado encima de la orejilla. Las aves carecen de oído externo propiamente dicho o pabellón auricular. El órgano del oído es también menos complicado en las aves que en los mamíferos; carecen absolutamente de pabellón no concha de la oreja, consistiendo su oído externo en una simple abertura, no saliente, y cubierta de plumas particulares. El conducto auditivo es un simple tubo membranoso; la cadena de los huesecillos consiste en un solo hueso, el cual establece comunicación entre la membrana del tímpano y la ventana oval; por último, en el oído interno el caracol está muy poco desenvuelto. Cuerpo de las gallinas: El cuerpo de las aves presenta un aspecto fusiforme, con dos potentes apéndices anteriores denominados alas y dos posteriores o patas que son los miembros locomotores terrestres, adaptándose los unos y los otros al tipo de vida que desarrollan.

Las gallinas presentan un cuerpo voluminoso y compacto, configurado exteriormente por una línea dorsal sobre una fuerte base ósea o silla que termina con la rabadilla, la cual coincide con la articulación del dorso con la cola. Esta tiene forma cuadrangular y presenta en su parte superior una glándula sebácea denominada uropígea, cuya secreción sirve para impregnar de grasa a las plumas del cuerpo; esta glándula es muy voluminosa y de vital importancia en las palmípedas y aves acuáticas en general. La silla, denominada también grupa es por tanto la mitad trasera del dorso, sostenida por el hueso sacro, y cubierta de plumas cortas en las hembras, y por los caireles en los machos. Siguiendo la línea inferior, encontramos el abultamiento del buche o pecho, tras el que se inicia el abdomen. Este al principio es duro, coincidiendo con la quilla y el esternón, y después blando; es digna de destacar la punta del citado hueso, denominada también apéndice xifoides, cuya dureza u osificación es indicio de la edad de las aves. En la zona abdominal posterior cabe señalar la presencia de puntas de los huesos isquiáticos y del espacio isquio – xifoideo, cuyas distancias son de interés para la valoración de las aptitudes ponedoras de las gallinas. Lateralmente podemos distinguir la zona de los costillares y la de las axilas, en el apartado de esqueleto de la gallina se definen todas las zonas. Alas: Son elementos adaptados al vuelo. Estos miembros están fuertemente implantados al tronco a través del hombro, que es la articulación del ala con el cuerpo. En la parte posterior del ala se distinguen los folículos de las plumas rémiges primarias y secundarias, y en la parte anterior es notoria la presencia del dedo accesorio y una membrana alar que une éste con la articulación axial. El brazo es la primera sección del ala a partir del cuerpo, sostenida por el hueso húmero. El antebrazo es la segunda sección del ala, que contiene los huesos cubito y radio. El extremo del ala donde nacen las plumas primarias se llama mano. Más adelante veremos todas las formas de las plumas. Patas: Las gallináceas tienen las extremidades inferiores muy desarrolladas, distinguiéndose el muslo, la rodilla, la pierna, los metatarsos recubiertos exteriormente de escamas, los pies, los dedos armados de fuertes uñas y el espolón. El contra-muslo es la primera parte de la pata, sostenida por el hueso fémur.

La segunda parte de la pata, llamada muslo está sostenida por los huesos tibia y peroné. El tarso o canilla es la sección de la pata desde el muslo al pie, cubierta de escamas. La espuela o espolón es el arma de combate de los gallos, y consiste en una protuberancia córnea que nace en la cara interna del tarso y en su tercio inferior. En las hembras suele adoptar forma de botón. En el color de la pata (tarsos), intervienen dos genes: El responsable del color de la piel (W/w) y otro que inhibe o no la deposición de la melanina en la pata (Id/id, ligado al sexo): 

W – Id : pata blanca (más o menos rosada).



W – idid : pata negra (en aves de plumaje negro) o azul (en aves de plumaje claro)



wwId – : pata amarilla.



wwidid : pata verdosa.

El número de dedos: En la pata queda determinado por el gen Po/po (polidactilia): Po – : cinco dedos. popo: cuatro dedos (normal) El espolón o espuela: En las hembras suele adoptar forma de botón. Se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo. La eliminación de la papila del espolón en pollitos inhibe su crecimiento. La longitud y anillos de este sirve de referencia para calcular la edad.

Las únicas glándulas anejas presentes en la dermis de las aves son:  Glándula de meibomio. (párpado)  Glándulas holocrinas. (Canal auditivo externo)  Glándula Uropigial.  Glándula de la cloaca. La glándula Uropigiana: Es la más grande, bilobulada de unos 2 cm de diámetro, localizada dorsal-mente a las vértebras caudales. Su secreción la emite por dos orificios situados en el extremo de una pequeña papila cutánea.

