Proceso Constructivo De Trabajos Preliminares PDF

Title Proceso Constructivo De Trabajos Preliminares
Author Dámaris Azabache
Course INGENIERIA CIVIL
Institution Universidad Privada Antenor Orrego
Pages 18
File Size 982.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 144

Summary

TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO...


Description

ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN................................................................................................4 NORMAS DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN (OE)................5 1. OE.1.1.9 TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO........................................5 2. OE.1.1.9.1 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR................5 3. OE.1.1.9.2 REPLANTEO DURANTE EL PROCESO...............................5 PROCESO CONSTRUCTIVO DE TRABAJOS PRELIMINARES: TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO...........................................................................6 1. COMPONENTES PARA REALIZAR EL TRAZADO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO...................................................................................................6 2. TRAZO......................................................................................................7 3. NIVELACIÓN..........................................................................................11 a)

Nivelación con manguera...........................................................11

b)

Nivelación utilizando teodolito, estacas y estadal ................11

4. REPLANTEO DE OBRA.........................................................................15 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................20

ÍNDICE DE FIGURAS FIGURA Nº 1 COMPONENTES PARA REALIZAR EL TRAZADO..................7 FIGURA Nº 2 PLANO ARQUITECTÓNICO.......................................................8 FIGURA Nº 3 COLOCACIÓN DE ESTACAS....................................................9 FIGURA Nº 4 TRAZO DE EJES A, B Y C.........................................................9 FIGURA Nº 5 FORMACIÓN DEL TRIÁNGULO..............................................10 FIGURA Nº 6 RESULTADO DEL TRAZO.......................................................10 FIGURA Nº 7 NIVELACIÓN DE TERRENO CON TEODOLITO.....................12 FIGURA Nº 8 PUNTO DE REFERENCIA........................................................12 FIGURA Nº 9 MARCACIÓN DE NIVEL...........................................................13 FIGURA Nº 10 PASAR NIVEL DE UN PUNTO A OTRO................................13 FIGURA Nº 11 TOMAR NIVEL A UN METRO DE ALTURA...........................14 FIGURA Nº 12 TEMPLADO DE CORDEL......................................................14 FIGURA Nº 13 ANOTAR LOS DESNIVELES..................................................15 FIGURA Nº 14 PLANO DE PERFIL DEL TERRENO......................................15 FIGURA Nº 15 MODELO DE CABALLETE....................................................17 FIGURA Nº 16 ANCHO DE LA ZANJA MARCADO EN EL CABALLETE.....17 FIGURA Nº 17 UBICACIÓN DE CABALLETES.............................................18 FIGURA Nº 18 DELINEAR CON CAL O YESO..............................................18 FIGURA Nº 19 MARCACIÓN DE CIMIENTOS EN TERRENO.......................19 FIGURA Nº 20 REPLANTEO FINAL...............................................................19

INTRODUCCIÓN Ninguna empresa puede llegar a tener éxito sin tener una adecuada supervisión de todos sus niveles, aunque se disponga de un excelente diseño arquitectónico y se planifique su construcción, este se convertirá en simples documentos de archivo o fracasos si no se logra trasladarlo efectivamente a la práctica. El presente informe nos da a conocer los trabajos preliminares, los cuales son todos aquellos estudios, exploraciones, o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo. Debemos preparar el terreno donde se va a construir la obra, se necesita hacer una limpieza general del lote, excavar la capa vegetal, si la misma está presente y por último hacer un trazo, nivelación y replanteo completo del terreno para luego proceder a realizar la cimentación. Esto nos dará como resultado una superficie adecuada para construcción. Los trabajos preliminares son el inicio de una construcción aunque se ve que son de mínima importancia, un error en los mismos puede traer grandes consecuencias, por lo que es de suma importancia el conocimiento básico de las diferentes actividades que deben realizarse en la construcción de una edificación.

