Práctica germinación durazno PDF

Title Práctica germinación durazno
Course Fruticultura
Institution Universidad de Cuenca
Pages 9
File Size 276.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 119

Summary

practica germinacion durazno- horas frio...


Description

Nombre: Nathaly Reibán Ciclo: Noveno

Propagación Sexual de Durazno (Prunus persica)

1. Introducción

En el año 1924, Popenoe (citado por Salgado, 2011) reportó al durazno como uno de los cultivos extensivos en las provincias de Tungurahua y Azuay. Ambato era considerado como centro de la 3 comercialización y producción de la fruta debido a que las condiciones del clima favorecieron la adaptación de este frutal traído desde el extranjero. Este reporte también indica que existía una gran diversidad de duraznos dentro de la zona que incluían variedades como Diamante, Nectarinas y Abridores. Pero en la actualidad, la variedad Diamante predomina en los cultivos de durazno, que se han extendido a regiones del norte de país, ya que es una variedad mejorada desarrollada por el INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) según SIGAGRO, 2010 (citado por Salgado, 2011).

Según Baíza (2004) como se citó en (Melvin & Coz, 2010) reportan que la propagación mediante semillas se emplea únicamente en la mejora genética, para crear nuevas variedades y para la propagación de algunos patrones. La multiplicación de forma vegetativa, se realiza mayoritariamente mediante injerto de yema, escudete o en T sobre patrón obtenido a partir de semilla. A esto BAÍZA (2004), añade que algunos patrones y variedades locales se propagan por esquejes o estacas. En la naturaleza las semillas encuentran elementos que pueden romper esta protección y dar pie a la germinación, como cambios de temperatura, humedad permanente, daños mecánicos mediante el rozamiento con otras estructuras, ataques por ácidos del suelo, del aparato digestivo de los animales, de hongos y bacterias. Estos agentes consiguen disminuir el

tiempo de latencia y permitir que los actores externos como agua, oxígeno y temperatura, actúen para dar pie a la germinación. El ser humano intenta emular estos métodos de la naturaleza para poder realizar la germinación en la época que a él le resulte conveniente, a esta práctica se le conoce como escarificación [ CITATION Med15 \l 1033 ].

2. Objetivos

2.1.

General

Aprender la propagación sexual mediante el proceso de germinación de semillas de durazno aplicando el método de escarificación y estratificación.

2.2.

Específicos



Aplicar el método de escarificación en las semillas de durazno para separar la almendra de la coraza.



Imbibir las semillas de durazno en agua a temperatura ambiente.



Emplear el método de estratificación fría en las almendras de durazno previamente tratadas, en un medio estéril.

3. Revisión Bibliográfica

El duraznero, también llamado melocotonero, es una de las especies frutales más populares que se cultivan en las zonas templadas de todo el mundo [ CITATION Gra14 \l 1033 ] y según [ CITATION Nav \l 1033 ] el duraznero además de ser un árbol frutal y portainjerto para diversas especies frutales, principalmente para durazno, es un árbol de aplicación ornamental.

Clasificación Taxonómica

[ CITATION Nav \l 1033 ]

Requerimientos de suelo y clima

Suelo: los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos (1m-1,5m) de pH moderado (5 a 7) y suelo arenoso [ CITATION Nav \l 1033 ]. Clima: se trata de un frutal de zona templada no muy resistente al frío, temperaturas óptimas de crecimiento oscila entre los 21º C a 27ºC y su límite máximo de crecimiento a los 40ºC [ CITATION Nav \l 1033 ].

Propagación sexual

La propagación por semilla tiene el inconveniente de que no se obtienen plantas exactamente iguales a la planta madre, ya que es el resultado de la combinación de genes del padre y de la madre. Por tanto, quizás la descendencia no conserve las buenas características que nos interesan de la planta madre [ CITATION Med15 \l 1033 ].

En frutales principalmente existen varios tipos de tratamientos previos para romper la latencia y posibilitar así la germinación:



Escarificación: Se realiza por medios químicos o mecánicos, es una alternativa para eliminar la parte dura de la semilla (hueso). La escarificación mecánica es la más utilizada y consisten en eliminar las cubiertas duras de las semillas por cualquier método mecánico, por ejemplo, la prensa doméstica [ CITATION Coz10 \l 1033 ].



