Práctica 1 - Niveles de organización PDF

Title Práctica 1 - Niveles de organización
Course Botánica
Institution Universidad de Córdoba España
Pages 56
File Size 5.9 MB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 136

Summary

Download Práctica 1 - Niveles de organización PDF


Description

PRÁCTICA 1 A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN: • PROTOFITOS • TALOFITOS • (BRIOFITOS) • CORMOFITOS:

B) LÍQUENES

NIVELES DE ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICA COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE -Captación de agua -Mantenimiento de la hidratación -Exposición de la máxima superficie al sol para realizar la fotosíntesis -Protección de orgánulos fotosintéticos de la radiación ultravioleta ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

CARACTERES TAXONÓMICOS

Homohidria: capacidad para regular el contenido en agua del cuerpo vegetatitvo Vegetales acuáticos: poiquilohidros

NIVELES DE ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICA PROTOFITOS Unicelulares o agregados poco coherentes de unicelulares sin especialización funcional; poiquilohidros TALOFITOS Pluricelulares con división del trabajo entre células y jerarquía de funciones; poiquilohidros CORMOFITOS Plan estructural común del cuerpo vegetativo en tres órganos fundamentales, raíz, tallo y hojas, y también tejidos altamente diferenciados; homeohidros

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

PROTOFITOS Hay ejemplos en la mayoría de los grupos de algas y en algunos de hongos monadales UNICELULARES

cocales

Tendencia aumento tamaño, mayor diferenciación, mejor aprovechamiento recursos CENOBIOS Agregados laxos de células (nº y disposición específicos) por masa gelatinosa.

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

PROTOFITOS Evolución. La aparición del encadenamiento celular supone una mayor complicación estructural, con las células hijas reunidas en agrupaciones filamentosas (organización trical) rodeadas por una vaina gelatinosa, frecuente en cianobacterias como Nostoc.

Nostoc - Procariota. Cianofita - Clorofila a - Cenobios filamentosos (organización trical) - Heterociste: células especiales para la fijación del nitrógeno atmosférico  “Cierta división del trabajo”.

Heterociste

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

PROTOFITOS Evolución.Diferenciación polar Base fija (heterociste) y Ápice libre. Ej. Rivularia. Evolución. Falsas ramificaciones cenobios filamentosos Los heterocistes se diferencian, desorganizan el filamento y rompen la vaina para seguir creciendo; las verdaderas ramificaciones implican cambios en la dirección del plano de división celular.

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

PROTOFITOS

Evolución. (Eudorina) Además de la polaridad, individuos del cenobio especializados en la producción de gametos, mientras que otras células son vegetativas. Evolución. Cenobios palmeoides (Chlamydomonas): incremento de tamaño por multiplicación de las células hijas, conviviendo generaciones diferentes Evolución. Consorcios de agregación (en eucariotas): reunión de células que al principio eran independientes (Pediastrum). Evolución. Colonias: agregados celulares que provienen de una sola célula madre con un número fijo de células relacionadas entre sí, con o sin división del trabajo, que representan la transición hacia los talófitos pluricelulares.

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

TALÓFITOS

Talo proviene del griego y significa vástago (liquenólogo Acharius, 1810)

Se considera TALO un cuerpo vegetativo pluricelular no diferenciado en eje vascularizado, hojas y raíces, que puede ser filamentoso o laminar, y no dispone de mecanismos de regulación de su contenido hídrico (poiquilohidros).

TALÓFITOS: muchas algas, muchos hongos y todos los líquenes TALÓFITOS: seres pluricelulares a partir de una célula madre. Las células hijas quedan permanentemente unidas entre sí y muestran ya una cierta especialización de funciones, al menos, en células vegetativas y reproductoras.

Codium

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

TALÓFITOS

El grado de organización de los talófitos es todavía primitivo con respecto a los cormófitos. Aunque hay algas muy desarrolladas y con aspecto parecido a los cormófitos, estructuradas en rizoides, cauloides y filoides, estos órganos no son homólogos a la raíz, el tallo o las hojas de las plantas vasculares, pero sí análogos, y constituyen un excelente ejemplo de los fenómenos de convergencia.

Sargassum

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

TALÓFITOS Carecen de tejidos de sostén o de vasos conductores. La mayoría se extienden sobre el sustrato, a no ser que estén sostenidos por el agua; salvo los cuerpos fructíferos erguidos en el medio terrestre de muchos hongos y los talos liquénicos.