La secreción es utilizada para la limpieza e impermeabilización de la piel y plumas. Músculos de la región pectoral: Son los motores principales del ala. El músculo pectoral él más superficial, originado en la quilla del esternón y clavícula y se dirige a la superficie ventral del tubérculo dorsal del húmero. Su contracción genera el descenso del ala. Músculo supracoracoideo: Originado en el esternón y clavícula. Su tendón cruza dorsalmente el canal trióseo y luego cruza al otro lado de la cabeza del húmero para insertarse cerca de su antagónico. Las plumas o plumaje de la Gallina: Las aves presentan el cuerpo recubierto de plumas, las cuales protegen, cubren, mantienen el calor corporal y sirven para el vuelo. Cada zona del cuerpo dispone del tipo de plumas adecuados a la función encomendada. Las plumas son escamas modificadas, las cuales solo quedan como tales únicamente en los metatarsos y dedos. Todas las plumas tienen estructural-mente la misma composición, en la que se pueden distinguir las siguientes partes: Tubo o cañón: Parte hueca que constituye el eje principal de la pluma y está implantado en el folículo correspondiente formando su base o tronco. Cálamo: Es la parte baja de la pluma que corresponde a la implantación. Astil o raquis: Es la prolongación del tubo o cañón y corresponde al eje central de la pluma, pudiendo ser rígido en las plumas locomotoras o flexibles en las otras variedades. Es la zona donde crecen las barbas. Barbas: Son formaciones lineales que se extienden oblicuamente desde el raquis, formando dichos filamentos dos planos simétricos que dan la anchura a la pluma. Bárbulas o barbillas: Son apéndices de aspecto dentiforme insertados en el eje de cada barba, en la misma disposición que presentan las barbas en el raquis de la pluma. Barbicelos, barbículas o radios: Son apéndices insertados en las bárbulas y que terminan en unos pelos o ganchos que enlazan las bárbulas y barbas unas contra otras, formando las telas de la pluma.

Con estos elementos las plumas consiguen una gran coherencia, elasticidad y ligereza. La estructura de las bárbulas y barbicelos tiene una máxima rigidez en las plumas locomotoras o de recubrimiento. Cuando las barbas tienen una forma tenue o rizada, lo cual suele darse al inicio de la pluma, se denomina al conjunto con el nombre de umbélico. Los folículos de las plumas se forman hacia el doceavo día de incubación, iniciándose el crecimiento del plumón, con el que salen recubiertos los pollitos al eclosionar el huevo. El término plumón presenta al menos tres acepciones: Primer ropaje: De los polluelos al nacer. Las barbas sueltas: Y sin formar telas que existen en la parte inferior de cada pluma entre el cañón y el astil. Conjunto de las plumas pequeñas : Y blandas que nacen en distintas regiones del cuerpo del ave adulta, ocultas generalmente debajo de la pluma, en la parte alta de la inserción de la cola, especialmente del gallo, suele proyectarse al exterior dicho plumón, formando, con las plumas pequeñas de esa zona, el denominado almohadón. Si bien las plumas cubren todo el cuerpo de las aves, éstas no están implantadas en el total de la superficie cutánea, sino que desde la fase embrionaria se señalan unas zonas. Distribución de a foliculares: Las zonas de distribución de las plumas o foliculares son trece: 1. La cabeza: Zona situada a los lados de la cresta y occipucio. Presenta abundantes folículos, en los que se insertan unas plumas de reducido tamaño. 2. El dorso del cuello: Que sigue al occipucio y se prolonga por la zona superior del cuello. 3. La base del cuello: Que se prolonga desde la garganta hasta la entrada del pecho. En este sector las plumas están notablemente dispersas. 4. El área interescapular: Que comprende la zona situada entre las alas, de esta zona nacen las plumas denominadas lloronas o caireles, muy características de los machos. 5. El área dorsal y pélvica: Que recubre la totalidad de la espalda. 6. El área pectoral: que forma unas demarcaciones situadas a los lados del buche y la zona torácica. 7. El área axilar: Que se halla situada lateralmente y tiene escaso número de folículos. 8. El área esternal: Situada en la zona inferior del abdomen y sobre la quilla del esternón. 9. El área abdominal: Situada en la parte posterior del abdomen. 10. El área humeral: Situada sobre la superficie anterior del brazo.

