Plan sanitario unidad de producción cunícola PDF

Title Plan sanitario unidad de producción cunícola
Author Andrés Martínez
Course Manejo Zootécnico
Institution Universidad Nacional Agraria
Pages 13
File Size 196.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 132

Summary

Plan de manejo sanitario que se desarrolla en la unidad de producción cunícola y mejoras que deberían hacerse en el mismo ...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

FACULTAD DE CIENCIA ANIMAL Carrera de Medicina Veterinaria

Módulo: Manejo zootécnico Informe de: Administración de planes sanitarios en fincas Elaborado por: Andres Eliseo Martínez Hernández Adonis Antonio Oporta Alvarenga Ana Marcela Gutiérrez Pérez Sherley Denisse Enríquez Aguirre Stefhanie Del Carmen Moreno Galeano

Docente: Ing. Pasteur Parrales

Año: 2

Grupo: 2

Jueves 13/06/2019

I.

Introducción

El presente informe de la unidad de administración de planes sanitarios en fincas, se realizó en la unidad de producción canícula poniendo en prácticas los conocimientos brindados por el docente; este documento brindara las mejoras que pueden ser llevadas a cabo y mediante ello brindar un mejor control. Este informe presenta cuadros de registros completos los cuales se deben de implementar en la unidad, ya que los registros llevados por el encargado son muy carentes y no satisface las necesidades que uno desea o espera encontrar en la unidad. Se encontrará un cuadro de las vacunaciones que necesitan en su periodo correspondiente, las cuales no se implementa en la unidad; mediante este informe y primeramente la recopilación se espera poder ver cambios que ayuden al mejor manejo de la unidad.

II.

Objetivos

Objetivos generales Adquirir conocimientos básicos en el manejo sanitario de las unidades de producción. Evaluar la eficacia de los planes sanitarios utilizados en la unidad de producción cunicola. Objetivo específico Observar el manejo sanitario que se realiza en la unidad de producción cunicola de la facultad de ciencia animal, estableciendo, basados en conocimientos teóricos, recomendaciones para mejorar las prácticas de producción.

III.

Tamaño adecuado de jaula para conejos según su categoría.

Las jaulas son de alambre galvanizado No. 8 -10 - 12 según el lugar y oficio que ocupan en la jaula. El alambre del piso es calibre 8 y 10 y la separación va de 12 mm a 15 mm. En los laterales y parte superior es No. 12 que es la tapa. Medidas de jaulas: - Machos reproductores: Sus jaulas son redondas con 60 a 70 cm de diámetro y de 40 a 60 cm de altura. - Hembras de cría: 90 X 50 X 40 cm para el nidal interno 70 X 50 X 40 cm para el nidal externo. - Conejos de levante y engorde: 4 puestos: 60 X 50 X 40 cm. cm.

3 puestos: 50 X 50 X 40

Estas medidas se dan para razas medianas; lo cual favorece a la unidad de producción cunicula, ya que tienen la ventaja de ser higiénicas, dejan pasar fácilmente el estiércol y la orina.

IV.

Limpieza y desinfección.

La limpieza se procede a realizar en horas de la mañana limpiando el interior de la unidad y el contorno (exterior). Limpieza interior de la unidad: Con abundante agua, cloro y desinfectante se procede a lavar el piso donde caen todos los excrementos y orina de cada uno de los conejos y salen a la parte trasera de la unidad de producción siendo esto un factor negativo ya que todo estos desechos podrían o ya son un problema en cada animal. Limpieza exterior: Cambio del desinfectante del pediluvio ubicado en la entrada de dicha unidad, se realiza la eliminación de plantas y hongos que puedan estar en los alrededores.

V.

Alimentación en conejos.

La dieta ideal debe ser alta en fibra y con bajo contenido calórico. La base de la alimentación de los conejos es el heno de festuca porque facilita la digestión, refuerza el sistema inmunológico y es bueno para el desgaste de los dientes. Sin embargo existen otras variedades de heno que deberemos ir combinando como el heno de alfalfa o la veza. Además en el mercado se comercializan algunos preparados de comida para conejos que combinan en la proporción justa: heno, verduras frescas, plantas medicinales y cereales, como por ejemplo el Green Nature. Estos preparados son una buena opción porque resuelven la alimentación del conejo en un solo producto. Además, hay que tener en cuenta la edad del animal para escoger el tipo de alimentos más adecuado y las cantidades de cada uno de estos. Hasta las 7 semanas El conejo debería alimentarse de la leche materna. A partir de las 3 o 4 semanas Aunque el conejo siga tomando leche materna, se debe introducir poco a poco el heno de Festuca, y otras variedades como el de Avena, rico en proteínas y hierro, el de Alfalfa, la Esparceta o el Raygrass. A partir de las 4 semanas En este momento ya se le puede ofrecer el Green Nature u otro preparado para conejos como alimento principal. Además la Alfalfa y la Veza son muy recomendables porque procuran que el conejo tenga un crecimiento correcto. Ambos son fundamentales para el desarrollo de los dientes y los huesos, y además favorecen el sistema circulatorio y reproductor. Para dolencias concretas existen productos especialmente indicados como la Gamma Coadde Ribero Sat, que ofrece diferentes remedios como el Coad Digestivo. A partir de los 6 meses Se pueden introducir las verduras frescas, como por ejemplo las hojas de zanahoria, la rúcula o los canónigos. Desde este momento no se recomienda darle al animal veza y alfalfa en grandes cantidades, sino más bien como recompensa puntual. Sin embargo, si el conejo está enfermo, o en estado de gestación, se aconseja aumentar estas cantidades.