HONGOS • Talófitos fundamentalmente terrestres (períodos de deshidratación) que adquieren los nutrientes por absorción a través de las paredes celulares. • Cuerpo vegetativo compuesto por filamentos, hifas, de crecimiento exclusivamente apical; el conjunto de las hifas entremezcladas y profusamente ramificadas constituye el talo o micelio, de estructura más o menos compleja.

Hifas

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

TALÓFITOS • La complejidad se produce por la formación de plecténquimas (falsos tejidos) y • por la unión postgénita de los filamentos celulares, • que suele deberse a la acción de sustancias gelatinosas no solubles en agua, segregadas por las paredes celulares que se hinchan, de forma que se pueden originar estructuras tridimensionales realmente importantes.

LÍQUENES Los hongos que liquenizan con algas, inducen la formación de talos de estructura complicada y diversificada para adaptarse a la vida terrestre.

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

(BRIÓFITOS) No hay unanimidad en el nivel de organización que representan. Parecen talófitos de estructura muy compleja, pero por su anatomía recuerdan a los cormófitos. A diferencia de éstos, la generación vegetativa más importante es el gametófito y no es el esporófito y carecen de tejidos conductores: xilema y floema).

Briofitos talosos (Hepáticas y Antocerotas) Talo aplanado más o menos diferenciado unido al sustrato por rizoides.

Targionia hypophylla

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

(BRIÓFITOS) Briofitos foliosos (Musgos y Hepáticas) Eje erecto o reptante llamado caulidio, fijado por rizoides. Hojitas o filidios, sésiles, formadas por una sola capa de células excepto en la parte central que corresponde a la nervadura (puede ser pluriestratificada)

Tortura Muralis Gametofito

Folioso Esporofito

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

CORMÓFITOS Los cuerpos vegetativos pluricelulares de los helechos (pteridófitos) y de las plantas con semillas (espermatófitos) se caracterizan por tener un plan estructural (estructura básica) común, de modo que están organizados en tres órganos fundamentales: raíz, tallo y hojas que, en conjunto, se denominan CORMO y CORMÓFITOS las plantas que los presentan.

A) NIVELES DE ORGANIZACIÓN

CORMÓFITOS • Sistemas de protección para evitar las pérdidas de agua (homeohidria).

• Tejidos conductores de agua y solutos: xilema y floema. •Tejidos de sostén (lignina). • Cutícula como defensa contra la evapotranspiración en los tejidos que limitan el aire. • Esporangios con una capa de células estériles para proteger a las células productoras de esporas y gametangios para proteger a las células productoras de gametos masculinos y femeninos. • Cigoto y embrión protegidos en los primeros estadios por el gametangio femenino.

Líquenes

SIMBIOSIS (A. de Bary, micólogo alemán, 1879 ) Vida en común de diferentes organismos llamados simbiontes. Tres tipos de asociaciones: 1. Comensalismo, cuando uno de los participantes se beneficia de la asociación pero el otro no, aunque tampoco sufra daños; 2. Parasitismo, antagonismo, o provecho para uno de los miembros y perjuicio para el otro; 3. Mutualismo, provecho mutuo y estrecho contacto morfológico entre los simbiontes. LIQUEN Asociación entre un hongo (micobionte) y un simbionte fotosintético (fotobionte) de cuya interacción se origina un talo estable, con estructura y fisiología específicas. Micobionte Absorción de agua del sustrato, fijación del talo, protección de las células gonidiales (densa cubierta), reproducción sexual Fotobionte Función clorofílica

• El 21 % de los hongos liquenizan. Puede interprestarse como una de las vías de la colonización del medio terrestre por parte de los seres heterótrofos, gracias a la adquisición secundaria de autotrofía. • 15000 especies conocidas de líquenes, desde los polos al ecuador. • Son capaces de desarrollarse sobre todo tipo de sustratos inertes u orgánicos (minerales, hojas, caparazones, etc.). • A pesar de ser cosmopolitas, son bastante estenoicos y, por ello, excelentes bioindicadores de la calidad ambiental.

• Abundantes en ambientes extremos (desiertos fríos y cálidos o altas montañas), donde las plantas vasculares tienen dificultades para desarrollarse. • La mayor diversidad se alcanza en los trópicos

COMPONENTES DE LA SIMBIOSIS LIQUÉNICA La gran mayoría de los hongos que liquenizan son Ascomycotina y solo unos pocos pertenecen a Basidiomicotina (50) o Deuteromicotina (200). Los fotobiontes pertenecen a las cianobacterias (8 %) y a las clorofitas o algas verdes (92 %), de formas unicelulares, cenobiales o filamentosas. Solo alrededor de unos 30 géneros son capaces de liquenizar.

