Recogida DE Muestras Biológicas PDF

Title Recogida DE Muestras Biológicas
Course Nursing Pathophysiology
Institution Long Island University
Pages 4
File Size 97.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 134

Summary

Recogida DE Muestras Biológicas...


Description

RECOGIDA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Una muestra biológica humana puede definirse como cualquier material de origen humano recogido con el propósito de obtener unos resultados que colaboren en el diagnóstico clínico, en el seguimiento de la evolución de algunas patologías y en la instauración y control del tratamiento adecuado. - Ejemplo de muestra es: orina, heces, sangre, etc. La muestra debe ser representativa (que reproduzca las características del fluido, tejido y/o procedencia), y homogénea (que una fracción de la misma contenga todos los componentes a analizar igualmente repartidos). Antes de colectar un espécimen se debe hacer una selección cuidadosa para garantizar que el “sitio fuente” representa el lugar de la enfermedad activa. Tan importante como su obtención es el manejo de la muestra, por lo que existen normas estrictas para la correcta recogida, manipulación, transporte y conservación de la muestra, así como para su adecuado procesamiento en el laboratorio. Para un correcto resultado en el estudio realizado sobre muestras biológicas es necesario evitar errores que pueden tener lugar a lo largo de todas las fases (la fase pre-analítica, analítica y post-analítica). Todo el personal debe ser consciente de la importancia de sus actividades, para contribuir a los objetivos de calidad. Precauciones de bioseguridad La manipulación inapropiada de una muestra biológica, es una fuente de riesgo biológico para las personas que están en contacto con ella, incluso para el medio ambiente. Por tanto, es fundamental utilizar los elementos de protección personal necesarios, según el tipo de muestra y su potencial infeccioso, para minimizar el riesgo de exposición biológica a la misma. - Protección ocular: gafas o mascarilla con visera. - Mascarilla. - Guantes. - Bata. - Contenedores para especímenes, a prueba de fugas y de fácil sellamiento. Cumplir con las recomendaciones de manejo de elementos corto-punzantes: ● No reenfundar agujas. ● Disponer y utilizar adecuadamente el contenedor para corto-punzantes. ● No transportar jeringas con agujas. Se recomienda transferir el aspirado a un tubo estéril. En caso de accidente con riesgo biológico, avisar inmediatamente según las recomendaciones del protocolo de accidente de trabajo con riesgo biológico institucional.

Tipos de muestras y recolección Las muestras biológicas que más se emplean en el laboratorio con fines diagnósticos son: Sangre: En la práctica clínica la sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran cantidad de información que ofrece sobre varias patologías. Se estudia de diversos métodos y con distintos objetivos. - Sangre capilar - Sangre venosa - Sangre arterial La toma la lleva a cabo el personal sanitario. Se usan también sus derivados plasma y suero, sobre todo este último. ● Orina, la puede obtener el propio paciente en un recipiente adecuado, o bien obtenerla el personal sanitario en caso de que el paciente se encuentre ingresado, sondado o cuando presente algún tipo de problema para la recogida. ● Heces: pueden ser obtenidas por el propio paciente empleando un recipiente adecuado o por el personal sanitario en caso de que se trate de pacientes que se encuentran hospitalizados. ● Semen: obtenido por el propio paciente en condiciones y recipiente adecuados. ● Exudados: naso-faríngeos, conjuntivales, óticos, vaginales, uretrales. La obtención se realiza normalmente por personal sanitario, utilizando hisopos o asas de siembra o sondas que se ponen en contacto con la zona correspondiente. ● Esputos: son recogidos por el paciente en recipiente estéril y normalmente los procedentes de la primera expectoración de la mañana. Aunque existen otros procedimientos. ● Líquidos biológicos: peritoneal, ascítico, pleural, pericárdico, cefalorraquídeo, sinovial. Son muestras obtenidas por el personal sanitario de forma invasiva pues necesitan de una punción en la cavidad oportuna: abdominal, pleural, conducto raquídeo en la medula espinal, articulaciones, entre otras. ● Cálculo urinario: bien extraído por cirugía o recogido por el paciente tras su expulsión por la orina. ● Moco cervical: se recoge como un exudado por el personal sanitario. ● Médula ósea: por punción y para estudio de células sanguíneas. ● Saliva: recogida por el propio paciente. ● Sudor: para estudio de electrolitos en determinadas patologías. Manipulación de la muestra hasta el laboratorio Ambos criterios van a venir condicionados por el tipo de muestra y los análisis a los que se vaya a someter. Cada muestra debe llegar en condiciones óptimas, perfectamente etiquetada y acompañada de la documentación necesaria para llevar a cabo el estudio. Esa información contiene datos sobre: - El paciente. Tanto personales como clínicos. - La muestra. Tipo de muestra, manera de conservación, tiempo transcurrido desde la muestra, etc. - Los análisis solicitados. Pese a esta manera de proceder, los laboratorios deben contar con controles que verifiquen el estado en el que llegan las muestras, y comprobar si van asociadas de manera inequívoca con su documentación.