VI.

Manipulación correcta de un conejo

La primera y más importante regla para manejar a un conejo correctamente es no recogerlo por las orejas, la nuca, las piernas o la cola. Es doloroso y puede causarle graves daños. En segundo lugar, debe recordarse que los conejos son frágiles, son rápidos, pero tienen sistemas esqueléticos débiles. En tercer lugar, los conejos no siempre disfrutan de ser recogidos. Algunos de ellos lo toleran, pero muchos tendrán dificultades con que los levanten. Por lo tanto, hacerlos puede ser un asunto delicado.

VII.

Instalaciones y equipos para la unidad de producción cunicula.

El sistema tecnificado de producción utiliza galpones o pabellones de materiales comerciales, con piso de cemento, jaulas de alambre galvanizado, comederos de tolva y comederos automáticos. Las instalaciones para el sistema casero no son construcciones costosas y se hacen con materiales de la propia finca, como maderas, troncos, palos. Es posible hacer enramadas pequeñas para colocar en su interior las jaulas respectivas. Los cobertizos o enramadas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilación y la limpieza. En climas fríos es indispensable tener cortinas plásticas o esteras para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima cálido esto no es necesario. Así mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias. Los cobertizos o ranchos deben tener techo de zinc, eternit, lámina campesina o palma. El piso debe tener una inclinación de 3% para evitar la acumulación de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentación de enfermedades como Coccidiosis y Hongos. Cuando se construye un cobertizo debe considerarse que la temperatura óptima para el conejo es de 15-20º C y que temperaturas por debajo de 5º C por encima de 30º C afectan el consumo de alimento, la conversión y la reproducción. Así mismo el animal es muy sensible a las corrientes de aire, por consiguiente debe existir buena ventilación pero sin corrientes de aire. Cuando los vientos Son frecuentes y muy fuertes se hacen barreras rompevientos de árboles. El conejo se adapta a la humedad ambiental. Las necesidades de luz son de 11 a 12 horas diarias. El sol directo durante varias horas lo perjudica. Para cinco conejas y un reproductor se puede construir una caseta de una área de 2 x 4 metros y una altura de 2.5 metros. El terrero en que se construyen las naves o galpones deberá escogerse por la facilidad para el suministro de aguas, lo cercano a los mercados y la facilidad de transporte.

Los alojamientos, naves o galpones protegen a los conejos de los vientos, lluvias y temperaturas excesivas. En clima frío predomina el criterio dirección de los vientos y el eje de la nave se orienta en dirección Norte-Sur; mientras que en clima cálido no tan solo importa la dirección de los vientos, la dirección del sol, teniéndose en cuenta el criterio naciente y poniente. El piso de cemento es costoso pero las ventajas justifican la inversión, debe tener buenos desagües y una pendiente de 3%.

VIII.

Instalaciones

Ubicación de la explotación Al tratar de la implantación de una explotación cunicola en el conjunto de la misma, es preciso tener en cuenta un cierto número de factores. Por tanto, a mencionar el aspecto especifico de uno de ellos como es el del agua. Aprovisionamiento de agua. Las cantidades de agua empleadas en las granjas son considerables, por las concentraciones de animales, cada vez mayores, por las medidas de higiene, de tratamientos zoosanitarios, etc. Se trata, pues, de calcular ampliamente las cantidades de agua de bebida, para desinfecciones, limpieza y otras necesidades. Las diversas fuentes de aprovisionamiento de agua son, como sabemos: - los cursos de agua (actualmente demasiado polucionados para ser aconsejados), las fuentes, las corrientes de agua subterránea (freáticas o profundas) y, en fin, las redes de distribución de las poblaciones urbanas. Es conveniente conocer los caudales posibles y, en el caso de corrientes subterráneas, su profundidad, ya que esta puede determinar el coste de la captación. - el agua debería ser controlada, tanto desde el punto de vista bacteriológico como químico, con el fin de conocer las sales disueltas y su eventual acción sobre las canalizaciones, acción que puede repercutir sobre los animales y provocar accidentes. Las necesidades de agua de bebida son muy variables, pero pueden tomarse como base para el cálculo del aprovisionamiento, las siguientes: - Jaula-hembra instalada en la maternidad ............ 0,500 1ts.ldía. - Plaza de gazapo en el engorde ........................... 0,200 Its./día. a) Exigencias de los animales La explotación cunicola para la producción de carne debe instalarse teniendo en cuenta unas exigencias mínimas, pero concretas, que nos presentan los animales y que tienen

