Práctica 4 relgas y galgas telescópicas lab de metro PDF

Title Práctica 4 relgas y galgas telescópicas lab de metro
Course Metrología E Instrumentación
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 8
File Size 537 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 124

Summary

Actividad del laboratorio de metrología realizada para el entendimiento de manera simple y práctica con una investigación clara y con los ejercicios realizados de manera correcta...


Description

FOTOGRAFÍA

UANL, FIME.

Practica 4: Reglas y galgas telescópicas.

Laboratorio de Metrología. Nombre: Fernando Azael Mendoza Gandara. Matricula: 1904064

Grupo: 111

Hora: M2

Día: lunes

Ing. Laura Isabel Von Chong Gamboa.

Ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza, 29 de Agosto del 2021.

Una regla es una herramienta que se fabrica con un material sólido y que posibilita la realización de mediciones y la creación de líneas rectas. Graduado, por su parte, es aquel o aquello que tiene un grado (un valor o estado). La regla graduada, por lo tanto, es el instrumento que dispone de una escala de valores para conocer la longitud de algo. Lo habitual es que esta regla se encuentre dividida en pulgadas o centímetros, con cada segmento marcado sobre su superficie: de este modo, al posar la regla graduada sobre algo, podemos saber cuánto mide con solo observar la escala.

Las reglas graduadas también permiten dibujar líneas rectas de una longitud específica, ya que es posible comenzar y finalizar el trazo en el lugar exacto que marca la escala. Más allá de la graduación, estas reglas también permiten, por supuesto, crear líneas rectas sin prestar atención a la medición. Las reglas poseen una escala y graduación, característica que determinará el tipo de trabajo de medición que podrá realizar. Es decir, para medidas que requieren un instrumento de medición mayor a 50 centímetros, requerimos una regla de mayor medición que esa y una de menor medida no servirá o dará una medición menos precisa, ya que requerirá levantar la regla para volver a medir desde una demarcación realizada por el operario tras la primera medición.

Cómo utilizar una regla graduada Para las mediciones sencillas con reglas graduadas de uso comercial, se dirige la visual al objeto a medir sobre la división de trazos. Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunos factores importantes para obtener mediciones correctas. a) Apreciación: se conoce como apreciación a la menor medida que puede leerse en un instrumento de medición. Por ejemplo, si una regla está graduada en milímetros, la apreciación será de 1 mm. Si necesitamos gran precisión en la medición, una apreciación de 1 mm puede ser insuficiente. b) Estimación: si la medida de un objeto no coincide con la apreciación del instrumento de medida, entonces deberemos estimar la lectura, es decir, obtener una lectura aproximada.

Estimación Por ejemplo, si medimos la pieza de la figura 1 con una regla de escritorio o con un metro graduados en milímetros, vemos que la longitud medida es mayor que 20 milímetros y menor que 21 milímetros. Por lo tanto, si concluimos que la medida es de 20,5 mm habremos hecho una estimación de 0,5 mm, lo que puede ser erróneo si requerimos una gran precisión. c) Paralaje: al dirigir la visual al objeto a medir debemos hacerlo de manera exactamente perpendicular a la regla, tal como indica la siguiente figura:

Paralaje De lo contrario, estaríamos introduciendo lo que se conoce como un error de paralaje, que ocurre debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual está en un plano diferente. Este error también se disminuye empleando reglas con el borde graduado biselado.

Galgas telescópicas: El calibrador telescópico es un dispositivo de precisión para la medición manual de los diámetros internos de toda clase de piezas; es decir, que mide la anchura de los “agujeros”, como serían los que se encuentran en tubos y tuercas. También se pueden utilizar para medir los anchos de ranuras, como las que se encuentran en piezas que deben embonar con otras. Normalmente se utiliza en conjunto con otros instrumentos, tales como el calibrador Vernier y el medidor de profundidad, también en hoyos que tengan un diámetro menor a 1-1/2 pulgada. Se le llama “telescópico” porque su diseño recuerda al de los telescopios antiguos, ya que consiste en piezas que salen del interior de un pequeño tubo central y se extienden hasta una longitud determinada. Este dispositivo tiene dos brazos que forman una T. A estos brazos se les conoce como “puntas de contacto” y se expanden con ayuda de resortes controlados por un tornillo central en la base de la T, hasta que topan con las paredes del objeto a medir. Luego se fija la posición girando el tornillo y luego se sacan del interior de la pieza para medir la longitud con ayuda de un micrómetro o un calibrador Vernier. El cabezal de los calibradores telescópicos se expande dentro del agujero y puede ser trabado y verificado con un micrómetro para determinar la medida correcta o puede ser ajustado a un patrón y usado para hacer ajustes holgados y apretados. Los calibradores telescópicos están disponibles con mango de hasta 300mm de largo. Este tipo de herramienta auxiliar se utiliza cuando se quiere medir piezas cilíndricas cuyos diámetros varían en distintas secciones, por ejemplo, si se quiere conocer la medida de un cilindro de una máquina de combustión interna, se debe medir la parte inferior, parte media y parte superior para determinar el desgaste general.

Los calibres telescópicos se identifican mediante una letra, la cual indica el mínimo y máximo de abertura de las puntas, por ejemplo, la letra A indica que la abertura mínima será de 8 mm (5/16 in) y la máxima 12.7 mm (1/2 in). El calibre tiene un ajustador en la parte superior, el cual debe desajustarse para que los cilindros puedan contraerse y entrar en la abertura que se pretende medir, deberá elegirse aquel que se encuentre dentro del rango de medición. Una vez que se introduce el calibre telescópico y las puntas hacen contacto con las superficies, deberá fijarlo con el ajustador superior para después retirarlo y verificar mediante el vernier o el micrómetro la medida.

Bibliografía Jose Luis R. “Regla graduada” https://como-funciona.co/regla-graduada/ Machines house, 28 de octubre del 2016, “Galgas telescópicas” http://machinehouse.blogspot.com/2015/10/calibres-telescopicos.html...


Similar Free PDFs