Planimetría Anatómica y Regiones Corporales PDF

Title Planimetría Anatómica y Regiones Corporales
Author Omar Solis
Course Fisioterapia
Institution Universidad Autónoma de Durango
Pages 28
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 138

Summary

Download Planimetría Anatómica y Regiones Corporales PDF


Description

Planimetría Anatómica Para describir al cuerpo humano se debe colocar éste en la llamada posición anatómica. Al estudiar el cuerpo humano lo consideramos en cierta posición de referencia, en la cual el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie, de frente a nosotros, con las extremidades superiores pendientes a los lados del tronco y con las palmas de las manos hacia delante; las extremidades inferiores juntas, hacia delante y la cabeza hacia con la mirada hacia enfrente (figura1). En estas condiciones se mostrarán a nuestra consideración los siguientes planos que limitan partes correspondientes del cuerpo, a saber:

Los planos anatómicos son cortes imaginarios que se le practican al cuerpo o a una parte de él; éstos son perpendiculares entre si y permiten describir la localización de los distintos componentes corporales. La terminología empleada es la Nomenclatura Internacional, que solo utiliza raíces latinas y elimina los epónimos (empleo de nombres personales para nombrar una estructura anatómica). LOS PLANOS Son superficies imaginarias que dividen al cuerpo. PLAN ANTERO POSTERIOR Y MEDIO, PLANO SAGITAL: Es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Este nos permite decir que algunos elementos están en la línea media, como es el dorso de la nariz, el ombligo, etc. PLANOS PARASAGITALES: Son los paralelos a la línea media (línea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo), siendo uno derecho y uno izquierdo. PLANO TRANSVERSAL, HORIZONTAL O AXIAL: Es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior. PLANO FRONTAL O CORONAL: Es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior.

LOS EJES Son las líneas imaginarias, que dividen al cuerpo. EJE SAGITAL. Es la línea media vertical, que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, (derecha e izquierda) ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral. EJE TRANSVERSAL. Es la línea que cursa de manera horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos. EJE LONGITUDINAL. Línea vertical, la cual se traza inicialmente en la región corona (parte superior de la cabeza) dirigiéndose hacia los pies, la cual divide al cuerpo en región anterior y posterior.

Conociendo los planos y ejes, podemos orientarnos y apreciar la disposición, de los órgano en el cuerpo humano, así diremos que la columna vertebral esta situada en la parte media y posterior del tronco; que el esternón esta en la parte media anterior y superior del tronco, oblicuamente dirigido de arriba hacia abajo y de atrás adelante, o bien de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás. La descripción de las partes, refiriéndose a su dirección, debe parar siempre de una extremidad y terminar en la opuesta. La clavícula, por ejemplo, esta dirigida transversalmente de adentro afuera y de adelante atrás, partiendo de su extremidad interna que es más anterior que la externa. El corazón tiene su eje mayor dirigido de derecha a izquierda, de arriba abajo y de atrás adelante, tiene forma piramidal y sus eje preséntala extremidad apical que se aproxima mas al plano anterior que a extremidad basal. TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN Para determinar la posición, es necesario relacionarla con alguna estructura vecina. Partiendo además de la posición anatómica original (figura 1).

CRANEAL O CEFÁLICA: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen). CAUDAL: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax). PROXIMAL: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo). DISTAL: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca es más distal que el codo). VENTRAL: Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo) DORSAL: Estructura que está en la parte posterior del cuerpo. (Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo) INTERNO O MEDIAL: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial). EXTERNO O LATERAL: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (las caderas son más laterales con respecto al ombligo) SUPERFICIAL: Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. (Piel). PROFUNDO: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Músculo). CAUDAL: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).