11. El área alar: Que corresponde al borde posterior del ala y que está representada mayoritariamente por las rémiges primarias y secundarias. 12. El área femoral: Situada en la parte externa del muslo. 13. El área crural o tibiana: Que corresponde a la última porción de las extremidades. Distribución de pterilios Las zonas carentes de plumas o desnudas son básicamente ocho: 1. Las laterales del cuello: Que comprenden desde debajo de la orejuela hasta la misma axila. 2. La central del cuello: En su parte inferior. 3. La escapular: Situada sobre los hombros y en la demarcación dorsal por encima de las alas. 4. La lateral anterior: Muy extensa y situada desde los costillares hasta cerca del muslo. 5. La lateral posterior: Que va desde la parte del dorso hasta la zona posterior del muslo. 6. La esternal: Situada a ambos lados del hueso esternón o quilla, al lado de las áreas foliculares centrales de este mismo sector. 7. La pectoral: Que forma una banda transversal debajo del buche. 8. La crural: Situada lateralmente hacia la zona de la articulación de la rodilla. No todas las plumas de las aves tienen la misma contextura o composición, como tampoco son las mismas sus funciones. Los tipos existentes son los siguientes: Las locomotoras o motrices: Corresponden a la estructura clásica de las plumas que se hallan en las alas (plumas rémiges) o en la cola (plumas timoneras). Estas plumas tienen perfectamente imbricadas las barbas, ofreciendo un conjunto de gran solidez y resistencia al aire. Las del ala: El plumaje del ala queda definido con los siguientes conceptos: Frente del ala (1): El canto frontal del ala, a la altura de la espalda. Arco del ala (2): La porción superior del ala, lindante con la espalda. Barra del ala (3): La raya o barra de color que se extiende a través de la mitad del ala, formada por el color o banda de las cubiertas del ala. Hombro del ala (7): El canto posterior del ala, a la altura de la espalda. Cubiertas o cobijas del ala: Las plumas pequeñas y compactas que cubren la comba del ala, ocultando la base del astil de las secundarias; las cubiertas pequeñas constituyen el

arco del ala (2), mientras que las cubiertas o tectrices grandes constituyen la barra del ala (3). Cubiertas o cobijas del vuelo (6): Plumas cortas que nacen sobre la base de las primarias del ala. Se suelen denominar también rémiges bastardas. Remeras ó rémiges primarias (5): Plumas largas y fuertes que nacen al extremo del ala. Son las principales plumas del vuelo y se denominan también grandes o de la mano. Remeras o rémiges secundarias (4): Plumas largas insertas en la segunda porción del ala o antebrazo. Son parcialmente visibles cuando el ala está plegada. Se denominan también pequeñas o del brazo. Remeras o rémiges escapulares (7): Las plumas de los hombros del ala. Subcubiertas del ala: Las plumas que visten el ala por su cara interna. Triángulo del ala: La sección triangular del ala, debajo de la barra, formada por la parte visible de las secundarias cuando el ala está plegada. Punta del ala: La extremidad de las primarias. Diferentes secciones del ala y sus plumas características:

 Las de revestimiento o plumón: Son plumas que, presentan un raquis blando. En las aves jóvenes el plumón representa el revestimiento más frecuente, estando constituido por plumas sin estructura raquídea.  El filo-pluma: Son formaciones cutáneas más simples que las plumas, pues constan de un eje filiforme que termina en un mechón de radios laterales.  Las gallinas poseen algunas plumas especiales por su coloración o por su forma como pueden ser las plumas del cuello que forman lo que se denomina esclavina o muceta, que la gallina Castellana no tiene, las que penden por los lados de la silla dorsal, de gran vistosidad en el gallo, son los caireles o lloronas y las situadas en las escamas de las patas que son las plumas calzas o calzonas, exentas en esta raza.  Las plumas cobijas suelen estar imbricadas y recubren las zonas pectoral, ventral y flancos. El plumaje en el dorso o espalda está compuesto por:  Esclavina: Plumaje del cuello, que en el macho está cubierto de plumas largas y estrechas terminadas en punta.  Capa: Las plumas cortas del dorso, desde debajo de la gola. ( A veces se aplica esta expresión a la totalidad del plumaje).  Almohadón: La masa de plumas del dorso que cubre el arranque de la cola.

 Caireles: Plumas largas, estrechas y en punta, que llevan los gallos en la silla y cuelgan a los costados.  Manto: En sentido restringido, conjunto del plumaje del dor...


Similar Free PDFs