Liquen

Micobionte Deuteromicetes

Basidiomicetes

Ascomicetes

Fotobionte Cianobacterias

Algas Clorofíceas

EL TALO LIQUÉNICO. ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA Un talo de estructura compleja diferencia a los líquenes frente a los hongos que no liquenizan, incapaces de diferenciar plecténquimas (falsos tejidos) tan diversos y especializados como los de los talos liquénicos, constituyendo adaptaciones muy estrictas a las características ecofisiológicas de la simbiosis.

Los plecténquimas son formados por el micobionte, mediante entrelazamiento, anastomosis, ramificación, gelatinización de las paredes celulares y, en ocasiones, agregación de las hifas, pero siempre realizados de forma postgénita, es decir, no hay zonas meristemáticas, sólo actividad de células apicales.

EL TALO LIQUÉNICO. ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA

Talo Homómero

Collema

En los talos homómeros el micobionte y el fotobionte están uniformemente distribuidos; esto es frecuente en líquenes gelatinosos de los géneros Letogium y Collema, donde el fotobionte es una cianobacteria, lo que determina que se les conozca como cianolíquenes. Ocasionalmente también participan las cianobacterias en líquenes crustáceos muy finos. La estructura homómera les permite absorver gran cantidad de agua rápidamente.

EL TALO LIQUÉNICO. ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA Córtex superior: capa fúngica que protege al fotobionte, de grosor variable según las necesidades del medio. En ella, se pueden acumular sustancias, como el ácido úsnico, la atranorina o la parietina, relacionadas con la protección del aparato fotosintético del fotobionte. También se pueden acumular pigmentos coloreados. En su cara externa puede mostrar excreciones blanquecinas de oxalato cálcico (pruína).

Talo Heterómero

1. Córtex Superior 2. Capa de Fotobionte

3. Médula

4. Córtex Inferior 5. Rizinas

Capa de fotobionte: capa de contacto entre simbiontes Peltigera canina

EL TALO LIQUÉNICO. ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA Médula: capa de mayor volumen formada por un conjunto de hifas laxamente entremezcladas, con espacios para la aireación del talo. Es en la capa del fotobionte y en la médula donde se acumulan la mayor parte de las sustancias liquénicas, generalmente en forma de cristales incrustados en las paredes hifales. Cuando el liquen necesita elevarse por encima del sustrato, como en los tipos fruticulosos, se hace necesario que la médula forme un tejido de soporte y, para ello, las células hifales engrosan la pared y se aglutinan.

Córtex inferior: En líquenes foliáceos. Generalmente las hifas tienen una pared oscurecida (melanina). Es probable que esta capa tenga un papel importante en la retención de agua extratalina.

Talo Heterómero

1. Córtex Superior 2. Capa de Fotobionte

3. Médula

4. Córtex Inferior 5. Rizinas

Peltigera canina

EL TALO LIQUÉNICO. ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA

Talo Homómero

Talo Heterómero

1. Córtex Superior 2. Capa de Fotobionte

3. Médula

4. Córtex Inferior

Collema

5. Rizinas

Peltigera canina

ÓRGANOS APENDICULARES Cara Inferior del Talo

Rizinas (Talos Foliáceos) Cordones Rizinales (Talos Escuamulosos) Disco basal de fijación (Talos Fruticulosos) Ombligo Central (Talos Umbilicados) Cara Superior del Talo

Cilios o fibrillas

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS No pueden considerarse en los líquenes como caracteres filogenéticos Representan adaptaciones al medio que ocupan

Suelen venir determinadas por el micobionte

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS

Morfología Externa Talo Gelatinoso Hay autores que lo consideran un talo foliáceo de estructura homómera

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Gelatinoso

Collema

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS

Morfología Externa Talo Gelatinoso Talo Crustáceo

endolíticos Interior del sustrato

Superficie del sustrato Carece de córtex inferior y no se pueden separar del sustrato sin destruirlo. Se sujetan al sustrato por medio de la médula o de un hipotalo. Las hifas excretan sustancias liquénicas capaces de alterar el sustrato. Depende del agua del sustrato (sustratohigrófilos) y son capaces de colonizar los medios más extremos.

endofleódicos epilíticos epifleódicos

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Crustáceo

Corte de Pertusaria leioplaca Talo Crustáceo claramente lobulado en la periferia. Lecanora

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Crustáceo

Lecanora

Rhizocarpon

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS

Morfología Externa Talo Gelatinoso Talo Crustáceo Talo Escuamuloso

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Escuamuloso Los talos escuamulosos se consideran los más especializados de los crustáceos y representan el paso hacia los foliáceos. Están formados por talos laminares en forma de escamas que tienden a separarse del sustrato por las márgenes creciendo hacia arriba. Pueden desarrollar algunas estructuras de sujeción muy especializadas, como los cordones rizinales.

