Almacén Sanitario DE Muestras PDF

Title Almacén Sanitario DE Muestras
Course Nursing
Institution Long Island University
Pages 4
File Size 97.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 158

Summary

Almacén Sanitario DE Muestras...


Description

ALMACÉN SANITARIO DE MUESTRAS Toda la documentación clínica se debe archivar durante un tiempo establecido. Para facilitar la gestión existe un único archivo en cada institución sanitaria. La conservación de la documentación clínica está sujeta a lo dispuesto en la Ley 41/2002 que establece: - Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. - La documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas. - Los profesionales sanitarios tienen el deber de cooperar en la creación y el mantenimiento de una documentación clínica ordenada y secuencial del proceso asistencial de los pacientes. - La gestión de la historia clínica por los centros con pacientes hospitalizados, o por los que atiendan a un número suficiente de pacientes bajo cualquier otra modalidad asistencial, según el criterio de los servicios de salud, se realizará a través de la unidad de admisión y documentación clínica, encargada de integrar en un solo archivo las historias clínicas. La custodia de dichas historias clínicas estará bajo la responsabilidad de la dirección del centro sanitario. Los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad de manera individual son responsables de la gestión y de la custodia de la documentación asistencial que generen. Protección de datos. Consentimiento informado La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, regula el derecho fundamental a la protección de datos y dispone que será la Agencia Española de Protección de Datos la encargada de tutelar y garantizar este derecho. Esta ley dispone: ● Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley. ● Los centros sanitarios adoptarán las medidas oportunas para garantizar los derechos a que se refiere el apartado anterior, y elaborarán, cuando proceda, las normas y los procedimientos protocolizados que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes. Derechos del paciente y garantías del paciente: La implicación del paciente en el cuidado de su propia salud es un elemento relevante, toda la información que se transmita debe ser clara, precisa y suficiente. El artículo 4 de Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece:

1. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. 2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. Consentimiento Informado: La realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos, así como la administración de tratamientos que impliquen riesgos o repercusión negativa sobre la salud del paciente, requerirá su consentimiento por escrito según lo previsto en la legislación aplicable. La realización de cualquier procedimiento que implique un cierto nivel de riesgo debe disponer de un entorno de información necesario para que el paciente y su familia/cuidadores puedan conocer estos riesgos y las consecuencias de no asumirlos. El consentimiento informado está regulado por la Ley 41/2002, que lo define como la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. Cada hospital debe disponer de documentos normalizados de consentimiento informado adaptados a sus especialidades y procedimientos que se realicen en el centro. Estos modelos de consentimiento informado deben ser revisados periódicamente, cuando se modifiquen los procedimientos o se identifiquen nuevos riesgos. En el Laboratorio clínico se realizan técnicas diagnósticas y, en consecuencia, debe proporcionarse información a los pacientes y utilizarse el consentimiento informado en los casos previstos en la legislación vigente. Gestión del Almacén sanitario. Un requisito fundamental para que todo Centro Sanitario pueda funcionar correctamente es disponer de un almacén de suministros organizado de una manera coherente y racional. Un almacén es un espacio físico que alberga un conjunto de artículos necesarios para la prestación de servicios. El espacio está adecuado a las características de conservación y posterior uso de los artículos, y ordenados de forma lógica. Características del almacén sanitario El tamaño o volumen del almacén depende de la disponibilidad de espacio del Centro sanitario. Generalmente existen almacenes centrales y luego cada unidad que lo requiera tiene su propio almacén. Cuando hay varios niveles de almacén es fundamental tener localizado cada producto y establecer una gestión de stocks entre los almacenes para garantizar que cada puesto tenga el material necesario. También se elaboran fichas de almacén donde figuran las características de cada artículo o producto.

En cada almacén existen varias áreas de trabajo: - Área de entrada y recepción: es el área donde se reciben todos los materiales del exterior, se recogen y comprueban los documentos y se efectúa el registro de entrada. - Área de almacenamiento o de stock: En esta zona se guardan todos los productos. Este espacio debe garantizar la conservación de los productos que lo requieran por lo suele haber una zona de neveras, y otras zonas de conservación especial. - Área de preparación y salida: En esta zona se preparan los materiales que se van a retirar del almacén. Todos los almacenes deben cumplir normas básicas relacionadas con el almacenaje de los productos: o Los productos se agrupan en familias, para que su localización sea más fácil. o Los productos cuya fecha de caducidad sea más cercana se colocan primero. o Los productos más accesibles son los que se consumen con mayor frecuencia. o Los productos tóxicos se deben almacenar en zonas especiales debidamente señalizadas. o Todos los productos deben estar identificados con un código que coincida con la ficha del artículo. Este código es un código de barras tradicional o un código de barras bidimensional. ● Código de barras tradicional: Además del propio código del artículo se deben incluir más datos por lo que se utiliza una etiqueta que es compatible con el sistema de información. La más usada actualmente es la GS1-28. De esta forma se asegura el registro automatizado y la trazabilidad de los datos. ●

Código de barras Bidimensional: En los centros sanitarios el más utilizado es el código GS1-Datamatrix.

Los stocks: Un aspecto fundamental en la gestión del almacén es la cuantificación de los artículos. Se distinguen distintos tipos de stock: - Stock activo: Es el margen de stock que debe haber en el almacén para hacer frente a la demanda. - Stock medio: volumen medio de existencias que hay en un almacén durante un período de tiempo. - Stock de anticipación: Se tienen en cuenta cuando los artículos tienen fecha de caducidad temprana. - Stock de seguridad: nivel extra de stock que se mantiene en almacén para hacer frente a posibles demandas. Administración de suministros Para llevar a cabo el suministro de productos, en el almacén se producen una serie de procesos relacionados. Si el aprovisionamiento falla y un artículo se agota en el almacén se denomina rotura de stock. El stock o existencias de un artículo es la cantidad de un mismo artículo que hay en el almacén. .

Hay varias modalidades de abastecimiento: Según quien efectúa la compra: 1) Compra centralizada: La realizan almacenes centrales con un gran volumen de adquisición y distribución. Al suministrar a varios centros y en grandes cantidades se abaratan costes del material y transportes, aunque los costes indirectos aumentarán. (mayor almacenamiento y transporte a almacenes dependientes del central). 2) Compra descentralizada: El laboratorio realiza todas las gestiones de aprovisionamiento. 3) Compra mixta: Es una combinación de las dos anteriores, dependiendo de las características de los artículos. Según cuándo se hace la compra: 1) Compra en el punto de pedido: Es el momento en que debemos realizar un pedido para evitar roturas de stock y problemas en el suministro. 2) Compra programada: Sr realiza cuando el consumo de un producto es bastante regular, se pacta con el proveedor la suministración periódica. 3) Compra urgente: Se realiza cuando se ha producido una rotura de stocks, un error o alguna incidencia....


Similar Free PDFs