una relación muy directa con la organización del trabajo y del medio. He aquí un breve análisis: b) El estrés Cualquier ruido o alboroto puede dar lugar al stress, que repercutirá muy directamente en los resultados productivos. Por ello hay que procurar un ambiente tranquilo, con las mínimas alteraciones posibles. Será necesario, por tanto, controlar y prevenir cualquier trabajo periódico que pueda tener incidencia sobre los animales (vacunaciones), sobre el equilibrio ambiental, limpieza de los excrementos, sobre el hábitat (visitas), y también los cambios climáticos repentinos, los cambios en la alimentación, las reparaciones ruidosas, etc. Sin embargo, hay que aclarar que los animales no deben alterarse con los ruidos y trabajos rutinarios o habituales, como son, quemar el pelo, desinfectar, limpiar bebederos, extractores, etc. Una prevención correcta puede realizarse mediante agua tratada, administrando a los animales productos que prevengan las posibles repercusiones productivas. Los síntomas mas significantes del stress son dos: 1. Nerviosismo de los animales, que golpean el suelo con sus patas. 2. Paralización del proceso de la "cecotrofia", apareciendo en los excrementos los cecotrofos, blandos y húmedos. c) Maternidad. Área dónde se instalan los animales reproductores, machos y hembras, con una edad superior a los tres meses de vida. La instalación se aconseja con jaulas metálicas, repartidas en trenes que permitan un buen manejo. Las jaulas tendrán una superficie de 0,40 a 0,50 m2 y de 0,12 a 0,20 m2. Se aconseja explotar un macho por cada 8 a 12 hembras, en edades comprendidas entre 4 y 6 meses de vida. De esta manera podemos sugerir para 100 jaulas-hembra y 10 jaula-macho, un total máximo de 120 hembras reproductoras y 10 machos. d) Engorde Generalmente, los animales se alojan en jaulas colectivas, respetando las propias camadas que provienen de la maternidad. Puede, no obstante, mezclarse animales para conseguir una máxima ocupación de las jaulas, que suelen tener Qe 0,35 m2 a 0,50 m2, construidas en varilla o malla soldada.

e) Almacén

Area que alberga el pienso, la paja, los nidales, etc. En el almacén se instalan utensilios necesarios para un buen manejo, la planificación, el botiquín, etc. En numerosas explotaciones suele ubicarse como área de separación entre la maternidad y engorde, también sirve para alojar los equipos ambientales, actuando de antecámara para la ventilación. Los factores relacionados con los animales y que determinan el confort del conejar, son: Temperatura Humedad Iluminación  LA TEMPERATURA. ~a temperatura ambiental de un conejar debería situarse alrededor de los 18°C. Se pueden considerar temperaturas óptimas'en maternidad de 15°C a 20°C con extremos de 8°C y 28OC, y en Engorde, el óptimo se situa entre los 12°C y 15OC, aceptándose una variación térmica entre 6OC y 30°C.  LA VENTILACION. El objetivo principal de la ventilación es la renovación del aire viciado y asegurar la oxigenación de los animales. Recordemos que los conejos liberan, fruto de la respiración, el gas carbónico (CO,) y el óxido de carbono (CO). Y las deyecciones, por su parte, liberan el amoniaco (NH,) y el sulfídrico (SH,). Así pues corresponde tambi6n a la ventilación la evacuación de gases nocivos así como el control de la temperatura y la humedad.  LA ILUMINACION. Los animales están influidos por el fotoperiodo, activando o mesurando su función tanto reproductiva como alimenticia. Todo cunicultor reconoce como época clásica de faltas de celo. Por otra parte si alteramos el fotoperíodo variamos el ritmo nictameral de los animales, con repercusión en la alimentación y en la fertilidad y fecundidad, así como en la cantidad y calidad del eyaculado en los macho.

IX.