SUPERIOR (CRANEAL): Más cerca del lado de la cabeza o hacia la parte alta de la estructura del cuerpo. La cabeza es superior al abdomen. INFERIOR (CAUDAL): Más lejos del lado de la cabeza o hacia la parte baja de la estructura del cuerpo. El ombligo es inferior al mentón. ANTERIOR (VENTRAL): Hacia el frente del cuerpo. El corazón es anterior a la espina dorsal. POSTERIOR (DORSAL): Hacia la parte trasera del cuerpo. El corazón es posterior al esternón. MEDIAL (MEDIO): Hacia, o en la linea central del cuerpo; en el medio de... El corazón es medial a los brazos. LATERAL: Lejos de la linea central del cuerpo; en el lado externo de... Los oídos son laterales a la cabeza. INTERMEDIO: Entre dos estructuras mas laterales o mediales. La clavícula es intermedia al esternón y los hombros. PROXIMAL: Más cerca del origen de una parte del cuerpo, o al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. El codo es proximal a la muñeca (está mas cerca del origen del brazo). DISTAL: Más lejos del origen de una parte del cuerpo, o al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. El tobillo es distal a la rodilla. SUPERFICIAL (EXTERNO): Hacia la superficie del cuerpo. La piel es superficial a los músculos del esqueleto PROFUNDO (INTERNO): Más lejos de la superficie del cuerpo; mas interno. El corazón es profundo (o interno) a la piel ROSTRAL: Más cerca del rostro. CAUDAL: Más cerca de los pies o el extremo inferior de la médula espinal. DECÚBITO: posición en la que se está tumbado o acostado. DECÚBITO SUPINO: acostado o tumbado boca arriba. DECÚBITO PRONO: tumbado o acostado boca abajo. TÉRMINOS DE MOVIMIENTO FLEXIÓN: doblar o reducir el ángulo entre dos huesos o partes del organismo. DORSIFLEXIÓN: describe la flexión del tobillo que ocurre al levantar los dedos del suelo.

FLEXIÓN PLANTAR: es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar. EXTENSIÓN: enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. HIPEREXTENSIÓN: cuando la extensión de un miembro va más allá del límite de lo normal. SEPARACIÓN (ABDUCCIÓN): alejamiento de una estructura situada en el plano coronal con relación al plano medio. APROXIMACIÓN (ADUCCIÓN): acercamiento de una estructura situada en el plano coronal en dirección al plano medio. ROTACIÓN: quiere decir el giro de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal, como sucede al girar la cabeza a un lado. CIRCUNDUCCIÓN: movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal forma que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo. OPOSICIÓN: es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital. PROTRUSIÓN: movimiento anterior, como el que efectúa la mandíbula al levantar el mentón. RETRACCIÓN: es un movimiento posterior (mandíbula). ELEVACIÓN: levanta o desplaza una estructura en sentido superior. DEPRESIÓN: desplaza una estructura en sentido inferior. EVERSIÓN: alejamiento de la planta del pie del plano medio (giro lateral de la planta). INVERSIÓN: mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta gira en dirección medial).

PRONACIÓN: movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de modo que la palma mira en dirección posterior. SUPINACIÓN: movimiento contrario al anterior, en el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de modo que la palma mira en dirección anterior.

REGIONES CORPORALES

El cuerpo humano se divide en grandes regiones: cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Cada una de estas, a su vez se divide en subregiones. Cada región está organizada en distintas partes.

Regiones corporales El cuerpo humano se divide en: • Cabeza • Tronco • Extremidades o miembros. La cabeza se divide en: • Cráneo • cara. La cabeza se une al tronco por medio del cuello. El cuello posee una región anterior y una posterior. El tronco se divide en: • tórax • abdomen • pelvis. Los miembros superiores se dividen en: • Hombro • brazo • codo • antebrazo • Muñeca • Mano El tronco se une al miembro superior a través del hombro, el brazo con el antebrazo por medio del codo y el antebrazo con la mano por medio de la muñeca. Los miembros inferiores se dividen en: • Región glútea • Muslo • Rodilla • Pierna • Tobillo • pie. El tronco se une al miembro inferior a través de la cadera, el muslo a la pierna por medio de la rodilla y la pierna al pie por medio del tobillo.