NORMAS DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN (OE) 1. OE.1.1.9 TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO

El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo se refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificación. 2. OE.1.1.9.1 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR Metro cuadrado (m2) 3. OE.1.1.9.2 REPLANTEO DURANTE EL PROCESO

Metro cuadrado (m2) o Global (Glb.) Forma de medición Para el cómputo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo de los elementos que figuran en la primera planta se calculará el área del terreno ocupada por el trazo. Para el replanteo durante el proceso se medirá el área total construida, incluyendo todos los pisos o se calculará el valor global teniendo en cuenta la necesidad de mantener un personal especial dedicado al trazo y nivelación.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE TRABAJOS PRELIMINARES: TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO Los trabajos preliminares son un conjunto de procesos que se realiza previo a la construcción de una obra, pero que ya forman parte del proceso constructivo. Los trabajos preliminares de una obra comprenderán todas las operaciones relacionadas con las actividades siguientes: limpieza del terreno (demoliciones), movimiento de tierras (nivelación, compactación, delimitación del área de la obra y preparación del terreno), instalaciones provisionales (bodega de mano de obra y bodega de materiales, servicios sanitarios portátiles) trazo y niveles, excavaciones para cimientos, herramientas necesarias a utilizarse, procesos legales (licencias y permisos) y como elemento principal, la supervisión. 1. COMPONENTES PARA REALIZAR EL TRAZADO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO De manera general los elementos que se llevan a la obra antes de instalarse en ella, son los relativos al trazo, nivelación y replanteo, es así que resulta de mayor importancia no olvidar los siguientes elementos. 

Cinta métrica de acero o tela (huincha),



Cordel.



Estacas o piezas de madera de 5x5 de sección x 25 cm.



Tablas o listones para colocarlos de manera horizontal en las estacas.



Combos o martillo para clavar las estacas.



Clavos



Plomada para colocar los puntos o clavos en la vertical de un alineamiento.



Sierra para cortar las maderas.



Nivel de burbuja.



Escuadra metálica de mano.



Yeso para realizar el trazado.



Picota, palas y carretillas.



Escobas

FIGURA Nº 1 COMPONENTES PARA REALIZAR EL TRAZADO

2.

TRAZO Consiste en medir perfectamente el terreno y marcar sus límites con hilos y estacas, lo cual señala en donde se colocarán las bases y paredes de la construcción. Uno de los métodos más usados y prácticos para hacer el trazo es mediante el empleo de puentes e hilos que sirven de guía para posteriormente marcar las proyecciones de éstas sobre el suelo, valiéndose de una mezcla de lechada de cal. Toma como referencias a la acera, el bordillo y centro de calle. Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto.

2.1 PASOS A SEGUIR PASO N°01: VER EL PLANO ARQUITECTÓNICO El trazo es dibujar sobre el terreno en tamaño real las lineas guía del proyecto que vas a construir para poder realizar esto es necesario contar con las dimensiones y forma del proyecto, es decir, con el plano arquitectónico.

FIGURA Nº 2 PLANO ARQUITECTÓNICO

El trazo se fija en los ejes del plano, los cuales nos ayudan a ubicar los elementos estructurales del proyecto, los cuales estan nombrados por números en el plano arquitéctonico en un sentido (1,2 y 3) y por letras en el otro sentido (A, B y C). Es necesario conocer los límites de la propiedad para no construir sobre terrenos ajenos.

PASO N°02: COLOCACIÓN DE ESTACAS En el terreno donde se va a ejecutar la obra y con ayuda del plano arquitectónico se insertan varillas para indicar los vértices y uniéndolos con hilo sirve para indicar los lados, según en el plano. En estas ocasiones se marcan las dimensiones y ejes con yeso en polvo para formar trazos visibles.

FIGURA Nº 3 COLOCACIÓN DE ESTACAS

PASO N°03: TRAZO DE LOS EJES A, B Y C Una vez colocados las estacas en los vértices, unimos los ejes A, B y C del plano arquitectónico las cuales son paralelas, con ayuda del cordel y a su vez con la ayuda del yeso.

FIGURA Nº 4 TRAZO DE EJES A, B Y C

PASO N°04: FORMACIÓN DE TRIÁNGULO PARA TRAZAR LOS EJES PERPENDICULARES (1, 2 y 3) A LOS EJES (A, B y C) Se forma un triángulo rectángulo de 3, 4 y 5m, el cual tendra como base 3 metros en uno de los lados del terreno, 4 metros en el otro lado y tomando ambas medidas se va a obtener los 5 metros de la figura.

