Planos Profundos - Apuntes 1 PDF

Title Planos Profundos - Apuntes 1
Author Estefano Dominguez
Course Anatomía General
Institution Universidad Católica de Córdoba
Pages 9
File Size 402.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 143

Summary

Apuntes sobre los Planos Profundos, Anatomia....


Description

MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL CUELLO Los músculos de la región posterior del cuello o de la nuca se disponen en varios planos. Los músculos más profundos son los más cortos. Los otros son tanto más largos cuanto más superficiales; los que ocupan el plano superficial se extienden inferiormente más allá de la nuca e invaden la región torácica del tronco. En sentido inverso, algunos músculos de la columna del tronco se extienden hasta la región posterior del cuello. En la nuca se distinguen cuatro planos musculares superpuestos, de profundo a superficial, en el orden siguiente: a) el plano profundo, situado inmediatamente sobre el esqueleto y las articulaciones; b) el plano de los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza; c) el plano de los músculos esplenio y elevador de la escápula, y d) el plano superficial o del músculo trapecio.

A. Plano profundo Los músculos que pertenecen a este plano son: a) aquellos que se extienden entre el atlas y el axis, o desde el atlas y el axis hasta el hueso occipital; son los músculos recto posterior menor, recto posterior mayor y oblicuos superior e inferior de la cabeza; b) la porción cervical del músculo transversoespinoso, y c) los músculos interespinosos.

MÚSCULO RECTO POSTERIOR MENOR DE LA CABEZA 1. Forma, situación y trayecto. Corto, aplanado y triangular, el músculo recto posterior se sitúa a cada lado de la línea media y se extiende desde el atlas hasta el hueso occipital. 2. Inserciones y descripción. Se inserta mediante un tendón en el tubérculo posterior del atlas, a cada lado de la línea media. Desde ese punto, el músculo, que está separado del del lado opuesto por un intervalo celular, asciende ensanchándose posteriormente a la membrana atlantooccipital posterior. Termina mediante cortas fibras tendinosas en el tercio medial de la línea nucal inferior y en la parte subyacente de la escama del occipital, lateralmente a la cresta occipital externa.

3. Acción. Es extensor de la cabeza.

MÚSCULO RECTO POSTERIOR MAYOR DE LA CABEZA 1. Forma, situación y trayecto. Corto y triangular de base superior, el músculo recto posterior mayor de la cabeza se sitúa lateral al precedente, entre el axis y el hueso occipital.

2. Inserciones y descripción. Se implanta mediante fibras musculares y cortas fibras tendinosas en la parte superior de la fosita lateral de la apófisis espinosa del axis, a lo largo de la cresta media. Desde ese punto, el músculo recto posterior mayor de la cabeza asciende oblicuamente en sentido superior y lateral, se ensancha y se inserta mediante cortas fibras tendinosas lateralmente al músculo recto posterior menor de la cabeza, en la línea nucal inferior y en la impresión rugosa subyacente a dicha línea. El músculo recto posterior mayor de

la cabeza recubre superiormente el ángulo lateral del músculo recto posterior menor de la cabeza. El espacio comprendido entre los dos músculos rectos posteriores mayores está ocupado por los músculos rectos posteriores menores.

3. Acción. Este músculo es extensor de la cabeza; también es rotador de la cabeza y gira la cara hacia el lado contraído.

MÚSCULO OBLICUO INFERIOR DE LA CABEZA 1. Forma, situación y trayecto. Alargado, grueso y fusiforme, este músculo se sitúa inferior y lateralmente al músculo recto posterior mayor de la cabeza, extendiéndose muy oblicuamente entre el axis y el atlas.

2. Inserciones y descripción. El músculo oblicuo inferior de la cabeza nace mediante fibras musculares y cortas fibras tendinosas, inferior y lateralmente al músculo recto posterior mayor de la cabeza, desde la fosita lateral de la apófisis espinosa del axis y la parte vecina de la lámina correspondiente (Trolard). Desde su origen, este músculo asciende oblicuamente en sentido superior, lateral y un poco anterior. Se inserta mediante cortas fibras tendinosas en la cara inferior y el borde posterior de la apófisis transversa del atlas. 3. Acción. El músculo oblicuo inferior imprime a la cabeza un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado contraído.

MÚSCULO OBLICUO SUPERIOR DE LA CABEZA 1. Forma, situación y trayecto. El músculo oblicuo superior de la cabeza es corto, aplanado y triangular. Se sitúa posterior y lateral a la articulación atlantooccipital, entre la apófisis transversa del atlas y el hueso occipital.