El cuerpo humano está formado por varias regiones: a) Cabeza, b) Tronco c) Extremidades. La CABEZA es la región que ocupa la parte más elevada del cuerpo humano y contiene en su interior un conjunto de órganos de importancia para la vida de relación, como el cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, protuberancia, vista, oído, etc. Tiene forma ovoide y en ella se distingue en su parte anterior la Cara y en su parte póstero- superior el Cráneo. El TRONCO está situado por debajo de la cabeza, presenta desde arriba hacia abajo la Columna Vertebral que constituye su eje anatómico. Al Tronco se lo divide en regiones: a) Cuello: Es el segmento superior y más estrecho. Tiene forma cilíndrica y en él los órganos que se alojan están solo cubiertos por una delgada capa muscular. b) Tórax: Es el segmento que se continúa desde el cuello y se extiende hasta el músculo Diafragma entre las Costillas, dando base anatómica a esta región. Su particularidad está dada por las Costillas, que son huesos que forman una especie de jaula, donde se hallan alojados importantes órganos como el corazón, pulmones, grandes vasos, etc. c) Abdomen: Es un segmento de forma cilíndrica aplanada, que se extiende desde el diafragma hasta el hueso Ilíaco, que es una formación ósea en forma de ocho rotado sobre su eje vertebral. d) Pelvis: Es la región que se encuentra situada en la concavidad que dejan ambos huesos ilíacos y que aloja los órganos colectores de las excreciones (vejiga, recto) y los órganos de la reproducción en la mujer. Las EXTREMIDADES: Se dividen en Superiores e Inferiores, son pares y se sitúan simétricamente siendo elementos importantes en la mecánica del cuerpo humano. Los miembros superiores o brazos, penden del vértice del tórax, por mediación de la cintura torácica. Se divide en Brazo, Antebrazo y Mano. Los miembros Inferiores o Piernas, también se disponen pendiendo de la cintura pélvica. Se divide en: Muslo, Pierna y Pié. CAVIDADES ANATÓMICAS: Son formaciones cóncavas rodeadas de huesos y músculos que dan protección a órganos importantes. Estas cavidades son: Craneana, Toráxicas, Abdominales, Pélvicas. Todas ellas se encuentran

recubiertas por una fina y muy lisa membrana llamada Serosa que se adhiere firmemente tapizando las superficies internas de las cavidades. La Serosa segrega un líquido que sirve de lubricante facilitando el desplazamiento. La CAVIDAD CRANEANA se encuentra ubicada en la parte superior de la cabeza y tapizada por nuemrosos huesos pares e impares. Tiene forma ovoide y en ella se encuentran alojados órganos muy importantes como el Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo, Protuberancia anular, Nervios craneales, arterias y venas cerebrales. Estos órganos están protegidos por la Serosa, membrana delgada que lubrica a los órganos. En la CAVIDAD TORAXICA se alojan importantes órganos vinculados a la vida vegetativa, como el corazón, los grandes troncos sanguíneos (Aorta, Cava, Pulmonares), ambos pulmones con su respectivo Árbol Bronquial, la Tráquea, el Esófago, el Conducto o Vena Ácigos (recolector del Sistema Linfático), el Timo en la infancia y gran cantidad de Troncos Nerviosos que corren adosados a los órganos. La CAVIDAD ABDOMINAL aloja en su interior a un importante grupo de órganos de la vida vegetativa del ser humano, ellos son: el Estómago, Intestino Delgado, Ciego, Colon o Intestino Grueso, Hígao, Páncreas, Bazo, Riñones y los Uréteres, así como el sector terminal de la arteria Aorta y el sector abdominal de la vena Cava. En la CAVIDAD PÉLVICA se encuentra alojada entre las concavidades de ambos huesos Ilíacos y contiene en su interior a los órganos recolectores de las excreciones, el Recto, vejiga, Uréteres; mientras que en la mujer se hallan alojados en ella además, los órganos reproductores (Ovarios, Trompa de Falopio, Útero)

Cavidades corporales

Son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo. Las cavidades son: 1) dorsal 2) ventral

Cavidad dorsal Se localiza cerca de la superficie dorsal del subdivisiones: la cavidad craneal y el canal vertebral.

cuerpo

y

tiene

dos

La cavidad craneal está limitada por los huesos craneanos y contiene al encéfalo. El canal vertebral o espinal está limitado por los huesos de la columna vertebral y contiene la médula espinal. Toda la cavidad dorsal está recubierta por tres capas de tejido protector llamadas meninges.

