Práctico - práctica 5: sobre el programa redes de Eduardo Punset PDF

Title Práctico - práctica 5: sobre el programa redes de Eduardo Punset
Author Alvaro González Martín
Course Memoria y Aprendizaje
Institution Universidad de La Laguna
Pages 2
File Size 101.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 121

Summary

Práctica 5:sobre el programa Redes de Eduardo Punset (entrevista al psicobiólogo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri)
Profesor: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ...


Description

Práctica 5: Conducta animal y conducta humana 1. Entre los términos mencionados repetidamente, el de nepotismo tiene un lugar importante. ¿Podría usted definirlo? El nepotismo es la preferencia a dar empleo a favores a familiares o cercanos para concesiones o empleos públicos. Se reniega con la práctica nepótica a otras personas, y se dan bienes a familiares (por ejemplo, un caso de nepotismo es el del político Jordi Pujol, el cuál daba beneficios a sus familiares y a gente íntima suya). Esto se puede observar en los macacos, que tienen tal estructura jerárquica en la que las jóvenes se quedan con la familia, lo que les da un aspecto de mayor poder adaptativo frente a los jóvenes macacos, que migran.

2. ¿Qué relación habría entre el volumen cerebral y el entorno, tanto en el caso de nuestra especie como en los de otros homínidos? En el caso de los macacos y de los seres humanos, ambos hemos adquirido un volumen cerebral mayor que el de otras especies. Esto ha sido resultado de la evolución y la adaptación al entorno. Al encontrarse dificultades mayores en el medio, los macacos y los humanos hemos tenido que aumentar nuestra inteligencia, a la vez que hemos tenido que desarrollar el órgano más importante de nuestra vida: el cerebro. Por lo tanto, el volumen de este órgano depende de a qué dificultades hemos sabido adaptarnos o no.

3. Según lo que se afirma en el vídeo, ¿hasta dónde llegaría el paralelismo en el ámbito sexual entre los macacos y los humanos? Más en particular, ¿qué papel desempeñaría la testosterona en el atractivo sexual en nuestra especie y en dicho primate? En los macacos hembras, por ejemplo, se usa el sexo no solo para fines reproductivos, sino también como medios sociales, como un medio de protección y de comida frente a otros macacos. Las hembras practican sexo siendo fértiles y no siéndolo, lo que le otorga ese carácter social. Nos da seguridad. Además, la testosterona es muy importante entre las dos especies. Se ha comprobado que un nivel alto de testosterona en hombre, lo cual implica mayores riesgos, más competitividad y más agresividad, atrae más a las hembras y son los machos más proclives a procrear, tanto en macacos como en nuestra especie. La depresión es un caso contrario, ya que baja el nivel de testosterona e implica desatractivo.

4. ¿Por qué, según Maestripieri, los macacos buscan ante todo y sobre todo el poder? Hay un equilibrio de poder y amistad entre los macacos. Si un macaco demuestra características negativas, se aprovecha para ganar poder, buscándolo a costa del macaco más débil. Esto demuestra una actitud maquiavélica, que tiene un fin adaptativo, el cuál es la búsqueda de la seguridad y de la satisfacción de las necesidades básicas, como es la alimentación o el sexo. Las que más poder tienen en una sociedad de macacos son las hembras, ya que se encuentran en familia. Como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios, y esto está muy arraigado en las sociedades de macacos rhesus.

5. “El gran desafío de los humanos son los otros humanos”. ¿Qué quiere decir Punset cuando afirma lo anterior? Esto tiene mucho que ver con la inteligencia social, lo cual le permitió al ser humano desarrollarse. En este término, nos encontramos con la teoría de la mente. Filogenéticamente hablando, esta teoría surgió hace 50 mil años, lo cual es muy poco tiempo en estos términos. Nos hizo comprender qué podría estar pensando el otro, cómo

anticiparse y cómo actuar ante las demandas de las otras personas. Esta idea y el concepto de una sociedad de caza al desarrollo de grupos mayores nos dio lugar a múltiples desafíos sociales entre nuestra misma especie. Las personas son una de las mayores incógnitas que existen en nuestra vida, y son tan importantes para nosotros y nuestra adaptabilidad que no podemos prescindir de ellas. Al fin y al cabo, gracias a las formaciones sociales de antaño dieron lugar a nuestro desarrollo evolutivo.

6. El documental se basa en los datos observacionales del comportamiento de los macacos. Su empleo en la experimentación científica se menciona de pasada. Pero lo que no se cita es el descubrimiento psicobiológico más relevante asociado a los macacos. ¿A qué descubrimiento nos referimos? El descubrimiento psicobiológico más importante, aparte de el factor RH, el cuál se encontró también en el genoma de los macacos, y que ayudó a que bebés sin este factor, pudieran sobrevivir a partos normales; y también el hecho de que los macacos fueran las primeras especies en ir al espacio, enviados por los rusos a mitad de siglo XX, fue el experimento sobre las mujeres que visualizaban rostros masculinos, y que identificaban los que mayor testosterona tenían frente a los que menos, con muy pocos fallos y solo con ver el rostro de los hombres.

7. Más en general: dejando a un lado el caso de los primates (macacos, chimpancés, bonobos, etc.), ¿qué justificación tendría el estudio del comportamiento de aves y otros mamíferos para entender la conducta humana? El comportamiento de aves y otros mamíferos, como ya hemos visto en la teoría de aprendizaje, nos ha ayudado a saber más sobre el condicionamiento, tanto el condicionamiento clásico como el operante. Además, se han podido estudiar en mamíferos como las ratas factores neurológicos muy impactantes, ya que compartimos mucha semejanza del sistema nervioso con esta especie. Estos estudios han sido sobre muchos factores, como los núcleos supraquiasmáticos, los factores emocionales, el apego (más en concreto en monos), las conductas supersticiosas (como en las palomas),... Gracias a estos experimentos, que se han podido aplicar en humanos, hemos descubierto muchas funciones de nuestra conducta, de por qué hemos evolucionado de esta manera y por qué actuamos de una determinada forma a estímulos (claro está, siempre respetando el código deontológico).

El nepotismo, el maquiavelismo y la maldad dan lugar al poder, lo cual se retroalimenta con el sexo en los macacos y en los humanos....


Similar Free PDFs