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Escuamuloso

Catapyrenium esquamulosum

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS

Morfología Externa Talo Gelatinoso Talo Crustáceo Talo Escuamuloso Talo Foliáceo

Los talos foliáceos son los de forma laminar y organización dorsiventral con cara inferior diferenciada, estando parcialmente adheridos al sustrato, por lo que se pueden separar de él sin destruirse.

Tipo Lobulado prolongaciones laminares en forma de lóbulo y con órganos apendiculares en casi toda la cara inferior Tipo Umbilicado el talo se adhiere por un ombligo que se traduce en una ligera depresión de la cara superficial del talo

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Tipo Lobulado

Talo Foliáceo Tipo Umbilicado

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Foliáceo

Umbilicaria pustulata

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Foliáceo Peltigera canina

Parmelia caperata

Lobaria pulmonaria

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Foliáceo

Xanthoria parietina

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS

Morfología Externa Talo Gelatinoso Talo Crustáceo Talo Escuamuloso Talo Foliáceo Talo Fruticuloso

Morfología de pequeño arbusto o bien los lóbulos se estrechan y alargan profundamente, de tal manera que se sujetan al sustrato por una mínima superficie, discos de fijación o hapterios. Pueden ser erectos o colgantes. Los lóbulos pueden ser cilíndricos (Usnea) o aplastados (Ramalina) y su organización puede ser radial, de modo que en ocasiones es dorsiventral (Evernia prunastri). Dependen de la humedad del aire para su hidratación (aerohigrófilos) y su forma representa una ventaja ecológica ya que aumentan mucho la superficie de captación con un mínimo volumen

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Fruticuloso

Cilíndrico

Aplanado

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Fruticuloso Ramalina farinacea

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Fruticuloso

Evernia prunastri

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Fruticuloso

Cladonia furcata

Usnea barbata

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Fruticuloso Anaptychia ciliaris

Parmelia furfuracea

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Gelatinoso Talo Crustáceo Talo Escuamuloso

Talo Foliáceo Talo Fruticuloso

Podecio Simple

Talo Mixto Podecio Ramificado

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Mixto Talo dimórfico con una parte basal crustáceo-escuamulosa y una parte vertical fruticulosa, que se denominan podecios (ramificados) o escifos (en forma de trompeta).

FORMAS BIOLÓGICAS. BIOTIPOS Talo Mixto

Cladonia fimbriata

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Asexual

Isidios Papilas o protuberancias alargadas, sobre el estrato cortical superior, que se separan fácilmente de éste. Propágulos que conllevan la parte fúngica y la parte gonidial. Pueden ser cilíndricos o globosos, hasta coraloides. También representan un sistema para aumentar de forma importante la superficie fotosintética. Simples

Ramificados

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Asexual

Soredios Estructuras esféricas que se encuentran en el estrato cortical superior, constituyendo masas pulvurentas. Suelen estar localizadas en unas cavidades denominadas Soralios. Los blastidios se parecen a los soredios pero son yemas con falso córtex y se pueden originar en ambas capas del talo.

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Asexual

Esquizidios Los esquizidios se originan a partir de las zonas superiores del talo, en forma de escamas con córtex y capa del fotobionte.

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Sexual

Hay una gran variedad de ascomas debido a su anatomía y morfología, y son similares estructuralmente a los de los hongos no liquenizados; pero la gran diferencia es que los de los líquenes son perennes, teniendo valor taxonómico tanto por su organización como por su patrón de desarrollo. Los tipos de ascomas más frecuentes son: peritecios, apotecios y lirelas. Peritecios Estructuras inmersas en el talo

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Sexual:

Apotecios Aparatos esporíferos abiertos en forma de copa o disco.

Apotecio Lecanorino Con reborde talino

Apotecio Lecideino Sin reborde talino

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS Reproducción Sexual:

Lirelas Ascomas pequeños, alargados, con el himenio en forma de hendidura, a veces ramificados, con apariencia de escritura egipcia. Líquenes tropicales.

Identificación mediante clave dicotómica

fin...


Similar Free PDFs