Práctico - Practica sobre el apego de los niños PDF

Title Práctico - Practica sobre el apego de los niños
Course Psicología Del Desarrollo
Institution Universidad de Murcia
Pages 3
File Size 107.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 169

Summary

Practica sobre el apego de los niños...


Description

EL APEGO 1. Definición de apego: Plantea que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad. 2. Comportamiento de un niño en una situación extraña según el apego seguro, apego inseguro evitativo o evasivo, apego inseguro resistente-ambivalente y apego desorganizado. Apego seguro: El niño no parará de llorar hasta que su figura de apego no lo coja en brazos y lo abrace. El niño no se separara de ella e intentar estar lo mas cerca posible y no perderla de vista. Luego dejara de llorar y seguirá pendiente de lo que la estuviera entreteniendo. Apego inseguro evitativo o evasivo: El niño muestra poca ansiedad ante la situación extraña y un gran desinterés cuando se reencuentra con su figura de apego, la evita y sigue pendiente de sus cosas. Muestra enfado ante la figura de apego y se intenta alejar de ella. Apego inseguro resistente-ambivalente: Ante una situación extraña el niño muestra gran ansiedad y no se calma al rencontrarse con su figura de apego, si cualquier otra persona intenta calmarlo llora mas y se intentara apartar de esa persona. Cuando se rencuentra con la figura de apego esta enfadado con ella pero busca su cercanía. Seguirá llorando y muy poco a poco se calmará. Apego desorganizado: Suelen ser niños inseguros. Al reunirse con su figura de apego después de una situación extraña tiene conductas que pueden ser confusas y contradictorias. El niño llorara desesperadamente. 3. Enumeración de los factores ambientales que se asocian al apego seguro y al apego inseguro. Apego seguro: su figura de apego lo suele mimar y darle todo lo que él quiere. Se les trata muy bien y se les anima a superarse. Suelen estar en familias con un ambiente cálido, estables, positivas, etc.

Apego inseguro: a veces son niños maltratados. Viven en un ambiente en el que suelen haber peleas familiares, todo es negativo, no se les hace el caso suficiente o no se les entiende.

TABLA: INDICADORES

Situación A

Situación B

Situación C

Conductas exploratorias.

Se siente atraída por los objetos y juega.

Conductas de rechazo o miedo a la extraña.

La mira recelosa y mira a la madre, al verla sigue jugando.

No juega con los juguetes, permanece a su lado, busca su contacto físico. Se acerca aun más a la madre, mira fijamente a la extraña. Controla sus movimientos y los de la madre.

Se interesa por los juguetes y comienza a jugar con ellos. No muestra desconfianza y sigue jugando.

Conductas de búsqueda en los episodios de separación. Llantos en los episodios de separación. Conductas procuradoras de contacto y proximidad con la madre. Conducta de evitación a la madre. Conducta de oposición en los episodios de reunión.

Mira a todas partes, hacia la puerta y empieza a llorar. Llora desconsoladamente, cada vez más excitado y nervioso. Busca su contacto pero parece enfadado.

Llora suavemente y sigue jugando.

Manifiesta oposición y rechazo.

La evita, desvía la mirada. Se dirige a un lugar diferente al que este la madre. Apego inseguro evitativo o evasivo.

TIPO DE APEGO

Llora. La extraña no puede consolar a la niña aunque lo intenta. Se calma y busca la proximidad de la madre.

Apego seguro.

Apego inseguro resistente-amvibalente y apego desorganizado.

Conclusión: Antes de realizar estos ejercicios relacionados con el apego, pensábamos que el apego de tipo seguro es de algún modo, negativo para los niños, ya que no pueden estar sin su madre o padre y son considerados como niños muy “mimados”. De igual forma, pensábamos sobre los dos tipos de apego inseguro, que son perjudiciales para el niño. El apego desorganizado nos parecía algo extraño, pues no conocemos muchos casos de niños con ese tipo de apego. Sin embargo, tras la realización de esta práctica, nuestro grupo ha llegado a una serie de conclusiones algo distintas en el tema del apego. Al conocer realmente cómo es el apego seguro, por ejemplo, nos hemos dado cuenta que es el tipo de apego más beneficioso para los niños, pues éstos se desarrollan mejor

teniendo la seguridad y el apoyo de sus familiares más cercanos. En cuanto a los dos tipos de apego inseguro, seguimos pensando que son perjudiciales para los niños. Reciben poca atención por parte de sus familias, lo que les hace actuar de ese modo. Por otro lado, no creíamos que el apego desorganizado pudiera causar tantos aspectos negativos en el niño, aunque sí sabíamos que el ambiente en el que se desarrolla es muy importante e influye enormemente. Pensamos que si la situación familiar, los posibles problemas que puedan tener, se solucionan, y por lo tanto, el ambiente que rodea al niño cambia, el tipo de apego también podrá cambiar para mejor, pero también para peor....


Similar Free PDFs