Estratificación: rompe el letargo de las semillas, al provocar la permeabilidad de las cubiertas e inducir la pronta y pareja germinación. Consiste en colocar las semillas en un ambiente frío, húmedo y a la vez ventilado, durante varias semanas o meses. El nombre de estratificación es derivado del procedimiento más usual de colocar las semillas en capas alternadas de con capas del medio de tratamiento, que en general es arena [ CITATION Rod14 \l 1033 ].

4. Metodología

Para realizar la práctica de propagación sexual de semillas de durazno, primero se procedió a realizar la escarificación mecánica, es decir, romper con la ayuda de un material duro la capa externa de la semilla de durazno para obtener las almendras; después se seleccionó todas las semillas sanas, separando las que se encontraban quebradas o secas, una vez extraídas las almendras, el siguiente paso fue introducirlas en una solución de cloro al 1% durante 3 minutos y se enjuagó varias veces para eliminar residuos de cloro y se dejó secar a la sombra, luego se realizó la imbibición en agua natural por 48 horas, eliminando las semillas que flotaban, después de este tiempo se procedió a realizar el método de estratificación, que consistió en colocar en bandejas una capa de 1,5cm de alto de turba estéril previamente remojada con agua destilada, a continuación se colocó una capa de semillas de durazno y se cubrió con una capa de turba del mismo grosor que la primera, luego se cubrió con plástico transparente; estás bandejas se almacenan en refrigeración a una temperatura de 4°C durante 60 días, remojándolas, de vez en cuando para mantener la humedad; esto con el fin de poder romper la latencia de la semilla y lograr su germinación.

5. Resultados

Los resultados obtenidos al realizar esta práctica, fueron los conocimientos adquiridos, puesto que se logró aprender la propagación sexual de las semillas de durazno y los métodos de escarificación y estratificación. Los resultados esperados con esta práctica es la germinación de todas las semillas de durazno, obteniendo un bajo índice de mortalidad de las semillas por diferentes causas.

6. Conclusiones

Al culminar esta práctica, se cumplió con los objetivos planteados, es decir, se aprendió la forma correcta de propagar sexualmente las semillas de durazno y la correcta aplicación de los distintos métodos previos a romper latencia para una correcta germinación.

7. Recomendaciones



Desinfectar previamente las bandejas al igual que el sustrato a utilizar.



Usar guantes durante todo el proceso de estratificación de las semillas.

8. Anexos

Img 1. Imbibición de semillas en agua

Img 2. Primera capa de turba estéril

Img 3. Colocación de capa de semillas

Img 4. Segunda capa de turba, sobre las semillas

Img 5. Cubierta de las bandejas con plástico

9. Bibliografía

Coz, Y. (2010). Estudio de caracterización de durazno en estado silvestre de la zona de Churubamba. Obtenido de Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco: https://issuu.com/nandofer3/docs/tesis_-_durazno-2010 Gratacós, E. (2014). EL CULTIVO DEL DURAZNERO Prunus persica (L.) Batsch. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.: http://www.biblioteca.org.ar/libros/211462.pdf Medina, J. (Mayo de 2015). PRODUCCION DE FRUTALES Y ORNAMENTALES. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/277333432_PRODUCCION_DE_FRUTALES_Y_O RNAMENTALES Nava, A. (2005). CULTIVO Y MANEJO DEL DURAZNO (Prunus pérsica L.). Obtenido de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISIÓN DE AGRONOMÍA: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1326/CULTIVO%20Y %20MANEJO%20DE%20EL%20DURAZNO%20(Pranus%20persica%20L.)..pdf?sequence=1 Rodríguez et al. (2014). MANEJO DE PLANTA DE DURAZNO EN VIVEROEN EL ESTADO DE HIDALGO. Obtenido de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO: http://www.upfim.edu.mx/investigacion/doc/libros/durazno.pdf Salgado, C. (2011). Identificación molecular de especies de Monilinia spp. que afectan la producción de durazno, Prunus persica, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. Obtenido de UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/798/1/99602.pdf...


Similar Free PDFs