2. Inserciones y descripción. El músculo oblicuo superior de la cabeza se inserta inferiormente, mediante fibras tendinosas, en el vértice y la cara superior de la apófisis transversa del atlas, lateralmente al agujero transverso. El cuerpo muscular se dirige en sentido superior y un poco medial, y se ensancha al tiempo que se adelgaza. Se inserta mediante fascículos tendinosos y musculares en el tercio lateral de la línea nucal inferior y en una impresión rugosa situada inferior y superiormente a dicha línea, superiormente a la inserción del músculo recto posterior mayor de la cabeza. Los músculos recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo inferior de la cabeza y oblicuo superior de la cabeza forman los tres lados de un espacio triangular cuyo fondo está atravesado por la arteria vertebral, y en el que penetra y se divide el ramo posterior del primer nervio cervical. 3. Acción. El músculo oblicuo superior de la cabeza extiende la cabeza, la inclina hacia su lado y le imprime un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado opuesto.

MÚSCULO MULTÍFIDO. El músculo multífido es un músculo transversoespinoso que ocupa, a lo largo de toda la columna vertebral, el canal vertebral comprendido entre las apófisis espinosas y el vértice de las apófisis transversas. Los fascículos que lo constituyen se extienden desde las apófisis transversas hasta las apófisis espinosas o hasta las láminas de las cuatro vértebras situadas superiormente a su inserción transversaria. Este músculo será descrito junto con los músculos del tronco.

MÚSCULOS INTERESPINOSOS DEL CUELLO 1. Forma, situación y trayecto. Son pequeños músculos cuadriláteros que se extienden a cada lado de la línea media, entre las apófisis espinosas de dos vértebras vecinas. En el cuello existen seis pares, situados desde el axis hasta la primera vértebra torácica.

2. Inserciones y descripción. Cada músculo interespinoso del cuello se inserta superiormente en los bordes del canal espinoso de la vértebra superior e, inferiormente, en el tubérculo correspondiente de la apófisis espinosa situada inferiormente. Cada músculo interespinoso está en contacto lateralmente con el músculo semiespinoso y está separado del músculo interespinoso del lado opuesto por el ligamento interespinoso.

3. Acción. Son extensores de la columna vertebral.

B. Plano de los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza Este plano comprende cuatro músculos, que se yuxtaponen a cada lado de la línea media en el siguiente orden de medial a lateral: músculo semiespinoso de la cabeza, músculo longísimo de la cabeza, músculo longísimo del cuello y músculo iliocostal del cuello. Estos músculos recubren directamente los del plano profundo.

MÚSCULO SEMIESPINOSO DE LA CABEZA

1. Forma, situación y trayecto. El músculo semiespinoso de la cabeza es un músculo ancho y grueso que se extiende sobre la nuca y parte superior del dorso, desde la sexta vértebra torácica hasta el occipital. 2. Inserciones y descripción. Se inserta inferiormente: a) mediante cortos tendones en el vértice de las apófisis transversas de las cinco a seis primeras vértebras torácicas y en la base de las apófisis transversas de las cuatro últimas vértebras cervicales, y b) mediante pequeños fascículos musculares en las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y primera vértebra torácica; esta última inserción es inconstante. Los fascículos musculares que siguen a los tendones de inserción se condensan en un músculo ancho y grueso que asciende hasta el hueso occipital, separado solamente del músculo semiespinoso de la cabeza del lado opuesto por el ligamento nucal. El músculo semiespinoso de la cabeza recubre, en este trayecto ascendente, los músculos del plano profundo: multífido, rectos posteriores de la cabeza y oblicuos de la cabeza. Termina mediante fibras tendinosas en una amplia impresión rugosa situada entre las dos líneas nucales, lateralmente a la cresta occipital externa. Frecuentemente pueden distinguirse en el músculo semiespinoso de la cabeza dos partes diferenciadas, una medial y otra lateral. La porción medial, que proviene de las apófisis transversas de las vértebras torácicas tercera, cuarta y quinta, así como de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y de la primera vértebra torácica, se conoce como músculo digástrico de la nuca. Está más o menos completamente dividida en dos vientres musculares por un tendón intermedio situado a nivel de las últimas vértebras cervicales. El vientre superior de este músculo digástrico está cruzado además por una intersección tendinosa muy estrecha. La porción lateral, más ancha que la precedente, presenta también una intersección tendinosa transversal hacia la parte media del cuello. 3. Acción. El músculo semiespinoso de la cabeza extiende la cabeza y la inclina hacia el lado del músculo contraído. La contracción de los dos músculos semiespinosos de la cabeza produce una extensión directa.