Enfermedades

Enfermedades de los conejos con origen vírico Mixomatosis



Enfermedad grave, contagiosa y mortal que se evita mediante la vacunación anual o cada 6 meses. Cursa con síntomas como la falta de apetito, el decaimiento, la inflamación en la cara y otras partes del cuerpo, y no existe un tratamiento para tratarla, causando la muerte en menos de un mes. La prevención es la mejor y la única forma de proteger a nuestro conejo.

Fiebre hemorrágica



Virus muy agresivo que provoca convulsiones y hemorragias nasales que terminan en muerte en menos de 3 días. Algunos de sus síntomas son anorexia, apatía, signos nerviosos y problemas respiratorios. Se previene con una pauta adecuada de vacunación.

Rabia.



Aunque está prácticamente erradicada en algunas zonas aún se dan brotes de esta enfermedad. No tiene cura y la forma de evitar su contagio es mediante la vacunación anual.



Enfermedades del conejo producidas por parásitos



Sarna



Enfermedad producida por ácaros de origen parasitario externo. Es muy contagiosa entre conejos y produce picor, heridas y costras. Es fácil de prevenir y de tratar con ivermectina.

Pulgas y piojos.



Muy común en conejos que conviven con perros o que salen al exterior. El animal se rasca de forma excesiva debido al picor. Debemos tener cuidado y prevenir esto desparasitando al conejo puesto que, aunque no es una enfermedad complicada, los parásitos pueden transmitirles enfermedades peligrosas como la mixomatosis y la tularemia. Su origen es externo.

Diarrea



Suele deberse a una alimentación inadecuada. Los cambios bruscos en la dieta y el no lavar la comida fresca antes de ofercerla son las causas más comúnes.

Infección por coliformes.

Enfermedades de conejos producidas bacterias y hongos



los por

Conjuntivitis e infección de ojos.

Otitis y otras enfermedades del oído.

Pasterelosis

Ésta infección también produce fuertes diarreas que, si no se frenan, pueden causar la muerte por una deshidratación severa. Debes acudir al veterinario para que le administre un tratamiento inyectable



Inflama los ojos y aparecen secreciones; en estado avanzado el pelo de alrededor de los ojos se queda pegado y con legañas que impiden que los pueda abrir. También se puede producir irritación por otras causas como el polvo (incluído el que levanta a veces el heno) o el humo del tabaco.



Se suele identificar por la cabeza ladeada y la pérdida del equilibrio. Afecta, primero al oído medio y luego al interno, produciendo inflamación, picor y dolor. Debe detectarse a tiempo para tratarla con antibiótico y antiinflamatorio.

Suele producirse debido al ambiente, al clima, al polvillo que levanta el alimento seco y al estrés acumulado. Cursa comúnmente con estornudos, ronquidos y secreciones nasales. Si la enfermedad no está muy avanzada, tiene buen pronóstico con el tratamiento con antibiótico

Neumonía



. Es similar a la Pasterelosis en cuanto a síntomas (estornudos, ronquidos, tos, mucosidad) pero mucho más peligrosa y complicada, ya que llega hasta los pulmones y dificulta la respiración. Su tratamiento es también con antibióticos.

Abscesos en la piel.



Bultos llenos de pus provocados por bacterias. Requiere tratamiento y curas diarias para eliminar la infección y los abscesos.

X.

Vacunación

Vacunas Conejos Vacuna mixomatosis (primera vacuna) Vacuna fiebre hemorrágica (primera vacuna) Vacuna mixomatosis (segunda vacuna) Vacuna fiebre hemorrágica (segunda vacuna) Vacuna combinada (mixomatosis y fiebre hemorrágica) Vacuna combinada (mixomatosis y fiebre hemorrágica) (revaluación anual)

Rango de edad. 8 semanas de edad 10 semanas de edad 12 semanas de edad 14 semanas de edad 6 semanas después de la última 1 año después de la ultima vacuna combinada.

XI.

Conclusión

Al prestar atención y analizar detalladamente los elementos básicos que conforman la unidad de producción conicola y hacen posible su funcionamiento notamos deficiencia que pueden ser catalogadas coo graves y que necesitan de urgentes medidas que garanticen el bienestar animal, la bioseguridad, la sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad de la explotación, convirtiéndola en un proyecto que genere mejores ganancias de corto y largo plazo disminuyendo las perdidas económicas y los riesgos para la salud y el bienestar de los humanos y animales. Las autoridades tienen una gran responsabilidad no solo por el manejo de lo de la unidad en el aspecto económico (lo cual influye directamente sobre el mal funcionamiento de la unidad cunicola pues es notorio que unos precios de venta son demasiado elevados)sino que también juega un rol clave en la capacidad del personal encargado del cada unidad, para que estos sean diligentes....


Similar Free PDFs