La mayoría de las muestras serán aceptadas y pasarán a formar parte del listado de trabajo del laboratorio según cómo esté establecido en cada uno de ellos. Las muestras que presenten algún tipo de alteración deberán ser comprobadas según varios criterios para saber si se aceptan o se rechazan. Normalmente se rechazan las muestras que: - Muestras sin identificar: los especímenes obtenidos por medios no invasivos se deben volver a obtener. Los obtenidos por medios invasivos se procesan previa autorización del médico. - Transporte demorado: definido como el tiempo superior al recomendado para cada tipo de muestra. Sólo se procesan previa autorización del médico, de lo contrario se deben repetir. - Muestras repetidas: en un mismo día y especímenes diferentes a tejido o sangre, requieren confirmación de la orden por parte del médico. Una vez realizada la extracción de la muestra existen criterios que pueden determinar su no aceptación: - Identificación inadecuada de la muestra. - Volumen tomado inadecuado. - Aditivo empleado inadecuado. - Materiales usados para la recolección inadecuados. - Hemolisis de la muestra. - Medidas usadas para el transporte o durante el transporte (temperatura, luz, etc.) inadecuadas. - Aparición de elementos interferentes que alteren los resultados del estudio. Sustancias analizables Las sustancias analizables están estrechamente vinculadas al tipo de muestra obtenida y al tipo de estudio solicitado. Son, en resumen, numerosísimas las sustancias que pueden analizarse, incrementándose continuamente con los distintos avances científicos. De forma general, se clasifican las sustancias analizables en: - Sustancias químicas inorgánicas. - Sustancias químicas orgánicas. - Células y componentes de la sangre. - Material inmunitario. - Material genético. En las muestras biológicas se puede estudiar la presencia de microorganismos o parásitos, este estudio se concretará en los laboratorios de microbiología y parasitología, y células o tejidos que serán analizados en el laboratorio de anatomía patológica. Muestras destinadas a estudio microbiológico El análisis microbiológico se practica para detectar la presencia de microorganismos en una muestra. Se puede hacer mediante técnicas de aislamiento y cultivo o también mediante técnicas inmunológicas. La búsqueda se dirige a bacterias (aerobias y anaerobias), hongos (en exudados), micobacterias (en esputo), parásitos y virus (en heces).

Se debe recoger una muestra representativa del proceso infeccioso y en cantidad adecuada a la petición. Una muestra no representativa y/o una escasa cantidad de muestra, puede ser la causa de resultados erróneos. Las muestras para cultivo nunca deben estar en contacto con antisépticos o desinfectantes y deben tomarse antes de iniciar cualquier terapia con antibióticos. La mayoría de las veces un tratamiento antibiótico previo altera la más cuidadosa investigación microbiológica. Debe evitarse en la medida de lo posible el contacto de la muestra con microorganismos comensales del paciente utilizando el procedimiento y las medidas de asepsia adecuadas. Las muestras deben enviarse en contenedores adecuados: estériles, medio de transporte adecuado y cierres a prueba de fugas. No se aceptarán muestras que no vengan adecuadamente protegidas o que lleguen derramadas o con los contenedores manchados. Deben enviarse lo más rápido posible al laboratorio de microbiología (antes de 2 h). Si esto no fuera posible se recomienda conservar las muestras (siempre el mínimo tiempo posible). Tipos de muestras para microbiología Se pueden hacer análisis microbiológicos de cualquier muestra, pero los más habituales son: - Hemocultivos. Estudio de la sangre. - Urocultivo. Estudio de la orina. - Coprocultivo. Estudio de las heces. - Estudios de lesiones en la piel o en mucosas. Dentro de estas se pueden estudiar: • Abscesos. Acumulación de pus. • Exudados. Líquidos procedentes de procesos inflamatorios. • Vesículas. Elevación de la epidermis que tiene líquido en su interior. Conservación de muestras para microbiología Normalmente se requiere celeridad a la hora de analizar una muestra destinada a microbiología por la posibilidad de que se vean alterados los microorganismos presentes de la muestra o esta se vea contaminada por elementos ajenos a ella. De este modo, existen varios criterios a tener en cuenta para mejorar la conservación de la muestra a analizar. -

Temperatura: Normalmente las bacterias resisten temperaturas bajas por lo que una buena manera de conservarlas es a 2-8ºC. Pero no ocurre así con todas. Las siguientes muestras no deben ser refrigeradas: ● Hemocultivos ● LCR ● Heces ● Muestras en las que se quiere determinar la presencia de anaerobios...


Similar Free PDFs