FIGURA Nº 5 FORMACIÓN DEL TRIÁNGULO

Este método del triángulo recto es el único que nos brinda medidas exactas. Si el terreno tiene lados muy largos se podrá utilizar múltiplos de 6, 8 y 10 m, por ejemplo. Siempre los lados menores, corresponden a los lados del terreno. Con este método del triángulo se garantiza que cada esquina del terreno sea de 90° exactos y por lo tanto, los lados del terreno son rectos, y no curvos ni diagonales; y estamos seguros que estamos dentro de nuestro terreno.

FIGURA Nº 6 RESULTADO DEL TRAZO

3. NIVELACIÓN Es determinar las distintas alturas o cotas verticales de un terreno, para el buen diseño del mismo. Las cotas verticales toman como referencia para su medición mojones municipales, o también centros de carreteras o calles. Las 2 formas típicas con las que se pueden tomar niveles son con manguera o con nivel topográfico (teodolito o estación total). 3.1

TIPOS DE NIVELACIÓN:

a) Nivelación con manguera (Estacas, manguera de 6 metros o más, cinta métrica, yeso o lápiz de carpintero, hilo plástico, un nivel) Este método muy simple y efectivo es el preferido por los albañiles, se usa el principio de los vasos comunicantes (un liquido contenido en un recipiente tiende siempre a auto nivelarse). Se llena parcialmente con agua una manguera transparente, teniendo mucho cuidado que no haya burbujas en su interior. También es importante asegurarse que el nivel del agua en el primer extremo coincida con la marca del nivel de referencia.

b) Nivelación utilizando teodolito, estacas y estadal El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos con una precisión elevada. Este funciona junto a otras herramientas auxiliares como las estacas, ademas es portátil y manual. El terreno debe quedar en un mismo nivel y siempre por encima de los tubos de desagüe de la zona. FIGURA Nº 7 NIVELACIÓN DE TERRENO CON TEODOLITO

3.2

PASOS A SEGUIR (NIVELACIÓN CON MANGUERA)

PASO N°01: COLOCAMOS LAS ESTACAS EN LOS EXTREMOS DEL TERRENO Y TOMAMOS NUESTRO PUNTO DE REFERENCIA Una vez colocadas las estacas en una de ellas colocamos el punto de referencia y a partir de él marcamos un metro en la estaca elegida que estara a lado de la vereda, llenamos de agua la manguera, evitando que tenga aberturas o burbujas de agua dentro de ella.

FIGURA Nº 8 PUNTO DE REFERENCIA

FIGURA Nº 9 MARCACIÓN DE NIVEL

PASO N°02: NIVELACIÓN El operario que se encuentra con la estaca principal dirigira a su compañero indicando que mueva la manguera hacia arriba o abajo hasta que el menisco del nivel del agua coincide con el nivel que marcamos en la estaca. El segundo operario realizara una marca donde este el nivel del agua del otro extremo de la manguera. Realizamos el mismo procedimiento en las demas estacas.

FIGURA Nº 10 PASAR NIVEL DE UN PUNTO A OTRO

FIGURA Nº 11 TOMAR NIVEL A UN METRO DE ALTURA

PASO N°03: TEMPLAR EL CORDEL DE UNA ESTACA A OTRA Templamos el cordel desde la marca de una estaca hasta la marca de la siguiente estaca.

FIGURA Nº 12 TEMPLADO DE CORDEL

PASO N°04: MEDIR DISTANCIAS VERTICALES Con una cinta metrica y la ayuda de la plomada obtenemos las distancias verticales desde el cordel hasta el nivel del terreno, el otro operario ira tomando los datos.

FIGURA Nº 13 ANOTAR LOS DESNIVELES

PASO N°05: REALIZAMOS EL PLANO DE PERFIL Al realizar nuestro plano vamos a evidenciar que en los puntos donde haya distancias verticales mayores a un metro debemos realizar rellenos y en los

puntos donde las distancias verticales sean menores a un metro debemos realizar un corte, para poder nivelar nuestro terreno.

FIGURA Nº 14 PLANO DE PERFIL DEL TERRENO

4. REPLANTEO DE OBRA

El replanteo será realizado antes de dar comienzo a los trabajos. Consiste básicamente en pasar las medidas del plano al terreno, o sea marcarlo en tamaño natural según las indicaciones de los planos. El replanteo es la operación que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra. Se entenderá por el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente. El replanteo puede ser del perímetro del edificio, de sus cimientos, de las paredes exteriores o cerramientos, de la tabiquería, de los pilares, escaleras, pavimentos, cielos rasos, etc. (Crespell, 2012). Para realizar el replanteo necesitamos tener el plano correspondiente, el que deberá tener todos los datos necesarios para la comprensión del mismo. De acuerdo a la magnitud de la obra, podemos tener un único Plano de replanteo, para obras medianas o pequeñas, hasta un Plano general de replanteo con indicación de un par de ejes secundarios o auxiliares de replanteo, para luego despiezar el mismo en planos parciales.