Cavidad ventral

Se ubica en la cara ventral del cuerpo. Se subdivide en dos cavidades importantes: la torácica y la abdominopélvica. Ambas están separadas por el diafragma, que es un músculo de forma de cúpula, y que forma el piso de la cavidad torácica y el techo de la abdominopélvica. La cavidad torácica (del gr. thórax, pecho) se encuentra rodeada por las costillas, músculos pectorales, esternón y porción torácica de la columna vertebral. Dentro de ella hay tres cavidades menores: la pericárdica (del gr. perí, alrededor; kardia, corazón) que contiene al corazón y contiene una pequeña cantidad de líquido; y dos cavidades pleurales (del gr. pleurá, lado, costado, costilla), cada una de las cuales rodea a un pulmón y contiene una pequeña cantidad de líquido. Entre las cavidades pleurales, se halla otra cavidad virtual llamada mediastino (del lat. medius, medio, y stare, estar), que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y a partir del orificio torácico superior hasta el diafragma. Está ocupado por varias estructuras y tejido conectivo sumamente elástico. Contiene todas las vísceras torácicas salvo los pulmones: corazón, esófago, tráquea, glándula del timo y algunos de los grandes vasos sanguíneos. Se lo divide, con fines descriptivos, en: 1. un mediastino superior: se entiende desde el orificio torácico superior hasta un plano transversal que pasa por el ángulo esternal y por el cuarto disco intervertebral (unión de T4 y T5); contiene el timo, los grandes vasos relacionados con el corazón y pericardio, los nervios vago y frénico, el plexo nerviosos cardíaco, la tráquea, el esófago, el conducto torácico y músculos prevertebrales. 2. un mediastino inferior: s extiende desde este plano hasta el diafragma. Se subdivide en mediastino anterior, medio y posterior. a. El mediastino anterior (el más pequeño) se localiza entre el esternón y los músculos del tórax por delante y el pericardio por detrás; contiene tejido conjuntivo laxo, grasa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, y en los niños la parte inferior del timo. b. El mediastino medio contiene al corazón y grandes vasos. c. El mediastino posterior se localiza entre el pericardio y las vértebras T5 y T12; contiene la aorta torácica, el conducto torácico, ganglios linfáticos, venas ázigos, esófago, plexo esofágico, nervios simpáticos torácicos.

Cavidad abdominopélvica La cavidad abdominopélvica se extiende desde el diafragma hasta las ingles y se encuentra delimitada por la pared abdominal, los huesos y los músculos de la pelvis. Está dividida en dos partes: la superior es la cavidad abdominal (del lat. abdomen, vientre) que aloja el estómago, bazo, hígado vesícula intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso; está recubierta por una membrana llamada peritoneo (del gr. peri, alrededor; tonos, extender). La porción inferior es la cavidad pélvica (del lat. pelvis, cuenco) que contiene la vejiga urinaria, partes del intestino grueso y los órganos internos del sistema reproductor.

Cavidad abdominal Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma: • Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas anterosuperiores.

• Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen. Se obtienen así nueve (9) cuadrantes cuya denominación y contenido son:

Otra manera de dividir la cavidad abdominopélvica, es por el método de cuadrantes. Se traza un plano transversal y otro sagital medio que se cruzan sobre el ombligo. Se forman los cuadrantes: superior derecho (CSD), superior izquierdo (CSI), inferior derecho (CID) e inferior izquierdo (CII).

Ubicación de los órganos digestivos según el cuadrante abdominal. (1: línea media clavicular; 3: línea inferior del borde de las costillas; 4: línea del borde superior del hueso coxal; 5: hipocondrio derecho; 6: epigastrio; 7: hipocondrio izquierdo; 8: flanco derecho; 9: zona umbilical; 10: flanco izquierdo; 11: fosa ilíaca derecha; 12: hipogastrio; 13: fosa ilíaca izquierda)

CAVIDAD PÉLVICA Y PERINEO El perineo es la zona del tronco comprendida entre los muslos y las nalgas; se extiende desde el cóccix por detrás hasta el pubis por delante. El perineo masculino contiene el pene, el escroto y el ano; el femenino contiene la vulva y el ano. Para su descripción se delimitan dos triángulos unidos por sus bases, cuyos vértices corresponden: el superior a la sínfisis pubiana; el inferior al extremo del cóccix; y los laterales a las tuberosidades isquiáticas. Con la persona en decúbito supino o dorsal, con las piernas flexionadas y abiertas, el triángulo superior se denomina urogenital y el inferior es el anal. El perineo es la base de la cavidad pélvica. Esta tiene forma de infundíbulo (embudo), y contiene a la vejiga urinaria, las porciones terminales de los uréteres, los órganos genitales de la pelvis, el recto, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. La pelvis ósea (estructura ósea que delimita la cavidad pelviana), se divide en porciones superior e inferior, mediante un límite denominado borde del estrecho superior de la pelvis.

Este borde se forma, desde atrás hacia delante, por el promontorio del sacro, las líneas arqueadas del ileon, las líneas ileopectíneas del pubis, y termina en la sínfisis del pubis. Se denomina pelvis falsa o mayor a la porción situada arriba del borde del estrecho pélvico superior. Esta cavidad está limitada por las vértebras lumbares en la parte superior, la porción superior del hueso coxal lateralmente, y la pared abdominal en la parte anterior. Este espacio es parte del abdomen y no cont...


Similar Free PDFs