MÚSCULO LONGÍSIMO DE LA CABEZA 1. Forma, situación y trayecto. Se trata de un músculo largo y delgado, situado lateralmente al músculo semiespinoso de la cabeza, que conecta la columna cervical con la apófisis mastoides.

2. Inserciones y descripción. Este músculo se inserta inferiormente en las cuatro o cinco últimas vértebras cervicales y en la primera vértebra torácica, en el ángulo de unión de la base de las apófisis transversas y de las apófisis articulares correspondientes. Los tendones se continúan con fascículos musculares y después con una lámina muscular aplanada transversalmente. Ésta asciende verticalmente en sentido lateral al músculo semiespinoso de la cabeza y se fija mediante cortas fibras tendinosas en el vértice y el borde posterior de la apófisis mastoides.

3. Acción. Es la misma que la del músculo semiespinoso de la cabeza.

MÚSCULO LONGÍSIMO DEL CUELLO 1. Forma, situación y trayecto. Es un músculo alargado y delgado, situado lateral mente al músculo longísimo de la cabeza.

2. Inserciones y descripción. El músculo longísimo del cuello se inserta mediante pequeños tendones: inferiormente, en el vértice de las apófisis transversas de las cinco primeras vértebras torácicas y, superiormente, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas vértebras cervicales. El cuerpo muscular, aplanado transversalmente, se sitúa sobre la cara lateral del músculo longísimo de la cabeza. 3. Acción. Este músculo extiende la columna cervical y la inclina hacia el lado del músculo contraído.

MÚSCULO ILIOCOSTAL DEL CUELLO. El músculo iliocostal se describe junto con los músculos del tronco. Se inserta mediante pequeñas lengüetas tendinosas: inferiormente, en el borde superior de las seis primeras costillas, medialmente al ángulo de la costilla y, superiormente, en los tubérculos posteriores de las cuatro o cinco últimas vértebras cervicales. Extiende la columna cervical y la inclina hacia el lado del músculo contraído.

C. Plano de los músculos esplenio y elevador de la escápula Los músculos esplenio y elevador de la escápula forman una única capa muscular que recubre casi en su totalidad el plano de los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza.

MÚSCULO ESPLENIO 1. Forma, situación y trayecto. Se trata de un músculo alargado, aplanado y bastante grueso; es ancho excepto en su parte inferior. Se extiende a lo largo de toda la nuca y por la parte superior del dorso, desde las primeras vértebras torácicas hasta el hueso occipital y la apófisis mastoides.

2. Inserciones y descripción. Este músculo nace: a) de la mitad inferior del ligamento nucal; b) de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y de las cuatro o cinco primeras vértebras torácicas, y c) de los ligamentos interespinosos correspondientes. Estos orígenes se realizan mediante fibras tendinosas tanto más largas cuanto más inferiores. El cuerpo muscular es ancho y se dirige en sentido superior y lateral, aplicado sobre la cara posterior de los músculos semiespinosos de la cabeza. Muy pronto se divide en dos partes: una, medial y voluminosa, es el músculo esplenio de la cabeza; la otra, lateral y menos aparente, es el músculo esplenio del cuello. El músculo esplenio de la cabeza se dirige hacia la cabeza y se inserta, inferiormente al músculo esternocleidomastoideo que lo recubre: a) en la mitad o los dos tercios laterales del labio inferior de la línea nucal superior, y b) en el borde posterior y la cara lateral de la apófisis mastoides, inferior y posteriormente al músculo esternocleidomastoideo. Las inserciones craneales del músculo esplenio de la cabeza se realizan mediante fascículos tendinosos cortos y apretados que se reúnen en las proximidades del vértice de la apófisis mastoides, formando un tendón muy resistente. El borde medial del músculo esplenio de la cabeza limita con el del lado opuesto un espacio triangular de base superior, en el cual se observa el extremo superior de los músculos semiespinosos de la cabeza. El músculo esplenio del cuello se inserta mediante dos o tres lengüetas tendinosas en el tubérculo de la apófisis transversa del atlas y en el tubérculo posterior de las apófisis transversas del axis y de la tercera vértebra cervical.