Es conveniente recordar algunos consejos prácticos e imprescindibles: 

Antes de empezar un replanteo es necesario estudiar el proyecto de la obra. Esto lleva su tiempo. Si no lo hacemos es casi seguro que

cometeremos errores que pueden acarrear grandes problemas. Aparte de conocer el proyecto, debemos detectar sus posibles errores. 

Debemos de comprobar el terreno, la planta o la zona donde vayamos a realizar el replanteo.



Debemos de comprobar el terreno, la planta o la zona donde vayamos a realizar el replanteo.



Es indispensable

tener

algunos

conocimientos de

geometría,

trigonometría y aritmética. 

Es muy importante que las herramientas y utensilios a utilizar estén en perfecto estado, por lo que rechazaremos aquellos que presenten irregularidades o estén en mal estado.



Antes de empezar un replanteo hay que tener muy claro qué vamos a hacer y cómo lo vamos a realizar.

Para ello, es importante seguir un método, no tener prisa y efectuar siempre varias comprobaciones, según la importancia y las repercusiones del replanteo en cuestión (Crespell, 2012).

4.1 PASOS A SEGUIR

PASO N°01: CONSTRUCCIÓN DE CABALLETES Utilizamos dos estacas de 5x5x60 cm y una que las una de 15x60 cm y 2 cm de espesor. En la parte superior de los caballetes colocamos 3 clavos cada 15 cm de longitud.

FIGURA Nº 15 MODELO DE CABALLETE

PASO N°02: COLOCAMOS CLAVOS ENCIMA DEL CABALLETE Se coloca un clavo en medio del caballete y dependiendo del ancho de las zanjas colocaremos los clavos a cada lado del clavo del medio, es decir si nuestro ancho de zanjas es 30 cm, colocaremos un clavo a 15 cm a la derecha del clavo del medio y a 15 cm a la izquierda del clavo del medio.

FIGURA Nº 16 ANCHO DE LA ZANJA MARCADO EN EL CABALLETE

PASO N°03: COLOCAMOS LOS CABALLETES PARALELOS A LAS ESTACAS DEL TRAZO

Se colocan los caballetes paralelos a las estacas del trazado, es decir que la estaca del trazado este en el mismo eje que el clavo del medio del caballete, para que nuestro caballete este nivelado se lo clava en el terreno con ayuda del nivel, se colocan dos caballetes por estaca de trazo, se los coloca a una distancia mayor al ancho de cimientacion, se une las estacas con los clavos del medio, verificando que cumpla con la condición del triángulo de ejes perpendiculares y unes con el cordel los clavos de caballete a caballete.

FIGURA Nº 17 UBICACIÓN DE CABALLETES

PASO N°04: TRASLADAMOS LOS EJES AL SUELO

Con ayuda de la plomada trasladamos los anchos de las cadenas de cimentación y se los dibuja con cal.

FIGURA Nº 18 DELINEAR CON CAL O YESO

PASO N°05: CIMIENTOS DEL TERRENO

Con ayuda de una regla o wincha medimos desde la estaca del trazado, el ancho del cimiento y largo y lo dibujamos alrededor de la estaca del trazado.

FIGURA Nº 19 MARCACIÓN DE CIMIENTOS EN TERRENO

PASO N°06: FINALIZACIÓN DEL REPLANTEO

Una vez dibujado los ejes y cimientos en el suelo se procedera a quitar las estacas y caballetes, y daremos como concluido nuestro replanteo.

FIGURA Nº 20 REPLANTEO FINAL

BIBLIOGRAFÍA  Norma técnica. Metrados para obras de edificación y habilitaciones urbanas. Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento.  Crespell, J. (2012). Replanteo de obras de edificación. España: Tornapunta Ediciones. S.L.U.  Pardiñas, J. (2016). Manual para replanteo. España: Universidad de Santiago de Compostela: Área de Enxeñería Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría....


Similar Free PDFs