Politicas Y Estrategias DE LA Prevencion DEL Delito Y Seguridad Ciudadana PDF

Title Politicas Y Estrategias DE LA Prevencion DEL Delito Y Seguridad Ciudadana
Author Alejandro Gómez Jiménez
Course Predicción y Prevención de la Delincuencia
Institution Universidad de Málaga
Pages 3
File Size 94.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 133

Summary

Temario de la asignatura Predicción y Prevención de la Delincuencia de criminología...


Description

PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Elena Bustos

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA PREVENCION DEL DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I 1. LA PREVENCION DEL DELITO: UN CAMPO Y UN DISCURSO EMERGENTE Durante los últimos 30 o 40 años, se han desarrollado unas iniciativas gubernamentales y del sector privado (prevención del delito) que forman parte de unas transformaciones sociales y económicas como tema de debate social y político. Sin embargo, aunque no existe a día de hoy una definición aceptada de lo que son las políticas de prevención del delito, se podría definir como cualquier intervención que pueda ser percibida como beneficiosa para la reducción de la delincuencia. 1.1.

PREVENCION DEL DELITO. ¿POLÍTICA CRIMINAL?

Las políticas de prevención del delito facilitan las actuaciones del sistema de justicia penal, con lo que, con un correcto funcionamiento del sistema de justicia se entendería que el delito es inaceptable y que quien lo comete acaba pagando. Aunque los políticos españoles destacan que hay formas más “eficaces” de prevenir la delincuencia, suelen al final votar a favor del endurecimiento de las sanciones como mecanismo para controlarla, antes que utilizar otras medidas. Sin embargo, la eficacia preventiva del aparato de justicia es cuestionable, ya que solo la mitad de los delitos comunes llega a conocimiento de la policía. Ç Además de las limitaciones del sistema de justicia penal para conocer y responder a situaciones delictivas, la evaluación empírica del impacto de las leyes penales y su eficacia es muy limitada. Felson habla de: “falacia del sistema de justicia penal”. 1.2.

PREVENCION DEL DELITO: ¿POLÍTICA SOCIAL?

Las políticas que mejoran el nivel de calidad de vida de los ciudadanos, que integran a los sectores mas desfavorecidos y fortalecen instituciones sociales son mas eficaces para reducir los niveles de delincuencia que el incremento de penas. El objetivo fundamental de la política social es mejorar la calidad de vida y generar niveles de igualdad, NO reducir la violencia. Sin embargo, existen algunos problemas al equiparar política social y política de prevención del delito. El primer problema es la criminalización de la política social. Por un lado, se produciría un desplazamiento de lo objetivos y un desdibujamiento de los limites competenciales (la colaboración entre agencias policiales y de servicios sociales puede dar lugar a que se oscurezca el propósito de intervenciones sociales) que puede derivar de una obsesión por el control de la delincuencia. En definitiva, el peligro de equiparar ambas políticas es que la delincuencia o su riesgo se convierta en el principio fundamental que sirva para decidir la distribución de los bienes sociales. Para complicar mas la relación entre políticas sociales y prevención del delito, no siempre las mejoras sociales se traducen en reducciones en los niveles de delincuencia,

PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Elena Bustos

a veces, crean nuevas oportunidades delictivas. Dependiendo del modelo social, económico y político, conceptualizaremos la prevención de una forma u otra. 1.3.

EL “GIRO PREVENTIVO”: EL DESARROLLO DE PREVENCION DEL DELITO COMO CAMPO ESPECIFICO ACTUACION POLÍTICA

LA DE

Garland en The Culture of Control plantea que una de las transformaciones que ocurre en la transición de las sociedades de bienestar a la sociedad de control ha sido el desarrollo de organismo, agencias, programas y políticas orientadas a la prevención de la delincuencia. Asimismo, el nuevo discurso sobre prevención de la delincuencia y seguridad comunitarias estaría saturado con preocupaciones mas amplias sobre cambio social, identidad personal y nacional. Hablamos de giro preventivo y representa el paso de pensar en políticas jurídico-penales y políticas sociales como mecanismos que pueden ayudar al control de la delincuencia a contemplar medidas especificas que de forma mas directa se planteen la reducción de la delincuencia. Este giro en Europa no se ha desarrollado de forma uniforme, pero las diferencias respecto de otros países se han limado con el paso del tiempo, gracias al proceso de integración europeo. Durante la década de los 90, se desarrolla una política europea de prevención del delito. -

La Carta Europea de las Ciudades en 1992 destacaba la necesidad de desarrollar políticas inspiradas en información estadística. El Tratado de Ámsterdam en 1997 consideraba la delincuencia como un ámbito político para generar un espacio europeo común de libertad, seguridad y justicia. La Red Europea de Prevención de la Delincuencia en 2001 con el Consejo de Europa pretendía que la red canalizara sus actividades hacia el seguimiento y evaluación de políticas nacionales.

Así pues, se definía a la prevención de la delincuencia como las medidas orientadas a reducir la delincuencia y los sentimientos de inseguridad ciudadana. -

-

El Programa de La Haya en 2004 identificaba unas prioridades y objetivos en materia de prevención del delito: reducción de oportunidades delictivas, prevención de la victimización, reducción de sentimientos de inseguridad… El Foro Europeo para la Seguridad Urbana) organización no gubernamental) ha fomentado la defensa local en la gobernanza de la prevención de la delincuencia.

1.4.

¿GIRO PREVENTIVO EN ESPAÑA?

Es difícil encontrar una presentación coherente y completa de las actividades políticas en materia de prevención, en parte se debe a la ausencia de una cultura de evaluación de políticas públicas, al limitado y sesgado desarrollo de la criminología y al hecho de que el giro preventivo no se ha producido en la misma medida que en otros países.

PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Elena Bustos

No se ha producido igual que en otros países, debido a que no se ha cartografiado sobre la base de estudios contrastados del desarrollo e implementación de las políticas, con lo que resulta imposible ofrecer un retrato completo de los desarrollos que se han podido producir sobre el terreno. Los factores que explican el subdesarrollo de políticas de prevención y seguridad ciudadana y el sesgo policial han sido las particularidades de la transición democrática, así como otros factores económicos, sociales o geográficos (como el problema del terrorismo separatista vasco). Aunque a pesar de las promesas electorales de las principales formaciones políticas, aun no contamos con una política de prevención de delincuencia, más allá de las que pretenden controlar el delito por medio de sanciones penales. Ni el gobierno central ni las administraciones evalúan o promueven un seguimiento activo de las actividades de prevención. Por otro lado, esto no quiere decir que no se estén produciendo desarrollos e iniciativas preventivas....


Similar Free PDFs