3. Acción. El músculo esplenio extiende la cabeza, la inclina hacia el lado contraído y le imprime un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado del músculo contraído. La contracción de los dos músculos esplenios produce una extensión directa.

MÚSCULO ELEVADOR DE LA ESCÁPULA 1. Forma, situación y trayecto. Es un músculo alargado y aplanado que se extiende, lateralmente al músculo esplenio y posteriormente a los músculos escalenos, desde el ángulo de la escápula hasta la columna cervical.

2. Inserciones y descripción. El músculo elevador de la escápula se inserta inferiormente mediante cortas fibras tendinosas en el ángulo superomedial de la escápula y en la parte supraespinosa del borde medial de este hueso. El cuerpo muscular asciende en dirección anterior y medial, y recubre la parte lateral del músculo esplenio, el músculo longísimo del cuello y el músculo iliocostal del cuello. Superiormente se divide en cuatro o cinco fascículos, que se fijan mediante pequeños tendones en las apófisis transversas o en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales. Éstos se confunden en cierta medida, a nivel de su inserción, con los tendones del músculo longísimo de la cabeza y del músculo esplenio posteriormente, y con los del músculo escaleno medio anteriormente.

3. Acción. Cuando el músculo elevador de la escápula toma su punto fijo en la columna cervical, tracciona del ángulo superior de la escápula en sentido superior y medial y hace descender el hombro. Si el punto fijo es la escápula, el músculo elevador de la escápula inclina la columna cervical hacia su mismo lado.

D. Plano superficial MÚSCULO TRAPECIO 1. Forma, situación y trayecto. El músculo trapecio es ancho, aplanado, delgado y triangular. Es el más superficial de los músculos de la región posterior del cuello y del tronco, y se extiende desde la columna cervicotorácica hasta el hombro.

2. Inserciones y descripción. El músculo trapecio se origina de: a) el tercio medial de la línea nucal superior y la protuberancia occipital externa; b) el borde posterior del ligamento nucal; c) el vértice de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y de las diez primeras vértebras torácicas, o a veces incluso de las doce vértebras torácicas, y d) los ligamentos interespinosos correspondientes. Todas estas inserciones se realizan mediante cortas fibras tendinosas, excepto en las últimas vértebras cervicales y las primeras torácicas. En esta región, las fibras tendinosas son largas y constituyen una lámina triangular de base medial, que forma con la del lado opuesto un rombo aponeurótico. Lo mismo ocurre en el extremo inferior del músculo trapecio, donde las fibras tendinosas se vuelven cada vez más largas de superior a inferior, formando una lámina triangular que ocupa el ángulo superior de la fascia toracolumbar. Las fibras musculares convergen lateralmente para terminar en la clavícula, el acromion y la espina de la escápula. Las fibras superiores, oblicuas inferior y lateralmente, se insertan en el tercio lateral del borde posterior de la clavícula y en la parte próxima de su cara superior. Las fibras medias van a fijarse transversalmente en el acromion y en la vertiente superior del borde posterior de la espina de la escápula; su inserción es especialmente amplia sobre el tubérculo del músculo deltoides. Las fibras inferiores, oblicuas superior y lateralmente, desembocan en una pequeña lámina tendinosa triangular que se desliza, con o sin bolsa serosa, sobre la cara triangular del extremo medial de la espina de la escápula. Esta lámina se introduce después profundamente a las fibras transversales de la porción media y se inserta en la parte medial del borde posterior de la espina hasta el tubérculo del músculo deltoides, que este borde presenta en la unión de su tercio medial y sus dos tercios laterales. El músculo trapecio recubre superiormente los músculos de la nuca e inferiormente el músculo romboides y la porción superior del músculo dorsal ancho. Su borde anterosuperior, adosado superiormente al borde posterior del músculo esternocleidomastoideo, se separa al descender y limita entre éste y la clavícula el triángulo lateral del cuello.

3. Acción. Las fibras superiores del músculo trapecio mueven el hombro en sentido superior y medial. Las fibras medias tiran de la escápula medialmente, al tiempo que imprimen a la escápula un movimiento de rotación que eleva el hombro. Las fibras inferiores traccionan en sentido medial, pero al mismo tiempo hacen descender el borde medial de la escápula y elevan el hombro. Cuando el músculo trapecio toma su punto fijo en la cintura escapular, las fibras superiores inclinan la cabeza hacia el lado contraído y le imprimen un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado opuesto; los fascículos inferiores contribuyen a elevar el tronco....


Similar Free PDFs